ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Se acabó el Top Gear del "trío calavera": Jeremy Clarkson ha sido - oficialmente - despedido

La noticia que ya os adelantábamos esta mañana se ha hecho oficial. La BBC no renovará el contrato a Jeremy Clarkson. Eso significa que Top Gear tendrá que evolucionar sin el carismático, y a la vez polémico, presentador. La confirmación oficial llegaba del propio Tony Hall, el Director General de la BBC, que apuntaba a la gota que colmó el vaso, a la «línea que ha cruzado» Jeremy Clarkson, por la discusión que mantuvo con uno de los productores, Oisin Tymon, el pasado 10 de marzo en un hotel de Yorkshire.

Última hora del nuevo programa de Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May: finalmente se llamará The Grand Tour.

La discusión con Oisin Tymon, porque Jeremy Clarkson no recibió comida caliente tras un día de rodaje, fue la gota que colmó el vaso.

Tony Hall también reconoce que «la decisión no se ha tomado a la ligera» y que hubo «opiniones divididas» entre los responsables que tuvieron la última palabra en el caso. La semana pasada la propia BBC inició una investigación para conocer más detalles acerca de lo que realmente había sucedido, para lo cual contaron con Ken MacQuarrie, el director de la BBC en Escocia.

Por lo visto, Oisin Tymon, el productor presuntamente agredido por Clarkson, no presentó ninguna queja formal. Tachamos el «presuntamente» porque según la BBC la agresión existió, hasta el punto de que el productor tuvo que acudir a un centro de salud para que atendieran sus heridas. Habría sido el propio Jeremy Clarkson el que reportó lo sucedido a sus superiores, en una disputa en un hotel en la que el presentador se quejaba de no haber recibido comida caliente tras un día de rodaje.

Las claves del «caso Jeremy Clarkson»:

1) Hubo agresión verbal, y posteriormente física, de Jeremy Clarkson a Oisin Tymon, productor de la BBC. Hasta el punto en que este último acudió a un centro de salud para recibir atención.
2) La BBC intentará que el programa Top Gear salga adelante sin Jeremy Clarkson, buscarán un reemplazo y tratarán de ponerse manos a la obra en los próximos meses para organizar el programa del año que viene.
3) La BBC intentará que se emitan los últimos programas de Top Gear, que jamás fueron emitidos tras la suspensión de Jeremy Clarkson.

La audiencia de Top Gear, en todo el mundo, se estima en 350 millones de espectadores.

En la noticia publicada por la propia BBC reconocen que la actitud de Jeremy Clarkson había entrado en conflicto con la imagen que desea transmitir este medio, mucho antes incluso del incidente de Yorkshire (ver cronología de los hechos). Clarkson ya había recibido numerosas advertencias anteriormente y, como decíamos anteriormente, esta fue la gota que colmó el vaso.

En esa misma noticia de la BBC reconocen que Top Gear es una de las franquicias más rentables de la casa. La audiencia mundial se estima en 350 millones de espectadores, sus suscriptores en Youtube superan los 3 millones y la revista que editan, que también se llama Top Gear, tiene una circulación de 1.7 millones de números. Top Gear arrancó en 1977, como un programa local de la BBC de Midlands. En 2002 se revisó su formato, habiéndose retransmitido más de 170 episodios desde entonces. Son datos irrefutables.

En lo que no estoy muy de acuerdo con la noticia de la BBC es en su análisis de que el mayor aliciente de Top Gear para sus espectadores es la presencia de estrellas en el programa, de caras famosas que atienden para ser entrevistados por Jeremy, James y Richard, y hacer su vuelta rápida en el coche económico de turno. No hace falta ser ingenuo para pensar que los retos imposibles a los que se enfrentan en sus coches, el toque de humor del programa y la aptitud irreverente de tres presentadores sin los cuales nos costará entender a este programa, también habrán influido.

Queda saber quién será el sustituto de Clarkson, si James May y Hammond seguirán, y si de verdad Jeremy fichará por otro canal de televisión para producir un nuevo programa.

Ahí entramos en un nuevo problema. Despedido Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond mantendrán su contrato con la BBC y con Top Gear. Lo que no sabemos aún es si decidirán seguir con el programa, a pesar de la marcha de Jeremy Clarkson, o no. Entendemos que en efecto seguirán. Lo que sí sabemos es que la BBC ya está buscando un remplazo para Jeremy. En estos días se rumoreaba la posibilidad de que DJ Chris Evans fuera el sustituto, pero él mismo ha dicho acerca de estos rumores en su programa de radio que «no solo no es cierto, sino que además no tiene sentido».

También se especula sobre el futuro de Jeremy Clarkson. Esta mañana ya os contábamos que hay rumores que apuntan a una posible producción de Netflix. De momento la credibilidad que le daremos a tal cosa será exactamente cero. Pero seguro que muchos estaréis conmigo en que nos encantaría seguir viendo a Clarkson en un programa de coches, se llame Top Gear, o no, y se produzca para la BBC o para este canal de vídeo en streaming.

Lo único seguro es lo siguiente: Top Gear, tal y como lo conocíamos hasta ahora, ha terminado.

Fuente: BBC | Top Gear
En Diariomotor: El fin de Top Gear, tal y como lo conocíamos, parece irremediable: cronología de los hechos

Cargando...