FAP Filtros de partículas en 4 claves: entendiendo al enemigo número 1

 |  @ClaveroD  | 

Cualquier vehículos diésel moderno instala un sinfín de sistemas anticontaminación, pero si hay uno de ellos que trae a la población de cabeza son los filtros antipartículas o FAP. Este sistema se ha convertido en el enemigo número 1, y es que son muchos los usuarios que se quejan de las numerosas averías y quebraderos de cabeza que ocasiona, optando por saltarse la ley y eliminarlos de sus motores. Ahora la Fiscalía del Estado ha dado un toque de atención a las ITV para que se centren en los filtros FAP y por eso vamos a analizar qué se esconde detrás de los filtros FAP para entenderlos, saber por qué están ahí y qué puede suceder si me arriesgo a eliminar el filtro FAP.

¿Qués es el FAP y para qué sirve?

El FAP, o filtro antipartículas, es un filtro instalado en el sistema de escape y siempre después del turbocompresor que sirve para incinerar las partículas que generan los motores diésel, especialmente cuando trabajan en frío. el FAP nació como necesidad para disminuir las partículas que genera la combustión del gasóleo en motores diésel. Las partículas que desprende el tubo de escape de un motor diésel están catalogadas como cancerígenas por la OMS, y de ahí se extrae que el diésel se haya convertido en el enemigo número uno en las grandes ciudades, especialmente aquellas con grandes problemas de contaminación.

¿Por qué todo el mundo tiene problemas con el FAP?

El filtro antipartículas actúa como una obstrucción en el tubo de escape, de este modo, mediante diferentes ciclos de regeneración, un aumento forzado de la temperatura de los gases de escape permite incinerar todas las partículas atrapadas en el FAP. ¿El problema? las regeneraciones son un proceso que necesita de condiciones ideales para su correcto funcionamiento: alta temperatura en los gases de escape (se consigue inyectando más gasóleo de la cuenta), régimen de motor sostenido y un periodo de tiempo superior a unos simples minutos.

Por lo tanto, el 99% de nuestros trayectos con nuestro coche diésel no cumple con esas condiciones, favoreciendo el malfuncionamiento del sistema y causando una avería que en la mayoría de los casos se soluciona con la activación forzada de una regeneración mediante visita al taller, o la sustitución del filtro FAP (más de 400 €) en cualquier taller por la reiterada acumulación de partículas sin incinerar fruto de regeneraciones fallidas.

¿Puedo eliminar el FAP? ¿Es legal? ¿Me pueden pillar?

España, cuna de grandes remedios para grandes problemas, se ha convertido en uno de los paraísos donde los talleres reciben innumerables conductores que quieren olvidarse para siempre de los problemas de obstrucción del FAP. Así, en muchos talleres vacían el filtro antipartículas y mediante una modificación del software de la ECU altera el sistema anticontaminación para neutralizar el sistema FAP.

Tras esta alteración del sistema anticontaminación, el conductor abandona el taller feliz, con un vehículos diésel moderno sin más problemas de FAP, pero sin pensar que ahora todas las partículas que ante quedaban atrapadas irán a parar al exterior, y por consecuencia también a los pulmones de todo aquel que le rodea. La eliminación de filtros FAP es una modificación ilegal, de hecho se han establecido sanciones para todos aquellos que se dediquen a la neutralización del filtros FAP.

Pero correr el riesgo de que te pillen puede merecer la pena, y es que hasta la fecha no existen sistemas de medición en las ITV que analicen el correcto funcionamiento del FAP. La única forma de captar a estos talleres de dudosa ética es mientras sigan realizando redadas, pero claro, son demasiado vehículos diésel los que hay en circulación como para detectar quién lleva neutralizado el FAP.

¿Si ya quité el FAP va siendo hora de volver a ponerlo?

Si eres de aquellos propietarios de un vehículo diésel que en su día optó por el camino fácil de neutralizar el filtro FAP, te entendemos, pero no compartimos tu razonamiento. El filtro FAP es necesario para tu salud y la de todos cuantos te rodean. A la hora de comprar un vehículo diésel deberías haberte informado de que el ahorro de combustible de los vehículos diésel modernos añade ciertas desventajas como la complejidad de sus sistemas anticontaminación.

¿Y por qué debería ir buscando instalar un nuevo FAP? La Fiscalía del estado ha dado un toque de atención a las ITV, y es que se están multiplicando las redadas e investigaciones relacionadas con medidas anticontaminación. Las ITV pretenden ponerse muy serias a corto plazo, revisando software y demás sistemas para detectar cualquier mínima anomalía. Quien avisa no es traidor.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Con Senturion Key, puedes abrir tu superdeportivo con una pulsera más antigua que la Tierra

  • Llevando al limite la presión de inyección , hablo de mas de 2000 bares , no seria suficiente como para atomizar correctamente el diesel como para prescindir del filtro Fap?
    Otra pregunta , el filtro Fap puede ser remplazado por un sistema scr ?
    Saludos

    • Sergio

      Hola Francisco. Es cierto que cuanto más pequeñas sean las gotas de diésel inyectadas, más fácilmente se evaporarán y se quemarán al mezclarse con el oxígeno del aire, reduciendo la formación de partículas por el combustible no quemado, pero el problema no es la inyección. El problema reside en el uso de EGR a baja carga que minimiza la entrada de aire (y oxígeno) dificultando la combustión. El objetivo es reducir la cantidad de oxígeno que reacciona con el nitrógeno formando NOx porque a baja y media carga sobra mucho aire en los cilindros.
      En resumidas cuentas, se utilizan altas presiones de inyección para mejorar la combustión y reducir la formación de partículas. El oxígeno sobrante en los cilindros reacciona con el nitrógeno del aire formando NOx, por lo que para reducir la formación de NOx se recircula gas de escape a la admisión (EGR). El uso de EGR dificulta la combustión produciendo partículas. Para evitar la emisión de partículas se utilizan los FAP. De este modo se reduce la emisión de NOx y partículas.
      En referencia a la segunda pregunta, el SCR no sirve para combatir directamente las partículas, sino para combatir la emisión de NOx. Es cierto que al instalar un SCR se puede reducir el uso de EGR produciendo menos partículas y exigir menos al FAP y al motor por no producir tantas partículas, pero no se puede prescindir de él.
      Saludos, espero haberte ayudado.

      • Sergio: Muy clara tu respuesta , gracias por responder.
        Saludos.

  • Félix

    Me resulta desagradable encontrar tantos errores gramaticales y faltas de ortografía. Este artículo no es aislado, es tónica general aquí en diariomotor. Párrafo anterior a la foto del opel: “mientras redadas”. Y “quien lleva neutralizado el FAP”, “quién” cuando es pronombre se acentúa. Sin ánimo de ofender, pero es que a un periodista se le puede exigir que al menos escriba con corrección, muy interesante la temática del artículo por otro lado.

  • Miguel

    El problema de la obturación de los filtros de partículas con la llegada de la Euro IV se van a incrementar todavía mas.
    Si con la Euro V se han tenido que cambiar multitud con 160.000 km, los que vayáis a comprar un diésel contar con el presupuesto de su cambio a la hora de comparar diésel o gasolina. Hoy mismo un cliente que he visitado ha tenido que sustituir los de su coche (no digo marca para no asustar) y le pedían 1.700 €.
    La realidad es que el propio aceite que lleva el gasoil forma unas cenizas en el filtro de partículas que no se pueden eliminar con la regeneración automática. Por ese motivo, y dependiendo del ciclo de conducción, están condenados a ser sustituidos entre 140.000 y 200.000 km. Algunos incluso antes.
    Hoy todos los fabricantes recomiendan usar aceite de motor bajos en cenizas ( C2 o C3), por que estas cenizas también terminan obturando el filtro de partículas.
    Si pusieran una Euro VII casi ningún diésel, con los sistemas de catalización actual, pasaría el corte.
    Meteoslo en la cabeza, quemar combustibles es toxico, pero el diésel es mucho mas toxico y cancerígeno que la gasolina.
    Así que cuando penséis en el ahorro que os proporcionará comprar un diésel pensar en lo que os costara el tratamiento del cáncer a la hora de hacer los cálculos, ademas de los cambios de los filtros.

    • Anónimo

      Miguel, dinos la marca para saber cuales tienen estos precios. También tenemos que saber lo que podremos comprar/mantener.

  • Tomas

    Yo me pregunto, ¿porque los fabricantes no instalan un aviso tipo de LED? me explico, solo se necesitaria que cuando empiece la regeneración del FAP lo sepamos
    En mi caso y después de informarme técnicamente del funcionamiento, me instale un LED que se enciende cuando “COMIENZA” la regeneración, asi si en ese momento voy por ciudad o por el campo, se que tengo que coger las 2.500rpm. para que el filtro se regenere salgo a carretera y en 10 a 14 minutos solucionado el “LED” se apaga y la regeneración aterminado.
    Sigo preguntándome, como se preocupan solo de la salida de gases (que esta bien) y no de que el que compre el coche se le den facilidades para que esto no suceda, en mi caso lo solucione fácilmente, pero el que fabrica el coche lo hubiera tenido sencillo, eso si logicamemnte habrían vendido menos coches al saber que en cualquier momento tiene que regenerarse el FAP y que depende de la temperatura del motor “revoluciones”
    En mi caso NO tuve la mas minima ayuda de Mtsubishi—Gracias