ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT aumenta la vigilancia con radares móviles en 1.500 tramos de carretera secundaria

Llega el verano y se intensifica la campaña de la vigilancia de la velocidad por parte de la DGT. La DGT colocará radares móviles en 1.500 tramos de especial peligrosidad para evitar accidentes. De acuerdo a sus últimas políticas de transparencia, el organismo anuncia que la lista completa es pública y se puede ver en la web de la DGT, concretamente en el siguiente enlace. Sólo tenéis que seleccionar vuestra provincia. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil colocará los radares en lugares seguros donde sean visibles.

Vigilancia especial para la campaña de verano en carretera secundaria

Se esperan 81,5 millones de desplazamientos este verano. La edad media de los vehículos es de 13,6 años.

En carreteras secundarias han muerto casi 900 personas el pasado año, es por ello que se considera el tipo de carretera más peligrosa. Su uso se ha intensificado a causa de la crisis económica y el encarecimiento de los peajes. Aunque la actividad económica y el empleo mejoran, los salarios no lo han hecho así, y muchos siguen prefiriendo el uso de carreteras secundarias con respecto a autopistas de peaje. Durante el primer semestre del año se ha incrementado el número de desplazamientos en un 3,26%.

Se prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen 81,5 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 3,85% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado. La DGT hace hincapié en que la mortalidad se centra en los vehículos que circulan con exceso de velocidad, y un parque móvil cuya edad media ha crecido hasta los 13,6 años tampoco ayuda. Estas estadísticas no tienen en cuenta el estado de las carreteras, claramente desmejorado con respecto a los años anteriores a la crisis.

¿Por qué estos 1.500 tramos? ¿Van a señalizarse los radares?

Algunos de los tramos vigilados tienen decenas de kilómetros.

Maria Seguí ofrece una explicación: son tramos en los que la mortalidad es mayor, ya sea por una velocidad media excesiva o por una peligrosidad intrínseca al trazado y núcleos urbanos existentes. Es un trabajo que se ha hecho a partir de estadísticas de accidentes y datos de velocidad media. Los 1.500 tramos que se someterán a un control especial en julio y agosto estarán debidamente señalizados y la denuncia no es el objetivo de la colocación de los radares. Copio un extracto de la nota de prensa de la DGT.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, salvaguardando la seguridad de sus agentes, situarán los radares móviles en lugares visibles para los conductores, y que esa presencia en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención. La denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final.

Estos 1.500 tramos se pueden consultar en la web de la DGT, con sus puntos kilométricos de inicio y final. Lo que no se explicita es el punto kilométrico exacto donde estará el radar móvil, o si solo habrá un radar móvil. Se busca en teoría que estos radares móviles sean visibles, siempre que la seguridad de los agentes lo permita. Algunos tramos apenas son de unos cientos de metros, pero una breve búsqueda en mi Comunidad Autónoma (Asturias) revela tramos vigilados de más de 30 kilómetros.

Fuente: DGT
En Diariomotor: ¡Bam! Los radares «pistola» láser ya están en España: ¿Cómo funcionan este tipo de radares? | Menos radares trampa, más transparencia: las 6 claves de la nueva política de radares DGT

Cargando...