6 sensores de tu coche que deberías limpiar este invierno para evitar problemas

 |  @davidvillarreal  | 

Consumer Reports es, con diferencia, uno de los negocios editoriales que mejor ha definido históricamente la necesidad de crear análisis independientes de los productos que vamos a comprar. Todos los que nos dedicamos a los medios enfocados en productos necesariamente le debemos mucho a esta publicación estadounidense. En ocasiones, también producen vídeos y reportajes que, más allá de los consejos para la compra, nos aconsejan acerca del mantenimiento y el uso de los productos que compramos. Y esa ha sido la razón que les ha llevado a producir un vídeo con algunos consejos sobre la limpieza del automóvil, con 6 consejos para limpiar los sensores de nuestro coche que a nuestro juicio es mejorable, pero no por ello menos necesario.

La sal, la nieve, el barro, el polvo, hacen que tu coche se ensucie, y por ende, los sensores que facilitan el funcionamiento de los sistemas de seguridad de tu automóvil. Consumer Reports nos proporciona 6 consejos para limpiar los sensores de nuestro coche. Consejos que, como veremos a continuación, merece la pena matizar.

1. Limpia la lente de la cámara trasera. Suele esconderse cerca del tirador del portón trasero, oculta en el panel que sobresale del portón sobre la martrícula, o incluso en el emblema de la marca. Una lente sucia dificultará tu visión al aparcar, y generará sombras y reflejos que no ayudan, especialmente cuando procedemos a aparcar con poca luz, o por la noche.

2. Limpia los sensores de aparcamiento. Son unos botoncitos redondos que se aprecian en los parachoques, generalmente muy expuestos a la suciedad. En cualquier caso la suciedad (salvo que sean auténticos pegotes de barro), no suele afectar a estos sensores tanto como a las cámaras de aparcamiento.

3. Sensores de detección de vehículos en el ángulo muerto. Suelen utilizarse infrarrojos en la misma posición de los sensores de aparcamiento, en las defensas, o sensores basados de radar ocultos en los paneles traseros. No creemos que la limpieza de estos paneles sea primordial para su funcionamiento. Lo que sí sabemos es que limpiar la carrocería cubierta de barro con un trapo, sin antes eliminar el barro con agua, es una forma sencilla de arañar la carrocería y estropear su acabado brillante.

4. Aviso de cambio involuntario de carril y distancia con otros coches. Aunque muchos sistemas se basan en radar, que no requiere una limpieza exhaustiva, muchos otros se basan en una cámara instalada en la parte superior del parabrisas, y un sistema de reconocimiento de imágenes. Es importante limpiarlo, pero no solo por el hecho de que la suciedad pueda dificultar la visibilidad, sino porque en el fondo estamos hablando de la luneta delantera. Y si la luneta delantera está sucia difícilmente veremos la carretera, que es lo más básico para nuestra seguridad.

5. Limpia otras cámaras, como las de visión en 360º. Si tu coche es capaz de guiarte al aparcar y mostrarte imágenes de ángulos complicados, como las aletas delanteras, o el frontal, es posible que cuente con otras cámaras. Las cámaras laterales suelen instalarse bajo los retrovisores, y la frontal, en el parachoques, escondida en la parrilla, o en el logo de tu coche.

6. Por último, Consumer Reports también recuerda que es importante limpiar la parrilla, porque en ella se esconden otros sensores basados en radar. En cualquier caso insistimos en que la suciedad para que estos sistemas no funcionen ha de ser espectacular.

En definitiva, no creemos que un poco de suciedad baste para que un sensor deje de funcionar. Tampoco recomendaríamos una limpieza tan agresiva, con un trapo, sobre la carrocería o la lente de las cámaras de vídeo de nuestro coche.

Lo ideal es que no dejes que tu coche acumule mucho barro o suciedad, algo que en ocasiones en invierno puede ser difícil. Primero, porque puede facilitar la degradación prematura de la pintura, o arañar la luna delantera de tu coche (el polvo se acumula en la luna, comienza a llover, el sensor de lluvia se activa, y araña el vidrio). Segundo, porque hará tu conducción más segura. Si la carrocería está sucia, es probable que las lunas también lo estén, y no veas correctamente la carretera, se produzcan brillos y deslumbramientos con el sol, o te cueste maniobrar si la suciedad está en la luneta posterior, o las laterales. Si la carrocería está sucia, también es probable que los faros estén sucios, y su capacidad para iluminar en tal caso quede muy limitada.

En definitiva, el mensaje no es solo el de “limpia los sensores de tu coche”, sino en general el de “limpia tu coche”.

Fuente: Consumer Reports
En Diariomotor:

Lee a continuación: Desmontando mitos: ¿por qué es tan importante no revolucionar el motor en frío para evitar averías?

  • Adrian

    Que te crees que tengo un helicóptero del ejercito

  • Anónimo

    Típico artículo para rellenar…. Perder el tiempo en leerlo es jodido pero perderlo en escribirlo…. Q no hay cosas Interesantes, madre mía!!!

  • Alvarote

    Totalmente de acuerdo, artículo ultra prescindible.