La razón de ser del Volkswagen Golf GTI

 |  @davidvillarreal  | 

El nuevo Volkswagen Golf GTI se destapaba en París hace ahora unos meses, pero por fin ya podemos confirmar que las ventas en España de este compacto deportivo, pero contenido, se iniciarán el próximo mes de mayo. Las siglas GTI se han convertido en un sinónimo de deportividad para todos los bolsillos, pero también distinción. Por otro lado el GTI ha sabido mantener su posición frente a la creciente escalada de potencia que se ha vivido en los últimos años en la categoría de los compactos y diferenciarse respecto a estos y a la llegada de los diésel más potentes con la diversificación del Volkswagen Golf en otras dos líneas no menos interesantes: los Golf R y el Golf GTD.

El Volkswagen Golf GTI cuenta con 220 CV de potencia, 230 CV si hablamos del GTI Performance. Un Volkswagen Golf GTD tan solo dispone de 184 CV y el futuro Golf R, del que aún no tenemos ningún dato oficial, podría rondar los 300 CV según los primeros rumores.

¿En qué lugar se posicionará por lo tanto el nuevo Volkswagen Golf GTI?

El Volkswagen Golf GTI frente al Volkswagen Golf GTD

El Golf GTD aunque austero en sus consumos en tanto diésel, podría ser más caro en España que el propio Golf GTI.

La llegada del nuevo GTI se producirá de forma prácticamente simultanea al lanzamiento del nuevo Volkswagen Golf GTD. La diferencia más importante sigue siendo la naturaleza del propulsor, gasolina frente a diésel. Pero al menos en lo que respecta a los consumos, el margen entre uno y otro se estrecha. Un Golf GTD homologa un consumo de 4,2 litros, un Golf GTI de 6,0 litros. En la práctica las diferencias se antojan aún mayores, pero está claro que para una conducción responsable (en los límites de velocidad legales) y cuidadosa, o cruceros en autopista, este Golf GTI ya no requiere de tantas – y tan dolorosas para el bolsillo – visitas a la gasolinera.

Ambos modelos contarán con defensas con cierto toque deportivo, una parrilla de nido de abeja con un coqueto detalle de una barra horizontal y un estampado de cuadros escoceses en los tapizados de tela de los asientos. La sutil diferencia estriba en que el Volkswagen Golf GTI se ha reservado el detallado rojo para diferenciar su deportividad del GTD.

En cuanto a precios un Golf GTI en Alemania costará 28.350 euros, mientras que un GTD parte de los 29.350 euros. Es decir, mil euros de diferencia a favor del GTI por el coste mayor del motor de gasóleo. Ambos están disponibles con cambio manual y DSG. En España el margen podría estrecharse en tanto el GTI estará gravado con un 4,75% en el Impuesto de Matriculación del cual el GTD está exento por sus emisiones de CO2 homologadas.

El Volkswagen Golf GTI frente al Volkswagen Golf R

El Golf R se diferenciará como el más potente y deportivo de la gama. Mientras tanto, el GTI Performance con 230 CV será un buen escalón intermedio.

De momento es pronto para hablar del futuro Volkswagen Golf R, de hecho apenas tenemos noticia de la versión más potente y deportiva, también cara, de la gama Volkswagen Golf. Hay rumores que apuntan a 300 CV de potencia, incluso al aprovechamiento de un motor de lo más interesante, el cinco cilindros turbo del Grupo Volkswagen que ha hecho acto de presencia en algunos de los modelos de tamaño compacto más deportivos de Audi.

Está claro que Volkswagen necesita un compacto muy potente, en este caso el R, para hacer frente a rivales como los Ford Focus ST o el Renault Mégane RS. Es por eso que el GTI seguirá en su línea de deportividad, pero contenida, la justa potencia para disfrutar sin llegar a costarnos un disgusto cada vez que nos toque ir a repostar. Y también un precio que bien es cierto sigue siendo mayor al de sus rivales generalistas y muy cercano al de compactos de mayor potencia, pero nada comparable al que tendrá que pagarse por un R y el halo de exclusividad que conlleva.

Por si no fuera poco y porque no todo tiene que ser blanco o negro, Volkswagen ha creído conveniente estrenar un modelo intermedio, entre el GTI y el R, denominado Golf GTI Performance. Su potencia crece hasta los 230 CV y contará con frenos de disco mayores y diferencial de deslizamiento limitado (mecánico, por supuesto) en el tren delantero.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Golf GTD con 184 CV | Volkswagen Golf GTI con 220 CV

Lee a continuación: Volkswagen Golf R Cabrio: el nuevo objeto de deseo de Wolfsburgo llega a España por 49.650 euros

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • Docks

    Lo del “por supuesto” respecto al diferencial de deslizamiento limitado es porque hasta ahora VAg siempre lo ha ofrecido no?

    • Patek

      El anterior modelo equipaba un penoso diferencial electrónico XDS que te fundía las pastillas de freno tras cuatro curvas.

  • kuimby

    El tapizado de los asientos es igual que la manta que utiliza mi abuela para abrigarse las piernas……….

  • humberto

    El diseño de este GTi me parece que pierde garra frente a los V y VI GTI. Me gusta que la línea roja recorra todo el frontal, pero sus formas se me antojan un tanto faltas de caráter. Las nuevas llantas tampoco me hacen mucho tilín. Destacar sus increíbles cifras de consumo (aunque apenas que subamos el ritmo de 10l no baja) y que sólo pagara un 4.75% de matriculación. Apostaría a que el Golf R saldría con 280 CV, es un presentimiento que tengo. A buen recaudo el GTI se venderá como siempre muy bien, aunque últimamente veo menos unidades que antaño. Maldita crisis.

  • Siralf

    Bienvenido sea ese diferencial MECÁNICO, que ya iba siendo hora. La estética me gusta mucho más que las anteriores. Exitazo seguro!

  • Patek

    Una maravilla de homogeneidad, estilo, discreción y potencia adecuada sin estridencias, más diferencial autoblocante mecánico, cambio manual, consumo irrisorio… Para terminar de poner el broche de oro, constato anonadado que las llantas de turbina son simétricas, algo extremadamente raro en estos días. Un 10 para el GTI. En cuanto al R, sería lo más lógico y deseable que equipase el 5 en línea con unos 300-320cv, que es de origen VW, no Audi pese a los RS recientes. De esta forma se diferenciaría más aún de su hermano menor junto con las cuatro ruedas motrices.

    • Patek

      Bueno, y ya puestos a pedir, visto que el presupuesto de VW no tiene fondo, que al R le pongan una carrocería ensanchada tipo G60 Rallye ;)

  • No os parece que las llantas que llevaba el concept y esos mm libres al suelo de más lo hacían mucho más atractivo? Es que estas me dan apariciencia de braquets dentales, las otras eran más frescas, deportivas y respetaban más a las Denver y Detroit de los anteriores modelos

    • Patek

      Las Denver y Detroit ya tuvieron su momento de gloria. Las llegan a poner en esta generación y me pego un tiro >< Precisamente las de espiral ofrecen un refinamiento y exclusividad mucho mayor por ser específicas a cada lado. Algo que ni Audi, Porsche o Ferrari por ejemplo se molestan en hacer en ese tipo de diseño, para su mayor escarnio.

  • También han cambiado la situación de los sensores, en el concept llegaban hasta casi el paso de rueda y en este se queda justo en la “esquina”. Delante y detrás.

  • X 2.0

    Será un buen coche, aunque estéticamente creo que ha perdido, el Golf 5 GTI tenia una estética deportiva muy caracteristica y marcada. Las nuevas llantas no me parecen mal, pero deberían haber dejado disponibles las Detroit, ya se han convertido en un simbolo como las Fuch en el 911.

  • chicharrafrita

    los asientos estan tapizados con restos de la manteleria de un restaurante, ja jaja…