Fernando Alonso dejaría Ferrari y la puerta abierta para que Vettel, que oficialmente deja Red Bull, vista de rojo. ¿Cuáles son las opciones?

 |  @davidvillarreal  | 

Aunque estemos en fin de semana de Gran Premio, en el que de nuevo los Mercedes estarán delante, los Williams tras su estela y Fernando Alonso, prácticamente en tierra de nadie, luchando con todas sus armas, tenemos muy claro que la noticia está en los despachos, en los cambios de cromos que se van a producir en el paddock. Aunque ninguno de los implicados haya alzado la voz al respecto aún, dábamos por hecho que Fernando Alonso dejaría Ferrari al final de esta temporada. Pero, como veremos a continuación, habrá que mantener la cautela. Todos los rumores apuntaban a que Sebastian Vettel sería su sustituto y a juzgar por el comunicado oficial de Infiniti Red Bull Racing de hoy, que confirma oficialmente su salida del equipo, parece que la suerte está echada.

Mal que le pese a los italianos, que aún no se han pronunciado al respecto, que Red Bull se haya adelantado confirmando la marcha de su piloto no hace otra cosa que incendiar aún más los ánimos en Italia. Mientras tanto, intentaremos recopilar las noticias, los comunicados oficiales y los rumores que han ido surgiendo estos días.

La marcha del asturiano de Ferrari

Los rumores vienen de lejos, de muy lejos. Los malos resultados, la falta de un coche competitivo y la sensación de que el asturiano ha estado luchando una y otra vez contra la adversidad, en una escuadra que dista mucho de ser aquel batallón romano del veni, vidi, vici de antaño, no hacían otra cosa que presagiar la noticia que probablemente conoceremos muy pronto. Fernando Alonso dejará Ferrari. Fernando, cauteloso, declaraba ayer mismo que su mentalidad sigue puesta en el trabajo de la scuderia para este año y, también, en cumplir con las temporadas restantes de contrato (ver noticia en BBC UK). Lo que si está claro es que el hecho de que un piloto abandone por su propia voluntad a la scuderia, no es algo nada habitual.

¿Y ahora qué?

Si por algo se ha caracterizado Alonso en todos estos años ha sido por la cautela. De momento, eso será lo único en lo que debamos creer. Sin un acuerdo cerrado, sin ningún contrato firmado y sin confirmación oficial, todo lo demás son especulaciones, especulaciones que evidentemente no deben impedir que pensemos en los posibles movimientos que habrá la próxima temporada. Habrá que esperar a ese comunicado oficial de Ferrari que nos confirme que no seguirá en sus filas. El piloto y su equipo tendrían que haber llegado a un acuerdo estos días para finalizar el contrato. Pero ahora nos surgen algunas dudas, ¿en qué equipo recalaría Fernando Alonso tras dejar Ferrari?

Red Bull adelanta los acontecimientos. Es oficial: Vettel deja su equipo

Hace unas horas nos llegaba un comunicado de Red Bull confirmándonos que Sebastian Vettel dejará el equipo en el que milita desde 2009, tras 38 victorias, 44 poles, cuatro títulos de pilotos y otros cuatro de constructores. ¿Cuántos pilotos pueden presumir de un palmarés así? Red Bull ha anunciado que para la próxima temporada Daniel Ricciardo estará acompañado por otra de las promesas del programa de jóvenes pilotos del equipo, Daniil Kvyat. Durante estos días, Christian Horner declaró que “aunque Fernando Alonso sea un piloto maravilloso, nuestra filosofía y política sigue siendo invertir en la juventud y dar a los jóvenes una oportunidad” (ver noticia en Autosport). De ahí que hayan optado por ofrecer tan ansiado ascenso a un piloto que ya acumula 8 puntos con Toro Rosso.

Mercedes, una posibilidad, aunque quizás la menos probable

Descartado Red Bull, aún nos quedan otras opciones. Ha habido muchos rumores durante las últimas semanas, algunos incluso afirmando que Mercedes habría propuesto el cambio de cromos a Ferrari, Fernando Alonso por Hamilton. Con la llegada de Vettel a Ferrari parece que ese cambio ya no sería posible y en sus últimas declaraciones, Niki Lauda aseguraba que Hamilton seguirá en sus filas (ver noticia en Motorsport). La opción de Mercedes aún no podríamos descartarla. Sabemos que este año sus pilotos, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, han tenido sus más y sus menos en una guerra interna que por otro lado ha sido uno de los alicientes para el espectador este año. Pero con un dominio absoluto, ¿creerán oportuno ese cambio de pilotos? ¿la lucha interna cesaría si Fernando y Nico fueran, además de rivales, compañeros de equipo?

McLaren-Honda llega para ganar y quiere pilotos “top” para formar un equipo “top”

Por otro lado tenemos a la nueva McLaren-Honda, que para mí sería la que tendría más posibilidades de llevarse al asturiano. Apostar por una nueva formación tiene sus riesgos, especialmente con la peculiaridad de la tecnología de los Fórmula 1 modernos, la ventaja estratégica de todos los demás que ya han tenido oportunidad de perfeccionar sus mecánicas a lo largo de toda una temporada. Pero también sabemos que McLaren-Honda llega para ganar, que no se conformarán si al menos no tienen un campeón en sus filas, y ese campeón bien podría ser Fernando Alonso o Sebastian Vettel, como declaraba Eddie Jordan en una entrevista (ver en BBC UK). También habría que pensar en otra posibilidad, que Fernando siguiera en Ferrari y el destino de Vettel fuera McLaren, no es nada descabellado.

Si Fernando Alonso no encuentra un equipo campeón, ¿se tomaría un año sabático?

Estoy convencido de que Fernando Alonso no rechazaría un reto de este calibre y que pocos pilotos del paddock serían capaces de aportar tanto a una escudería que comienza a rodar, como el asturiano. Pero también es cierto que Alonso tiene hambre de victorias, que empezar en una nueva formación tiene sus riesgos, que la nueva administración de Ferrari aún tiene que demostrar si serán capaces de preparar un monoplaza con aspiraciones de título para la próxima temporada. Antonio Lobato apuntaba a una posibilidad aún más preocupante (ver noticia en Antena 3), que el asturiano no encuentre el equipo perfecto para soñar con un nuevo título mundial y se tome un año sabático. Sin duda alguna esa sería la peor noticia para sus seguidores y, también para los que no lo somos, pero seguimos aferrándonos a cualquier clavo ardiendo que nos presten para creer en la Fórmula 1.
En Diariomotor:

Lee a continuación: Honda cierra muchas bocas presentando su motor para Formula 1

  • Xupa xups

    El nene mimado Vettel , cansado de perder este año, se va a Ferrari. Y Fernando se va a Mclaren o toro rojo, aunque esto último no lo creo.

  • routiger

    Hoy he tenido una pesadilla.Veia a Ferrari ganar el mundial de constructores de 2015.

  • AntiSpy

    Vettel no es capaz de sacar los mismos ptos que su compañero y se va a Ferrari con sus chatarras lentas rojas jajajaja , veremos si es capaz de hacer lo que hace Alonso. Que de paso este año ya dejó en ridículo a Kimi.
    Me encantaría que Hamilton volviese a su casa Mclaren con la fiabilidad japonesa de Honda. Ya que con Mercedes le falla el coche carrera x medio.

    • Carlos Andres Ariza Garavito

      estas mal, mercedes esta es bien, hasta esta estrenando coche con su “Hermoso”, Mercedes Benz AMG GT….y Campeones del “014, no se por que los hispanoamericanos y de habla español, les tiene tanta bronca a los Teutones Alemanes, ellos son Imparciales y humildes en lo personal a mi personalmente me costa!!

  • Alejandro

    Me ha parecido muy precoz Vettel, ha dejado al equipo en una mala situación, un equipo que lo ha hecho campeón varias veces, y sólo por unos resultados mediocres (que no malos).

    En cuanto a Alonso, yo o me quedaría en Ferrari o me iría a Mclaren-Honda, que guerra va a dar seguro, y eso lo posiciona arriba.

    • Carlos Andres Ariza Garavito

      pues como todo buen Aleman, sin resultados no va mas en ese equipo no es egoísmo de parte de vettel, si no que los resultados técnicos no le dan mas aval, para Seguir con Red Bull, equipo, con malos motores V6 y mal organización, bueno ver a Vettel en Ferrari o Mercedes, con su compatriota rosberg..seria el equipo !00% Aleman

  • Carlos Andres Ariza Garavito

    Alonso, el Buen Hijo Vuelve A Casa, seria Otra ves en McLaren-Honda…no hay mas Opciones. mientras Sergio Perez Sea su coequipero de mclaren compañero.

    • Michel

      El Checo no es un piloto del agrado de los de Woking, se vió el año pasado que acabó de mal en peor y con un coche que estaba para estar en las posiciones altas y no luchar con los Sauber y compañia.

  • kingGeroge

    Nadie cree en la posibilidad de ver a Vettel y Alonso de compañeros en Ferrari ???