La DGT aumenta la vigilancia con radares móviles en 1.500 tramos de carretera secundaria

 |  @sergioalvarez88  | 

Llega el verano y se intensifica la campaña de la vigilancia de la velocidad por parte de la DGT. La DGT colocará radares móviles en 1.500 tramos de especial peligrosidad para evitar accidentes. De acuerdo a sus últimas políticas de transparencia, el organismo anuncia que la lista completa es pública y se puede ver en la web de la DGT, concretamente en el siguiente enlace. Sólo tenéis que seleccionar vuestra provincia. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil colocará los radares en lugares seguros donde sean visibles.

Vigilancia especial para la campaña de verano en carretera secundaria

Se esperan 81,5 millones de desplazamientos este verano. La edad media de los vehículos es de 13,6 años.

En carreteras secundarias han muerto casi 900 personas el pasado año, es por ello que se considera el tipo de carretera más peligrosa. Su uso se ha intensificado a causa de la crisis económica y el encarecimiento de los peajes. Aunque la actividad económica y el empleo mejoran, los salarios no lo han hecho así, y muchos siguen prefiriendo el uso de carreteras secundarias con respecto a autopistas de peaje. Durante el primer semestre del año se ha incrementado el número de desplazamientos en un 3,26%.

Se prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen 81,5 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 3,85% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado. La DGT hace hincapié en que la mortalidad se centra en los vehículos que circulan con exceso de velocidad, y un parque móvil cuya edad media ha crecido hasta los 13,6 años tampoco ayuda. Estas estadísticas no tienen en cuenta el estado de las carreteras, claramente desmejorado con respecto a los años anteriores a la crisis.

¿Por qué estos 1.500 tramos? ¿Van a señalizarse los radares?

Algunos de los tramos vigilados tienen decenas de kilómetros.

Maria Seguí ofrece una explicación: son tramos en los que la mortalidad es mayor, ya sea por una velocidad media excesiva o por una peligrosidad intrínseca al trazado y núcleos urbanos existentes. Es un trabajo que se ha hecho a partir de estadísticas de accidentes y datos de velocidad media. Los 1.500 tramos que se someterán a un control especial en julio y agosto estarán debidamente señalizados y la denuncia no es el objetivo de la colocación de los radares. Copio un extracto de la nota de prensa de la DGT.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, salvaguardando la seguridad de sus agentes, situarán los radares móviles en lugares visibles para los conductores, y que esa presencia en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención. La denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final.

Estos 1.500 tramos se pueden consultar en la web de la DGT, con sus puntos kilométricos de inicio y final. Lo que no se explicita es el punto kilométrico exacto donde estará el radar móvil, o si solo habrá un radar móvil. Se busca en teoría que estos radares móviles sean visibles, siempre que la seguridad de los agentes lo permita. Algunos tramos apenas son de unos cientos de metros, pero una breve búsqueda en mi Comunidad Autónoma (Asturias) revela tramos vigilados de más de 30 kilómetros.

Fuente: DGT
En Diariomotor: ¡Bam! Los radares “pistola” láser ya están en España: ¿Cómo funcionan este tipo de radares? | Menos radares trampa, más transparencia: las 6 claves de la nueva política de radares DGT

Lee a continuación: ¿Qué tipo de copiloto eres? 10 comportamientos que revelan que eres un mal acompañante

  • Jose

    Y en cataluña también se publicaran?

    • Dídac Torres

      En cataluña ya estan des de hace tiempo. Los puntos kilometricos de los fijos y moviles. A mi me multaron en un tramo de 10km que en el gencat dice que ponen radar. Eso sk, escondidos! En la foto sale medio guardarrail y mi coche. Se ponen abajo en una cuneta y con el radar detras del guardarail.

  • lgg2

    Lo pueden intentar explicar como quieran, pero el fin no es otro que la denuncia. Si fuese por seguridad, tan solo seria necesaria la presencia de agentes a pie de carretera, circulando, etc.

  • delabotaempinar

    Miro un par de carreteras que transito habitualmente, y tampoco aporta nada, por ejemplo en la N-232 está desde Haro hasta Alfaro, para decir que toda la red vial es susceptible de poner radares móvile, nos quedábamos como estábamos hasta ahora.

  • didis

    ¿Pero habrá cartelito unos metros antes de llegar al radar móvil el día que decidan instalarlo, o esa es toda la indicación que nos van a dar? Porque si no hay cartel no hemos ganado nada. Esa información no es nada que los habituales de una carretera determinada no sepan. Todos sabemos donde suelen poner el radar en las carreteras que utilizamos a diario. Lo jodido está en saber el día y el punto exacto.
    Por lo que se dio a entender unos meses atrás, parecía que ubicarían un cartel antes de lelgar al radar móvil, del mismo modo que los carteles indicando radares fijos. ¿qué hay de esto?

    • didis

      Por otro lado, ¿aseguran que no va a haber ningún radar móvil fuera de las zonas indicadas? (aparte de carreteras “propiedad” de ayuntamientos)

    • rauccete

      Hombre, claro… Para que la gente haga como con los fijos… Voy a saco, veo el cartel, me pongo a la velocidad de la vía y cuando pasó el radar vuelvo a pisar el acelerador a fondo…..

  • Miguel

    Insisto una vez mas. La última reforma de trafico solo sirvió para facilitar la capacidad recaudatoria del estado. El caramelo utilizado fue el limite de 130 km/h. El envenenado fue bajar los limites para sancionar a cualquier cosa que se mueva. ¿No queréis ir por autopista?, pues lo que te ahorras por un lado lo pagarás por otro.
    Lo mas jodio es que ya nadie se acuerda del 130. Que ilusos.
    Somos tontos, tontos , muy tontos y…..”pa siempre”