Seat León Cupra R: todas las pistas hasta la fecha del León más deportivo

 |  @HerraizM  | 

En 2014 se espera que conozcamos tanto al Cupra como al Cupra R

En 2014 asistiremos a la llegada de las versiones más prestacionales de la gama del Seat León, el Seat León Cupra y el Seat León Cupra R. Ambos, se han dejado ver ya como unidades de prueba, desfilando incluso por Nürburgring. El nuevo Seat León ha demostrado contar con una muy buena plataforma, ha demostrado que ha sido capaz de dar un importante salto tanto en calidad dinámica como en componentes y diseño de su habitáculo, ahora es el momento de fijar nuestra atención en la alternativa más deportiva.

Compartirá mecánica con el Volkswagen Golf GTI, estará disponible tanto con carrocería de 3 como de 5 puertas e incluso se habla de la posibilidad de encontrarnos con un sistema de tracción total. Antes tendremos que conocer al Seat León Cupra, que determinará el camino a seguir por la versión R, pero ya, podemos ir adentrándonos en algunos de los detalles del próximo Seat León Cupra R.

Una mecánica heredada del Volkswagen Golf GTI

Según anteriores rumores el Seat León Cupra llegaría hasta los 260 caballos, el R, hasta los 300

Bajo el capó del Seat León Cupra R se espera que nos encontremos el bloque de 4 cilindros y 2 litros sobrelaimentado con el que ya cuenta el Golf GTI. Si en el Volkswagen Golf GTi es capaz de llegar a los 220 caballos, 230 caballos con el Performance Pack, en el vano del Cupra R se llevaría hasta los 300 caballos.

Con esta potencial el Seat León Cupra R llegaría al nivel del Volkswagen Golf R, que recordemos, además de los mencionados 300 caballos, cuenta con la posibilidad de recurrir a una transmisión DSG, contando también con una alternativa manual de 6 velocidades y un control de estabilidad desconectable, por supuesto sin perder de vista su sistema de tracción total 4Motion basada en un embrague Haldex de 5ª generación y aquí es donde pasamos al siguiente punto.

¿Será tracción total el nuevo Seat León Cupra R?

Teniendo en cuenta las similitudes con el Golf R podemos esperar que cuente con el Haldex de 5ª generación

La idea de la tracción total ha estado muy presente desde los primeros rumores sobre este modelo. Teniendo en cuenta que mecánicamente será parejo al Golf R podemos pensar en que el León seguirá los mismos pasos y estará disponible con una tracción total también mediante Haldex.

Con esta configuración, el Golf R es capaz de bajar de los 5 segundos en el 0 a 100 km/h, por lo que de darse finalmente el conjunto de 300 caballos y tracción total, podríamos esperar un resultado parejo, aunque… ¿serán en Volkswagen capaces de presentar a un Seat León Cupra R compartiendo cifras y resultado con el Golf R?

Disponible tanto en 2 como en 5 puertas

Aunque no se espera una versión con la carrocería familiar si nos lo podríamos encontrar tanto con 3 como con 5 puertas

Por primera vez en sus 3 generaciones el Seat León cuenta con una alternativa de producción de 3 puertas, el Seat León SC, además de una variante con carrocería familiar, el Seat León ST, pero ¿con qué carrocería nos encontraremos al Seat León Cupra R?

Por ahora parece que la versión más deportiva del Seat León quedará ligada a la carrocería de 3 y 5 puertas, dejando a la variante familiar al margen. No es desde luego una idea descabellada, Ford ofrece una alternativa ST con carrocería familiar de la mano del Ford Focus ST Sportbreak.

¿Cuándo llegará?

Mientras que anteriores rumores habían señalado a 2015 como la fecha de llegada del nuevo Seat León Cupra R, desde Autocar se señala ya a que en 2014 conoceremos esta versión, pudiendo esperar por tanto que en el próximo Salón de Ginebra, en marzo, esté presente la alternativa Cupra y a finales de año, en el próximo Salón de París, la versión Cupra R. Podemos tomar para el Cupra R la referencia del precio del Golf R, con un precio que superará los 35.000 euros.

Por supuesto acompañando al bloque de 300 caballos nos encontraremos una afinada parte ciclo con nuevas suspensiones y frenos así como nuevos detalles en su estética, posiblemente de la mano de un nuevo kit aerodinámico con paragolpes, taloneras y alerón, así como nuevos asientos deportivos en su habitáculo.

Fuente: Autocar
En Diariomotor: Seat León Cup Racer: el León se viste de competición| Volkswagen Golf R 2013: todos los detalles

Lee a continuación: Seat León ST: precio y gama de la alternativa familiar del León

Solicita tu oferta desde 14.990 €
  • Mati

    No tiene sentido que un seat tenga tanta potencia.
    Para eso ya te compras un VV Golf R, O incluso un Skoda Que son mas bonitos y tienen mas clase.

    • Gasoilófobo

      Pues yo iría de cabeza a por el Seat. Suelen tener una dinámica, marca de la casa, ligeramente más deportiva que el Volkswagen equivalente, y aun encima son más baratos.

      La presentación de un nuevo Cupra siempre es esperada con impaciencia.

    • Miguel J A-e

      Qué comentario tan inteligente, es como decir “no tiene sentido que un VW tenga tanta potencia, para eso te compras un Audi que es más bonito y tiene más clase”. Y puedes seguir así hasta el infinito… Por otra parte, VW te lo acepto a regañadientes pero, ¿Skoda más clase? pero si es el coche de taxista por excelencia, no estamos hablando de un Bentley.

  • Paco Tce

    Bajo mi punto vista puede funcionar el grupo VAG de la siguiente manera:
    -Seat Leon Cupra R en 3 y 5 puertas (o tal vez solo en 5 puertas como en las anteriores generaciones del modelo aunque me extrañaria seria como asentar la base de la gama deportivo Seat como Audi tiene sus RS con carroceria familiar) con 300Cv y traccion total mas espartano y con pocas opciones
    -Golf R en 3 y 5 puertas con un acabo de pseudo-premium y con mas opciones de configuracion (a parte que me estoy oliendo un pack performance y dejarlo en 320Cv y mas orientado al circuito)

    • X 2.0

      Yo creo que harán eso, uno para un publico mas exigente y otro para un publico menos exigente, porque las diferencias de calidad y de opciones entre el Leon y el Golf son muy notables, especialmente en los interiores.

  • X 2.0

    Es dificil creer que hagan un Leon tan pegado al Golf R, aún así espero que lo hagan, esto parece prometer mucho.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Interesante versión, la cual encontrará muchos interesados amantes de la marca, más aún ahora que la ponen a nivel, en potencia, de los Golf.
    Habrá que esperar un poco hasta conocer el precio final a los efectos de un análisis más profundo.

    Saludos.

  • kuny

    Mismo precio que el golf r ni vosotros os lo creeis jajajaja poniendole al precio del gti nose los que venderiais

  • Oscar

    A mismo motor hay 9.000euros de diferencia con un golf en las versiones tope de gama sin extras

  • jose

    Me parece un gran vehiculo, no existe seguridad de su precio pero segun informes , parece justo para su categoria
    Yo en mi tierra aprecio lo nuestro, hagan lo mismo en España

    • pirola

      Para el segmento que ocupa me parece un coche adecuado, sus lineas son mas atractivas que las del golf que es un coche de pijos de mierda