Opel Insignia 2013: más moderno, estética y tecnológicamente, y a la cabeza de su categoría en consumos

 |  @davidvillarreal  | 

Opel está de enhorabuena. Su buque Insignia actualiza sus rasgos, mejora su chasis y estrena motores muy ahorradores que lo situarán en términos de eficiencia y consumo de combustible entre los mejores de su clase. A bordo la actualización será menor, pero igualmente destacada y necesaria puesto que se han mejorado algunos revestimientos y materiales y se estrenará un sistema de entretenimiento y navegación más avanzado con dos interfaces principales, la de su pantalla táctil y la de un selector de tipo touchpad en la consola central, además del ya clásico control por voz.

Para ponernos en situación, el Opel Insignia ya ha vendido más de 580.000 unidades. Por volumen de ventas es uno de los modelos más vendidos de su categoría en España y el más importante para Opel tras los superventas de la casa, Astra y Corsa. En 2008 asistíamos a su lanzamiento y nos congratulábamos de que el Opel Vectra hubiera recibido un relevo realmente competitivo frente a sus rivales. Pero era obvio que después de todos estos años esta berlina necesitaba una importante actualización, y que por supuesto esta fuera más allá de lo estético.

Aquí tenemos esa renovación que de momento afectará al modelo berlina, de cuatro y cinco puertas, y al Sports Tourer. Este es el Opel Insignia 2013.

El panel de control del Opel Insignia ha “perdido botones” a favor de un sistema de entretenimiento mejor integrado y con interfaz de pantalla táctil y touchpad en la consola central.

No es ningún secreto que, desde su lanzamiento, el Opel Insignia ha tratado de recibir un enfoque quasi-premium, empezando por su estética. El nuevo Opel Insignia 2013 mantiene su silueta y la actualiza con una nueva integración de los faros, con un diseño especial para la iluminación diurna LED en combinación de los faros adaptativos AFL+ y defensas más aerodinámicas con unos cromados que flanquean a los faros antiniebla. La zaga también ha ganado porte con una barra cromada de mayor tamaño que atraviesa los propios pilotos traseros, con iluminación LED para toda la gama y divididos ahora por la tapa del maletero.

Los revestimientos interiores se han mejorado y ahora existe un panel de control mejor resuelto e integrado en el salpicadero, nuevos controles para el equipo de climatización y una botonera más pequeña gracias a la simplificación de los controles del equipo multimedia, que se pilota desde el equipo de entretenimiento.

El motor más destacado es el 2.0 CDTI de 120 y 140 CV. Homologa 3,7 litros/100 kilómetros, uno de los consumos más bajos de su categoría.

La nueva gama de motores del Opel Insignia 2013 destacará especialmente por el estreno del nuevo 2.0 CDTI, un turbodiésel que en sus versiones de 120 y 140 CV de potencia homologará 3,7 litros/100 kilómetros (3,9 litros/100 kilómetros para el Sports Tourer) y 99 g/km de CO2 (104 g/km de CO2 para el Sports Tourer). Por encima, el 2.0 BiTurbo CDTI seguirá siendo el diésel más potente de la gama con 195 CV de potencia.

El motor de gasolina de referencia será el 2.0 SIDI Turbo de 250 CV y 400 Nm. Por encima recordemos que seguirá existiendo el Opel Insignia OPC con 325 CV, para el que aún no tenemos más datos de su renovación.

El Opel Insignia 1.4 GLP de 140 CV será otra alternativa interesante por su capacidad para funcionar indistintamente con gasolina y GLP y cumplir con la normativa de emisiones Euro VI.

El sistema de infoentretenimiento del nuevo Opel Insignia 2013 resulta especialmente práctico por su interfaz dual: pantalla táctil y touchpad en la consola central.

Para terminar, el nuevo sistema de entretenimiento del Opel Insignia 2013 cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas mejor integrada en la zona superior del salpicadero. Esta pantalla será sensible al tacto y tendrá funciones gestuales, como un tablet de última generación.

No obstante la interfaz más práctica en marcha para evitar distracciones para el conductor, estará situada en el salpicadero – junto al pomo de la palanca de cambios – y será un touchpad en el que podremos incluso escribir dibujando con la yema de los dedos los trazos de cada letra. Es una interfaz similar a la que ya hemos visto en otros automóviles de marcas como Audi.

Fuente: Opel
En Diariomotor: Opel Insignia LPG ecoFLEX | Opel Insignia 2.0 BiTurbo de 195 CV | Opel Insignia CrossFour

Lee a continuación: Opel podría estar preparando un lavado de cara del Insignia para el Salón de Ginebra

El Opel Insignia es una berlina grande, del tamaño de un Volkswagen Passat o un Ford Mondeo. Se ofrece en carrocerías de 5 puertas, familiar (Sports Tourer) y en edición especial familiar Country Tourer de aspecto campero

Ver todos los comentarios 25
  • nombre

    podrían darle un aire más lacrosse, o incluso malibu.

    son los mismos pero me gustan más, el insignia se quedado un poco soso.

  • Alejandro

    Qué le han hecho a la zaga!!??

    • Advan

      Sigue igual…

      • Alejandro

        Que sigue igual? Igual pero peor? Cómo va esto? …

        • Advan

          Que la vista lateral, la zaga, sigue igual. Con su nervio ascendente y su L tumbada.

  • Advan

    Para mi gusto una de las berlinas que sin llegar a ser del trio premium alemán, más presencia y calidad transmite.

    • X 2.0

      Es un gran diseño y soy el primero que dice que Opel, cada cierto tiempo, hace un diseño que marca la diferencia, Calibra, Vectra 2, Omega, Insignia… pero el interior en sus versiones mas básicas deja que desear, no digo que tenga que estar a la altura de BMW o de Audi, ya que es un generalista y tiene que ofrecer un precio lo mas accesible posible, pero por lo menos, un diseño un poco mas fino y con un par de plásticos lacados, lo dejaría a la altura del exterior sin sobreelevar mucho los costes con plasticos suaves, gomosos, partes blandas etc…

  • AB

    Continúa siendo el más atractivo de su gama y se ven muchos por las calles, pero ¿sigue Opel perdiendo dinero? ¿donde está el misterio?

  • Sergio330

    Si, un diseño robusto, bien equipado, un precio muuy accesible y eso. Pero no olvidemos que el modelo de las fotos debe llevar 20″ o 21″, o sea una auténtica barbaridad y luego cuando vemos los de 17″ todo cambia, ya me entendeis.

    • X 2.0

      Y cuero en el interior, este coche hasta en sus versiones mas basicas es muy bonito, y ahora me imagino que no tanto, pero antes te asomabas por la ventanilla y el interior chocaba mucho con el exterior en calidad. Puedo entender que no pueden ponerte un interior de VW o de Audi con esos precios, pero sinceramente, con un par de lineas mas elegantes y unos plásticos lacados lo disimulas con creces, esa misma clave es la que han seguido con el 508 y puedo asegurarte que queda muy bien sin encarecer mucho.

    • Soy el primero al que le da rabia ese detalle, no disponer de imágenes de las versiones más modestas, pero puedes imaginarte como funciona esto…

      De todas formas con llanta 18″ sigue siendo bastante atractivo. Por lo menos en el modelo anterior había diseños de 18″ muy llamativos.

    • Advan

      El problema es que ahora nos venden todas las imágenes con llantas grandes, que llenan el paso de rueda y mejoran la estética. Y luego llegas al concesionario te llevas el disgusto estético y al final caes en motar una de 17″ o 18″ con su correspondiente incremento de precio.
      Además que las gomas han evolucionado a perfiles más bajos. Hace 15 años los coches montaban llantas de aleación de 16″ con su correspondiente neumático normal y no se veían tan mal. Aun veo ciertos modelos ahora ya “clásicos” como los Miata NA, los Lancer VI que con una llanta de 15″ con un diseño minimamente actualizado se les ve bien. También los pasos de rueda han ido creciendo como la mayoría de coches en todas sus cotas…

  • Anónimo

    Luego tachan a Volkswagen o Audi, por poner un ejemplo, de continuismo. Si este es prácticamente igual al anterior… Que conste que no estoy en contra del continuismo, pero hay mucha demagogia…

    • Advan

      Es un restyling, es normal que solo se cambien pequeños detalles, ópticas, parachoques, etc, para actualizarlo. Lo que pasa con Volkswagen o Audi es que se han ceñido a una imagen que se ve repetida en toda la gama.

  • nombre

    Que sigue siendo igual? Yo tengo uno y este no tiene nada que ver, el interior es completamente diferente, mas lógico y bonito, pero no os dejeis engañar por las fotos, la calidad es bastante mediocre, en 4 años ruidos, crujidos, sistema de infoentretenimiento de VERGÜENZA y por no hablar de como mienten ( mas que las otras) en el tema consumos.No volvere a Opel.

    • X 2.0

      Es una pena, ¿Tan mal te salió? Si miras mis comentarios mas arriba, si que menciono que el interior se quedaba corto para la gran calidad del diseño exterior, pero no me imagino tantos problemas como dices…espero que no sea algo general, algún dia me gustaria probar uno o incluso pensarlo como coche de segunda mano…

      • nombre

        en su momento me cegó la pasion, hace 5 años era un modelo bastante ”rompedor” y el interior era espectacular, eso si, como dices tu, si le ponias navegador, freno electrico etc, pero la calidad de plasticos, ajustes etc es lamentable.Como anecdota te cuento que equipé el equipo de musica ”premium”, y el sonido es de verguenza, por curiosidad desmonte un altavoz y el cono era…de carton!,los usuarios del foro Insignia en inglaterra denunciaron a opel por este motivo, alguno dira que haberlo probado antes, pero en su momento no era posible.Kia da mas sensacion de calidad, y esto me lo dijo un vendedor de opel, lo cual, lo corroboro.

        • X 2.0

          Pues es una pena, la verdad que esas cosas que dices, lo hechan bastante atrás, también claro, depende de lo que uno busque, pero si que indiga bastante lo que mencionas del equipo de sonido.
          Si que es verdad que Kia lleva ya un tiempo haciendo coches muy presenciales, la siguiente generación de modelos creo que peleará aún mas con los generalistas mas habituales, sobre todo con los franceses.

      • nombre

        Y por cierto, el que me vuelve loco ( habra que verlo al natural ) es el nuevo peugeot 308, sobre todo el interior, si consigo desacerme del insignia sera mi proximo coche.

        • X 2.0

          Pues si, está muy bonito, y con una calidad que si es la misma que he visto en el 208, o en el 508, desde luego merece la pena ir a verlo, El exterior demomento es bastante bonito, con cierto aire y seriedad del Golf. Suerte con lo del Insignia entonces.

  • Patek

    Hombre, tanto como ‘buque insignia’ no sé yo… vamos a dejarlo en zodiac insignia. Este coche es de los más atractivos de su categoría, sin duda, con un precio de acceso de derribo (equivalente al de un Mokka bien equipado) aunque me esperaba un frontal con más carácter. Es evidente que el mayor defecto de los generalistas, a diferencia de los premium asentados, es la ausencia de un frontal identitario generación tras generación. Por detrás se han esmerado un poco más dándole un aire decididamente americano aunque siguen con la neura de sacar las fotos oficiales con ruedas de 20″ que no hacen otra cosa que encogerlo visualmente restándole fluidez al conjunto. Supongo que la mayor mejora consiste en la nueva consola con pantalla de navegador acorde a los tiempos y reduciendo la miríada de botoncitos que sólo sirven para distraer y causar algún susto o peor. ¿Cumple el nuevo diésel 2l con la normativa Euro6?

  • X 2.0

    Precioso, no necesita mas, es un coche que solo le faltaba estilizar algunos elementos y lo han hecho. Está muy bien.

  • mmiranda

    Si el Insignia pre-restyling ya me gusta y creo que tiene porte de berlina deportiva y elegante a la vez, creo que esta actualización consigue un equilibrio aún más perfecto en su diseño entre elegancia y deportividad y me gusta más. Del interior me llevo sensaciones contrarias: celebro que se haya “despoblado” la consola de ese horroroso aglutinamiento de botones del cual hace gala la versión pre-restyling, pero ese volante tan tan multifuncional (lo digo por la cantidad de botones que alberga) y ese “touchpad” para la pantalla no me acaban de convencer; así como la apariencia que le da la pantalla. Ahora el interior tiene más aspecto de Cruze/Astra que de Insignia, al menos en mi opinión).

  • Pingback: Opel está dispuesta a adentrarse en el espíritu allroad con el Insignia()

  • adelafuente

    Ayuda por favor. Resulta que me han ofrecido en una opel de Sevilla el 2.0 CDTI start stop 130cv 6v 5p diésel con el pack selective confort: antinieblas delanteros, Bluetooth, navi600, asistente parking, sensores delanteros y trasteros llantas de 17 y rueda repuesto full diez, de color blanco por menos de 19.000€!!! Ah, por supuesto acogiéndose uno al plan pive3. La pregunta es, me lo compro? O espero al nuevo modelo que parece trae bastantes mejoras? Pero si espero volveré a conseguir ese precio? El precio es para para agosto, pero en realidad no tengo prisa, podría incluso esperar a diciembre que dicen que es buena fecha. Os agradecería cualquier comentario. Mil gracias. Saludos

El Opel Insignia es una berlina grande, del tamaño de un Volkswagen Passat o un Ford Mondeo. Se ofrece en carrocerías de 5 puertas, familiar (Sports Tourer) y en edición especial familiar Country Tourer de aspecto campero