Los empleados de las autopistas ahora también ejercerán de agentes de la autoridad

 |  @davidvillarreal  | 

Ya podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el movimiento de insumisión y desobediencia ante el pago de los peajes liderado – entre otros – por la iniciativa No Vull Pagar, ha tenido sus consecuencias. Aunque en este caso dudo mucho que este fuera el objetivo de quienes propusieron negarse a pagar unos peajes que consideraron injustos. A partir de ahora los empleados de las autopistas de peaje cuentan – temporalmente – con el estatus de agente de la autoridad, lo que a efectos prácticos equipara su trabajo con el de un Guardia Civil de Tráfico.

Eso quiere decir que, entre otras cosas, su palabra prevalecerá sobre la tuya, puesto que como agente de la autoridad gozará de una presunción de veracidad con que no contamos el resto de ciudadanos. Es más, el hecho de identificar a un infractor o a un insumiso que no paga en el peaje no es ya una posibilidad dentro de su trabajo, sino una obligación según la atribución de derechos y obligaciones de todo agente de la autoridad. Como podrás imaginarte la noticia no ha gustado a casi nadie, empezando por los propios agentes de la Guardia Civil.

La nueva figura del empleado de autopista como agente de la autoridad

El empleado del peaje tendrá potestad y obligación para tramitar las denuncias. En tal caso, no será su palabra contra la tuya, puesto que prevalece la veracidad de sus declaraciones.

El proceder lógico y natural, pese a todo, de un empleado de las concesionarias de las autopistas, debería seguir siendo el de requerir el trabajo de los verdaderos funcionarios públicos y agentes de la autoridad ante un altercado. No obstante, en ausencia de estos, y si la situación así lo exige, el empleado podrá tramitar las denuncias que sean necesarias siguiendo la normativa de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.

En otras palabras, los empleados también podrán tramitar multas más allá de ejercer su labor como testigo cuya versión siempre se considerará veraz. Ahora podemos entender mejor porque los agentes de la Guardia Civil han puesto su grito en el cielo. Y es que no solo se está minimizando la importancia de su trabajo sino que además se están ofreciendo sus atribuciones a trabajadores privados y no públicos, que han llegado hasta su posición tras una preparación a propósito y tras haber demostrado sus aptitudes.

La Guardia Civil habla incluso de afán recaudatorio con el fin de ayudar un poco más a las concesionarias de las autopistas de peaje, que están condenadas al desastre. ¿De qué otra forma podríamos explicar que se haya llegado a una situación de excepcionalidad como esta? ¿No creen que hubiera sido mejor analizar porque las autopistas españolas circulan sobre la cuerda floja y acumulan pérdidas? ¿No habría merecido la pena analizar porque los conductores catalanes – y de otras comunidades autónomas con peajes sinceramente agraviantes – se están movilizando?

Más información: El Economista
En Diariomotor: La burbuja de las autopistas de peaje españolas | El Partido Popular plantea una subida a 140 km/h en las autovías de peaje

Lee a continuación: Nuevo examen de conducir: a partir de hoy sacarse el carné será más complicado pero también aprenderemos más

  • mafia

    Si yo fuese empleado de peaje estaría ilusionado: ahora podría dedicarme a registrar todos los coches que pasan por el peaje! “Pare el motor, bájese del coche y abra el maletero!”

  • Gonchoa

    Y qué es lo que pueden multar? Sólo si no pagas el peaje? o tambien si cometes alguna otra infracción como exceso de velocidad, hablar por el telefono movil o cosas asi?

  • valen

    este pais cada ves mas se va a la mierda

  • mago

    esto sólo puede pasar aquí en españa

  • humberto

    Cada vez que veo este tipo de noticias me queda más claro que estamos a la cola de Europa en cuanto al mundo de la conducción se refiere: límites de velocidad, multas falsas, empleados de autopistas que se creerán guardias civiles,…

    Sinceramente no sé en que parará todo esto. Me siento afortunado en todos los sentidos viviendo en Canarias sin el IVA y sin autopistas de peaje. Aún así, me da coraje que al resto de los españoles “les estén dando por culo” cada día. Soy estudiante y hoy salió publicado que Wert suprime las becas Séneca. En serio, este país se va al garete en todos los sentidos. Ni en plena dictadura habían tantas medidas restrictivas en la carretera, y ya es decir…

  • Rest

    Q les hagan sacar su oposición para ejercer como tal!!!
    Q les suban el sueldo para ejercer como tal!!!!
    Pero seguro q una cosa ni otra, sinvergüenzas!!!

  • albaena

    Qué típico de España este tipo de cutreces para saltarse la ley con tal de que el dinero siga fluyendo. ¿Qué pasa con las oposición y los test psicotécnicos? No cualquiera puede ser agente, y aun así hay algunos que están para que los encierren. Si alguien no pasa y se requiere a la autoridad, que los llamen y vayan. Hacer otra cosa es intrusismo laboral y recaudación.

  • Patek

    Esto sería inimaginable en un país libre y civilizado. Es el estado policiaco llevado al paroxismo. Lo próximo es un chivato en cada esquina para identificar a los críticos con el régimen agonizante y ponerlos en la lista negra.