Volkswagen admite que 800.000 coches (y no solo diésel) habrían manipulado su consumo oficial y sus emisiones de CO2

 |  @davidvillarreal  | 

Más problemas para Volkswagen, más incertidumbre acerca de lo que sucederá en los próximos meses y más dudas acerca de sus motores. Y mucho ojo, porque en este caso no solo hablamos del diésel. Tras la crisis del fraude de los TDI de cuatro cilindros, la EPA anunció haber detectado un nuevo caso de manipulación en los diésel de seis cilindros (el 3.0 TDI V6), acusación que Volkswagen negó. Y apenas unas horas más tarde de esta nueva noticia, Volkswagen admite que sus motores no solo habrían manipulado su homologación de emisiones de NOx. Volkswagen reconoce irregularidades en la homologación de consumos y CO2.

1. ¿En qué consiste esta nueva irregularidad? Según Volkswagen, se habría detectado que tanto los consumos, como las emisiones de CO2, son inusualmente bajas durante el proceso de homologación. Sería la primera vez que detectan un problema que atañe a algo más que las emisiones de NOx, que en realidad fueron el origen de todos los problemas que afronta el grupo automovilístico alemán y sus marcas.

2. ¿Qué vehículos estarían afectados? Aunque con este anuncio oficial Volkswagen pretenda dejar patente su intención de colaborar, y de mejorar su transparencia, solo sabemos que hay alrededor de 800.000 vehículos afectados. También es importante recordar que, tras el escándalo del NOx, es la primera vez que se encuentra que también hay afectados motores de gasolina. En cualquier caso, Volkswagen asegura que la mayoría de los afectados son diésel.

3. ¿Cómo se ha detectado la irregularidad? La honestidad de Volkswagen está en tela de juicio, de manera que tanto las autoridades, como los equipos de investigación internos de la propia marca, trabajan para buscar nuevos casos de manipulación de emisiones en los motores del Grupo Volkswagen. En este caso, habría sido la propia marca la que ha encontrado el problema. Y ante la posibilidad de que el caso saliese a la palestra, Volkswagen ha reconocido el problema, a modo de muestra de buena fe. Matthias Müller, CEO del Grupo Volkswagen, avisaba que la única alternativa que tiene la marca ahora es la de clarificar, sin descanso, todas las irregularidades que se puedan haber cometido estos años.

4. ¿Qué consecuencias tendrá? Para empezar, Volkswagen cree que según sus estimaciones este nuevo caso de manipulación les costará 2.000 millones de euros. Eso es prácticamente una tercera parte de la cantidad que la marca había aprovisionado para solucionar el fraude de los NOx y los TDI de cuatro cilindros.

Eso no es todo. En función de la magnitud de este nuevo caso de manipulación de homologaciones, podríamos encontrarnos con ciertos problemas que van más allá del hecho de que algunos clientes conduzcan vehículos con unos consumos más elevados de los que a priori deberían ofrecer. En función del CO2 en España se han otorgado subvenciones, que el Ministerio de Industria ya aseguró querer recuperar con el escándalo de los NOx. En función de ese CO2, también cabe la posibilidad de que algunos vehículos hayan pagado un Impuesto de Matriculación inferior al que les correspondía. Y esto último puede tener consecuencias adicionales, en España y en muchos países en los que el gravamen impositivo depende precisamente del CO2.

En definitiva. Un problema más – y un problema realmente importante – para el Grupo Volkswagen.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Lee a continuación: Volkswagen desmiente a la EPA y niega que haya fraude en el motor 3.0 TDI V6. El último escándalo de VW en 7 preguntas y respuestas

  • Rest

    Ooooooohhhhh………

    • Nachotestarossa

      :::::::mas Drama para VAG, muerte subita a los teutones y las desconfianza para todo el mundo y sus coches

      • Rest

        Qué pasa, Nacho!

        más que drama yo diría tragicomedia. No me digas que tratar como inepto a todo un ejército de serios problemas que les pueden llevar a la quiebra, no te produce una amarga sonrisa.

        Este tema da para muchas letras por todo lo que copa: altos cargos, Bosh, Porsche, el movimiento técnico-comercial de los propios motores o cada una de las ilustres marcas que les pertenecen. Tema trabajador, consumidor y ciudadano….mejor no hablemos.

  • Gorra

    ¡Madre mía! Esto es un no parar.

  • Jose

    Lo de los consumos no es solo VW, todas mienten y cuando digo todas es toooodaasssssssss………

    • 3VIL

      Eso es cierto, lo puedes detallar tan solo viendo que ningún otro constructor a alzado la voz en protesta. Y eso se explica tan sencillo como que tienen rabo de paja.

      • Francisco

        La prueba para homologar los vehículos está hecha a modo para los fabricantes, pero si tú duplicaras las condiciones con tu auto podrías obtener el mismo resultado, pero con los VW ni así se puede porque hacen trampa en un examen hecho para no hacer trampa. Eso es lo más vergonzoso. Basta de tratar de querer salvar a VW han mentido y siempre lo han sabido.

        • 3VIL

          Nadie esta defendiendo a nadie, solo se esta diciendo que ya que ninguna marca ha brincado es porque muy seguramente ellos también deben tener algo guardado.

  • GSM

    Fraudewagen: Das asco.
    Igualmente me suena que VW quiere denunciar algo que sabe que todas incumplen y de esa manera no ser la exclusiva. Aunque una cosa es un software que modifica el mapa motor y otra es indicar consumos que no son los reales basandose en óptimas e irrepetibles condiciones.

  • oceans44

    Y yo aquí esperando el golf GTI que tengo encargado desde mediados de octubre…

    Por lo menos parece que que el 2.0 gasolina no está entre los afectados, de momento vamos. Por lo que han dicho los afectados entre los gasolina son los 1.4.

    Creo que lo del CO2 los han querido destapar porque saben perfectamente que no hay ninguna marca que que lo cumplan y así que no se coman ellos todo el marrón y que se tape un poco lo del defeat device. esa sensación me da a mi vamos.

  • trb

    como consumidor de anuncios de volkswagen, espero que me regalen un golf 7

    • Julio Pallares

      Justicia para todos!

  • 3VIL

    Grave muy grave. Se vienen días muy oscuros para este grupo, y se van a llevar por delante la reputación de todas sus marcas.

  • Jesús24

    jajaja lo gracioso es que el nuevo presidente del grupo vag, fue presidente en Porsche durante la época en que estos decidieron montar el 3.0 tdi v6 en el cayanne y panamera. Motor que tambien ha resultado tener el sistema para ocultar las emisiones.

    Está claro que VAG hizo todo esto por aumentar beneficios sin tener que invertir en bajar emisiones como “han echo” sus competidores.

    Me parece muy triste que gracias a una panda de chorizos una marca tenga que sufrir estas consecuencias cuando los afectados van a ser los que trabajan en la empresa y los clientes de esta.

    Esto me recuerda a España, los políticos roban, engañan y el que lo paga quien menos tiene, así que salvese quien pueda.

    • 3VIL

      Usted no lo ha podido decir mejor.

  • Raúl

    Ojalá tengan que cerrar por sin vergüenzas y por atentar contra la salud del planeta y de las generaciones venideras.

    • 3VIL

      Cerrar lo dudo mucho, es un escándalo muy grave, pero de ahí a que vayan a cerrar hay mucho tramo.

  • Alberto Piqueras Ramos

    ¡ Qué situación complicada para VW !, no quisiera estar en un sillón de ese directorio, pues las cosas cada día vienen peor :

    Saludos