El BMW X3 emite 11 veces más óxidos de nitrógeno de lo permitido, y no deberías alarmarte

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace apenas unas horas la revista alemana AutoBild anunciaba que el BMW X3 equipado con un motor 2.0 turbodiésel – versión xDrive20d concretamente – superaba los límites europeos de emisiones de óxidos de nitrógeno en hasta 11 veces. La revista remite a pruebas llevadas a cabo por el ICCT (International Council on Clean Transportation), que probarían esta afirmación. Las acciones de BMW caían hasta un 10%, mientras BMW se defendía de las acusaciones. Te contamos porqué no deberías preocuparte por esta noticia de momento.

El “problema” del BMW X3 no es el mismo de Volkswagen

Se está creando una gran alarma con el diésel, y en este caso es infundada.

BMW apenas ha tardado en reaccionar. Desde el primer momento anuncia que sus coches no poseen defeat device alguno. Estos defeat device son los que provocan que la combustión sea diferente cuando el coche detecta que está siendo sometido a un ciclo de homologación, y son dispositivos completamente ilegales. BMW afirma que sus coches se comportan en toda circunstancia de igual manera – ya sea en un laboratorio o en una autopista – en lo tocante a control de emisiones. Sus sistemas anti-contaminación funcionan en todo momento.

Lo cual es perfectamente compatible con que se haya demostrado que sus emisiones en circulación son 11 veces superiores a las permitidas por la normativa Euro6. Y tampoco te debería extrañar. ¿Por qué? Porque los ciclos de homologación – también los de emisiones – no son realistas. Simplemente buscan una homogeneidad de resultados en condiciones de laboratorio. Quizá el problema es dicho ciclo de homologación. No refleja la realidad y es un ciclo para el que – por supuesto – los fabricantes de coches y motores se pueden preparar.

Los ciclos de homologación de emisiones no reflejan las condiciones reales de circulación.

Es como ir a un examen sabiendo el resultado que debemos obtener en el problema que el profesor – la UE o la EPA en este caso – nos presenta. Si sabemos el resultado sólo debemos crear un método convincente y legal para llegar al mismo en las condiciones que nos han dictaminado. A no ser que AutoBild demuestre que BMW ha hecho trampa en las pruebas de emisiones – los sistemas del coche se comportan de manera diferente en circulación – BMW no está cometiendo ninguna ilegalidad. No creemos falsas alarmas antes de tiempo.

El ICCT publicaba hace poco menos de un año un paper titulado “Las emisiones reales de coches diésel modernos“. En este paper sometieron a prueba a más de 10 coches modernos, todos ellos bien compatibles con la normativa Euro6 o con la Tier 2 Bin 5 estadounidense. Se probó en circulación que – en promedio – los coches diésel analizados emitían en circulación 7 veces más óxidos de nitrógeno de los permitidos por la norma Euro6. Dicho estudio pasó bastante desapercibido cuando fue publicado el pasado año.

Os remitimos el enlace a dicho paper, que demuestra dicha afirmación en casi 50 páginas, muy técnicas y rigurosas. AutoBild promete publicar mañana una lista de coches que emiten mucho más óxido de nitrógeno del permitido. A no ser que demuestren la presencia de dispositivos ilegales que falseen las emisiones, el principal culpable de estos niveles de emisiones será el creador del ciclo de homologación de turno. Cualquier otra afirmación sería incurrir en una alarma y amarillismo peligrosos.

Fuente: ICCT | Presse Portal
En Diariomotor:

Lee a continuación: Martin Winterkorn abandona el barco, dimite de su posición de CEO del Grupo Volkswagen

  • Siro

    Tecnología alemana

    • von Stanberg

      si yo ya he decidido de ahora en mas, comprar solo coches de marcas portuguesas. Son los mejores.

      • nuevoenesto

        Por fin te das cuenta jajaja.

    • AntiSpy

      No creó que sea ese el problema.
      El problema de fondo viene de mucho más atrás…. “El motor a combustión.” Ahí esta el verdadero gran problema , sea japonés, coreano,francés, alemán o gringo.

  • Monchu88

    Me parece de hipocrita este articulo, si se sabe que no se supera la prueba Euro6 y encima por mucho como comentas hata 11 veces, que hacen circulando esos coche por nuestras carreteras, ya que no pueden tener la homologación para la circulación. Todos los coches y digo todos, da igual diesel o gasolina que no cumplan esa homologación probada en marcha son ilegales y tendrían que ser retirados inmediatamente. La industria del coche sino se la preta no evoluciona y si se le deja hacer lo que quiere pasa lo de ahora como volkswagen, que enciama se rie de nosotros diciendo lo que dicen.
    Y no hablo que todos los coches cumplan la euro6 sino los nuevos y cada uno según su año de producción Euro5, Euro4, etc. Pero si los fabricantes podrían poner remedio con nuevas instalaciones para el cumplimiento de homolagaciones mas estrictas. Por ejemplo para un diesel del 99 que se le podria poner para que cumpla la euro6 o euro5 y contamine lo minimo posible.

    • von Stanberg

      A mi me parece ridículo el fanatismo de los seudo-ecologístas.
      Joden con las emisiones de los automóviles, arruinan el bolsillo del usuario -porque ningún otro se jode con esto- se gastan miles de millones en mejorar las emisiones de cada modelo que llega al mercado, se paga cada vez mas impuesto de matriculación, pero ningún político de esos “ecologista” (que como no tienen lugar en otros Partidos, joden con la ecología) pero ninguno ni nadie se ha puesto a hablar de la contaminación – y esa si que es bestial- de las calefacciones de las viviendas.

      A mi todo este negocio político para sacarle dinero en impuestos a la gente me saturó ya.

    • Oliver

      El problema no es tanto el coche en sí, sino el ridículo sistema de homologación europeo de emisiones y consumos. Es tan irreal y tan mal hecho que no puede ser representativo de la realidad de ninguna forma. Aún así, veo lógico que los fabricantes traten de adaptarse a él y de fabricar coches que en esa homologación sean brillantes, ya que de ello dependen sus emisiones autorizadas y los impuestos que se aplican al coche. Los fabricantes no han hecho más que adaptarse a la legalidad, no es su culpa si la legalidad está fatal hecha y es inútil para los ciudadanos.

  • Sentido

    Por esto los ciclos de homologación son sensiblemente más estrictos en los avanzados E.E.U.U. que en la atrasada y disealizada psedoecológica europa …

    • von Stanberg

      El país mas corrosivo del Planeta, el que contamina mas del mundo, pero hace que es ecológico, me pregunto en que es “avanzado”? Que han contaminado desde que existe el automóvil, con sus V8, V6 y Pick-ups traga y quema gasolina.
      El complejo del sin patria, que critica la cultura mas rica del mundo desde el país de las hamburguesas y los adolescentes que arrasan con una escuela a tiros, deja ya!

      • Sentido

        Para decir semejante sarta de tópicos equivocados lo mejor es que salgas de casa y aprendas un poco cómo es realmente el mundo y no solo la televisión … Sus V6 o V8 híbridos de Ford o GMC hacen medias de menos de 8 litros de gasolina con un porcentaje de bietanol y emiten menos de la milésima parte de los supercancerígenos NOx que respiramos en europa de los Clean Diesel que no bajan de 6 de quemar un aceite de petróleo …

      • $$$

        ¿El país mas corrosivo del planeta??? ¿ehh?
        Lo siento, pero el país mas corrosivo y contaminante del planeta es China. (Aclarando)

        ¿Acaso los autos europeos, y más precisamente los alemanes, no contaminan ni contaminaron desde sus inicios???
        Que fastidio… ya desde que empiezan muchos lloronsitos a quejarse de los preciosos V8 americanos, ya valio… da flojera conversar con esa gente.
        Las homologaciones en USA no son la mismas que en Europa, pero las de USA son más estrictas y se respetan, claro!!! A SU MANERA Y A SUS LIMITES PUESTOS POR ELLOS MISMOS.

        Esos V8 y Pick ups “traga gasolina” que tu dices, son para gente que nos gusta la potencia bruta, traer camionetonas grandes, de esas que le pisas al acelerador y mientras que el indicador de las revoluciones sube, el de la gasolina baja, personas que no solo nos gusta quemar gasolina, también llantas, también para la gente que tenemos los recursos suficientes para darle de beber a esas bellas maquinas.
        A ese tipo de personas como tu, me gustaría llegarles con una Hummer H2 enfrente de sus casas, y hacer precisamente lo
        que dices, quemar gasolina, pero como si no hubiera un mañana, nomas para darles en la torre a muchos.
        Tu solo te la vives pensando en que los autos alemanes son la ultima Coca-Cola del desierto.
        Te he visto comentando en otros artículos de Diariomotor y para ti solo alemanes, europeos, alemanes y más alemanes.
        Según veo que para ti todo lo que haga un europeo y mas un alemán, esta perfecto, pero si es una surrada que pone otro
        país y más si es un americano… ¡dime, que me pongo a escribir las estupideces que se me vengan a la cabeza!!!
        ¿El país de las hamburguesas? Si, ¡Orgullosamente estadounidenses! Mundialmente conocidas, y muy pocas personas se resisten a su delicioso sabor. ¿algún problema con eso?
        Yo te estoy hablando desde el país de los tacos, ¿Con que idioteces me saldrás?

        ¿País en donde arrasan a una escuela a tiros??
        Ya te estas metiendo en asuntos que no tienen nada que ver con el tema.
        ¿Pero que te parece si te digo, “Alemania: país que dio a nacer a uno de los mayores genocidas y racistas del mundo”??(obviamente sabes a quien me refiero)

        Deja ya!

      • FGA

        Sería bueno que leas cuantas empresas americanas están dentro del top 100. Guste o no, son la principal potencia mundial!.
        Es el mercado que todas las compañías quieren conquistar.
        Indudablemente no conoces USA, para decir que solo comen hamburguesas…..
        Sds

      • mindfuck

        Muchas de las veces tus comentarios han sido brillantes e inteligentes, pero ahora me sorprende que sea todo lo contrario. ¡La sarta cantidad de pendejadas que escribiste en cada renglón!.

        ¿Andabas enojado cuando escribiste esto verdad?

        • von Stanberg

          Para el ignorante, inteligencia es oír lo que quiere escuchar la mayor de las veces, te deseo no sea tu caso.

      • Mercedes

        Contamina más un motor de gasoil que uno de gasolina. Boche.

    • FGA

      En USA no firman acuerdos internacionales y son los reyes del consumo, por ende de la contaminación. Independientemente de ello también son mas estrictos en sus normas.
      Me parecen menos hipócritas.
      sds

      • $$$

        No serán perfectos, pero menos hipócritas… ¡FÁCIL!

  • jose manuel cordero de jesus

    Yo solo digo una cosa, si fuera BMW la del problema y no volkswagen con las emisiones en USA ,hicieran una campaña de descredito por¡ todo el grobo terraqueo! a BMW que la pobre compañia quebraria!!!!!!

    • $$$

      De hecho seria más fácil hacer que VW quebrara, ¡es más! no me sorprendería saber que VW salga del mercado americano,
      ya que sus ventas ahí son muy pobres, ¿ahora imagínate con este relajo?
      En cambio BMW… jajaja ¡pero si es la marca premium más vendida del mundo, también la mas vendida en USA?
      ¿Como ira a quebrar??

      • jose manuel cordero de jesus

        ¡OOOH!………. Muy facilmente, la competencia. No a quebrarla, me pase un poco ,pero si reducirles sus ventas lo que mas se pueda . La competencia no le perdona ese gran merito que tiene BMW de ser la premium mas vendida no solo en USA sino en otros mercados muy importantes de este hermoso planeta.

  • Josep Teixidor

    Yo mé se de una revista que en el futuro va a a tener pocos amigos con BMW…. se nota desde siempre que autobild es del departamento de marketing de VW… con esto está todo dicho. Aunque en este tema ya se pueden poner todos los fabricantes de diesel en fila.

    • jose manuel cordero de jesus

      Hay ay un ejemplo de la competencia