Sangre real: 8 superdeportivos exóticos que comparten motor con coches convencionales

 |  @sergioalvarez88  | 

Aunque veneremos a muchos superdeportivos como si de dioses se trataran, a veces olvidamos que estas máquinas de ensueño tienen orígenes muchas veces humildes. Hablo de sus motores. ¿Sabías que el Lotus Evora usa un motor sacado de un vulgar Toyota Camry? Porque no siempre tienen sangre real corriendo por sus venas. Hemos recogido una selección – no exhaustiva – de ocho vehículos, ocho superdeportivos exóticos que comparten motor con coches convencionales. Estoy seguro que deseas saber cuales son.

1) Volvo XC90/S80 – Noble M600

De serie, el 4.4 V8 de los Volvo XC90 y S80 desarrollaba 315 CV.

Los Volvo XC90 y S80 estuvieron durante años disponibles con un 4.4 V8 atmosférico, desarrollado por Yamaha. El constructor de superdeportivos británicos Noble decidió usar este elástico ocho cilindros para su bestial M600. Por el camino, le añadió dos turbocompresores y componentes internos reforzados, llegando a una bestial potencia máxima de 650 CV, más del doble de la especificación de Volvo. Una auténtica bestia sin ayudas electrónicas a la conducción que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 362 km/h.

2) Mercedes S600 – Pagani Zonda

Los últimos Zonda fabricados equiparon un 7.3 V12 preparado por AMG a partir del motor original.

El Mercedes S600 fue lanzado a principios de los años 90 con un novedoso V12 atmosférico de 6 litros, el primer doce cilindros de Mercedes en décadas. Un sedoso propulsor con un enorme margen de potenciación, que fue usado como base de los primeros Pagani Zonda – denominados C12 – lanzados al mercado en 1999. El motor no fue potenciado, reteniendo sus 394 CV de serie. Los siguientes Zonda recibieron una versión preparada por AMG de este propulsor, cuya cilindrada aumentó hasta los 7 litros, y su potencia hasta los 550 CV.

3) Toyota Camry – Lotus Evora

La base Toyota es afortunada para Lotus, es asequible, sencilla y hasta el momento, muy fiable.

Lotus nunca ha tenido motores propios en sus deportivos modernos, recurriendo a motores fabricados por OEMs, retocados y puestos a punto en Hethel. El Lotus Evora ha seguido el mismo camino, con un 3.5 V6 bajo su capó de origen Toyota. El mismo 3.5 V6 – código interno 2GR-FE – que desarrolla 268 CV en los Toyota Camry tope de gama, electrodomésticos de transporte por excelencia. Su versión básica desarrolla 280 CV, mientras que el Evora Supercharged tiene una salida de 350 CV. El tope de gama de la gama Evora es el 400, con idéntica potencia.

4) Ford Mondeo V6 – Noble M400/Aston Martin DB9

El Duratec V6 de tres litros se ha usado en infinidad de SUVs y aburridas berlinas.

El 3.0 Duratec V6 de Ford es un motor de poco más de 200 CV que ha sido empleado en varias aplicaciones de altas prestaciones. En primer lugar, terminó bajo el capó del Noble M400, previa instalación de dos turbocompresores que elevaron su potencia hasta los 450 CV. También ha sido la base para el 6.0 V12 que Aston Martin lleva más de 15 años usando: simplemente se fusionaron dos bloques V6 de tres litros para crear un V12 de seis litros. La fusión lleva el sello de Cosworth, que puso a punto el brillante V12.

5) BMW 750i – McLaren F1

Realmente, el S70/2 es más similar al S70B56 de BMW 850 CSi, un 5.6 V12 con 360 CV de potencia.

Confieso que esta pareja está un poco cogida con alfileres. Pero realmente fue BMW quién desarrolló el fantástico 6.1 V12 S70/2, partiendo de la base del 5.0 V12 M70B50 de 300 CV que el BMW 750i estrenó a finales de los años 70. El bestial propulsor del McLaren tiene más de un litro adicional de potencia, culatas completamente nuevas, un bloque modificado y trenes superiores de altas prestaciones con los que desarrolla nada menos que 627 CV. Pero el 750i puede decir que una pequeña parte de él está en el mejor superdeportivo de los años 90.

6) Honda Civic Type R – Ariel Atom

La versión más potente del Ariel Atom usa un motor 2.4 V8 de competición con 500 CV de potencia.

El Ariel Atom es uno de los coches con mejor relación peso-potencia del mundo en su versión V8, pero nació con un motor Honda 2.0 K20Z4 con distribución variable VTEC en la parte trasera de su chasis. El bestial Ariel Atom empleaba una versión atmosférica del dos litros de Honda, potenciada hasta los 245 CV. La locura llegó cuando Ariel sobrealimentó el motor Honda mediante un compresor hasta los 310 CV. Con dicha configuración mecánica fue capaz de hacer el 0 a 160 km/h – y vuelta a detenerse – en sólo 10,88 segundos. Nada mal.

7) Ford Mustang – Koenigsegg CC/CC8S

El diseño básico del bloque V8 aún es usado hoy en día por Koenigsegg en sus superdeportivos.

El Ford Mustang Cobra no era un coche convencional cuando fue lanzado al mercado a mediados de los años 90. Su motor 4.6 Modular V8 con cuatro válvulas por cilindro. Este bloque de aluminio era capaz de producir 305 CV en el Mustang Cobra, y fue la base usada por Koenigsegg para sus CC y CC8S, los primeros superdeportivos lanzados por la marca sueca. Chrstian von Koenigsegg decidió sobrealimentar los V8 americanos por compresor, llevando su potencia hasta los 655 CV, previo refuerzo de múltiples componentes internos.

8) Audi S4 – Spyker C8

La marca holandesa llegó a presentar un prototipo equipado con un 6.0 W12 de 500 CV de potencia.

La marca holandesa de superdeportivos Spyker ya no está entre nosotros. Esta marca ha desaparecido, fruto de la crisis global y de su intento fallido de hacerse con el control de Saab, en proceso de quiebra tras su abandono por parte de General Motors. Antes de todo este drama, Spyker lanzó su espectacular C8 en el año 2000. Un superdeportivo exclusivo, donde un diseño refinado y la inspiración aeronáutica eran sus principales máximas. La marca empleó durante su existencia el 4.2 V8 del Audi S4, potenciado hasta los 400 CV.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Diez coches que marcaron tu infancia si creciste en los años 90

Ver todos los comentarios 10
  • NFC94

    Lo de “sangre real” me parece una chorrada. La mayoría de los fabricantes aquí posteados no tenían, en su momento, recursos para desarrollar un motor propio. Eso no debería hacer a sus productos menos especiales que aquellos que sí se lo pueden permitir.

    • nuevoenesto

      Si esos coches son menos especiales… yo aquí veo a algunos de los mejores de la historia. El llevar motor de otra marca no significa nada.

      • danisaxo

        No dice nada? díselo al mercedes clase a con el motor 1.5 dci de Renault. .. con esto no quiero quitarle méritos, solo que tu frase no está bien detallada. Esos motores de otras marcas no dicen nada porque están muy modificados, pero si fueran tal cual se los proporcionan no tendrían ningún mérito

    • Hombre, en ningún caso se menciona esa expresión con connotaciones negativas. ¿Alguien en su sano juicio iba a poner en duda al McLaren F1 por llevar un motor de BMW? Este artículo quizás va más enfocado a lo contrario, a poner en valor a las marcas que donaron sus motores a iniciativas tan interesantes como las de estos deportivos.

  • ADN

    Curioso. También se me ocurren algunos “muchos” superautos que han montado motores LS de General Motors, que ademas de usarlos en el Corvette el mismo bloque se usa en el Chevrolet Suburban y Tahoe, además de su gama de Pick-Up Silverado y las Express Van.
    Interesante el caso de Noble con el V6 del Mondeo, logró fama y prestaciones al modificar ese motor.
    De toda la lista creo que el menos retocado es el V6 del Camry y Evora.

  • X 2.0

    Yo no veo malo recurrir a este tipo de soluciones. Se han creado así grandes coches y en la mayoría de casos lo único que queda del motor original es un bloque que además está modificado en cilindrada.

    Lo que si veo mal esque Aston Martin pida mas de 300.000 euros por un V12 que está amortizado con creces.

    Como dato, el motor del Pagani Zonda también se montó en las versiones mas prestacionales del Mercedes Benz SL R129.

    • ADN

      El colosal SL73 AMG, cuando el numero decía la cilindrada real de sus coches, no como hoy dia donde 63 AMG lo portan motores de 4 litros, o 45 AMG motores de 2L.

      • X 2.0

        Ahí le has dado. Ese coche hasta en su versión mas básica, era un señor Mercedes Benz, y no lo de ahora.

  • Almafuerte

    Segun lo veo, esto habla bien tanto de los constructores de los coches como de los suministradores de motores. Y teniendo en cuenta lo caro que puede ser el desarrollo de un motor en comparación de las unidades que se venderán de esos coches, no existe motivo para el asombro. Además se suma la fiabilidad al montar mecánicas probadas.
    Un lindo repaso para recordar q mueve a nuestros sueños.

  • issabendeck1

    todo esto yo ya lo savia pues soy un verdadero investigador sobre la verdad sobre los super autos real mente no hay nada que envidiarle a los ricos , y ni si quiera a nacido la persona que yo envidie y por los momentos no creo hasta mas o menos unos 30 años que se supone que descubran metodos para vencer la inmortalidad para vivir para SIEMPRE POR QUE no hay nada para mi mas envidiable que la vida eterna en la tierra, y mientras nadie lo aya hecho , entonces simplemente no tengo nada que envidiar, y bolviendo al tema a este señor le falto mencionar el motor mas usado de todos los tiempos atravez de la historia y que tomo vida en el año de 1955 que que extraño que descubra los menos buscados y no aya encontrado el mas buscado esto me huele a que el autor es anti GM lol y se trate del most commun engine swap ever and most reliable and durable motor ever built es el chevrolet bloque pequeño de CHEVROLET orgullosamente este motor es el que mas a ganado carreras de todo tipo en toda su historia a accepcion de f1 cars pues estos pesan una pluma simplemente no aplica, , el mas liviano el mas pequeño el mas economico el mas universal que cabe en casi cualquier vehiculo con modificaciones menores es practicamente invencible si nos a ponemos a comparar ventajas y desventajas en relacion a las del resto de los motores de los demas fabricantes, falta mencionar que es el mas odiado y al mismo tiempo el mas querido por los entuciastas lo comun es decir: busca un carro ultra pequeño ultra liviano ponle un LS de chevy V8 bajo el capo un diferencial 9 inch ford que se supone son los mejores hasta son regla en todos los carros de nascar de cualquier marca y una caja automatica TH400 que se supone es la mejor caja automatica jamas construida y es tambien de GM es usada en carros europeos de BMW jaguar algunos ferraris y all times rolls royce hasta nuestros dias, si decean aqui les va un enorme numero de superautos que usan motor chevy LS series : trident aceni primer y hasta ahora unico efficiente super carro con motor DURAMAX diesel para la calle UK, keating tkr UK,ultima gtr UK,mosler mt900 UK, aero ultimate ssc USA, vector oold school sbc USA, marcos TSO UK, senvo ST1 Dinamark ,Weineck cobra Germany, Dragger GT esta ahora en fabricacion este usa un big block chevy 572ci twin turbo 2000hp USA, Plethore sc750 canada,Hennessey venom USA, Detomaso pantera italy, hulme can am new zeland, March7 falcon f7 USA, Lambordini indomable actualmente en fabricacion bbc 572ci USA, Fenix sc USA, Arash AF10 UK, most of factory 5 racing cars and RCR- SLC form USA, Fisher Karma ecotec engine USA, Aspira F620 de suiza, Aquila CR1 de UK, Arrinera sc de polonia, Weber sc de UK, Silva GT3 de europa no recuerdo el pais, spada codatronca ts 7,0 de europa , beira beckland UK, revenge verde USA ,steath B6 europa, Carbontech redback spider europa, AL378 GT zagato europa, Alessi AR-1 USA ,Detomaso mangusta italia, Iso ribolta grifo italy old school sbc, Vauxhall vxr8 UK, Lucra LC470SC USA, Endora SC-1 aleman, Dart combat ruso, Masanti evantara italiano, Maximus prodigi SC UK, Korres project 4 grecia,TVR LS9 UK, mc laren race cars de los años 70s el M10B por ejemplo , formula 5000 carros de los años 60 – 70 old school motors, M20 mc laren de los 70s , equus bass es un ford mustang modificado 770 zr1 USA, Leblanc carolineGTR european races, f1 inspirado super carro llamado Drakan spyder caifornia USA, Laraki epitome hecho en marruecos, Vulcano titanium chino – uitaliano, Lola race cars de los 70s, El Brizzarini de los 60 hecho en italia este si asustava a ferrari en las carreras old school sbc , Larea GT1 german race car, Soleil Anadi basado en el corvette es italiano, El tauro V8 ls7 español basado en el pontiac solstice, Gt malan super car aleman basado en el factory 5 GTM carroceria hecha en EUA, Spyker zr1 UK, Top cats racing Tuscan LS7 european races, Barnard BTR 700 hecho en surafrica, y creame que todavia existen muchos mas buscar estos en google para aprender mas de estos carisimos carros que usan motores corvette y camaro de todos los tiempos sin duda es el mejor se V8 cilindros que se haya construido alguna ves y por eso es odiado por entuciastas no seguidoes o fan de el jajaj yo me rio pues es mi preferido GM es el jefe