El fin de Top Gear, tal y como lo conocíamos, parece irremediable: cronología de los hechos

 |  @davidvillarreal  | 

Ayer mismo nos sorprendía una noticia un tanto preocupante para aquellos que nos consideramos fans de Top Gear. Un escueto comunicado de la BBC avisaba: este domingo no habrá Top Gear, Jeremy Clarkson ha sido suspendido. En ese mismo comunicado advertían que la decisión se había tomado tras un altercado entre Jeremy Clarkson y uno de los productores. Nadie más habría sido suspendido. Pero las noticias que poco a poco surgen sobre el asunto nos invitan a pensar que la posibilidad de que volvamos a ver el programa Top Gear, al menos tal y como lo conocíamos hasta ahora, como el programa protagonizado por Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond, es bastante remota.

El éxito de Top Gear

Antes de seguir merece la pena recordar por qué consideramos que Top Gear es el programa de motor más importante del mundo.

* Top Gear es algo más que un programa de coches. Es algo más que información sobre deportivos y nuevos lanzamientos. Top Gear es en realidad un programa de humor, de ironía, de historias – en ocasiones brillantes – protagonizadas por un trío que de alguna forma han sabido ganarse a los fans de todo el mundo. Los coches no son más que la excusa.
* Y es precisamente ese enfoque el que habría logrado unir tras la pequeña pantalla a amantes del mundo del motor, a espectadores deseosos de ver las andanzas automovilísticas de Clarkson y compañía y televidentes que tan solo buscan un programa de entretenimiento, un rato agradable mientras están descansando en su sillón.
* Top Gear es más antiguo de lo que te crees. El programa original nacía en los años setenta y fue ganando enteros con la incorporación de presentadores como el piloto Tiff Needell y el propio Jeremy Clarkson, bien entrados los años ochenta.
* El formato actual de Top Gear surgió en 2002 y actualmente pertenece a la BBC. Por lo que sin una resolución de los problemas entre la BBC y Jeremy Clarkson, no volverá a existir un programa Top Gear, al menos con ese nombre y esos mismos presentadores.
* Es un caso de éxito sin precedentes, y una de las producciones más rentables de la BBC. El programa se emite en cientos de países y es seguido cada semana por cientos de millones de espectadores (CBS NEWS).
* El formato de Top Gear se ha exportado a otros países, con intentos más o menos exitosos, y a menudo inconclusos, en Australia, Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, China y Francia.
* Top Gear es también una revista con base en Reino Unido, pero también tirada internacional

Los precedentes

* 2014 fue un año negro para Jeremy Clarkson. No seremos nosotros los que hagamos de abogados del diablo, pero es cierto que sufrió una auténtica persecución por los tabloides británicos (como The Mirror), continuas acusaciones de racismo (mayo de 2014) por su lenguaje políticamente poco correcto, que incluso llevarían a Jeremy Clarkson a tener que pedir disculpas en un vídeo casero.
* Es muy probable que ya esas disculpas fueran solicitadas por los productores de la BBC, que acordaron “una última oportunidad” para Jeremy Clarkson (BBC). En cualquier caso, no fueron pocos los que pidieron el despido de Clarkson (The Mirror).
* Por si aquello no había sido suficiente, el equipo de Top Gear tuvo que abandonar Argentina (octubre de 2014) por lo que los locales entendieron como una provocación rememorando a la derrota de la Guerra de las Malvinas. El equipo de Top Gear tuvo que huir del país tras ser atacados por una masa enfurecida y el asunto por poco cuesta un incidente diplomático.

La gota que colmó el vaso entre BBC y Jeremy Clarkson

* Habría existido una discusión entre Jeremy Clarkson y un productor de la cadena. Así lo ha afirmado la BBC, aunque de momento no han proporcionado más detalles acerca de lo sucedido.
* Jeremy Clarkson, que ya había sido apercibido con anterioridad, es suspendido. No hay más suspensiones que la suya.
* Se confirma que no habrá programa de Top Gear el próximo domingo y hay dudas sobre la emisión de los capítulos restantes de esta temporada, la número 22.
* En Radio Times publicaban que la discusión entre Jeremy Clarkson y el productor habría llegado a las manos, incluso que Clarkson habría propinado un puñetazo al productor. La BBC no ha confirmado esta versión de los hechos.
* En estos momentos, más de 150.000 seguidores han firmado una petición en Change.org para que la BBC mantenga a Jeremy Clarkson como presentador de Top Gear.

En Diariomotor: Este domingo no habrá Top Gear: Jeremy Clarkson suspendido por la BBC

Top Gear

Lee a continuación: Este domingo no habrá Top Gear: Jeremy Clarkson suspendido por la BBC

  • Fuck off, moron!

    Go home, Clarkson!!!

  • Juan Delco Octane

    Como vosotros habéis dicho es un programa que mueve muchísimo dinero, y estos tres tienen la culpa. En el hipotético caso de que no sigan, no me creo que no haya cadenas encantadas de tener el mismo programa con otro nombre. Es más, incluso por Youtube podrían seguir hacíendolo y buscarse un hueco como hace

  • Top Gear no puede existir sin Jeremy Clarkson, es parte de la esencia del programa.

  • Jordi Xiang Zhan

    Como he dicho en la noticia anterior relacionada con el incidente,Top Gear sin Jeremy no sería lo mismo(si quisieran seguir el programa sin el)y todos sabemos su forma de ser(aun así tengo que decir que no es necesario meterse en tantos jaleos incluso internacionales)veremos como acaba todo,S2.

  • GTR43V3R

    Dices: “se emite en cientos de países”
    Una pregunta de cultura: ¿A cuantos “cientos” de paises te refieres aproximadamente?

    • Marcoan Palomo

      Según Wikipedia, puede referirse a 1,7 cientos aproximadamente.

    • Johnny 5

      ¿Cultura general? ¿Cómo preguntas eso, hombre?

  • X 2.0

    No me quita el sueño por las noches, es un chulo y un prepotente, lo de Argentina fue claramente una provocación, por no hablar como en otra ocasión habló despectivamente de los mexicanos y se atrevió a decir que no eran capaces de fabricar coches, algunas de sus pruebas no son neutrales, sobre todo las que tienen que ver con coches que se fabrican en Reino Unido. Que se vaya y no vuelva.

    • +1

      No merece menos…

    • Magestic

      Pues eso de que México no sabe hacer coches es la verdad, y como mexicano que soy, me duele pero lo admito.
      ¿Donde esta Mastretta ahora?

      • Élmer Homero

        Gran verdad. Yo tambien soy Mexicano y gran fan del programa y de Clarkson en particular, y aún siento un gran bochorno por todo el asunto del Mastretta. Después del escandalito tan del gusto en el gobierno de Calderon, ahora se prueba sin ninguna duda que los ingleses tenían razón. ¿Y la Mastretta? desaparecida, culpando al gobierno de dicha desaparición (otro deporte muy del gusto de México: Culpa de lo que sea al “compló”)

      • X 2.0

        No se puede decir eso, tampoco en España pensabamos que podíamos fabricar superdeportivos y ahí tienes el GTA Spano, no se puede hablar así de la gente, con el desprecio que lo hicieron ellos. El Mastretta no triunfó pero no era un mal deportivo, se admiten criticas, pero Top Gear se pasó en sus opiniones, no es tan malo como lo pintaron y menos para ser el primer deportivo de fabricación mexicana, a veces hay que ser mas humildes y comprensivos.

        • Pepe Leches

          Hispano Suiza, Pegaso…

          Bueno, en España, algo se había hecho bien ;)

  • kuimby

    Cuanto resentido hay por aqui.Si no te gusta no lo veas.Vaya libertad de expresión…..

  • Pablo

    En la BBC le han dado alas a Clarkson, jamas lo pusieron en su sitio (salvo por esporádicas y tibias advertencias o pedidos de disculpa) y ahora deben levantar un programa que les da reditos porque las actitudes de este bravucón de micrófono se les han ido de las manos.

  • Jezu

    Con Top Gear va a pasar como con Cristiano y Messi: los que pierden el tiempo criticándolos los van a echar en falta cuando no estén. Es muy mejorable, podria ser más objetivo, centrarse más en los coches y menos en pruebas estúpidas e insulsas (aunque sin suprimirlas todas ya que entiendo el componente humorístico del programa y me agrada pero no dedicarle la mitad del programa ya que le quita el tiempo a los coches)…. pero no dudo de que voy a echar de menos el programa, ya que no hay ninguno igual.

  • ADN

    Me gusta el programa, con Clarkson, May y Hammond al frente, en su formato británico con su irreverencia y desdén de siempre. Comprendo por otro lado que a muchos les parezca ofensivo y muchas veces tienen razón. Si Mr. Clarkson entró en un conflicto con un productor, sus razones (o falta de) debe tener pero para todo hay consecuencias, no puedes morder la mano que te alimenta, y si es así preparate para recoger tus cosas e irte de ahí.

    No me imagino Top Gear (británico) sin el susodicho, a pesar que el no es el amo, dueño ni señor del programa al menos yo considero que no seria lo mismo sin su retirada.

  • Johan

    Solo quisiera saber cuantos de los que piden la cabeza de Clarkson, en algún momento se atrevieron a escribir ” Je Suis Charlie”…

    • PES

      ??

    • Tali Ban

      Claro… es verdad, a Clarkson, sólo les parece un racista impresentable, chulesco y simplón a los yihadistas… vaya tela…

  • Chinga tu madre Clarckson

    Bye, bye Clarckson!! :D

  • 3VIL

    No Clarkson, No party..!!!

  • Élmer Homero

    El gran acierto de Jeremy Clarkson (y de Top Gear) es que se olvidaban de lo políticamente correcto, con lo cual yo no podría estar más de acuerdo. Ya estoy harto de lo políticamente correcto, y ya es hora de que aprendamos a decirle al pan pan y al vino vino. Yo podría estar de acuerdo o no con sus argumentos y con sus declaraciones, pero creo que ya es suficiente con querer censurar todo en aras de no querer ofender a nadie.

  • the black series

    mataron el programa es el alma del programa televisivo ,admito que aveces se pasaba pero es su forma de television ,no hay otro top gear que se le parezca ,para ver comentarios aburridos y un enfoque sin alma tenemos mas que coches . ¿Merece la pena sacrificar la gallina de los huevos de oro por un calenton ? con el tiempo se daran cuenta del error.

  • Urbyle

    A mi me gustaba, porque es politicamente incorrecto, pero una cosa es eso, y otra, lo de argentina, y muchas otras salvajadas que dicen.

    • Eso es…

      +1