¿Cuesta más la reparación de un choque en un híbrido que en cualquier otro coche? Lo comprobamos con un Toyota Yaris

 |  @davidvillarreal  | 

Aunque parezca mentira, dado que los híbridos ya son algo habitual en nuestras carreteras, la desconfianza del cliente hacia el híbrido sigue presente por factores clave como la fiabilidad, el mantenimiento, el coste del seguro y la reparación en caso de accidente. Precisamente para resolver muchas dudas respecto a estas dos últimas cuestiones, el seguro y la reparación de un híbrido, nos convocó Toyota en el Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE (CESVIMAP) en Ávila.

El método empleado para estimar los costes de reparación sufridos por un automóvil en un choque pasan por los denominados crash test de baja velocidad, una cuestión que hemos preferido explicar con mayor detenimiento en Tecmovia. Esencialmente se basan en dos pruebas realizadas a 15 km/h: un choque trasero (con obstáculo móvil que simula otro coche) y un choque frontal (con obstáculo fijo) que sería equiparable a un coche contra coche a más de 20 km/h. El sujeto de pruebas escogido sería un Toyota Yaris Híbrido.

El Toyota Yaris Híbrido aún no había recibido el correspondiente crash test a baja velocidad del CESVIMAP. Es un modelo interesante para realizar una comparación empírica, en condiciones de laboratorio, por contar con alternativa híbrida, diésel y gasolina con una misma carrocería.

La elección del Toyota Yaris Híbrido tiene mucho sentido. Se trata del modelo de acceso de Toyota y cuenta con alternativas híbrida, diésel y gasolina, con lo cual resulta realmente sencillo comprobar empíricamente los daños sufridos en un choque en condiciones de laboratorio, estimar los costes de su reparación y compararlo con el resultado obtenido con una versión no-híbrida del mismo modelo. Por si no fuera poco, CESVIMAP aún no había realizado esta prueba en un Yaris Híbrido y sí en un Yaris con motor únicamente térmico, con lo cual el resultado obtenido en esta jornada de crash test – aunque previsible – era realmente desconocido por nosotros, por Toyota y por los encargados de realizar la prueba.

Hay dos cuestiones fundamentales que nos invitaban a pronosticar el resultado de la prueba antes incluso de que asistiésemos al crash test. La primera, que un choque a baja velocidad y con daños eminentemente de carrocería, no afectaría a ninguno de los sistemas de que se compone la mecánica híbrida: motor, inversor y baterías. De hecho, un accidente que afecte al motor o al inversor (integrados junto al motor térmico) o a las baterías (tras las plazas traseras), supondría casi inexorablemente un siniestro total y por lo tanto no tendríamos que preocuparnos por el coste de la reparación, sino por el remplazo del vehículo y la compensación del seguro en este supuesto.

La segunda, fruto de mi propia intuición, que la estética peculiar del Yaris Híbrido pasaría factura. Pensemos que este modelo cuenta con un frontal específico, más llamativo, y otros detalles determinados como unos faros específicos con iluminación diurna integrada. Como veremos a continuación, mi intuición apuntaba en la línea correcta.

Para que se vean afectados los sistemas híbridos, el choque tiene que ser realmente violento, tanto que en la mayoría de los casos estaríamos hablando de un siniestro total y por lo tanto no procede preocuparse de los costes de reparación sino del valor residual del coche y el coste de su achatarramiento.

Evidentemente los sistemas híbridos no se vieron afectados ni en el choque posterior ni en el choque delantero. Todos los daños sufridos por un Yaris cualquiera, y también un híbrido, en el crash test frontal se limitaron al paragolpes, la aleta delantera y el faro correspondiente, las estructuras de deformación controlada que sostienen el parachoques y los soportes de estos elementos (también del guardabarros y del radiador). Es decir, que generalmente en los choques que sufriremos en ciudad, a baja velocidad, los daños sufridos por un híbrido y cualquier otro coche, no deberían ser muy diferentes.

Hablamos de una factura en cualquier caso superior a los 2.000 euros, una estimación de costes de laboratorio y basada en precios ponderados, puesto que la tarifa de los repuestos y la mano de obra varían a lo largo del año y según diferentes talleres. En el caso del Yaris, la sustitución de elementos fue de 1.667 euros y en el Yaris Híbrido de 1.974 euros. En ambos casos, la reparación de elementos ascendió a 181 euros y el trabajo de pintura a 374 euros.

Que un coche sea híbrido no supone una gran diferencia a la hora de estimar los costes de su reparabilidad, sino la presencia de elementos “especiales” en su carrocería, por ejemplo un juego de faros más caro y avanzado.

¿Y por qué existió tal diferencia en la sustitución de elementos? La razón la tenemos en los faros específicos del Yaris Híbrido, con iluminación diurna integrada y como consecuencia de ello más caros. Con lo cual descubrimos otro aspecto muy a tener en cuenta, que aún más importante que el coche sea híbrido o no, el coste de los faros será determinante para que la factura de reparación de cualquier choque cotidiano sea mayor. Hay que pensar que en cualquier choque a baja velocidad, el típico accidente “de chapa” en ciudad, el primer elemento en sufrir daños será el faro, por la deformación de la aleta, el capó o las estructuras delanteras sobre las que se asienta.

Aunque cada seguro tiene su política al respecto, los resultados de esta prueba nos deberían invitar a pensar que la diferencia entre asegurar un Yaris y un Yaris Híbrido será muy pequeña o incluso inexistente. La aseguradora de Toyota, por ejemplo, no establece distinción entre las versiones híbridas y no híbridas de sus modelos Auris y Yaris.

Por último, y para saciar vuestra curiosidad sobre estas pruebas, os dejamos un par de vídeos de las pruebas que tuvimos oportunidad de contemplar in situ.

Crash-test delantero

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=GabFHYMBx78[/video_adspot]

– Barrera fija indeformable
– Velocidad de impacto (15 km/h +/-1 km/h)
– Vehículo con depósito lleno y lastre de 75 kilogramos
– Motor en marcha y punto muerto
– 40% overlap
– Ángulo de giro 10º

Crash-test trasero

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=XyZcJACshWA[/video_adspot]

– Barrera móvil indeformable de 1.400 kilogramos
– Velocidad de impacto (15 km/h +/-1 km/h)
– Vehículo con depósito lleno y lastre de 75 kilogramos
– Motor en marcha y punto muerto
– 40% overlap
– Ángulo de giro 10º

Algunas curiosidades extra sobre este choque y los crash test a baja velocidad.

Tras un choque a baja velocidad, lo deseable es que el capó se eleve para protegerse y que la aleta ceda, se deforme y absorba el impacto sin presionar al pilar delantero. Si la aleta delantera no cediese de esta forma, es probable que presionase al pilar y provocase daños estructurales de mayor importancia, cuyo coste de reparación sería significativamente mayor.

Para que el motor eléctrico o el inversor sufran daños, el golpe tiene que ser realmente violento, tanto como para que el motor térmico se descuelgue. Desde hace años se diseñaron sistemas de deformación controlada que absorben la energía de un impacto, entre otros un sistema controlado que descuelga el motor para evitar que sus piezas penetren en el habitáculo y hieran a los pasajeros.

En esta fotografía se aprecian los daños en la traviesa frontal, una estructura de deformación controlada que se sitúa tras el parachoques y protege, entre otros, el radiador. La sustitución de esta traviesa es realmente sencilla, puesto que se sostiene en el chasis mediante el atornillado.

En cualquier impacto a baja velocidad por alcance trasero, el primer elemento que sufre daños es la traviesa del parachoques posterior. En ocasiones, la ductilidad del plástico del parachoques es tal, que este se deforma durante el impacto y recupera su forma sin que apreciemos rotura ni desperfectos notables, pero la traviesa interior se ha hundido. Son muchísimos los coches que circulan por nuestras carreteras con una traviesa hundida y con el desconocimiento de sus propietarios.

Las pruebas de impacto delantero se realizan contra la esquina de un muro de 40 toneladas formado por acero relleno de hormigón.

En Tecmovia: El lado menos conocido de los crash test: las pruebas de impacto a baja velocidad

Lee a continuación: Toyota Yaris Hybrid-R en Frankfurt… y la tortuga se convirtió en guepardo

Solicita tu oferta desde 9.600 €
  • Sergio Troilo

    Es decir, en baja velocidad es casi lo mismo, los faros mandan la diferencia, pero ¿Qué sucede en el caso de un choque violento donde si salga afectado el sistema híbrido? Saludos

    • xingular

      Tu mismo te respondes ;)

      Incluso el mantenimiento de estos coches es superior. Hay que mantener dos sistemas, el motor convencional y el híbrido, que también se rompen cosas y también tiene su mantenimiento.

      Coche eléctrico, si. Los híbridos son un timo japonés para su incapacidad en muchos años de hacer un motor de bajo consumo (en el caso europeo el diesel).

      • a

        Claro, porque los Yaris de gasolina consumen igual que un Panamera. Menuda ridiculez acabas de escribir.

        • xingular

          Primero crece y después trata de explicarte.

          • a

            A ver, que te lo explico, que parece que hay que dártelo mascadito para que lo pilles, que se ve que de luces andas bastante corto:
            Me dices que los híbridos japoneses son un timo japonés por la incapacidad de hacer un motor de bajo consumo. Lo dices por los motores pequeños del Aygo o los nuevos SKY-ACTIV de Mazda? También lo de los híbridos de Mercedes, BMW o Ford es porque son tan inútiles como los japoneses, según tu?
            Lo vas pillando o te empiezo por explicar qué es un coche?

          • Moya

            Los japoneses en motores gasolina van muy por detrás tecnológicamente, no saben lo que es un turbo y los europeos se los meriendan, y en diesel los japoneses nunca han destacado.

          • Coyote

            Puto bocachancla, que no tienen ni idea de lo que es un turbo jajajajaja a ver si leemos un poco que hablar es gratis, imbecil. Menos mal k esto no lo lee ni dios… En fin bebete un litro diesel europeo que es muy bueno para todo hombre

          • DaniBCN

            Como????, pero tú de donde has salido???. Los motores japoneses por detras TECNOLOGICAMENTE??? Jajajajajaa… Es la mayor idiotez que he escuchado!.
            No sólo es al revés sino que los cracks de peugeot, renault, grupo vw etc sólo saben hacer motores que petan bien programados para ello..
            Busca en la OCU y verás de qué hablamos.
            En tecnología los japos mandan. Que no saben lo que es un turbo?, bueno.. Empezando porque tu no tienes ni puta idea de motores, pues todo vale.
            Vete a los talleres y me dices qué marcas fallan menos y verás de donde son ;).

            Aquí muchos hablan sin saber, los motores Toyota son auténticas rocas y están más que probados, además si algo va mal responden, no como los gitanos europeos.

      • Sergio Troilo

        Yo no he preguntado por el mantenimiento, lo que has dicho está mas que sobrentendido yo estoy preguntando porque creo que en el artículo faltó esa información.

        • Muy buenas Sergio.

          La conclusión a la que llegábamos con lo que nos contaron en el CESVIMAP y lo que sabemos sobre la ingeniería de un coche, es que un choque tan violento como para afectar al sistema híbrido supondría un siniestro total. Es decir, que los costes de la reparación no compensarían.

          Hay que pensar que el motor eléctrico y el inversor están junto al térmico, es decir, que estos solo se romperían si se descolgase todo el bloque. En el caso de un alcance trasero ídem. Para que los daños lleguen a las baterías el accidente prácticamente ha tenido que afectar a las plazas traseras.

          • Sergio Troilo

            Muchas gracias por la respuesta, entonces con eso se llega a la conclusión de que la única diferencia en caso de choque ya sea grave o leve es el costo de los faros con luz diurna incorporada. Jaja. Saludos!

          • xingular

            No es un siniestro total, una ida a la cuneta o comerse un trozo de rotonda (grandísimo % de accidentes) y ya tienes la caja de cambios tocada y los sistemas híbridos adyacentes.
            Efectivamente lo darían como siniestro, pero en otros modelos no.

      • Fran

        Mantenimiento superior? los hibridos de la gama toyota tienen cadena de distribución (0 mantenimiento teóricamente), no tienen embrague, ni motor de arranque, ni alternador.

        • Moya

          Las baterías de los hibridos de Toyota PASAN DE LOS 1000 euros, espero que no tengas que cambiarla. No se lo deseo a nadie lo que pase yo.
          Eso es mantenimiento MUY CARO

          Lo que comentas de correas, hay muchos coches gasolina y diesel que van por cadena, y no hay que cambiar la correa. Además la correa no es un gran gasto ni mucho menos, y se cambia en muchos modelos.

          • César

            Desconozco tu caso particular, pero estaremos de acuerdo en que lo que te ha ocurrido no es la norma, sino la excepción.
            Las baterías del Prius, en EEUU, tienen una garantía de 161.000 km y 8 años en la mayoría de los estados. Y según los tests de Toyota, la vida estimada para un Prius es de 289.000 km, sin un reemplazo de baterías.

            Las revisiones para los híbridos de Toyota son más baratas que sus homólogos en diésel y, como bien apunta Fran, tienen menos partes susceptibles de romperse.

            Francamente, a mí me parecen coches robustos, con una tecnología madura (ya hay varias versiones del Prius, el RAV4 eléctrico se introdujo en el 98, etc) y menos nocivos para el ser humano que los diésel.

          • DaniBCN

            Totalmente de acuerdo

          • DaniBCN

            Las baterías tienen una garantía de 10 años.
            Yo he tenido peugeot, renault, citroen, ford… A cual más malo. Si prefieres pasarte a estos ya sabes, busca la fiabilidad por marcas en la OCU y verás.

          • Miguel

            ¿Lo que pasaste tú? Tu ni tienes ni has tenido un Toyota híbrido. Hablas desde el desconocimiento y el rencor.
            Si tuvieras que cambiar una batería de un híbrido te costaría 2.000 €.
            Yo tengo un híbrido y no me preocupa lo mas mínimo la batería. Lo primero por que son pocos los casos donde han dado problemas las baterías, y Toyota no da la espalada ante los clientes. Si hay un problema puntual de calidad en una batería la sustituye y no se complica la vida. Y te los dice uno que ya ha tenido 4 Toyotas.
            Preguntar a toda la gente que ha tenido que sustituir un volante bimasa, un turbo, un embrague, unos inyectores, el filtro de partículas, etc., y veréis en que posición queda el posible problema de las baterías…

            Otra cosa mas. El coste del seguro de un híbrido es un 20% mas barato que un diésel o gasolina. Eso lo descubrí cuando contraté el que tengo. ¿Motivos?, pues por que la estadística dice que los que llevan un híbrido tienen menos porcentaje de siniestralidad, y eso se traduce en un menos coste de la prima. El valor del coche o de la reparación tiene menos incidencia en el calculo de la prima que el % de siniestralidad.

        • DaniBCN

          Así es ;)

      • De acuerdo con xingular

        La gente se compra un hibrido de estos para ir a trabajar haciendo 100 kms al día, y después se dan cuenta que consumen lo mismo o más que un diesel y han pagado mucho más. Conforme con lo que dices.

      • Smat

        Más allá de la reparación en caso de accidente (lo de que los faros sean más caros nada tiene que ver con que el motor sea híbrido), decir que el mantenimiento de un híbrido resulta más caro me parece un error fruto del desconocimiento, sorprende ver que entre personas que visitan que manifiestan interés por el mundo del motor se perpetúen a día de hoy esos falsos mitos, que uno modestamente consideraba ya superados, de hecho, como la mayoría sabéis, la gran baza de los HSD respecto al diésel no es el consumo si no el inferior coste de mantenimiento (especialmente en el yaris frente al austero 1.4 d4-d), si buscáis los precios e intervalos de mantenimiento oficiales de la marca lo comprobareis, a la larga es un ahorro importante, por no hablar de que en base a datos objetivos se esperaría una mayor fiabilidad, con esto no digo que el híbrido sea una panacea, de hecho en este modelo, por muy bien que encaje su filosofía urbana con este tipo de motor lo veo difícil de justificar por su sobreprecio,pero en un auris sería otra cosa, en todo caso se trate de una opción para determinado perfil de público, de igual modo que hay a quien por su uso le interesa más un gasolina o un diésel, habrá a quien le compense un híbrido, aquel que realice un elevado número de kilómetros anual con un elevado porcentaje en ciudad y sepa valorar una inversión inicial más elevada pero que a largo plazo le va a permitir ahorrar en coste de mantenimiento del vehículo, por lo tanto tildarlo de timo, es cuanto menos una afirmación arriesgada, pues si bien no es la opción para todo el mundo, puede ser ten buena compra o tan timo como un gasolina o un diesel.

        • ranpan

          Hace unos días me han ofrecido en Toyota renovar mi coche, y me hablaban de un mantenimiento del orden de un 30% más barato. Pero sin embargo he ido a la web toyota y comparado tarifas de revisión del Auris híbrido, el Auris diesel 2.0D, el Avensis 2.D e incluso el RAV4.

          La conclusión es que apenas hay grandes diferencias, del orden de 20 euros en las revisiones impares (15.000 kms, 45.000 kms, etc.), y sólo unos 10 euros en las pares (30.000 kms, 60.000 kms, etc). Y a partir de 100 mil kms, con el sistema híbrido fuera de garantía, ofrecen un servicio d e mantenimiento del mismo por 26 euros aprox (he dicho las cifras de memoria, me puede equivocar unos pocos euros arriba o abajo).

          En definitiva, que a priori el mantenimiento oficial no es mucho más barato, salvo que empecemos a calcular piezas de desgaste que en un sistema existan y no en el otro, y que no están incluidas en el mantenimiento.

        • DaniBCN

          Tienes razón, la gente que conoce el tema hsd dice lo contrario que los tópicos absurdos.
          De todas formas, en unos días me dan el yaris híbrido y por 15mil € no me parece caro para lo que es y lo que conlleva.
          Para mí es caro pagar 13 o 14 mil por coches de otras marcas que se sabe tienen una vida real muy inferior y además fallan que da gusto.
          Conozco gente con toyotas de 350-400mil kms sin un sólo problema y funcionando perfectamente, sin embargo coches franceses con 60-70mil kms petando turbos, inyectores, bombín de embrague etc etc.. Que me lo digan a mi……. Por tanto no entiendo muy bien las dudas de la gente o las criticas a una de las marcas más fiables, Toyota.

  • Jimbb

    Yo tengo un Híbrido (Prius) y el mantenimiento es menor al no disponer de correas de distribución, ni embrague. Además los frenos duran bastante más que en un coche “normal” al ser de frenada regenerativa.
    Es más barato de mantener que otro toyota no híbrido.

    • En general todos los estudios que nos ha facilitado llegan a esa conclusión, que un Yaris Híbrido o un Auris Híbrido tienen un coste de mantenimiento inferior al de un Yaris o un Auris normal.

      Además de la garantía original, Toyota ofrece una extensión de garantía para las baterías (sobre todo para ayudar a los más desconfiados). Pero Toyota asegura que las baterías de sus híbridos deberían durar a lo largo de toda la vida útil del coche.

    • xingular

      Yo no sé lo que tienes, pero me parece que un Prius no…

      • Jimbb

        Sí tengo un Prius. Desde 2009 concretamente, por lo que ya he hecho las revisiones correspondientes y sé bien de lo que hablo. Por tus comentarios parece que no tienes ni pajolera idea de lo que escribes.

      • a

        Lo tienes tu? Tienes uno en casa? Pues como siempre, no tienes ni idea de lo que dices, “hinjeniero” de barra de bar…
        Jimmb, también tengo uno por casa (del 2008), y estoy de acuerdo con lo que dices. ;)

  • Patek

    Pero no se menciona un detalle de importancia: la mayor probablilidad de incendio asociada a híbridos y eléctricos, junto al hecho de que muchos servicios de emergencia no han sido entrenados para hacer frente a estos vehículos (como los bomberos que echan agua a los Fisker y Tesla empeorando la situación). Claro que, si te toca un manazas como este, nada importa.

    https://www.youtube.com/watch?v=KBxSntGGm8U

    • Es bastante discutible el tema del riesgo de incendio. Las baterías están bien aisladas para evitar ese problema y sinceramente no creo que sea mayor que el riesgo de incendio que tiene cualquier vehículo de motor térmico.

      Por otro lado los servicios de emergencia también deberían estar preparados para actuar con un híbrido o un eléctrico como cualquier otro coche y tener a mano las hojas de rescate de cada modelo (http://www.tecmovia.com/2013/05/25/un-codigo-qr-para-mejorar-la-asistencia-en-caso-de-accidente/)

      La problemática de un híbrido o un eléctrico por los componentes eléctricos es exactamente la misma que en un coche con motor térmico y la conexión del sistema de arranque. El mismo peligro. Y los sistemas de seguridad (desconexión de las baterías) también son los mismos.

      • Patek

        Lo cierto es que aún no hay bastantes datos a mano para mostrarse categórico al respecto ya sea en una dirección o la otra y, desafortunadamente, habrán de ser los clientes de este tipo de coches -entre los que ya no me cuento- quienes hagan de cobaya hasta que se pueda hacer uso de la estadística dentro de unos cinco años. Pero lo innegable es que todo cuanto suponga una fuente adicional de ignición, caso de los híbridos, incrementará la probabilidad de incendio en caso de accidente severo, por mucho que la industria y su artillería pesada de RR.PP. intente desviar la atención al respecto.

        • Lamona Chita

          Patek-tico, has probado ya a prenderte fuego para ver si ardes?
          Qué digo, pero si todo el mundo sabe que los detritos arden mogollón!

  • Si te informas, no lo compras.

    Es una moda sin sentido la de estos híbridos. Los híbridos Yaris y Auris la verdad es que no tienen ninguna lógica. Son caros y en carretera consumen más que un diesel de potencia parecida. Por ciudad consumen poco, pero para ir por ciudad a buscar el niño al cole y al carrefour mejor comprarse un gasolina y te ahorras un dineral, porque un Yaris hibrido se acerca a los 20000 euros, una aberración para un cochecillo así de esa potencia.

    • Smat

      En mi opinión todo es cuestión del uso al que destines el vehículo, si como dices sólo usas el coche puntualmente para desplazamientos breves, lo lógico es un gasolina, ahora bien, como a buen seguro que sabes (aunque pareces obviar) hay diferente tipo de clientes, así, a quien hace grandes kilometradas en autovía sin tocar la ciudad, tampoco le interesará el gasolina, ni seguramente el híbrido, pero el híbrido tiene sentido para quien viviendo en una gran ciudad hace grandes desplazamientos diarios plagados de semáforos (pues en uso urbano a la ventaja de combustible y mantenimiento general se suma el agrado de uso) o a quien por su trabajo se dedica a dar vueltas y vueltas dentro del casco urbano ( es claro el ejemplo de los taxistas que nunca buscaron derrochar dinero con su herramienta de trabajo), en todo caso es una alternativa más que a nadie quita de decidirse por la que más compense y/o guste, en definitiva, la información es importante en eso coincidimos, pero tener amplitud de miras para saber dar cabida a ese conocimiento se convierte en un prerrequisito fundamental para tomar una decisión correcta.

    • Miguel

      Te hablo desde mi experiencia. Llevo 25 años de comercial y he tenido infinidad de coches, lógicamente todos diésel.
      Realizo 40.000 km al año, y mi porcentaje de circulación en cuidad es del 20%.
      Actualmente tengo un Auris TS Advance híbrido que me costo 25.000 €.
      Siempre lleno el deposito en gasolineras donde me surto yo mismo, así lleno el deposito hasta la bandera y calculo a la décima el consumo real.
      Al día de hoy con 40.000 km he sacado una media de 6,05 l/100. Con un coche gasolina y AUTOMATICO. Recalco lo de automático por que esta comodidad no tiene precio, y si mi coche fuese diésel automático difícilmente bajaría de una media de los 7 l., con lo que el mayor precio de la gasolina casi compensa.
      Otro factor muy importante es la mierda que suelta el diésel. Y el hecho de sustituir este combustible para mi ha sido una apuesta importante.
      No es que la gasolina sea oxigeno puro, pero la diferencia con la gasolina es abismal y los nuevos modelos con infinidad de filtros para cumplir la Euro IV no me convencían cara a un futuro de problemas. Vendo productos para automoción, y vivo cada día los problemas de la gente con los diesel Euro V, así que me imagino los de Euro IV.
      En mi caso el usar gasolina en vez de diésel me compensa.

  • Diego

    Hola vamos hablar de los vehiculos toyotas en general, primero funden bombilla, segundo el componente opaco de los placticos vuelve opaca las lentes interior de los focos delanteros, en unos tres aňos tu vehiculo dejara de iluminar correctamente no veras a menos que pongas antinieblas, si tienes un prius hibrido, veras como te quedas sin bateria de 160.000 a 180.000kms los de toyota se reiran de ti,fallan elevaduras, bombas de agua, inversor hibrido. Cada coste de bateria sale unos 2000e, coste de inversor hibrido 3000e, bomba de agua 300, botonera elevaduras izquierdos del prius 368e ah se me olvidaba anticongelante del hibrido 5litros 65e, 1litro 20e

  • Diego

    Los focos que te aconsejan cambiar para ver mejor en un prius cuestan mas de 1000e

  • Diego

    Estoy pensando en comprarme un Dacia para taxi

  • Paco

    Yo creo que si hay tantos taxis Toyota ¡, será por algo…..