Indian Chief Classic 2014, vuelta a los orígenes de la motocicleta clásica estadounidense

 |  @sergioalvarez88  | 

Indian es una empresa en parte desconocida a este lado del charco, especialmente si no se es fanático de las motocicletas. La relevancia histórica de Indian Motorcycle Company es enorme: fue el primer fabricante estadounidense de motocicletas, antes incluso que la mítica Harley-Davidson. Indian comenzó a producir motocicletas en 1901, con una extitosa estirpe de máquinas que sirvieron al ejército estadounidense en los dos conflictos mundiales y las memorables motos de policía que habitan en el ideario colectivo, en parte gracias a Hollywood.

La empresa quebró en 1953, pero fue relanzada en 2006 gracias a un grupo de inversores que vieron una oportunidad interesante en el mercado, como competencia premium para Harley-Davidson. La Chief ha sido el diseño más característico de Indian, y la moto en la que la empresa confía el grueso de sus ventas. Su aspecto es un claro homenaje a las icónicas Indian de finales de los años 40. La Indian Chief Classic 2014 ha sido recientemente presentada, actualizando tecnológicamente al Siglo XXI la moto americana por excelencia, sin perder su sabor.

Mirad por favor sus líneas, destila regusto clásico y estilo por sus cuatro costados. Los guardabarros de ambas ruedas son muy grandes y constituyen la principal fuerza estilística a simple vista. Los cromados son profusos, especialmente en torno a su gigantesco faro redondo, acoplado a sus semimanillares, también cromados. Su asiento forrado en cuero es muy bajo: se sitúa a una altura de 26 pulgadas de suelo, 660 mm para los que empleamos el sistema métrico internacional. Es este asiento bajo el que otorga la clásica postura de pilotaje de este tipo de motos.

Grande en todos los sentidos, pero más avanzada que nunca

Es posible llevar a otro pasajero con relativa comodidad. La Indian Chief Classic es una moto grande: mide 2,63 metros de largo. No sólo la longitud es una de sus grandes dimensiones: pesa 368 kg en orden de marcha, con un peso máximo admisible de nada menos que 572 kg. Su tanque de combustible tiene dos bocas, con una capacidad máxima de 21 litros de gasolina. Una de las principales novedades de la gama Indian Chief 2014 es el nuevo motor V-Twin Thunder Storm 111, de nuevo desarrollo y con un aspecto exterior similares a propulsores pretéritos.

Con 1.818 cc e inyección electrónica, es el propulsor Indian más avanzado de la historia. Su potencia no se ha declarado, pero realmente no es una cifra importante al descubrir un par máximo de 162 Nm a sólo 3.000 rpm, suficiente para mantener buenas velocidades de crucero en autopista. Los gases se evacuan rítimicamente a través de dos escapes que discurren individualmente a cada lado de la rueda trasera. Este avanzado motor no es la única pieza tecnológica de la Indian Chief Classic, que monta ABS de serie y arranque sin llave mediante un botón ubicado en el panel de instrumentos, que se ubica sobre el depósito de combustible.

Indian Chief Classic 2014

  • Motor: Thunder Storm 111 V-Twin.
  • Caja de cambios: 6 velocidades.
  • Peso en orden de marcha: 368 kg.
  • Potencia: n.d..
  • Par máximo: 162 Nm a 3.000 rpm

La instrumentación es muy completa, disponiendo de velocímetro, ordenador de a bordo con funciones completas (consumo medio, presión de aceite, reloj…) e indicadores de posición de marcha, así como los LEDs del sistema de control de crucero y diversos diagnósticos. Esta motocicleta está disponible en colores Thunder Black, Indian Motorcycle Red y Springfield Blue. A petición del futuro propietario, Indian puede instalar una completa gama de accesorios, que eso sí, elevarán el precio por encima de los 18.999$ de partida.

Fuente: Indian Motorcycles | Autoevolution
Más información: Indian Motorcycles
En Diariomotor: Yamaha XV950 y XV950R, la respuesta de Yamaha a las Harley-Davidson 883 | Harley-Davidson Breakout, así es el nuevo miembro de la familia Softail

Lee a continuación: Motoped, la bicicleta polivalente que se puede convertir en una pequeña scooter

  • Patek

    Preciosa. La pesadilla de Harley. Esperemos que diversifiquen la gama como su rival.

    • ADN

      Harley Davidson goza de una colocación de producto y una imagen que no pueden estar en mejor posición. Son las No. 1, estan en el trono de las custom y lo ocupan desde hace mucho. Sin embargo, si 50 años después de abandonar la producción el nombre Indian sigue significando algo es cuestión de pocos años para que recuperen el lugar que les pertenece por antonomasia. No diría que las ven como pesadilla, son un mal sueño…hecho realidad.

      • Patek

        Está claro que Indian no está en medida de hacer sombra a HD ni por asomo en cuanto a cifras de negocio a corto-medio plazo como comenté más abajo, pero me refería a otro tipo de pesadilla más simbólico, conquistando a clientes HD con una sola moto que vale por varias con ese aura distante de superioridad que un día ostentó sobre los de Milwaukee.

      • serji

        HD no hace nada desde hace mucho tiempo, ojalá la gente de Indian les pusiera las pilas e innovaran un poco, no sacan nada impactante desde la V-Rod, y el motor V-Twin está más visto que el TBO… el ruido que hacen debería estar más que prohibido… pfff de momento creo que seguiré con las japonesas, más baratas y modernas.

    • Lumzar

      Buena tarde de entrada el reportero no esta bien enterado de lo que habla indian resurge en 1999 hasta 2003 con motos preciosas pero muy caras lo mismo en 2006 al 2013 pero con motos de casi 40’0000.00 dólares americanos x eso no pueden competir con HD y ahora en manos de polaris están haciendo esta moto que su principal eslogan es que cuesta. Menos de 20,000.00 dólares americanos que no es más que una copia robusta de su ahora hermana VICTORI que no tiene nada que ver ni por lejos con HD pero como para todo hay gusto hay quien les gusta una moto choper que suene como BMW mucho éxito

  • Roberto

    Anacrónica, lenta, inútil, pesada, bonita¿? no le encuentro el gusto…. cuando Harley ha sabido reaccionar y adaptarse a los tiempos , con la V-Rod, la Sportster etc, viene este esperpento a revivir el qué? que los Hot Rod llevan décadas durmiendo! en fin , dejemos que esos inversores vetustos y sin visión , que se den cuenta de que la gente lleva años sin carburadores y queriendo motos ligeras y frugales.

    • xingular

      Muy de acuerdo con tu comentario. Aunque demasiado duro :P Tienen su gracia estas motos.

    • Patek

      ¿No sabes leer? Es un motor de inyección y comienzan por revivir una moto tradicional como piden muchos compradores en EE.UU. Ya irán añadiendo productos más modernos a la gama. Generalizar con lo de las motos frugales y ligeras es ridículo pues los gustos en EE.UU. son muy distintos de los de aquí al margen de que quien se puede permitir esta moto para pasear con seguridad tendrá otras más ágiles e incluso de campo en el garaje. Si Harley no respetase la tradición hace años que habría quebrado, y se ve que ignoras el hecho de que éstos tienen unas cuantas motos en el catálogo que superan los 300kg en vacío.

      • Roberto

        Jo Patek, no todos somos tan listos como tú, ni sabemos tanto. Disculpa al pueblo llano que tan sólo da su OPINIÓN.

        • Patek

          Joder, tienes razón en que Harley propone customs mucho más ligeras y agradables de llevar y con una estética increible pero llevan décadas de ventaja aparte de un presupuesto mucho mayor. Yo mismo tengo una 72 verde preciosa pero estoy seguro de que si HD tuviera que empezar de cero lo haría con su gama Touring.

        • Jonathan Zenteno Castro

          No te creas mucho. De Fisica no sabe tanto, de mecanica menos.
          Para el un tres cilindros es parecido a un Boxer de Porsche jajajajaja….

          • Chicos, he tenido que borrar algún comentario por aquí, nada de insultos por favor, sigamos discutiendo tranquilamente sobre motos :)

          • Jonathan Zenteno Castro

            Ahorrese malos ratos y banee a Patek. Conozco la pega de moderador.
            Saludos.

          • Patek

            Regresa a algún blog de tu aldea tercermundista y deja de enlodar este foro con tu pestilente presencia.

          • Jonathan Zenteno Castro

            Deja de joder imbecil. Te van a banear.

          • DR

            Parece que vas de listillo pero sabes menos que una mona colgada del colmillo… un 3 en linea puede técnicamente ser la mitad de un bóxer de 6 igual que hay multitud de nobles V8 que no son sino la suma de dos vulgares 4 en linea

          • Jonathan Zenteno Castro

            jajajajajajaja otro idiota mas, eres acaso un clon del otro imbecil???
            Adios , estudia un poco te hace falta-

          • Jonathan Zenteno Castro

            sabes sumar, te felicito. Vamos avanzando.

        • Plutonio

          Da tu opinión pero no hables estupideces creyéndote sabelotodo y no eres mas que un bruto ignorante que no entiendes nada del mercado de motos. Ridículo

    • Plutonio

      ¿¿que sabras de motor ignorante!!!!. Esta moto le va a romper el culo a Harley

    • ADN

      Hola. Deberías darte una vuelta por américa, principalmente por los EEUU. Harley Davidson a ampliado su gama con la ágil Sportster y la novedosa (con más de 10 años de edad prácticamente con el mismo diseño) V-Rod ambas motocicletas les permitieron bajar sus escalón de acceso y llegar a más clientes, clientes que de otro modo no podrían acceder a las Harley clásicas, sus titanes como la linea CVO, la enorme Tri Glide, la Road King 103, motos que siguen siendo lentas y pesadas, y que la marca no tiene planes de descartar de su catálogo por los altos niveles de ventas que tienen. Entre los más aguerridos aficionados la Sporster es la Harley de quiero y no puedo y la V-Rod es la Harley Davidson que no lo es (por que no se maneja como una pero sí tiene su nombre), ninguna de estas dos es lo más cómodo par ir por carretera.

      La Indian Chief va dirigida al segmento Custom Premium, en donde a nadie le interesa una moto de menos de 100 ci, y a nadie le interesa ir a más de 80-85 millas por hora aunque pueda hacerlo. Segmento en el que podemos meter tal vez a las japonesas Suzuki Boulevard 109, la Kawasaki Vulcan 1700, Yamaha Stratoliner, Victory Jackpot 106, por citar las marcas más importantes que hacen motos grandes y pesadas, por que fabricantes locales hay muchos más.

      El cliente de una Indian Chief NO QUIERE algo pequeño como una Harley Davisdson Sportster (el de una Harley Road King tampoco tiene interés en ella, y menos el de una Ultra Classic Electra Glide)

      El cliente de una Sportster NO PUEDE pagar por algo como una Chief, ni la Road King, ni la pesada (525kg) Trike Tri Glide ni la Ultra Classic Electra Glide (el nombre te dice algo, no se…ULTRA CLASSIC).

      SI todos los clientes quisieran una Sportster y una V-Rod, Harley Davidson ya habría descontinuado más de la mitad de su gama,(La linea Sporster y la V-Rod tienen menos modelos que la linea Softail o Touring, por ejemplo).

      La gente quiere cruisers ligeras y frugales por que es lo que pueden pagar, pero desean una moto como la Chief, al menos los que sí viven en el país donde se fabrican. Esa es mi opinión.

      • Patek

        He llevado la Road King de mi hermano en EE.UU. y hasta en color rojo acaba enamorando. Precisamente la pisada inamovible de bulldozer forma parte del encanto de las custom tradicionales.

    • Julio Adrian

      una indian en precio siempre estara muy superior a una harley, no es cuestion de tecnologia es cuestion de clase, quien compra una indian la tiene muy claro y creo que el precio de partida es incorrecto ya que suelen ser mas costosas

  • Luis Felipe Gonzalez

    La Harley-Davdison son los Hijos de la Indian porque gracias a esta marca, las harley tuvieron exito, pero ahora La indian 2014 esta preciosa y no esta muy cara $19.000 Me la compro sinceramente, porque las harley si son caras, I LOVE AMERICAN ENGINES

    • Plutonio

      Harley es pura cáscara, son unas batatas que llevan un título marketinero nada mas, Como motos son una mierda

      • javier

        jijijij Mi Harley Davidson Road King Custom ya ha dado siete veces la vuelta a Europa, en solitario sin otra asistencia técnica que mi juego de llaves, rodando mucho por carreteras de Ucrania, absolutamente inimaginables. Ahora ya tiene del orden de 140.000 kilómetros y gracias a tu sapiencia ahora tengo que llamarla mierda en vez de Reina de la carretera, porque no conozco ninguna otra que haya hecho tal cosa.

  • cafe-racers

    “posicionamiento premium frente a HD…”, no sé no sé…

    de todas formas no me digusta para nada el diseño, aunque soy más de café racers. Por cierto, el diseñador al que motoverso en su blog calificaba de la nueva estrella del diseño resulta que es español. Una verdadera pasada, lo recomiendo a quien todavía no lo conozca. Y son todas “unreal motorcycles”…!

    http://el-0sario.tumblr.com/

    quién da más??

  • r750

    no se porque se quejan tentó esta moto esta hecha para moteros con bigote con una dieta de cerveza y no para gente que quiere una moto eficiente

  • GaradaK7

    Aunque fue una de las primeras marcas en caer, durante los años 20 Indian fue la marca nº1 del mundo.

    Ya hubo otros intentos de resucitar Indian, pero es dificil tener exito vendiendo un producto tan especializado con tarifa muy alta.

    Ojo, que a nadie se le olvide que HD y Triumph que tenemos hoy dia son resurrecciones también.

  • AB

    Es una pena que no sea usuario de motos, porque viéndola, dan ganas de comprarse una… dudaría entre la negra y la roja. Lo que sí está claro es que, más que un homenaje, han intentado, y conseguido, hacer una ráplica casi exacta del modelo de los años 40.

  • ADN

    Preciosa, definitivamente lo es, tiene el nombre y el apellido que deben garantizar un manejo supremo y más que emocionante.

  • Rest

    Esto de la foto que adjunto, es una Moto, y no tendría ninguna otra; brutal por filosofía y espectacular por estética. Todo lo demás conocido son máquinas deportivillas de pijohorteras, carahachas y flipatontos; o bien, clásicas aventuretas o del estilo del hilo, para puretas domingueros o pseudorockeros duros como el corcho. Una pregunta y una sugerencia: La pregunta: Viene con las Indian ésas el Kit de melena con calvicies, perilla de guarreras y garrafa 25 ltr. de Jack Daniel’s incluído en el precio?.
    La sugerencia: Sergio, podrías por favor escribir un artículo de la V-Max o VMAX?.
    Aviso: No contrareplicaré a toláis que ni siquiera saben valorar un Vespino, que después de la Yamaha, es lo mejor que ha existido con dos ruedas y un motor.

    • Ke te matas con eso muyayo jaj

      Buen ejemplo de cacharro para frikis adictos al manga japo y con pretensiones de machomen con complejo de inferioridad que intenta pateticamente hacer creer a alguna hembra despistada que el paquete no le cabe en el pantalon.Anda que vaya telita de personaje.

      • Rest

        Jajajajaja, cierto, me gusta el Manga, e incluso dicen que no dibujo nada mal. No tengo pretensiones de macho-man, un paquetón descomunal ni busco hembras despistadas; todo lo contrario, soy un chavalote de muy buen ver – todo hay que decirlo, jaja- pero humilde, de paquete normal e interior potente, y no necesito ninguna hembra despistada ya que tengo una mujer a mi vera muy orientada, que por cierto, es muy guapa y está muy buena, graciosa, buena persona, cariñosa, simpática y gran madre. Creo que como “Bruja Lola” eres una frustración humana como puedes comprobar, prueba el estilo de Sandro Rey….anda mira, su melena afeminada por lo menos la lleva, lo mismo encajáis, jajajajajajajaja.

    • https://www.diariomotor.com/2008/06/19/yamaha-vmax-muscle-bike/

      Tenemos esto, aunque no es un post a fondo y es de 2008 ;)

      • Rest

        Gracias, Sergio. Me ha encantado el artículo.

    • Patek

      Pues tu V-Max no es más que una prolongación subliminal del ego para tratar de suplir los centímetros que te faltan donde yo me sé.

      • Rest

        A ver si aprendendemos a leer: ” de paquete medio e interior potente”. Añado 2 cosas; una, que no me puedo quejar, pues tengo más rabo que el demonio, y dos, que subliminalmente denotas tanta curiosidad afirmando, como náuseas me entran por tú curiosidad supliendo.

        • Jonathan Zenteno Castro

          Rest , sigues gastando huella digital en responderle a esa bosta? jajajaja
          Y como bien dices , es curioso que se fije en el miembro viril masculino y su tamaño.

          • Rest

            Rarezas del caballero… jajaja. Le gusta la bronquilla de vez en cuando, si no, se nos aburre.

    • AB

      Habló Dios, todos de rodillas…

      • Rest

        xDDDD, ya quisiérais, mamelucos golosones. Solo, y repito, solo MUJERES, abstenerse gente de mi mismo sexo y travelillos engreídos, miedito me da alguno por aquí, jajajajajajaja.

        • AB

          Quién mucho habla de esas cosas ya se sabe de que pié cojea, vamos, que detrás de tanta estúpida cháchara lo que seguramente hay es un puto palomo cojo que no se quiere enterar. Vete a un siquiatra (te hace falta) y te lo explicará. Y tanto presumir de rabo… a ver si resulta que, con el peso, tira de la médula espinal, estira el cerebelo, te comprime las neuronas y te hace parecer más gilipollas de lo que eres… que no es poco.

          • Rest

            Cojeando te iba a dejar yo del par de hostias que te daría, pedazo de subnormal. Anda y vete a dar el coñazo a otro, que como puedes comprobar, en tu jodida réplica has pedido ponerte de rodillas y con yo decir que me gustan las mujeres, te has sentido despechado.
            PD: Al psiquiatra vete tú, te ayudará a salir del armario y a admitir tu pequeño complejo xDDDDDD. Imbécil.

          • Jonathan Zenteno Castro

            Oye Rest, este debe ser gemelo o clon del otro enfermito. Como que sus frases no distan mucho. A los 2 les hace falta materia gris en sus comentarios. Lo notas???

          • Rest

            Totalmente. Creo que deben ser trolls de la misma caverna y camada, cualquiera se mete en su morada, dice la leyenda que si entras sales confundiendo tipos de motores, sus ventajas y desventajas, colocación, disposición de cilindros, muñequillas, vielas,culatas, refrigeraciones, equilibrio, vibraciones, espacio, estabilidad, gravedad, rigidez, desgaste, sonoridad, costes de producción, eficacia, etc…..encima con el ojete de aquella manera, jajajajajajaja. Me voy de aquí, pero yaaaa

          • Jonathan Zenteno Castro

            Para el tambien un tres cilindros EN LINEA es la mitad de un BOXER
            XD!!

          • Rest

            Joer tío, esta noticia acapara a viciosos, retrasados y necios en minutos.

          • DR

            Mejor di que para ti un V8 no puede ser la suma de dos 4 en linea y terminaras de ridiculizarte en publico

          • Jonathan Zenteno Castro

            silencio ignorante.
            Das pena. Quedate con tu tricilindrico 1/2 boxer jajajaja.

          • Patek

            No te molestes, es como arrojar diamantes a un cerdo. Los mediocres se juntan pues según su lógica de mosquito siendo más serán más inteligentes cuando en realidad lo que hacen es multiplicar su estupidez de forma exponencial xD ¿Qué se puede esperar de un zopenco ignorante analfabeto provocador y envidioso que no sabe ni escribir ni su apellido correctamente? jajaja

          • Jonathan Zenteno Castro

            Autoresponderse .??? jajajaja
            Envidioso?” jajajaja porfavor!!! deberias ir al circo , tiene buen sentido del humor payaso.

          • Patek

            Curioso cómo todos los trolls de tu calaña son paranoicos obsesivos creyendo que todos cuantos exponen su patética condición son una sola persona con 6 alias. De hecho cualquiera que haya leído posts antiguos habrá podido ver que he tenido serios altercados con AB y en cuanto a DR y F. creo que son nuevos por aquí.

          • Manuel Zenteno Castro

            Payaso , matate . Nos harias un favor.

          • Patek

            Antes vas a reventar de la envidia que te corroe hasta el útlimo hueso, desecho.

          • Manuel Zenteno Castro

            Sueña basura. Envidia de un payaso … figurate! XD

          • Rest

            Echa un vistazo al tema de los dos 4L y el V8 más abajo, por si quieres aportar algo interesante sin insultos.

    • javier

      Bien voy a aceptar que tu V-Max es fantástica y el año que viene voy de Vigo a Kyiv como siempre perdiéndome por los caminos. Entonces lo normal es que haga en cada viaje del orden de entre 10.00 a 20.000 kilómetros y que se caiga al suelo en cada viaje más de una vez. Este año sin ir mas lejos un camión le arreó por detrás en París y en Belgrado se cayó sola al ver a la recepcionista de los apartamentos. Ante cada caida a la Harley Davidson RK custom no le pasa absolutamente nada. Zapatear un lateral de la V-Max cuanto cuesta y que tengas la suerte de que tu pierna no quede debajo de ella, cosa que con la defensa de la RK no sucede. Evidentemente vas a poder cambiar muy bien las piezas en Ucrania, Eslovenia, Hungría o Croacia porque te vas a entender muy bien con quienes no tienen absolutamente ninguna obligación de saber hablar inglés o español.
      El neumático trasero de la mía lo cambié con cuarenta mil kilómetros y todavía podría rodar unos cuantos miles más, lo mismo que el delantero que cambié con más de cincuenta mil kilómetros. Tiene que ser maravilloso explicar por esos paises que quieres un neumático para tu VMax y pagar lo que quieran.
      La correa de transmisión la cambié a los ciento veinte mil kilómetros y la de la V Max pues también la pides en ucraniano porque es difícil que puedas hacer el viaje de vuelta.
      A las velocidades permitidas en las carreteras (No se porque los polis se esconden con las pistolas cinemométricas y se empeñan en que pagues a toca teja) la RK consume cinco litros cada cien kilómetros y hasta ha resistido la gasolina rusa. La diferencia de consumo de la VMax más tener que limpiar depósito y todo el sistema de inyección te aseguro que te permite bailar con sirenas en Kyiv.
      Y luego están los tornillos y las piedras que tienen la habilidad de reventar los radiadores y si eso pasa el motor se gripa y el piloto de la VMax tiene dolor de muelas, cosa que no pasa con la RK que simplemente no tiene refrigeración por agua.
      Las primeras pastillas de freno delanteras las cambié a los sesenta mil kilómetros y las trasera a los cien mil con la V Max puedes quedar sin cartera.
      Pero luego están las otras compañeras y sobretodo las ucranianas tan lindas y coquetas ellas a la Rk pueden subirse sin que se les vean las bragas y para subir en la VMax necesitan una escalera. Es por eso que la mía tiene fotos de una colección de bellezas a las que les gusta montar y la VMax pues puede esperar con su escalera.
      Ya ves que al final todo es cuestión de estética :)

      • Rest

        Wenas. Anduve durante algún tiempo ocupado. Tremendo el comentario, muy entretenido, ilustrativo y elaborado, me ha gustado casi tanto como tu amiguita, jajajaja. Excelente comparativa donde sacas tu sabiduría más rutera y análisis de experto en la materia. Mucho me temo que nada te puedo rebatir, pues mi condición no es la de motero, pero siento predilección por la V-Max por eso mismo que comentas de la imagen y la brutalidad mecánica aplicada en una moto. Dado el detalle de cómo lo expones, todo parece indicar que al lado de tu despampanante H.D RK, la Yamaha es otro tipo de filosofía, cosa que de antemano imaginaba. Qué te lo pases muy bien en tu próximo viaje! Y deja algún pibón pa los demás, jajsjaja!

  • DR

    Me aprece que alguien se esta pasando con la censura por aqui y que me borren un comentario por llamar listillo a un desviado sujeto advenedizo que va provocando abiertamente a otros usuarios me parece ya alucinante

    • Jonathan Zenteno Castro

      Agradece que no te banearon. Pero segun tengo entendido ya estas en la lista negra.
      Asi que te invito a inundarnos de conocimientos escribiendo tamañas sandeces.

      • Patek

        Si banearan aquí hace tiempo que te habrían machacado, bufón.

        • Jonathan Zenteno Castro

          El payaso me trata de bufon jajajaja… como estan las cosas??’ XD
          Cuando respondas, procura cerrar la cuenta PATEK y abrir DR.

          • Rest

            Jonathan, tú que controlas, mira si mi exposición a Patek es acertada, por si quieres añadir, modificar o corregir algo, o todo! Jajajajaja

        • Rest

          Hablemos un poco de mecánica tranquilamente y así aprenderemos seguramente todos un pelín más, empezando por mí. Para que un V8 sea la suma de dos 4 en línea tienen que estar primeramente unidos, jeje, compartir un mismo cigüeñal, tienen que tener un soporte entre cada par de pistones, sus cilindros tienen que tener una apertura mínima de x grados y dos culatas para cada hilera de cilindros; la excepción del VR6 del grupo VAG, que es el V más cerrado, parece un 6 en línea, pero realmente sus cilindros tienen una apertura o inclinación de 15°, llegando a compartir una misma culata como algo excepcional. Sin esos condicionantes, dudo que dos 4L conformen un V8. Ahora, en qué te basas para decir que un tres cilindros en L es la mitad de medio Bóxer? yo, como Jonathan, tampoco encuentro sentido a tal afirmación.

          • Patek

            No seas ridículo y reduccionista. ¿Tienes 6 años o qué? ¿Es que no entiendes en qué consiste un símil teórico? En cualquier publicación seria donde sepan un poco de mecánica es habitual leer p.ej. que el V12 BMW resulta de la suma de dos seis en línea o que el V12 de AM es la suma de dos V6 Ford con las obvias adaptaciones mecánicas. Y esto es perfectamente extensible a un V8 o a un V6/bóxer 6.

          • Rest

            Bueno, asunto zanjao; se trataba de un símil y no hay que darle más vueltas, similator! Jajaja.

          • Jonathan Zenteno Castro

            Nada mas que agregar. Amen.
            Me daba una paja relatar lo mismo que hiciste tu.
            Pero bueno, ya sabemos que un 4 en linea y un v8 , lo que tienen en comun , es que usan pistones, culata , cigueñal , levas , etc etc etc
            Lo demas lo explicaste tu.
            Mencion honrosa al V-180ª del Ferrari Testarossa. Motor plano , lo mas PARECIDO a un BOXER , pero no igual.

          • Rest

            Ya me imagino, genio. He encontrado en Internete una buena definición que los diferencia adecuadamente entre varias que no lo aclaraba del todo.

            BOXER: Se denomina así a los motores de cilindros horizontales opuestos en los que cada biela cuenta con su propia muñequilla en el cigüeñal, es decir, los pistones se acercan y se alejan simultáneamente al eje del cigüeñal durante el giro, en vez de hacerlo alternativamente, como sucedería en los motores en V a 180 grados (es decir, también de cilindros horizontales opuestos) en los que cada pareja de pistones opuestos comparten una muñequilla del cigüeñal.

          • Jonathan Zenteno Castro

            Correcto. ;) si quieren buscar PARECIDOS con un boxer, el motor plano (v a 180ª es lo mas parecido) no un “tricilindrico” XD jajajaja.
            Saludos

    • Chicos, he tenido que borrar comentarios porque al final eran cadenas de insultos. Por favor, hablemos de coches y motos y dejemos de desperdiciar tinta virtual en afrentas que no llevan a nada.

      Hagamos de Diariomotor un sitio mejor ;)