Urgente: mañana, salvo residentes, no se podrá aparcar en el interior de la M30 en Madrid

 |  @davidvillarreal  | 

Actualizado: Desde hace tiempo venimos advertiéndolo. Madrid tiene un serio problema con la contaminación, hasta el punto en que, para al menos atenuarlo, se tomarán medidas para restringir el tráfico que comienzan con la adoptada ayer – reducir la velocidad máxima en la M30 a 70 km/h – y que continúan con la prohibición de aparcar en el interior de la M30 en Madrid (salvo residentes) que entrará en vigor por la mañana. El siguiente paso, aún más contundente, sería limitar el acceso al centro de la ciudad por matrículas pares e impares. Y podría producirse mañana sábado, si la calidad del aire no mejora, y el estado de contaminación actual no remite. ¿Por qué se ha tomado esta medida? ¿Cuáles pueden ser las próximas restricciones si los niveles no descienden?

El protocolo de medidas para episodios de contaminación entró en vigor el 1 de marzo de 2015. Se trata de una serie de medidas de urgencia, en función de los niveles de concentración de NO2, previstas por la Directiva Europea 2008/50. Estas medidas se basan en tres niveles de actuación, el Pre-aviso, el Aviso, y la Alerta. Actualmente ya habríamos llegado a la activación de las medidas de restricción del tráfico, debido a que durante dos días consecutivos se ha superado el nivel de Pre-Aviso (en dos estaciones de una misma zona se han superado los 200 microgramos/m3 de NO2, o en dos estaciones de una misma zona se han superado los 250 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas).

El jueves, se comenzaban a aplicar las medidas de restricción del tráfico Fase 1. Eso supone limitar la velocidad en la vía de circunvalación central de Madrid, la M30, a un máximo de 70 km/h. Recordemos que en la mayor parte de las zonas exteriores de la M30 el límite habitual es de 90 km/h. También se limita la velocidad a un máximo de 70 km/h en todas las vías de acceso a Madrid, a partir de la altura de la M40.

La situación no ha mejorado, y nos enfrentamos a tres días de Pre-aviso o dos días de Aviso consecutivos, con lo cual entramos en la Fase 2. En esta fase, se prohibe el estacionamiento de vehículos no residentes, excepto comerciales, en la zona SER (es decir, en la zona regulada mediante O.R.A.) Los parquímetros del centro de Madrid estarán desconectados. La medida entrará en vigor a partir de las 6:00. ¿Qué será lo próximo?

Si la situación sigue sin mejorar, y se producen tres días de Aviso seguidos y entramos en la Fase 3, el sábado se pondrá en marcha la restricción al acceso de la almendra central de Madrid. Es decir, habrá restricciones en función de la paridad de matrículas para acceder al interior de la M30.

Si la situación sigue sin mejorar, hasta el punto en que entrásemos el domingo en el nivel Alerta (Fase 4), la restricción según paridad de matrícula se extenderá también a la M30, así como el área que queda en su interior.

En Diariomotor:

Lee a continuación: 3 vídeos de infracciones, captadas en helicóptero, que pudieron acabar en tragedia

  • Jose

    Pregunta… ¿ no hay más viales con alta contaminación en España….? Si es así, felicidades.

    • von Stanberg

      ja ja ja a mi hacen reír estos políticos charlatanes y sus “medidas” contra la contaminación.
      Como el Hollande en Francia que un día deja a Paris sin vehículos y esa estupidez no solo no “des-contamina” absolutamente nada, si no que los costos millonarios de alocar el ritmo de una Capital -o cualquier otra ciudad- son mas contaminantes que la “medida”.
      Mejor se la hubieran pensado decidas atrás -los mismos charlatanes- en planear ciudades menos conglomeradas y proyectadas para justamente no abarrotar ciertas vías de transito.
      Han permitido construir a fuerza de “regalillos- contra permisos de construcción y ahora se les abarrotan las ciudades.
      La contaminación? Todo un cuento, un gran negocio para crear impuestos, encarecer todo, supeditar al pueblo a los caprichos de esos ladrones que gobiernan bajo las directivas de cuatro “cerebros” creativos…creativos para inventarse impuestos de los que enriquecerse.

  • mermadon

    A mi me parece una medida acertada, pero sin ser perfecta… Con los coches actuales lo que se debería hacer sobre todo es cerrar al tráfico privado todo el centro urbano y potenciar el transporte público. Y yendo más lejos limitaría la velocidad en autovía a los 110 km/h y carreteras convencionales a 80 km/h.
    En casco urbano, (todo el casco urbano) nunca sobrepasar de los 40 por hora.

    • Siro

      Y en que te basas para esas medidas… te las han contado hoy en la barra de un bar? Un coche puede contaminar más a 40 km/h que a 70 km/h… Todo depende del rango de revoluciones, eficiencia del motor/combustible y del tiempo de funcionamiento de un motor. Eso para empezar… y para concluir también hay que saber de meteorología y de ámbito geográfico.
      Por no hablar que Madrid a día de hoy, calefacciones centrales a toda mecha a pesar de tener maximas de 25 grados….

      • von Stanberg

        Así es, completamente de acuerdo, especialmente en los sistemas de calefacción/refrigeración de los edificios. Un solo edificio contamina lo que varios automóviles a altas revoluciones no llegan, pero de eso nuestros “cerebros vertebrados” calienta silla en los parlamentos no dicen nada.

    • Melomanoyo

      Es curioso, en otra web comentabas que las autovías las limitabas a 100Km/h, vas dejando claro el criterio que usas.

      En fin….

  • Oliver

    Los mismos políticos que con su ignorancia nos han metido el diésel hasta por los ojos, ahora sabotean al ciudadano impidiéndole usar ese coche que le le empujaron a comprar. Muy bonito.

    Lo de reducir la velocidad a 70 km/h es una medida propia de quien no sabe nada. Los que tengáis un coche con medidor de consumo instantáneo, sabréis de lo que hablo; a 70 km/h el coche no aguanta la quinta marcha, hay que ir en 4ª. Podeís comprobar cómo en esas condiciones el coche consumirá más que en 5ª a unos 80-90 km/h. Lo mismo con lo de reducir de 50 a 30 km/h la velocidad máxima en el 90 % de la ciudad: a 30 en 2ª se consume más que en 3ª a 45 km/h.

    En mi ciudad los conductores derrochamos combustible a patadas; ¿el motivo? nos hacen parar el coche cada 50, o cada 100, o cada 200 metros, a base de semáforos mal regulados y por los que sencillamente nunca cruza casi nadie; es fácil ver 10, 15, 20 coches detenerse (y tener que volver a iniciar la marcha) en semáforos que regulan un paso de cebra por el que nadie ha cruzado. Recorridos que antes me llevaba 10 minutos hacerlos me llevan ahora 20, teniendo que hacer más del doble de las rearrancadas que hacía antes. Hay tramos de unos 200 metros en los que te obligan a detenerte en 5 semáforos consecutivos. ¿Pretenden hacerme creer que el culpable de todo el exceso de contaminación soy yo? Si los recorridos fueran más fluidos la contaminación se reduciría a la mitad.

    • Rubén Rubio

      El único que ha dicho las cosas como yo las pienso. Gracias señor. Es una medida estúpida y carente de sentido basada en el desconocimiento y el arrastre de mentiras e ideas estúpidas y anticuadas. Por suerte vivo y trabajo fuera del anillo de la M30, pero pobre de aquel que si lo haga. Estafados una y mil veces.