Mercedes Vision SLA (2000), prototipo clásico y esperanza recurrente en un mini-SLK

 |  @davidvillarreal  | 

¿Qué sucedería si Mercedes-Benz aprovechase a estas alturas para lanzar un roadster ligero, un mini-SLK?

En enero del año 2000, el Mercedes Technology Centre de Sindelfigen trabajó en un prototipo que pretendía estudiar la posibilidad de aprovechar la plataforma empleada por aquel entonces en el Mercedes Clase A para un hipotético roadster ligero, muy en la onda del Mazda MX-5. Sabemos que por aquel entonces Mercedes-Benz estaba coqueteando con el lanzamiento de un modelo asequible y ligero que se situase por debajo del Mercedes SLK.

Hoy en día esta idea puede resultarnos un tanto estrafalaria, pero si tenemos en cuenta el ahínco con el que Mercedes-Benz está amortizando la plataforma del nuevo Clase A en diferentes modelos, incluida una berlina y un SUV, tampoco podríamos descartar que en unos años aprovechasen para lanzar algún modelo de nicho y ¿por qué no un biplaza descapotable al filo de los 30.000 euros?

El Vision SLA definió algunas claves estéticas que más tarde heredarían el SLR y el siguiente SLK.

En el primer Salón de Detroit de este siglo, el Mercedes Vision SLA se presentaba con una carrocería muy compacta, de tan solo 3,77 metros y un aspecto que hacía que luciera como el hermano macarra del SLK. Por aquel entonces, imaginamos que más de uno quedaría muy extrañado con el controvertido frontal de este prototipo, una clara reminiscencia al monoplaza campeón de Hakkinen en aquella escudería McLaren-Mercedes de Adrian Newey.

Lo que seguro muchos no esperaban es que ese rasgo tan extravagante se trasladaría, con solo algunos cambios, a uno de los deportivos más deseados de la Mercedes contemporánea, el SLR McLaren y la siguiente generación de SLK. De hecho, en cierta medida, este Mercedes Vision SLA sirvió de laboratorio de pruebas para otras tecnologías que se estrenarían en el SLR McLaren, como sus asientos de fibra de carbono o la iluminación LED para los indicadores de posición.

Su construcción también fue bastante innovadora, con un conjunto de chasis y carrocería formado entremezclando una estructura de aluminio y paneles de plásticos reforzados. De esta forma, el Vision SLA marcaba menos de una tonelada (en torno a 950 kilogramos) sobre la báscula.

Menos de una tonelada y 125 CV de potencia, cifras respetables en su época.

Al emplear una construcción tan ligera, Mercedes-Benz se permitió el lujo de escoger un pequeño motor de cuatro cilindros y 1.9 litros que por aquel entonces ya se comercializaba en el primer Clase A. El motor del A 190 desarrollaba 125 CV y aún así le confería unas prestaciones interesantes, como el 0 a 100 km/h en solo 7,9 segundos.

Salvo por su tracción delantera, un error prácticamente imperdonable en un pequeño roadster, ese hipotético Mercedes SLA hubiera sido un auténtico anti-MX-5 con una estrella en su frontal.

En los últimos días están surgiendo numerosos rumores de que Mercedes-Benz está pensando de nuevo en el lanzamiento de un descapotable biplaza más económico y compacto que el SLK. Desconocemos si harán tal cosa, pero por favor que sea tracción delantera trasera y entre 30.000 y 35.000 euros. ¿Sería mucho pedir? Probablemente sí.

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor: Mercedes podría estar valorando un nuevo roadster por debajo del SLK

Lee a continuación: Bugatti 18/4 Veyron Concept (1999), ¿serías capaz de encontrar las 7 diferencias?

  • DaREs

    David, supongo que la petición del final está mal y quieres un tracción trasera…

    • Corregido. Efectivamente estaba mal. Un coche así o trasera o nada.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado David:

        Totalmente de acuerdo, creo que es lo único que lo podría salvar.

        Saludos.

      • Sergio Rincón

        De acuerdo, debe ser tracción trasera para disfrutarlo en condiciones…

  • alexferrod

    Da por hecho que “en caso de tenerlo en el plan de negocio” llevará la plataforma del CLA, clase A etc, y con pintauñas

  • humberto

    No conocía la existencia de este prototipo, y sin duda alguna, era un concepto muy interesante. Se nota que el SLR hereda parte de este pequeño SLA.

    Solo le veo una tara: la obsesión de las marcas por conseguir el cetro o la primera posición de las premium. ¿Qué conlleva esto? Pérdida de exclusividad bajo mi punto de vista. Lo único que le importa a la gente es el logo con tal de aparentar: Audi A1, BMW Serie 1 (mod.114i) o Clase A 180 CDI.

    En caso de fabricarse, será tracción delantera, aprovechándose de las plataformas conjuntas del Clase A y CLA. Ojalá me equivocase.

  • sat

    Parece un juguete y encima feo, prefiero el smart roadster

  • ADN

    Mercedes tuvo la oportunidad de un modelo deportivo de pequeñas dimensiones con el finado Smart Roadster, aunque claro, llevar algo más clásico con motor delantero y una estrella en la calandra podría suponer mejor éxito.

  • FrameD

    ¿Porque a los europeos les encanta tanto lo pequeño?? Si pudieran andubieran en carritos de esos a escala 1:18 de coleccion. Si llegara a comprar esa miniatura seria para un niño de 4 años para que juegue en el jardin
    En serio se pasan, esto ya es ridiculo

    • Miguel J A-e

      Para no entrar en debates absurdos diré que un europeo (y no sólo un europeo) podría formular la misma pregunta en sentido opuesto.

      • FrameD

        ¿Que vato ya se enojo? ¿Como que debates absurdos?, ¿que tiene de absurdo mi comentario? creo que no entendiste el humor de mi comentario. Estoy diciendo que se me hace muy diminuto ese auto con el cual se me afigura que podria ver a un niño volteando para arriba, claro, lo dige con un poco de humor. Esta muy pequeño no lo nieges, o apoco no?, pero así como a mi se me hacen muy pequeños ALGUNOS autos europeos a ti se te pueden hacer unos monstruos mastodonticos lo autos americanos y comentarlo, y no poreso voy a decir que son comentarios absurdos
        Tranquilo

        • Miguel J A-e

          No es un comentario absurdo. Pero sí sería un debate estéril porque son dos formas distintas de ver lo mismo. Es como discutir cuál es el mejor color.

    • ADN

      Densidad de población alta, grandes concentraciones en zonas urbanas (con su correspondiente falta de espacio), precios de petróleo y derivados (combustibles especialmente) extremadamente elevados. Costo de materia prima, mano de obra, procesos en la misma escala.
      ¿Te parece ridículo?
      En Japón definitivamente te morirías sólo de ver el centro de sus principales ciudades, con todos los kei car que hay, eso sí es diminuto.

      No comprendo el humor de tu comentario, demasiado bobo para un adulto, insípido para un niño.

      • FrameD

        ¿Me parece ridiculo? mira la verdad es que si, ya teniendo los Fiat, Renault, Peugeot, Nissan March etc, para que sacar mas cosas microscópicas si ya hay muchas. Afortunadamente yo vivo en América donde principalmente en EUA y Canadá son muy vistos los autos enormes, dónde bien se puede andar en un trailer entre las calles. Tenemos la fortuna de poder disfrutar desde lo mas pequeño hasta lo mas grande, entonces es obvio que al estar yo acostumbrado a lo grande se me haga muy raro eso tan pequeño. Pero bien por los europeos, chinos y japoneses que tangan su miniatura de lujo. Y como tu bien dices, el precio elevado en combustibles, densidad de poblacion etc, claro que son factores por los cuales se utilizan los autos pequeños, pero mi queja no es en general con los autos pequeños, es mas bien con MB que se me hace ridiculo que una marca tan elegante y sobretodo de lujo quiera hacer semejante hormiga
        No hay motivo para que se enchilen tanto

        • ADN

          ¿Enchilen tanto?
          El único que supone eso eres tú. Yo vivo también en América, así que conozco bien el mercado.
          Mercedes tiene pensado algo tan pequeño por que simplemente pequeño no es sinónimo de austero. Hay quienes quieren el aspecto de un juguete pero con toda la carga tecnológica, lujo y desempeño de mercedes. Es un segmento que brinda.

          Y relájate, no supongas que tus comentarios causan revuelo. Es un blog de opinión, sólo eso.

          • FrameD

            No me acabo de convencer aun, pero si Mercedes lo quiere hacer adelante al cabo ignorare a la hormiga que hicieran

            “Hay quienes quieren el aspecto de un juguete pero con toda la carga tecnológica, lujo y desempeño de mercedes”

            Claro que si, hay de todos los gustos en esta vida, pero yo me pongo a pensar: “si fuera un billetudo y tuviera la posibilidad de comprarme un MB como el ClaseC, ClaseE, ClaseS, etc ¿porque querría yo una miniatura en lugar de aprovechar mi dinero y aprovechar lo que es verdaderamente un MB, un auto con tecnología de punta, lujo por todas partes y la comodidad de un auto grande y bello??”. Un pensamiento muy personal

            Y yo si estoy relajado, y no supongo que mis comentarios causen revuelo, y ni quiero que lo hagan, no me gusta para nada causar revuelo, es algo incomodo simplemente no se me da, yo solo pongo mi opinión y listo. Ya si tu lo vez como algo relevante eso ya es cosa tuya

            Y perdón por demorarme tanto en responder, estuve fuera unos días