Los 7 pecados capitales de Volkswagen en el millonario fraude de los TDI

 |  @davidvillarreal  | 

1. La mentira. Si hay algo que no se tolera en Estados Unidos es la mentira. La mentira ha acabado con presidentes. Y la ruptura de esa confianza, la confianza puesta en los fabricantes a la hora de delegar en ellos la homologación de sus productos, tiene consecuencias tan graves, o más, como el propio fraude cometido. Ese hecho quedo muy patente cuando Michael Horn comparecía en el Congreso de los Estados Unidos para aclarar lo sucedido. Una comparecencia en la que se habló a menudo de mentiras, engaños, y decepción, con algunos representantes de la cámara reconociendo que desde hace años son clientes de Volkswagen. De manera que la única vía que puede seguir el Grupo Volkswagen a partir de ahora es la de la transparencia y, por supuesto, no ocultar ningún hallazgo por perjudicial que pueda resultar para la marca. Un buen ejemplo de esta línea a seguir lo tenemos en el hecho de que Volkswagen haya reconocido una nueva irregularidad, esta vez en los consumos y las emisiones de CO2, en 800.000 coches.

2. La avaricia. Aunque el fraude de los NOx haya alcanzado repercusiones globales, la explicación más plausible del problema la tenemos en los intereses puestos por el Grupo Volkswagen en Estados Unidos. En Europa estamos convencidos de que sus TDI podrían haber salido adelante sin necesidad de fraudes, de defeat devices, y otros trucos ilegales. Pero la legislación en materia de emisiones de NOx, más rígida en Estados Unidos, hizo que Volkswagen apostase por este truco para garantizar que sus diésel pudieran entrar en juego al otro lado del Atlántico. Volkswagen apostó con fuerza por el diésel para convencer al comprador estadounidense de sus bondades. El problema es que ahora sabemos que estaban jugando con las cartas marcadas.

Hace poco os hablábamos precisamente de ello, de cómo la cultura competitiva de la marca y objetivos, quizás inalcanzables, habían llevado a esta situación.

3. La jerarquización y la compartimentación de las marcas a veces plantea serios problemas. El caso Volkswagen no es el único en el que se ha demostrado que las jerarquías en las marcas, la división en departamentos, y la falta de comunicación entre estos, a menudo consigue que el margen de maniobra de un fabricante en un caso tan grave como este se reduzca. ¿Cómo es posible que un equipo de ingenieros (según la tesis oficial) se encargase de llevar a cabo un fraude con unas repercusiones tan importantes para un gigante de la industria del automóvil como Volkswagen? Por un momento nos creeremos la tesis oficial, que exime de su implicación a los máximos responsables de la marca. Y es que, a tenor de las pruebas, y los hechos, existen tantos argumentos para defender la certeza de esa tesis, como la de dar por cierto que estamos ante un plan que fue urdido en las altas esferas de Volkswagen.

Estas preguntas ya nos las hicimos en su día, con otro caso que esta vez atañe a la seguridad, el de las llamadas a revisión de General Motors y sus sistemas de encendido. Está claro que los cauces de comunicación en los fabricantes han de revisarse.

4. La soberbia. No se me ocurre otra explicación para que Volkswagen no hubiera prevenido con antelación la que se avecinaba. En mayo de 2014 (ver cronología) ya fueron advertidos de que en sus motores se había detectado un comportamiento que encajaba perfectamente con lo que se espera de un defeat device. Lejos de investigarlo, y prepararse para las consecuencias de la existencia de este dispositivo ilegal, Volkswagen dudó de la rigurosidad de aquellas investigaciones y confió en que sus productos estaban libres de fraude. Volkswagen no vio, o no quiso ver, que existía un problema en sus coches.

5. La incompetencia. Y es que si no cometieron el pecado anterior, el número 4, tendríamos que pensar que su pecado entonces ha sido la incompetencia. Evidentemente, y hablando de una marca como Volkswagen, entendemos que no ha sido el caso. Es difícil explicar que en el tiempo que unos investigadores, con unos recursos muy limitados, por cierto, han encontrado un truco en sus motores, Volkswagen no lo pudiera haber identificado, y no se pudiera haber preparado para la que se avecinaba.

6. La lentitud. Precisamente por los pecados anteriormente mencionados podemos considerar que la tesis oficial, del “complot” de un equipo de ingenieros, sea cierta. Y es ahí precisamente donde nos encontramos con que Volkswagen ha incurrido en un nuevo pecado, en un nuevo error, el de responder con suma lentitud al problema que se les venía encima. A día de hoy aún no sabemos la rectificación exacta que requerirá cada motor, lo que nos lleva a pensar que Volkswagen aún está trabajando en la solución óptima que aplicarán a cada uno de los motores afectados.

7. La falta de comunicación. Volkswagen era consciente de lo que iba a suceder, como pronto, el 3 de septiembre. Aún así se presentó con sus mejores galas en el Salón de Frankfurt, el que quizás sea el evento más importante del año para las marcas alemanas. El 19 de septiembre se hacía público el fraude de los TDI, y en Volkswagen tan solo estaban preparados para reconocer su error. Para entonces, Volkswagen ya podía haber tenido preparadas las respuestas para preguntas que necesariamente nos haríamos, como, ¿están afectados los TDI comercializados en Europa? Para entonces también hubiera sido conveniente haberse puesto en contacto con los clientes, que estos no se hubieran enterado antes por la prensa. Y haber dispuesto desde ese primer instante de un cauce de comunicación con los clientes, como las webs habilitadas dos semanas más tarde para comprobar si tu coche estaba afectado.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Alemania avisa: el escándalo de Volkswagen puede extenderse a más marcas

  • requiem2es

    Sin querer defender a Volkswagen, que “la ha liado parda” sin duda alguna, espero que si se confirma que hay muchas más marcas que mienten con el tema de las emisiones hagáis un artículo para englobarlas a todas.

    No entiendo de veras este odio tan grande que la gente tiene por esta estafa. Se han roto los coches en los que han hecho trampas ? Hay 11 millones de coches que no se mueven ? Van a tener que “pagar el pato” los compradores o se les va a arreglar el problema sin coste alguno ?

    Han hecho trampas con las emisiones para vender más, sí, pero de veras creeis que Volkswagen es el “malo de la película” y las demás marcas son monjas de la caridad ? Creéis de verdad que el resto de las marcas de coches no van a tratar de estafar si con ello consiguen multiplicar las ventas ? Por favor, que son todas empresas, que existen para ganar dinero.

    Y finalmente, una última pregunta más:

    Tenemos todos claro que si le va mal a Volkswagen nos va a ir mal a toda Europa ? (despidos, cancelación de proyectos, etc). Yo creo de veras que en EEUU (rey por antonomasia de la contaminación a nivel mundial desde hace décadas) se están partiendo de risa al ver cómo somos nosotros mismos los que “tiramos a Volkswagen a los cocodrilos” sin importarnos que nuestra economía se desplome todavía más.

    Un saludo.

    • Fuck Da Shit

      Pues con algo caro, muy caro tiene que pagar VW, lo que hizo no fue cualquier cosa. Claro está.

      Y no es justo que, por culpa de las estupideces de VW, se valla a ver perjudicada la economia de tantas personas en Europa, como también, no es justo que en USA vallan a fallecer personas por culpa de VW.

    • GTR43V3R

      VW se lo merecía por ser el topo contra todas las demás marcas para salvarse el pellejo en el anterior escándalo automovilístico do precios acordados entre las marcas.

    • requiem2es

      Si verdad os importa las posibles muertes que pueda provocar el diesel en EEUU, os aseguro que ese sentimiento va sólo en un sentido, al revés no creo que pase. De cualquier manera, en EEUU ya se matan de muchas otras formas (decididas por ellos mismos), así que si se preocupan porque hay gente que va a morir por respirar la contaminación del gasóleo, es un poco hipócrita, bajo mi punto de vista. Que dejen de vender armas al ciudadano de a pie, y verás como baja la mortalidad mucho más.

      La economía de los países europeos es otro tema. A mí tampoco me gusta que tengamos tanta dependencia de Volkswagen en España, me gustaría que SEAT fuera 100% española. Desgraciadamente no es así, así que tenemos que vivir con ello y ser pragmáticos. Qué Volkswagen pague por mentir, lo veo bien, pero que me gustaría que la pena fuera la mínima posible porque económicamente nos afecta, ni lo dudéis, nos guste o no. Y como esta, cualquier otra “trampa” que le encuentren, sino preguntárselo a los trabajadores de Martorell o de Pamplona.

      Saludos.

      • AndresR52

        Para mi tienes toda la razon, solo hay que ver el historial estadounidense pasa saber que mas que ayudar solo buscan beneficiarse de los problemas de los demás. Pongamos un ejemplo un poco dramatico: los japoneses atacaron Pearl Harbor y ellos respondieron con dos bombas atomicas… por mal que lo hayan hecho los japoneses nunca lo he visto justo… o como se meten en los asuntos internos de otros paises violentando su soberania. En fin no hay que ir muy lejos para darse cuenta de que buenas intenciones no tienen. VW la lio y ellos van a aprovechar la situación al maximo.

        Si en realidad sintieran preocupación por la contaminación evitarian cosas como esta:

        • requiem2es

          Totalmente de acuerdo. En realidad se trata de aprovechar la ocasión para pararles los pies, frenar sus ventas. Está claro que la han liado y ahora tienen que pagar a base de bien, sin perjudicar a los propietarios de los coches afectados, pero de ahí a que seamos nosotros los que encima nos sumemos al linchamiento internacional… Hay que pensar en las consecuencias para nosotros porque nadie más lo va a hacer.

          Saludos.

      • Fuck Da Shit

        Ah, entonces como entre ellos mismos se matan, ¿no importa que llegue una marca extrangera, tan ojete y encima, con pésimas ventas en los USA como lo es VW, llegue y cause más muertes de las tantas que ya hay en ese país??? Ah que bonito!

        Eso no justifica, y VW lo va a pagar caro.

  • Francisco

    Yo me he apuntado a DenunciasColectivas.com contra el fraude
    del Grupo Volkswagen, juntos somos invencibles apúntate como yo http://www.denunciascolectivas.com/afectados-emisiones-volkswagen