MINI One y One D 2014: tres cilindros y más detalles de los MINI más modestos

 |  @davidvillarreal  | 

Con el lanzamiento del nuevo MINI 2014 a la vuelta de la esquina vamos completando los detalles de la gama del utilitario chic más popular de todos, que como ya os contábamos en noviembre crece en sus dimensiones y alcanza la madurez con una dotación tecnológica más avanzada y una nueva generación de motores muy ahorradores, con tan solo tres cilindros. Por si no fuera poco, a partir de ahora todos los motores disponibles en la gama MINI serán sobrealimentados, con las tecnologías TwinPower Turbo de BMW.

Y precisamente según vamos conociendo más detalles del nuevo MINI 2014 también centramos nuestro objetivo en los motores de acceso y en la gama más modesta que actualmente puede conseguirse partiendo de apenas 15.000 euros. De momento no habrá un One de acceso de 75 CV y el nuevo MINI One partirá de los 102 CV. Mientras que su homólogo diésel, el MINI One D, aumentará su potencia muy ligeramente hasta los 95 CV.

MINI One: tres cilindros, gasolina, TwinPower Turbo y 102 CV

Con un motor de acceso tricilíndrico, turbo y de más de 100 CV, es probable que el nuevo MINI pueda prescindir de un nivel de acceso menos potente de 75 CV.

Así las cosas, el modelo más económico seguirá siendo el MINI One de gasolina que optará por el motor más pequeño de toda la gama MINI, un tres cilindros de 1.233 cm3 de 102 CV con turbocompresor, inyección directa y alzado variable de válvulas. Con este motor entenderemos rápidamente la razón por la cual MINI ha reducido los cilindros y el tamaño de sus motores. El ahorro de combustible salta a la vista y según homologación se quedará en apenas 4,6 litros/100 kilómetros.

Aún más importante, la reducción de emisiones. Con 108 g/km de CO2 el MINI de acceso estará exento a partir de ahora de pagar el Impuesto de Matriculación. Probablemente, ese ahorro que supondrá descender uno o varios escalones en las tasas de impuestos en los diferentes mercados europeos sea suficiente para prescindir de un nivel de potencia inferior de 75 CV, como en su predecesor.

De momento y sin que aún lo hayamos probado, este nuevo MINI One mejora los registros oficiales de prestaciones de su predecesor (en su versión de 98 CV). El 0 a 100 km/h lo realiza en 9,9 segundos (-0,6 segundos) y alcanza los 195 km/h (+9 km/h) de velocidad punta.

MINI One D: un diésel de 95 CV y menos de 90 g/km de CO2

Los nuevos diésel de la gama MINI también emplearán tres cilindros y se situarán entre los más ahorradores de su segmento.

El diésel más modesto, por su parte, optará también por un tres cilindros de 1.496 cm3 y 95 CV, que homologa 3,4 litros/100 kilómetros y unas emisiones de CO2 extraordinariamente bajas, en torno a los 90 g/km. El MINI One D también estará sobrealimentado por turbo de geometría variable e inyección de conducto común.

En cuanto a prestaciones, comparándolo con su predecesor, alcanzará los 190 km/h (+6 km/h) y practicará el sprint de 0 a 100 km/h en 11 segundos (-0,4 segundos).

Como ya vimos anteriormente, los MINI Cooper y Cooper D también mantendrán un motor de tres ciliindros, con 136 CV y 116 CV respectivamente. El MINI Cooper S, de momento, será el único que utilice un motor de cuatro cilindros y 192 CV, a la espera del nuevo John Cooper Works.

Fuente: MINI
En Diariomotor: MINI 2014: a fondo. El nuevo MINI es el MINI de siempre, pero llega cargado de novedades

Lee a continuación: MINI John Cooper Works Concept: ¿es así como habías imaginado al MINI más deportivo?

Toda la información que necesitas sobre el modelo MINI: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • .Motorhome.

    La trasera no puede ser más fea. Que faros más sobredimensionados. Los Mini hace tiempo que me dejaron de gustar, lo mismo con el Paceman, otro que la parte trasera es horrible.

    El efecto novedad de los Mini, la moda Mini, para mi ya dejó de tener sentido.

    • AB

      El Mini original salió a la venta el 26 de Agosto de1959 y el último (un Cooper Sport rojo) se construyó el 4 de Octubre de 2000. Cuarenta y un años, un mes y nueve días produciendo el Mini original, se construyeron 5,387,862 unidades. A continuación, en el mismo año 2000, empezó la producción del nuevo modelo, que, con tres generaciones, lleva casi tres millones de coches vendidos… O sea, en total va por los 55 años de producción ininterrumpida y con más de 8,5 millones de coches vendidos… Pues si, efectos de la novedad, cosas de la moda…

      • .Motorhome.

        Evidentemente hablo de la época BMW, del Mini moderno y de toda su gama de derivados cada vez mas grandes y que se intentan aprovechar de lo bonito del Mini clasico.

        • Entiendo a lo que te refieres con la “moda de los Mini”, pero no estoy de acuerdo.

          A algunos nos parece un poco incomprensible, pero cada vez más todas las marcas van buscando modelos de nicho, demasiado caros y menos prácticos, pero suficientemente originales para el cliente que busca algo diferente.

          Ya os lo contaba en la prueba del Opel ADAM. Según Opel hay un mercado de más de 600.000 clientes solo en Europa a la búsqueda de un utilitario trendy, que sea diferente.

  • Advan

    El One que encabeza la noticia me parece más atrayente que el S, ese frontal más limpio y la combinación de colores y plásticos en negro me gusta más que lo recargado que se ve en la versión más deportiva. El frontal lo digiero mejor que la trasera, donde se le ve una cadera muy abombada, a la que no ayuda para nada las ópticas tan desproporcionadas. Deberían volver a la simpleza de unos pilotos traseros más delgados, con cierto toque moderno pero sin olvidar la limpieza y practicidad del modelo clásico.

  • ramiro arauz

    Que verrguenza q me dan esos motores gasolina!! Por que hacen un motor turbo con tan poca potencia. Acaso no pueden hacer un buen motor atmosférico pa esa poquita potencia?? Y ya son muchas marcas q hacen esto les tengo q decir q Europa quito el encanto de la palabra turbo !! Un turbo mínimo debe tener 100cv litro!! Pero bueno parece q eso les gusta??

    • Rafel_de_Lluny

      Se hace por los niveles de emisiones. A ver si lees un poquito y entiendes porque las marcas hacen eso.
      Si es que hablar no cuesta dinero.

      • De hecho añado, sin haberlo probado, que en estos motores (sobre todo el gasolina) se aprecia un consumo homologado mucho más bajo y mejores prestaciones.

        Y además, por los niveles de emisiones, su fiscalidad en algunos países como España será más baja y por lo tanto su precio más competitivo para que no haga falta meter un gasolina atmosférico de 75 CV, que es bastante pobre para un MINI.

  • Jose

    Me parece que existe una obsesión enfermiza con el tema consumos-emisiones…… Ojalá me equivoque, pero estos motores de tres cilindros tienen todas las papeletas para ser treméndamente desagradables por tacto y ruido, como es habitual en esta arquitectura.
    En cuanto al diseño, pues más de lo mismo, no hay ideas.

    • Rafel_de_Lluny

      Esa obsesiòn enfermiza es la que hace que los coches disfruten de una fiscalidad ventajosa y el comprador se decida por adquirirlos.

    • Patek

      Los motores tricilíndricos tienen un sonido más agradable que un cuatro cilindros de baja cilindrada equivalente. En cuanto a las supuestas vibraciones y tacto tosco no son más que mitos anclados en el pasado.

      • Va en gustos. Pero aquí te doy la razón Patek en que un tricilíndrico bien puesto a punto no deja tanto que desear en sonoridad y vibraciones, no tendrá el equilibrio de un buen gasolina, pero con diferencia suelen ser mucho más agradables que los cuatro cilindros equivalentes.

        Y reconozco que el sonido de algún tricilíndrico incluso me ha llegado a enamorar. Y no era este, por cierto:
        http://www.youtube.com/watch?v=dx4lXEI4ldM

        • Patek

          Los motores de cilindros impares (3 y 5 en línea) tienen que hacer frente a vetustos prejuicios que desaparecen en cuanto te subes a uno y lo conduces. Tienen un timbre único tremendamente agradable al oido aparte de ser vivaces y subir de vueltas como un molinillo.

      • Jose

        Esos sucedaneos del mini son auténticos engendros que sirven para estirar hasta el infinito la “IDEA” original y que solo sirven para sacarle la pasta al ingenuo.
        Por otro lado, con tus aseveraciones solo demuestras el nivel de conocimientos que tienes sobre motores. Te recomiendo que leas algún libro aparte del Marca.

        • Patek

          Por lo que se ve netamente superiores a los tuyos pues no hablo de las teorías que aparecen en tu curso de mecánica a distancia de los años 60 sino por experiencia práctica. En cuanto a lo demás, sin comentarios, contradiciéndote de manera animal. Si siguen la “idea original” no hay ideas y si la modifican son engendros xD Más que Marca lo que tú lees debe ser Mortadelo y Filemón.

          • José

            Tu nivel de conocimientos va parejo con tu nivel de educación, extremadamente elevado, sin duda…..

          • Patek

            En ningún momento te he insultado en lo personal, me he limitado a dar mi opinión con mejores argumentos que tú, corroborado por la nota de David. Si te parece una falta de respeto demostrar que tus críticas hacia la mecánica de tres cilindros y el diseño de MINI en general son infundadas no es mi problema. Por supuesto que la estética es algo subjetivo y nos podrá agradar más o menos el diseño de la marca pero no iban por ahí los tiros.

  • THE TRUTH

    Diseño digno de un coche de juguete, las proporciones de esta generación han logrado un “look” de escala 1:43

  • skyline

    para mi hacen lo que deben hacer.. si un coche al final de su vida comercial se sigue vendiendo como rosquillas lo suyo es procurar que el sustituto se le parezca no??? si las ventas por el contrario no van en popa pues se hacen cambios mayores.. tampoco creo yo que sea de fisica nuclear entender esto