Crisis TDI: comprueba con tu número de bastidor si tu vehículo del Grupo Volkswagen está afectado

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

En estos momentos, nada menos que 11 millones de vehículos Volkswagen, SEAT, Audi y Skoda circulan con motores turbodiésel 1.6 TDI y 2.0 TDI EA189 Euro 5 dotados de un software que falsea sus emisiones de óxidos de nitrógeno. El Grupo Volkswagen corregirá dichas emisiones mediante una millonaria llamada a revisión, a partir de enero. Por el momento, las filiales del Grupo Volkswagen ya han publicado herramientas con las que puedes comprobar si tu coche está afectado. Sólo necesitas el número de bastidor del coche.

La llamada a revisión tendrá un coste nulo para los propietarios de los vehículos afectados.

Este pasado fin de semana el Grupo Volkswagen habilitaba un número de teléfono gratuito (el 900 180 361) al que cualquier propietario de un vehículo potencialmente afectado puede llamar para ser atendido y comprobar si su vehículo está afectado. Ante el aluvión de llamadas las líneas se han colapsado en ciertos momentos, impidiendo en muchos casos la correcta atención de los afectados. No obstante, SEAT, Volkswagen, Audi y Skoda han habilitado webs en las que con el número de bastidor de tu coche podrás comprobar si posees una unidad afectada.

seat-leon-tdi-dieselgate

Los enlaces a dichas web son los siguientes:

Web de Audi

Web de SEAT

Web de Volkswagen

Web de Skoda

Tras introducir el número de bastidor del vehículo, la propia web confirmará al instante si tu vehículo está afectado. De ser un vehículo afectado la web explicita que la marca se pondrá en contacto contigo en cuanto comience la campaña de revisiones. Esta campaña de revisiones comenzará en enero de 2016 y podría extenderse durante todo el año, ya que previsiblemente se realizará de forma escalonada. Para la mayor parte de vehículos se debería solucionar con una rápida y sencilla actualización de software en el concesionario.

volkswagen-tdi-afectados-4_1440x655c

La llamada a revisión comenzará en enero de 2016 y podría prolongarse durante todo 2016.

No obstante, en algunos vehículos no será tan sencillo, puede que incluso sea necesario añadir elementos anticontaminación adicionales - como un sistema SCR de inyección de AdBlue sobre los gases de escape o una trampa de NOX. En algunos casos, la solución incluso podría pasar por reemplazar el motor, o incluso el vehículo entero. Estos escenarios son extremos y aún no se han concretado, pero presumiblemente afectarían sólo a los vehículos más grandes y potentes equipados con motores afectados.

¿Sabes cómo encontrar el número de bastidor de tu coche?

permiso-circulacion-bastidor-2

El número de bastidor de tu coche tiene 17 dígitos, y mezcla letras y números. Un ejemplo de número de bastidor podría ser el siguiente: W9AUZZZFXN9X02003. Este número aparece troquelado en el chasis del coche y también aparece en la parte inferior del parabrisas. Si miras al parabrisas desde fuera del coche, debería aparecer en la parte inferior derecha del parabrisas, enmarcado en una pequeña abertura. La imagen que preside esta sección debería ayudarte, pertenece a un SEAT Ibiza SC con motor 1.6 TDI afectado.

permiso-circulacion-bastidor-1

Si no consigues, recuerda que el número de bastidor de tu coche también aparece en más lugares. En la sección E del Permiso de Circulación de tu coche, el documento oficial de color verde claro que siempre debes llevar en la guantera. Igualmente también aparece en la parte superior de la ficha técnica de tu coche, documento que siempre debería acompañar a tu coche. Apunta ese número en un papel, introdúcelo en las herramientas que el Grupo Volkswagen ha puesto a disposición de los clientes y sabrás si tienes un vehículo afectado.

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Cómo ha influido el caso Volkswagen en las búsquedas de internet de SEAT y Volkswagen?

Ver todos los comentarios 8
  • Alberto Piqueras Ramos

    El mejor y más rápido golpe de publicidad y hace callar muchas bocas, sería cambiar directamente los autos afectados por otros 0 km., que no lo
    estén diésel y si no les alcanza el volumen de vehículos en estock, que ahora no le venderán a nadie, ofrecerle a los damnificados, autos con motores a
    gasolina.
    Siempre hay que pensar, que de las grandes pérdidas, se puenden conseguir pequeñas ganancias.
    El golpe publicitario sería enorme, pues el Costo de un 0 km. para el fabricante, está muy lejos del precio de venta, incluso al ser una campaña de
    recambio, no tendrían que pagar el Impuesto al Valor Agregado.

    La idea es gratis para la gente de VW, verán que rápido levantan la imagen de la marca e INNOVAN totalmente sobre un gran problema.

    Saludos.

    • m3Hibrid

      estimado alberto nose que ha escrito y queria informaselo y que tenga un buen dia

  • Chanel#5

    En mi casa hay dos coches afectados , hemos llamado varas veces y comunica , hemos buscado una página para ver lo de el número de bastidor y está en alemán. Muy bien señores de Audi. No volvemos a comprar un coche del grupo VAG.

  • Francisco Moya

    Con el sistema SCR las emisiones de Nox bajan teóricamente un 80% ya que al inyectar urea se produce como desecho amoníaco , es una buena publicidad para Vag , "reconocimos nuestro error por ello reducimos un 80% las emisiones de este compuesto". 😉
    Eso si , los costos deben salir del presupuesto..

  • toni xtrapeque

    Tengo un chrysler sebring con motor volskwagen, cuando lo compré me dijeron que era el mismo motor que el passar cc...

    Raro que no hayan dicho nada de las marcas extrangeras con motores volskwagen, dodge y jeep tambien los llevan.

    • Toni, los Chrysler/Dodge/Jeep que equiparon motores Volkswagen no están afectados, emplean una familia anterior de motores 2.0 TDI ;)

      • toni xtrapeque

        Gracias por la respuesta