Lincoln ataca en Estados Unidos para ganar el terreno perdido con Lexus en todos estos años

 |  @davidvillarreal  | 

Ford acaba de anunciar su enésimo intento por revitalizar su sección de lujo en Estados Unidos, Lincoln Motor Company. Y qué mejor forma de convencer al personal de que sus productos son lo suficientemente modernos y equipados como dejar en ridículo, o así lo pretende su última campaña publicitaria, a los que de verdad dominan desde hace años, o incluso décadas, la categoría del automóvil premium y de lujo en las Américas. En efecto Lexus se ha convertido en el blanco de todos sus ataques.

Lincoln necesita mucho más que una campaña publicitaria directa y sin complejos para demostrar que son un nuevo rival a batir. Desde finales de los años ochenta Lexus ha campado a sus anchas en los Estados Unidos con un arranque comercial sin parangón que hoy se estudia en las escuelas de negocios. Y desde entonces marcas como Cadillac o Lincoln no han podido hacer otra cosa que perseguir a sus rivales de Lexus, los cuales apenas necesitaron unos años y un par de productos para cambiar la imagen del utilitario asequible que hasta entonces se tenía de Toyota, y a sus rivales germanos, los que a día de hoy junto a Lexus dominan su categoría.

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=feDYEuuFU6U[/video_adspot]

Por cada Lincoln que se vende en los Estados Unidos, se matriculan tres Lexus y aún más BMW y Mercedes-Benz.

El protagonista de esta campaña publicitaria será el Lincoln MKZ, una gran berlina de 4,93 metros comparable con el Lexus ES. Lincoln destaca algunos de los elementos disponibles en su producto que un cliente no podría hallar en un Lexus ES, la suspensión adaptativa de serie, el mayor techo panorámico practicable, cinturones de seguridad con airbag integrado en las plazas traseras o incluso un híbrido más eficiente.

Como no podía ser menos, el target de esta campaña es el de parejas jóvenes y aparentemente felices, nada que ver con la media de edad al filo de los 60 años (true story) de los clientes que se han decantando por un Lincoln en los últimos años. Lincoln necesita frescura que va más allá de ofrecer cinturones de seguridad con airbag o un híbrido que recorra cinco millas extra por galón según la EPA. Lincoln necesita nuevos productos que vayan más allá de dos berlinas, dos SUV compactos y un inmenso SUV. Cadillac tiene coupés, deportivos, familiares y hasta eléctricos. Lexus además tiene híbridos que se apoyan en la archiconocida tecnología de Toyota. Los alemanes… los alemanes tienen de todo.

Y aún así me congratula esta campaña de publicidad porque, en los tiempos de lo políticamente correcto, Lincoln nos demuestra que aún se puede hacer marketing directo y hacerlo bien.

Un último apunte. Así quedó el Top 10 de fabricantes premium y de lujo en los Estados Unidos en 2012 (datos de Motor Authority y World Street Journal):
1. BMW: 281.460 unidades
2. Mercedes-Benz: 274.134 unidades
3. Lexus: 244.166 unidades
4. Acura: 156.216 unidades
5. Cadillac: 149.782 unidades
6. Audi: 139.310 unidades
7. Infiniti: 119.310 unidades
8. Lincoln: 82.150 unidades
9. Volvo: 68.117 unidades
10. Land Rover: 43.664 unidades

Fuente: Lincoln
En Diariomotor: Lincoln podría sumarse a la batalla por el segmento de las berlinas compactas premium

Lee a continuación: El Porsche Macan calienta motores y se presentará en 41 días

  • AB

    Los construtores de coches americanos perdieron el norte hace 30 o 40 años y no lo han vuelto a encontrar. Ahora lo suyo son las camionetas mastodónticas y poco más. En su estructura y mentalidad industrial no encajan los coches premium, no saben hacerlos. Ni siquiera supieron manejar marcas como Jaguar, Volvo, Saab o Land Rover cuando estuvieron en sus manos (cosa que parece que chinos e indios si saben) así que no es extraño que Cadillac, y mucho más Lincoln, vayan muy por detrás de las marcas de lujo europeas o japonesas. Que se le va a hacer.

    • D.L.A

      En el caso de Saab tiene razón, GM no supo como administrar esta marca, y la verdad su diseño en algo bueno, pero en el caso de Land RoveR.Jaguar, cuando Ford Motor Company las tenia bajo su firma, supo administrarla, ya que la reciente exitosa Land Rover Range Rover Evoque salio de un concept llamado lrx creado bajo la supervición de Ford.

  • zare

    Es curioso ese top de ventas de marcas premium… conozco las 2 costas de eeuu bastante bien y los coches de lujp q se veen son lexus, indiniti y acura… el unico sitio en donde se ve mas bmw y mercedes es en n york… y no creo q en el centro del país se vendan muchos coches no americanos. ..

  • Patek

    Llevan incontables años haciendo ese tipo de anuncios comparativos e infantiles frente a vehículos premium superiores a todos los niveles, lo cual se traduce en un ridículo total de vuelta al mundo real. Hasta ahora. Pues es justo reconocer que el nuevo CTS se acerca más que nunca en calidad y reglajes al Serie 5, eterna referencia en el segmento E, y que el MKZ, sin ser un Lexus aún, acorta las distancias como para que un Lincoln pueda ser tomado en serio por primera vez en décadas.

  • Andy_Cinquelitro

    Bueno, Lincoln lamentablemente a desaparecido casi del mapa de lujo, pero no son para nada malos autos. Han estado en personas de edad avanzada durante mucho tiempo, vamos a ver sí cambian eso, pero por lo que veo, hasta que no se desafían de esos faros traseros corridos, van a seguir reflejando ese “old client style”

    Lo único que puedo decir, es que Lincoln no tiene la mejor agilidad en curvas, pero en suavidad de marcha, ni Mercedes, BMW, Lexus etc…no le llegan, son sumamente suaves en la carretera. Y si, me he montado en todos los antes mensionados.

  • Andres_R52

    Con los autos tan feos que tienen no hay publicidad que valga, son como una puñalada en un ojo

  • Rest

    En USA es muy normal este tipo de publicidad que en otros sitios es catalogada de ” agresiva “. Ahí dejo una de las archiconocidas y multivisionadas imágenes al hilo.

  • D.L.A

    En mi persona, me parece que Lincoln es una excelente marca, y su diseño siempre me ha gustado, sinceramente veo mas atractivo un Lincoln que un lexus, e incluso que un Audi.
    Esta nueva imagen en sus autos es genial: es deportiva, moderna y elegante.
    Los autos americanos son construidos con materiales sumamente buenos, ya que son fuertes y duran demasiado.

  • Michel

    Digan lo que digan ese diseño es nefasto. Hasta la antena es estilo años 80.

  • Bob

    Ford administro bien sus marcas, salieron mal por la crisis financiera de estados unidos no por mala administración además comparemos el nuevo Lincoln en vivo ,su diseño es mucho mas moderno y mas detallado q audi,bmw,mercedes etc. por q no digamos q mercedes se ve muy moderno simplemente su interior es clásico , no creo q sea un coche para jóvenes … cada quien tiene su estilo y al parecer Ford ya quiere q cambiemos ese pensamiento cambiando totalmente su imagen y aceptémoslo los coches Lincoln son de buena calidad.

  • Boss 302

    Tiene un aire chino o japonés… Con lo bonitos que eran antaño