Aluminio y Jaguar: cóctel exótico para triunfar entre las berlinas premium en 2015

 |  @ClaveroD  | 

Con la presentación oficial del Jaguar C-X17 como visión de futuro de lo que nos ofrecerá Jaguar a corto y medio plazo, la firma británica arrojó el titular que todos estábamos esperando: habrá una berlina para el segmento D que estará fabricada íntegramente en Aluminio y será lanzada en 2015. Con esta noticia queda claro que el eje de Jaguar para triunfar en los años venideros será el uso de Aluminio en todos sus próximos lanzamientos.

El futuro de Jaguar estará íntimamente ligado al éxito de los modelos derivados de la nueva plataforma IQ[Al]

Pero, ¿qué pretende Jaguar con un adiós definitivo al acero? Pues la respuesta es tan sencilla como un importante salto en eficiencia y un no menos interesante guiño al carácter prestacional a través de una agilidad y puesta a punto muy elaboradas. Así será la nueva Jaguar que comenzará en 2015 con la llegada de una nueva berlina de tres volúmenes destinada al segmento D, una carrocería familiar derivada de esta nueva berlina y una variante SUV que se servirá de lo ya conocido en el prototipo Jaguar C-X17.

¿Triunfará Jaguar jugando la baza del Aluminio?

En poco más de un año se espera que Jaguar ya haya presentado al público su nueva fórmula para cosechar grandes éxitos en la guerra encarnizada que supone el segmento D. BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes Clase C son las referencias y los más duros rivales para una Jaguar que está reinventándose a cada nuevo paso junto a una Land Rover que vive una nueva edad de oro.

La llegada de esta nueva berlina para el segmento D supondrá para Jaguar un revulsivo tecnológico que incluso promete ofrecer variantes capaces de homologar menos de 100 gramos de CO2 a los 100 kilómetros, lo cual dejaría consumos en torno a los 4 l/100 Km. Este nuevo objetivo de consumos se verá reforzado por la llegada al mercado de la nueva familia de mecánicas de cuatro cilindros desarrolladas desde cero por Jaguar Land Rover bajo el paraguas de TATA.

Quedan aún muchos secretos por desvelar de esta nueva plataforma modular fabricada en Aluminio por Jaguar cuya denominación es IQ[Al]. Cual mago que esconde sus secretos a buen recaudo, Jaguar no está muy por la labor de ofrecer más detalles sobre esta nueva plataforma, algo que por seguro no tendrá demasiado tranquilos a sus rivales más directos. Por el momento, sólo Audi parece destacarse como constructor con suficiente capacidad para afrontar el desembarco en el segmento D con una nueva carrocería de Aluminio, una idea que ya dejó entrever con intenciones de expandir el uso del aluminio a nuevos segmentos.

Fuente: Jaguar
En Diariomotor: Jaguar C-X17: la plataforma de aluminio que estrenará una nueva berlina deportiva en 2015 | Jaguar: 6 nuevos modelos hasta 2017
En Tecmovia: Aluminio, elemento fundamental de la futura gama Jaguar | Jaguar: primera firma en ofrecer chasis de Aluminio en los segmentos D y E

Lee a continuación: Jaguar C-X17: la plataforma de aluminio que estrenará una nueva berlina deportiva en 2015

  • Alberto Piqueras Ramos

    No es poca cosa desarrollar todas las carrocerías de una marca, en el futuro inmediato, de aluminio, pues esto trae mucho desarrollo e incluso pensar en partes que sean desmontables, pues las reparaciones ante pequeños golpes en el aluminio, no es para cualquier Planchista, requiere de mucho conocimiento, herramientas especiales y el tratamiento nada tiene que ver con la de las planchas de acero. Todo un reto para el desarrollo y su posterior mantenimiento de las carrocerías.

    Saludos.

    • David Clavero Domínguez

      Muy cierto lo que comentas Alberto. La propuesta de Jaguar de dedicarse por completo al Aluminio necesitará de un gran respaldo en los servicios de reparación etc., aunque ciertamente parece más viable que la implantación de polímero CFRP por la que está apostando BMW.

      Este es un tema muy interesante para entender por qué existen pilares de la industria del automóvil tan difíciles de evolucionar.

  • Martita206RC

    la foto de arriba… un poco falsa no?? parece que se va a estrellar ! !

  • Jose Priest

    Es la manera perfecta de joder una marca…….

  • Rest

    Con esta filosofía, Jaguar quiere posicionarse como una marca ya no de alta gama, sino como una marca exquisita dentro del segmento.

    • Alberto Piqueras Ramos

      Hola Rest:

      Fin de semana con lluvia, viento y frío en el hemisferio Sur, lo cual hace más apetecible quedarse en casa y escribir.

      Creo que por parte de Jaguar, deberían antes de pensar en ser una marca súper premium, ya que supuestamente quiere llegar a ese peldaño del podio; intentar consolidarse en sus modelos, producción y aceptación de los compradores. Si hacemos memoria, en el 2.000, la producción Mundial de autos fue de 42:142.119, donde Jaguar aportaba 90.031 unidades, teniendo una participación del 0,2%. En el año 2.012, la producción Mundial subió a 66:369.929, mientras que Jaguar producía 55.916, teniendo una penetración del 0,1%; o sea que perdió el 50% de su participación.
      Todos conocemos las peripecias que a padecido la marca, y que aparentemente ahora se encamina a consolidarse como tal; no obstante pelear contra las tres Teuntonas, no es juego de niños, pues estas están consolidadas desde hace décadas.
      Lo mejor para Jaguar, no como usuario de la marca, sino como analista, sería demostrarle al mundo que han logrado un muy buen nivel de calidad, de confiabilidad y que persiguen la excelencia en su vehículos. De esta manera el público se irá acercado a al marca y logrará; primero que está para darle batalla a las 3 marcas alemanas, y en segundo lugar que puede ir a más; cosa que no es nada fácil, pues en el campo de juego hay varios contrincates valorados y consagrados.

      Saludos.

      • Rest

        Hola Alberto;

        por aquí un tanto extraño, verano raro donde los haya; tan pronto suben como bajan las temperaturas. Me vendrá bien esta última frase…. extrapolarla a los vaivenes del mercado y de la demanda de según qué oferta puede dar un cambio de rumbo. Para ejemplo, me basaré en los coreanos, del hemisferio norte a sur, en un periodo de 10 años, han copado una escalada de ventas e imagen de marca que nada tiene que ver con aquel entonces y nadie hubiera imaginado su actual situación.
        Los germanos están “condenados”- en el buen sentido de la palabra- a ser la referencia durante décadas. Jaguar puede llegar a ser en una década un temible adversario ya que en tiempo récord ha colocado una serie de modelos muy atractivos que apuntan maneras, no de ser unos súperventas, pero sí lograr un hueco y una nueva clientela en ese mundo de exclusividad. No lo están haciendo nada mal, podrían ocupar un lugar entre las posibles opciones que barajan unos demandanyes de algo difetente comprador

  • Pingback: Aluminio, fibras CFRP… un futuro muy complicado para la reparación de automóviles | TuTallerMecánico()