¿Volkswagen Golf R o Subaru WRX STI?

Por un lado el más irracional del racional Golf, el R, de 300 caballos y tracción total. Por otro, un viejo samurai reciéntemente renovado, también con 300 caballos y tracción tota, ¿con cual te quedas?
 |  @HerraizM  | 

Dos alternativas muy dispares por concepto pero próximas en precio y potencia, contando además en ambos casos con tracción total.

Tiempo atrás Subaru reinaba en el mundial de rallyes y en los sueños de miles de niños y adolescentes que elegían la montura de Collin McRae en los videojuegos de las hoy extintas salas recreativas o aquel salto generacional de consolas que supuso la llegada de la Play Station. Hoy Subaru ya no esta presente en el mundial y el campeón del mundo del WRC, Sebastien Ogier, pilota un Volkswagen, el Volkswagen Polo WRC.

En las calles sin embargo no podemos ponernos a comparar al Volkswagen Polo GTI o aquella versión especial, el Volkswagen Polo WRC, con el nuevo Subaru WRX STI, pero sin embargo si podemos comparar a la última creación de Subaru Tecnica International con el Golf más prestacional hasta la fecha: el Volkswagen Golf R.

Tracción total, 300 caballos y dos enfoques muy diferentes pero… y tú, ¿con quién te quedas?

Cifras y detalles en un breve vistazo:

Característica Volkswagen Golf R Subaru WRX STI Motor 2.0 TFSI (4 cilindros en línea turbo) de 300 cv y un par de 380 Nm 2.45 litros, 4 cilindros bóxer, turbo de 300 cv y un par de 407 Nm Caja de cambios Manual o DSG Sólo manual Tracción Total 4Motion (embrague Haldex 5ª generación) Total simétrica. El diferencial central es configurable en 6 posiciones (es una de las principales virtudes del WRX STI) Prestaciones Velocidad máxima de 250 km/h y 0 a 100 km/h de 5.1 segundos (4.9 en la versión DSG) Velocidad máxima de 255 km/h y 0 a 100 km/h de 5.2 segundos Consumo 7.1 l/100 km (6.9 l/100 km versión DSG) 10.4 l/100 km Carrocería Compacto de 3 o 5 puertas y familiar Sedán Peso 1.505 kg 1.500 kg

Dimensiones (Longitud, anchura, altura, batalla y maletero) 4.276 mm, 1.790 mm, 1.436 mm, 2.632 mm y 343 litros 4.595 mm, 1.795 mm, 1.475 mm, 2.650 mm y 460 litros

Precio Desde 40.260 euros Desde 46.900 euros (44.900 euros promocionado)

Nivel de equipamiento Bueno: (llantas de 18”, climatizador, alcántara, bi-xenón, control de crucero…) Muy bueno, sin opciones: (llantas de 18 pulgadas, climatizador bizona, alcántara, equipo de sonido Harman Kardon, cámara de visión trasera, sistema de entrada y salida con llave inteligente, asientos calefactados…)

Calidad interior Mejor diseño y ajustes que el WRX. Una mayor sensación de calidad percibida y la habitual atmosfera de buena calidad de la marca. A pesar de estar por debajo del Golf R en el ajuste y materiales empleados es bueno, cuenta una doble pantalla digital que delata su origen japonés y no faltan acentos en rojo y detalles en símil de fibra de carbono..

Enfoque Racional. Sí, estamos hablando de un compacto de más de 40.000 euros y 300 caballos de potencia, pero es totalmente válido para ir a trabajar a diario, viajar, ir de tandas el sábado y disfrutar de su conducción el domingo en tu carretera favorita. Todo esta en su sitio y funciona como tiene que funcionar. Rápido en el paso por curva, muy muy estable, firme y con un buen tacto de dirección y cambio. Irracional. Su tacto es aspero, el cambio es duro y seco, las suspensiones trabajan excepcionalmente bien en una conducción deportiva, pero a cambio son más secas en el día a día. Es más divertido que el Golf y nos permite una conducción lúdica mayor, más comprometido con el lado más pasional y con un set up muy configurable.

Cómpratelo si… Si quieres un coche de enfoque deportivo, rápido y con un buen paso por curva pero con una calidad de rodadura buena, confortable, bien aislado y muy apto para la batalla diaria. Además ofrece un aspecto más discreto que el Subaru y consumos más contenidos si quieres un coche deportivo de esencia más pura. Crudo y dispuesto a entregarte cientos de sensaciones (ojo que el Golf tampoco se queda atrás). Su sistema de tracción total permite una conducción más espirituosa. Si le quieres ver el lado práctico puedes meter más cosas en el maletero que en el Golf. Por justificar la compra de un STI que no sea. A cambio tendrás que “pelear” con suspensiones y un tacto de mandos menos cómodo y con una atmosféra interior menos “premium”.

Para saber más…

Si quieres conocer más detalles del Subaru WRX STI no te pierdas los siguientes artículos:

Para conocer más en profundidad al Volkswagen Golf R:

En vídeo:

Un vistazo a su interior…

Otras alternativas…

En Diariomotor: Volkswagen Polo GTI 2015: en España desde 22.850 eurosSubaru WRX S4: ¿un STI muy eficiente? Sí, pero solo para Japón| Prueba del Volskwagen Polo GTI

Lee a continuación: El Volkswagen Golf R400 se va hasta el Salón de Los Angeles pero su confirmación sigue pendiente

Solicita tu oferta desde 45.400 €
  • Brian

    Las sensaciones que transmite un STI son unicas, es un old shcool, con 3 diferenciales con
    SEIS niveles de reparto de par que junto al DCCD puede bloquearse hasta el 100% y enviar
    toda la potencia al eje que sea necesario, con una traccion integral unica de las mejores del
    mundo, un motor boxer que ruge como ninguno, a mi entender un pura sangre de rally de la
    vieja escuela, muy divertido y que tiene un manejo no tan facil como te lo pueden hacer otros coches de hoy dia que son mas rapidos y hasta tal vez mas barato, pero que no transmiten
    las mismas cosas que un STI.

    Saludos.

  • Gerardd

    La duda, ofende. Subaru WRX STI sin dudarlo.

    • Vas

      Y que lo digas…

    • xupa xups

      Si eres usuario aficionado al circuito, el japo sin duda, Pero en muchos circuitos, el golf r y el japo corren igual, aceleraciones idénticas, mismos tiempos. Si quieres un coche rápido confortable el golf sin duda, consume además menos. El japo es mas para puristas y quemados del rally..

      • vic

        Qien se compra uno d estos no mira el consumo sino el divertirse y disfrutar al volante

        • Brian

          Comparto, quien cobra un STI lo que menos le importa es el consumo.

          • Brian

            *Compra quiise decir, perdon.

        • xupa xups

          lo que tu digas, el euro de dynamo el mago pa ti.

  • Advan

    Sinceramente creo que es una elección sin ningún sentido (racional, y mucho sentido pasional, es como una elección para medir cuantos “quemadillos” merodeamos por aquí) y me explico muy brevemente:

    Un Subaru se compra con el corazón, y un Golf R con la cabeza (aun teniendo alma de quemadillo xD)…

    Consumos y filosofías totalmente opuestas. Personalmente como subarista obviamente el WRX STi, eso sí amparado en mi perspectiva personal cuasi rural donde se le puede sacar toda la chicha al “Scooby”, y donde su compra tendría algo más de razón de ser (un Subaru no se puede concebir sin polvo y barro, BRZetas de circuitos aparte). En América, donde Subaru tiene gran reconocimiento y reputación, se plantearon algo similar pero pensando en un Focus ST (con tracción total si se diera el caso que estuviera en desarrollo). Cosa que veo más lógica y más cercana aunque fuese una suposición.

  • GTR43V3R

    Otro más por el Subaru STI – se ve mucha gente irracional por aquí jeje.

  • Vico

    WRX STI sin pensarlo ni un segundo

  • Josué

    Personalmente y al igual que muchas de las opiniones, me quedo con Subaru WRS STI sin dudarlo. Aunque el Golf también a de tener su encanto.

  • .Motorhome.

    Todo el mundo apuesta por el Subaru…pero al final se terminan comprando el Golf.

    • Qbert

      Si, pero el TDI de 105cv. 😉

  • AndresR52

    Subaru sin pensarlo.

  • LaRubiaDelChallenger

    ¡De toda la vida este coche se ha comparado con el EVO! ¿Cómo osáis compararlo con un “mediocre” Golf? Jajajaja! =)

    • Bowie

      El EVO se está despidiendo ya del mercado, y hay que buscarle al STI una pareja con quien pueda vérselas

      • LaRubiaDelChallenger

        Ya , prro compararlo con un Golf… No sé… jaja

  • kaytex

    Prefiero la carrocería del Subaru, me gustan más las berlinas que los compactos, y el Subaru es más berlina que compacto. Aparte de que (si el Golf es más discreto, que también importa) pero el Subaru se ve MUCHO menos que el Golf así que te llevas un coche más exclusivo, aunque llamas más la atención con todo lo que eso implica.

  • atmosferico_89

    Cuando alguien se plantea 300 CV en un Golf no creo que se le pueda considerar racional. Por tanto ya que soy irracional lo soy de principio a fin.

    STI

  • Alberto Piqueras Ramos

    El viejo Subaru, en su motor, ya necesita un cambio urgente, pues aún no le han colocado la inyección directa, lo cual lo castiga en el consumo. Para algunos el consumo no será importante, pero en el fondo todos debemos preocupar por dichos consumos y no seguir despifarrando gasolina. Cualquier coche con motor similar en cuanto a tamaño, puede logar las mismas prestaciones con un 30% menos de consumo.
    Esta versión ya fue, que vuelva Subaru con lo que está haciendo con los nuevos turbos eléctricos, donde ahí sí lo ponderaremos como corresponde.

    Saludos.

    • Brian

      Estimado Alberto, me alegra leerlo por aqui, al menos no lo persigue el hacker
      negativo de Abuy, respecto al motor boxer de Subaru, le cuento que en el WRX,
      o la variante S4 ya cuentan con la evolucion del boxer DIT con inyeccion directa,
      siendo mucho mas eficiente y entregando par a menos rpm, supongo que para
      la proxima generacion al STI ya se le incoporaran estos nuevos motores,

      ademas de que Subaru esta trabajando en una nueva plataforma unica y motores
      nuevos mas eficientes, asi que esperemos que de aqui a unos dos o tres años
      veamos una evolucion importante en materia de tecnologia y eficiencie por parte
      de Subaru.

      Saludos !

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Brian:

        Hace años que escribo en Diariomotor, por lo cual por ahora el hacker no ha aparecido por estos lares.
        He leído mucho sobre las nuevas mecánicas de los Subaru y están trabajando en una innovación que cuando esté madura será toda una revolución a nivel dinámico, pues el trabajo lo tienen muy adelantado y podrían ser los primeros en salir con los nuevos turbos eléctricos, que éstos sí revolucionarán todo y harán a todas las demás marcas salir a contra restar este trabajo de Subaru. Entiendo que el Impreza será uno de los primeros en salir al mercado con esta nueva mecánica.

        Un fuerte abrazo, Alberto.

  • ADN

    El Subaru puede ser muy difícil de llevar en el día a día en el trafico y desniveles de la ciudad, en carretera igualmente no se aprovecha su potencial como es debido, pide a gritos ir rápido y en condiciones difíciles, hasta parece inconforme si no es así.

    El Golf por otro lado no niega su cruz, es lo que es y punto, sin pretensiones de rally ni nada por el estilo.

    Preferiría un Golf para la mayoría del tiempo y de vez en cuando alquilar o conseguir un Subaru y destensarme un fin de semana en terraceria.

    Son vehículos muy diferentes, para clientes muy diferentes.

  • TBN

    Reconociendo que el Subaru es una joya de la conducción deportiva y todo un mito, no me veo en ese coche para utilizarlo a diario. Si para mi gusto ya me sobran las exageradas salidas de escape del Golf R, más chillón me parece el Subi…debo ser raro, no me gusta llamar la atención. Quizás aquí la gente tenga un nivel de conducción tan alto como para sacarle partido al Subaru, no es mi caso, así que probablemente me compraría un BMW Serie 2 u cualquier otra cosa que sea rápida pero me permita tener una calidad de interiores y equipamiento de este siglo.

    • alex

      Completamente de acuerdo. El subaru me lo compraría en gasolina, pero teledirigido jaja. Por estos precios prefiero un coche mas discreto y menos llamativo.

      • TBN

        O dicho de otra manera, si me dijeran: ”Coje la llave de uno de los dos y pasa el día en un tramo de carretera cerrado para ti”…sin duda el Subaru. Si me regalaran uno para usar y mantener (ojo con esto) a diario, elijo otra cosa.

  • Paco Tce

    Depende de cómo seas de quemado, al Golf todavía se le pueden sacar unos 100Cv, pero es que al STI tienes margen para llegar a los 600Cv sin complicarse mucho (que no quita que tengas que hacer un desembolso enorme), yo sin duda me quedaría con STI, pero vamos es que no me plantearía la compra del Golf en ningún momento, sólo mirar EVOs X con muy pocos kilómetros.

  • Luis Gonzalez

    Me gustan mucho los Volkswagen, pero un Subaru es un Subaru y eso no se puede cambiar, ademas es el mejor auto que he visto en mi vida y me encanta

    • Mario Modugno

      Pues has visto pocos (sin acritud).