Diariomotor 2015: bienvenidos al nuevo diseño

 |  @dseijo  | 

Pensar en un nuevo diseño nunca es fácil, y va mucho más allá de una cuestión estética. Para empezar tenemos diferentes tipos de páginas, como la portada, los artículos, las fichas o Altas Prestaciones. Se leen en distintos dispositivos, móvil, tableta y ordenador. Y a través de diferentes fuentes, como Google, Facebook o usuarios que entran directamente. Hacemos contenido para los lectores, vivimos de los anunciantes y gran parte de nuestro tráfico viene gracias a Google. Un cóctel complejo.

Una gran parte de los cientos de miles de personas que cada mes verán Diariomotor puede que ni vean el cambio. A otros muchos les parecerá más bonito y más limpio, o eso esperamos. Sacarán parecidos – razonables o no – con otras webs. Pero, para los que queréis entender un poco más de los motivos detrás del diseño, os lo explicamos y estaremos encantados de resolver vuestras dudas.

En 2005, hace casi diez años, creamos Diariomotor con el objetivo de replantear las reglas que debe seguir un portal de motor. Hoy estrenamos la quinta generación de su diseño, renovado por completo en su aspecto y adaptado a la nueva realidad de consumo de contenidos en internet, donde el ordenador ha dejado paso a las tabletas y móviles.

Al igual que ocurre en un coche lo primero que nos entra por los ojos es su diseño exterior. No es únicamente una cuestión estética, también transmite los valores que encontraremos dentro de él. Nuestro diseño mantiene los colores azul y negro que siempre nos han caracterizado. Y tiene menos elementos para centrarse en lo que realmente importa: los contenidos.

Una única experiencia en cualquier dispositivo

Uno de los mayores retos ha sido el crear una experiencia Diariomotor independientemente de si entramos a través de un ordenador con una pantalla grande, desde un portátil, desde una tableta o desde un móvil. Tanto para nuestros lectores como para nuestros anunciantes el objetivo es que dicha experiencia sea equivalente.

Hace dos años el tráfico móvil (smartphones + tabletas) de Diariomotor era el 20% del total. Era importante, pero esos usuarios eran una minoría. Hace un año era del 43%, sabíamos que trabajar la versión móvil era importante porque ya eran casi tantos. A día de hoy son el 55%, es decir, más de la mitad de vosotros ya accedéis a Diariomotor a través de un teléfono inteligente o de una tableta.

Por eso creemos que no tiene sentido hacer varias versiones, sino centrarnos en que todo funcione igual. Una única experiencia, una experiencia única.

El producto editorial de motor: nuestro reto

¿Cómo debe ser la mejor web de coches en 2015? Bajo esa premisa nos pusimos a trabajar hace ya unos cuantos meses para pensar en el nuevo diseño de Diariomotor. Pero cuando hablamos de diseño realmente nos estamos refiriendo al produco editorial, es decir, todos aquellos elementos de contenido, formato, diseño y tecnología que deben sonar creando una armonía.

Un medio de comunicación especializado debe afrontar muchos retos. Contentar a los lectores que entran a diario para encontrar las últimas novedades. Satisfacer las necesidades de información de los lectores que entran a través de Google y buscan saberlo todo sobre un modelo de coche. Generar contenido atractivo para aquellos que nos siguen en redes sociales.

Si en Diariomotor la navegación siempre ha sido sencilla, hemos tratado de dar un paso más, de forma que la presentación del contenido de portada sea lineal. No es necesario cambiar de página, todo se puede ver simplemente deslizando un dedo. En portada podremos ver como siempre las últimas noticias, pero al lado encontraremos el contenido más destacado sobre ese coche o algún otro contenido relacionado. Por ejemplo, si vemos una novedad sobre un modelo, encontraremos al lado la prueba a fondo de ese coche.

Un diseño evolutivo

Cualquier proyecto online se caracteriza por construirse bajo circunstancias de extrema incertidumbre. Es decir, lo que hoy es buena idea mañana podría no serlo. ¿Quién nos iba a decir que nos seguirían casi 40.000 personas en Facebook? ¿Y que Tuenti dejaría de tener éxito entre la gente joven? Internet no se parece a un circuito, sino más bien a un Dakar. Por eso lo que hoy veis es la base de futuras evoluciones.

¿Qué ocurrirá en 2015? Quizás tengamos una nueva portada. O quizás fichemos a un youtuber famoso para nuestro canal de Youtube. O puede que tengamos una aplicación móvil. Lo que es seguro es que seguiremos siendo la mejor opción para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo del motor.

Sobre Diariomotor

Diariomotor cumplirá el próximo mes de abril los diez años desde su lanzamiento. Además de Diariomotor, buque insignia y uno de los más leídos de motor en España, se complementa con:

  • ¿Qué coche me compro?, la web para elegir coche
  • Altas Prestaciones, la publicación especializada en vehículos deportivos, en asociación con Michelin
  • Tecmovia, una publicación centrada en movilidad, prototipos y coches de nueva generación

Lee a continuación: La semana en 15 imágenes que dicen más que mil palabras

  • Justiciero

    Enhorabuena equipo! Os sigo desde 2007,y bendito el día que di con esta web.
    Una evolución muy bonita,simple y directa.(aún recuerdo ese Aston que teníais en portada…)
    Saludos!

    • dseijo

      El Aston marcó una época :)

  • Alejandro

    Me gusta. Es limpio y claro, y soy muy reacio en cuanto a cambios en las páginas donde entro normalmente.

    Soy partidario de una web de motor donde el diseño se asemeje más al de una revista que al de una web tradicional, y este nuevo diseño me recuerda mucho al estilo gráfico que pueda tener un revista.

  • JotaE

    Enhorabuena, un diseño muy fluido y comodisimo de manejar, con resolucion optima para su lectura. Me parece que habeis acertado de lleno. (Se me hara raro cada vez que habra el navegador pues os tengo como página de inicio)

  • X 2.0

    Buenas noches, me gusta el diseño aunque sinceramente el diseño anterior era mas que suficiente, estaba muy bien, no era necesario tocarlo, pero bueno, se agradece, seguir asi. Por cierto, me gustaría colaborar con ustedes en los articulos referentes a automoviles del este de europa.

  • Urbyle

    Me gusta mucho, es moderno cual Nissan GT-R, a seguir así cracks!!

  • TheMustang12

    Excelente Diariomotor. Una de las primeras paginas que miro cada mañana cuando me despierto. Saludos desde Argentina

  • AntiSpy

    Los felicito , muy buena imagen.
    Espero que mantengan a raya a quienes solo ensucian temas.
    Por una web mas limpia , digamos NO a los trolls.

    Sigan así.

    • Santiago Concepción

      Totalmente de acuerdo contigo. Digamos NO a los trolls, a los fanáticos, a los que desean muertes con dolor, convierten los comentarios en una pelea callejera de bajo tono… en fin, a todos esos.

      • AntiSpy

        Igual dificil causarle daño a otra persona detras de un pc desde kms y kms de distancia.

        • Arica Valparaíso

          Totalmente de acuerdo. Igual deberías controlar lo que dices y como lo dices para verte libre de problemas y limpio de “trolls”….

          • AntiSpy

            Buena actuación , pero se te nota el plumero.
            Donde están los jajajajaja y los garabatos de siempre? o tienes miedo porque hay moderadores en el tema?
            Te postulare a mejor actuación para el Oscar , el problema es que no se que nombre dar ya que tienes una biblia de seudónimos.
            Y yo que pensaba que con la nueva imagen habrían nuevos controles de IP y exigencias como nicknames registrados. Por que asi como esta , cualquier pelafustan puede inflarse los votos o responder x 3 o 4 siendo solo 1.
            Te quedan varias ciudades mas para responder por ellas.

          • Nathan Sparks

            Entiendo… ¿Quieres decir que ‘asi como esta’ se puede colar cualquier fanático maleducado que mande a la gente muertes con dolor, golpes al hígado, insultos, que se mueran de hambre y a rabiar de dolor? Es verdad… entre otras perlas…

            También me temo que se puede colar algún espía, ¿no?

            Una cosa no se te puede negar, eres MUY DIVERTIDO.

          • AntiSpy

            Bueno , ahi lo tienen. Esperaba una respuesta de Antofagasta Linares o de Punta Arenas Isla de Pascua.

            Seguimos escondidos detras de varios nicks. Como todo valiente.
            El divertido es otro , los camaleones cuando cambian de color son bastante divertidos de observar.
            Lamentablemente la nueva imagen no hace filtros sobre trolls multinicks. Es una lastima. Nada es perfecto.

          • Nathan Sparks

            Y lo dice un tipo con tu avatar y tu nickname… lo siento pero no puedo reprimirme…
            JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

          • AntiSpy

            La risa abunda en boca de tontos.
            La pregunta es: Porque me puse ese nick? creo que la respuesta solo tu la sabes.

          • Un beso, guapo.

            Creo que cualquier habitual de Diariomotor sabrá cual era tu auténtico nick… con unos nombres y unos apellidos… comentando como a tu país, al que también hacías referencia habitualmente, habían llegado españoles que te daba igual que se muriesen de hambre y otras perlas y piropos.
            Quizá no caigas muy simpático… más todavía cuando te dedicas a vocear y llamar a la gente en cada comentario que haces… eso sí, sólo cuando te encuentras seguro y crees que han baneado a la gente que te lleva la contraria. Sí, tú eres un VALIENTE. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!

          • AntiSpy

            Tranquilo camaleón, que ya me puse en contacto con uno de tus papas.
            Siga riendo. Ya sabe lo que dice el viejo dicho que mencione anteriormente.

          • Llorón!

            Llorón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
            Jajajajajajajaja!!!!

          • AntiSpy

            Siga riendo.
            La risa abunda en……ya sabes el final payaso.

          • Pascua

            Lo haga a cada comentario tuyo, llorón!!!! Jajajajajajajajajajajaja!!!
            A rabiar de dolor… LOSER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

          • AntiSpy

            Sigue payaso. Usa infinitos nicks para responder. Al final nuevamente saliste pillado.

          • Pascua

            Jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!
            Eres tú el que cada vez está mejor retratado!! Llorón!!!!
            LOSER!!!!

          • AntiSpy

            Payaso.

  • NFC94

    Buen rediseño, sencillo y limpio. Enhorabuena por una nueva era del sitio!

  • Sergio

    Los felicito, buen trabajo!!!

  • ADN

    Soy muy reacio al cambio, pero me gusta y se que una vez me acostumbre lo disfrutaré tanto o más como el anterior.

  • monosconteclado

    Esa D parece que hubiera salido del grupo Mediaset le verdad. Por lo demas siempre es de agradecer una renovacion mas acorde con los tiempos.

  • Rest

    Un restyling muy apropiado.

    Este paso evolutivo presenta un continente más pulcro, ordenado y tecnológico, muy grato a la visión y adecuado a los nuevos tiempos.

    La fina letra negra para los textos junto con el color azul resaltando enlaces en el blanco fondo aportando claridad (cromatismo del logo ) hace que, subliminalmente, me traslade, sin poderlo remediar, un estilismo muy parejo del que hace gala el i8 que habita en mi mente.

    Enhorabuena a todo el equipo.

  • Felipe Gómez

    Me encanta, he de decir que entrando casi en 2015 hay pocas páginas que aprovechen los monitores panorámicos, gracias Diariomotor

    • Yoel

      Ya te digo Felipe!! Yo he entrado hoy y me he quedado sorprendido…
      ¡¡¡Enhorabuena y a seguir creciendo!!!

  • Juarfs!!!!!!!

    Me duelen los ojos solo de verlo. Siento se el pepito grilo de la nota discordante pero…. en pantallas pc el diseño líquido es insufrible. Es una cosa del pasado, de veras. No, no es “responsivo”, es liquido. Y se lleva muy mal con las pantallas grandes del curro, así que mejor verlo en tablets (que imagino que será un 20% de vuestro target + otro 40% de móvil). Un buen diseño actual debe planificarse para 2 pantallas: PC y móvil. Si hay pasta, también para tablets, pero pueden compartir con PC el diseño con algunas modificaciones.

    Es un error considerar a las tabletas como “movil” a la hora del diseño. Son pcs pequeños, completamente distintos a los móviles de 5 y 6 pulgadas.

    Entiendo la columna lateral (enooooorme) para la publi, pero el baner de la cabecera es excesivamente grande y se lleva media mancheta.

    Las líneas de texto son enooooooormes; a mí me llevan unos 5 movimientos de ojo, cuando lo normal serían dos a lo sumo. Mejor diseñar en 960 pixeles, que es más cómodo. No hay que tenerle miedo al blanco, al espacio libre. Esto no es una imprenta, no te cobran el papel aunque vaya en blanco :D

    Bien, muy bien el módulo de disqus y los 4+recientes. Una plataforma única de charla, un solo registro. Comodo. Aunque se descuadra a la izquierda respecto al texto del artículo.

    Algo no está optimizado, porque el scroll no es fluido. Probablemente sea la publi…. pero podría ser el js

    La estética de negro, azul y naranja butanero… bueno, es discutible. Pero me cuesta cada vez más entender porqué se diseña tanto en negro. No es elegante, no es sobrio, es simplemente mortecino y falto de alegría. JotDown ha hecho mucho daño :D

    Imagino que algunas fotos salen pixeladas precisamente porque ahora son más grandes… y eran las que había. Sin embargo, en algunos casos la foto del segundo o tercer artículo en el listado “sobresale” de la columna por la derecha, lo que crea un poco de caos visual. Algo que los titulares laaaaaargos y enormes tampoco facilitan a la hora de “cerrar bloques” visuales. Vuelvo a lo del diseño líquido: no entiendo como se ha puesto de moda de nuevo, porque es un error ya superado: los anchos deben tener un máximo y no esperar que todos tengamos pantallas de 19 porque muchos tenemos pantallas de 22 o 25 o más y en ellas, a un metro de distancia, es insufrible tanto ancho.

    Como se puede entender… es SOLO una simple opinión sobre aspecto. El contenido sigue siendo excelente ;)

    • Ibon Azkoitia Velasco

      Totalmente de acuerdo, es más, e entrado por un post y he dicho: vaya, se han olvidado de cerrar algún div. Pero veo que no, que es un rediseño y “mal” hecho. Un saludo y a seguir aportando cosas de gran interés del motor.

    • dseijo

      Gracias por el feedback. Está pensado para un acho máximo, el responsive tiene un tope. Quizás tengamos que darle una vuelta a la legibilidad en este aspecto, aunque se pensó en el tamaño máximo de foto y de línea, si bien también hay comentarios que dicen que les gusta así. Las pantallas grandes son minoría, pero le daremos una vuelta si vemos más comentarios al respecto :)

      • Alejandro

        Las imágenes grandes con calidad en mitad del artículo dan un toque de calidad a la web, es algo que no tocaría en una modificación.

  • Inferno

    Como aficionadillo a ‘picar teclas’ para hablar de coches en otros medios, me parece la web de referencia actualmente y se ha despegado de la competencia. Debe ser un lujo trabajar aquí.

  • xupa xups

    Calidad, y recomiendo hacer clics en algunos banners publicitarios, sino otro blog se perderá para siempre.

  • Issam

    Buenos días

    Me gusta como ha quedado es moderno y fluido, pero es verdad
    la columna lateral para la publicidad es un poco grande y molesta, ya que la
    publi se queda arriba y abajo solo hay un blanco que molesta. (Entiendo que la
    publi es necesaria para la financiación y nos acostumbraremos a ella)

  • Alvarez

    Enhorabuena y felicidades por esta renovación y nueva etapa, creo que os sigo desde el 2005, recuerdo un Aston Que teníais arriba de portada jejeje, a veces me gusta coger y retrocer dentro de vuestra web hasta los 2006, 2007 y ver los coches que llegaban……y los que no llegaron, sois mi página preferida de motor, claros directos y con mucho contenido multimedia…….Desde Salamanca España…… Un saludo equipo¡¡¡

  • Jordi Xiang Zhan

    Enhorabuena por la renovación de la página como a todo lo nuevo en esta vida costará acostumbrarse un poco al principio pero aun así me gusta mucho como la habéis dejado chicos,S2.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Muy buena actualización.
    Ojalá los comentaristas estemos al nivel propuesto.

    Saludos.

  • Gasoilófobo

    Lo siento, a mí no me convence. Me parece un diseño apabullante, todo el blog desparramado por ahí, sin márgenes. Utilizo un PC de sobremesa. Aunque, por supuesto, voy a seguir pasando por aquí con la misma frecuencia.

    • dseijo

      Espérate un par de días, verás como te acostumbras. A veces los cambios cuestan aunque sean para mejor (piensa en los coches). No obstante si en unos días sigues viendo cosas que te chocan, dímelo por este hilo o a daniel@diariomotor.com y revisamos :)

  • BIRLOT

    Todo perfecto, pero el logotipo de la D me gustaba mas antes, ahora se ve… una simple D.

  • Alvaro Garcia

    Muy buen rediseño! Me gusta mucho como queda, aunque he de decir que me parece que queda mejor en el movil que en el ordenador (de todas formas os leo más veces desde el movil que desde el portatil, así que me parece que ha ganado en general la pagina).

  • Walter Röhrl

    La verdad es que me gusta la nueva estética, si bien es cierto que no me disgustaba la anterior. Hay que daros la enhorabuena por el rigor en los textos, las pruebas y sobre todo en la rapidez con la que seguís la actualidad.
    Os sigo desde vuestros primeros días, y lo seguiré haciendo, aunque vuestra web adquiera el verde de Amena, o añadáis mas secciones. Os habéis ganado un sector importante del público por ser buenos, y punto.
    ENHORABUENA Y NO CAMBIES.

  • ▲NGRY ▲RTIST

    Un cambio a mejor, sin duda. Mi corazón os dice ¡enhorabuena! y mis ojos ¡muchas gracias!

    Una pregunta técnica: ¿Qué tipografía habéis usado para el logo? Me gustaría actualizar el acceso directo que tengo a vuestra web con el icono nuevo.