ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

16 curiosidades técnicas del Ford Focus RS que no conocías

Hace apenas días que nos hemos bajado del Ford Focus RS, y aún estamos asimilando todas las sensaciones que hemos vivido. Hemos dado buena cuenta de su comportamiento en carretera y circuito, posibilitado por una técnica prodigiosa al servicio de su piloto. Es de esa técnica de la que os venimos a hablar hoy, ofreciendo 16 curiosidades que posiblemente desconocías. Pequeños secretos que no te contamos en la prueba de este compacto de 350 CV de potencia. Sé que estáis intrigados, así que acompañadme.

1. Cosworth sí ha intervenido en su desarrollo. Aunque no lleve el apellido Cosworth, su culata ha sido desarrollada y producida por el especialista británico. Sí, podría perfectamente llamarse Ford RS Cosworth.

2. Su línea de escape es casi recta. No tiene un silenciador intermedio o quiebros en la línea de escape. Desde abajo, el tubo de escape va prácticamente recto hasta el silenciador trasero. Dos válvulas eléctricas modifican el sonido del escape, que también petardea en sus modos de conducción más agresivos.

3. Cada motor es testado individualmente en Valencia. El motor 2.3 EcoBoost del Ford Focus RS – de origen Mustang – se ensambla en Valencia, y al contrario que otros motores, es testado individualmente. Los operarios tienen un dispositivo de escucha, un estetoscopio para motores con el que buscan sonidos que indiquen fallos de producción.

4. Hay piezas de Ford Transit en el Focus RS. Concretamente, dos placas laterales en el intercooler, que era demasiado eficiente en su versión inicial. Con estas placas, se ha limitado su superficie expuesta al aire, evitando que refrigerase en demasía el aire del sistema de sobrealimentación.

5. El equipo de frenado Brembo es duro como una roca. Ha sido sometido a una serie de pruebas de resistencia, para garantizar su rendimiento en track-days y conducción en circuito. Puede aguantar 30 minutos a fuego en Nürburgring y 13 frenadas consecutivas desde los 214 km/h.

6. Los discos de freno delanteros no pueden ser de más de 350 mm. ¿Por qué? En Europa todos los coches deben poder llevar neumáticos de invierno, y la mayor medida homologada para la gama Focus se monta en llanta de 18 pulgadas. Unos discos de mayor tamaño no encajarían en el interior de una llanta de 18 pulgadas.

7. Los embragues del tren trasero no requieren mantenimiento, y deberían durar la vida del coche. El tren trasero cuenta con dos embragues que actúan como si de un autoblocante electrónico se tratasen. Pueden mandar hasta el 90% de la potencia a cada una de las ruedas del tren trasero de forma independiente. Especialmente en el modo Drift, se pueden calentar mucho. El sistema detecta los excesos y desactiva la tracción total si hay peligro para el sistema de tracción integral.

8. El sistema de tracción total no es Haldex, ni Torsen. Es un sistema único desarrollado por la empresa GKN, que han denominado Twinster, por los dos embragues con los que cuenta en el eje trasero, actuando como si tuviese un autoblocante. Una unidad electrónico de control lo gobierna. Además, un sistema de Torque Vectoring actúa de manera marginal sobre los frenos para mejorar el paso por curva. Puede enviar hasta un 70% de la potencia al tren trasero, variando en tiempo real su funcionamiento.

9. El eje trasero trata de adelantarnos. En el modo Track, el sistema de tracción total incrementa el avance del tren trasero, hasta en un 2%. De esta manera, siempre notaremos su presencia en curva, dando sensación de ser un coche propulsado.

10. La dirección procede de un Ford C-MAX. El ajuste de la asistencia eléctrica tiene dos modos. En su modo estándar tiene más dureza que la dirección de un Focus ST.

11. La rigidez del subchasis trasero es un 200% superior a la de un Ford Focus convencional. Además, la suspensión delantera es un 33% más rígida que la de un Focus ST. La trasera, es un 38% más rígida.

12. Por culpa de un tanque de combustible, el desarrollo casi no prospera. El sistema de tracción total obligó a los ingenieros a diseñar un nuevo tanque de combustible. Al equipo de desarrollo les costó conseguir aprobación oficial de las altas esferas para continuar el proyecto a causa de este detalle. El maletero del coche es de sólo 260 litros, de nuevo debido al espacio ocupado por el sistema de tracción total.

13. La suspensión se puede ablandar en los modos más deportivos. La suspensión del Ford Focus RS se puede ablandar en el modo Track. En circuitos bacheados como Nürburgring, ayuda a tener mejores tiempos una suspensión más blanda. La suspensión endurecida es una tabla, y queda reservada para un firme perfecto.

14. Ford destrozó casi 30 unidades del Focus RS. Las modificaciones estructurales del Ford Focus RS obligaron a Ford a hacer pruebas de choque para el compacto deportivo. Fueron requeridas al entenderse que las modificaciones al coche podrían variar su comportamiento en caso de accidente con respecto a los demás Focus.

15. Si quieres las llantas forjadas, sólo podrás usar neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. Al menos cuando las encargues a fábrica. Las llantas forjadas son 950 gramos más ligeras que las llantas de serie, calzadas con neumáticos Michelin Pilot Super Sport – igualmente, un compuesto de categoría.

16. Las ayudas electrónicas son completamente desconectables. Si desconectas el ESP y el control de tracción, estás vendido. La niñera electrónica no intervendrá en el último momento para salvarte la vida. Harás un trompo o te saldrás de la vía. Tal y como lo oyes.

En Diariomotor:

Logo de la marca ford Ford Focus RS
  42.140 €

El Ford Focus RS representa la máxima esencia deportiva trasladada a un formato compacto, un coche de rally con más de 300 CV de potencia, tracción integral permanente diseñada para el drifting y toneladas de diversión en un formato de 5 puertas perfectamente usable como coche familiar de diario

Ficha Focus RS
Solicita tu oferta
Cargando...