El Jaguar F-PACE firma la defunción del Jaguar XF Sportbrake

 |  @davidvillarreal  | 

Europa es la cuna del vehículo de carrocería familiar, del sedán que crece, y se gana un portón trasero y un inmenso maletero. O al menos lo era hasta ahora. En Jaguar tienen algo muy claro, los SUV y los crossover han firmado la defunción de los familiares. Y esa afirmación es más creíble que nunca en un momento en que la marca británica estrena, por todo lo alto, su nuevo Jaguar F-PACE, su primer SUV, y un producto que, por desgracia, hará que no tenga sentido lanzar un nuevo Jaguar XF Sportbrake. El Jaguar F-PACE ha acabado con los familiares de Jaguar, que ahora centrará su atención, sobre todo, en los SUV y un sus elegantes berlinas.

Jaguar apostará por los SUV, en detrimento de los familiares derivados de sus berlinas de lujo.

Recordemos que en 2012 nos sorprendíamos con la presentación de una carrocería realmente interesante, un familiar lujoso y elegante, y muy atractivo visualmente, el Jaguar XF Sportbrake. Jaguar apostaba por añadir leña al fuego de la lucha que libra con los fabricantes alemanes, que son los que dominan con autoridad esta categoría.

Desde entonces han pasado cuatro años, y Jaguar ha asistido a una evolución realmente importante. Se ha presentado un sedán más asequible y modesto, el Jaguar XE, y el nuevo best-seller de la marca, el Jaguar F-PACE (ver a fondo del Jaguar F-PACE 2016).

No te quepa la menor duda: además del Jaguar F-PACE, habrá otros SUV dentro de la gama Jaguar.

Pero según la información publicada estos días por Automotive News, el propio Ian Callum, jefe de diseño de Jaguar, habría reconocido que la demanda de los familiares se está resintiendo por el éxito de los SUV. Y ese hecho casi inefable, a tenor de las cualidades de los familiares, conllevará que marcas como Jaguar no sigan apostando por estos familiares derivados de un sedán, y centren su ataque en los SUV.

Con este panorama ya podríamos ir descartando la llegada de un nuevo Jaguar XF Sportbrake, o incluso un Jaguar XE Sportbrake.

Pero leyendo entre líneas, y a tenor de la afirmación de Ian Callum, que asegura que nos sorprenderán con sus próximos lanzamientos, estamos convencidos que la hoja de ruta de Jaguar, si bien no incluye familiares, incluirá nuevos SUV.

Fuente: Jaguar
En Diariomotor:

Lee a continuación: Descubriendo al Jaguar F-Pace en 16 imágenes en vivo

El primer SUV de Jaguar llega con buenos argumentos como un maletero muy capaz y motores de altas prestaciones, los de gasolina algo gastones. Se ofrece con tracción sencilla o total, y con cambio manual o automático

  • Bull00

    Ahora si que me empiezan a tocar los cojones los SUV…… una vida defendiendolos para esto? WTF……….

  • Carlos Andres

    ¿por algo Alfa desistio de vincular en su portafolio del plan su familiares habituales y darle mayor salidas de ventas por demanda a las SUV///Crossover-CUV?,
    dejando a un lado las Familiares como la posible desaparicion de una Familiar de la Giulia a cambio del Stelvio (Noviembre-2016)

  • Y al parecer seguiremos viendo bajas en muchos segmentos tradicionales donde el fiebre SUV, es una pandemia. Muchas berlinas van desapareciendo, otros como los MPV se van tomando cierto matices y así evolucionan para no morir, deportivos asequibles, solo algunos triunfan.. ahora Jaguar abandona el segmento..y eso que el XF Sportbrake es hermoso y muy práctico.
    No digo que el F-PACE sea algo malo, al contrario le viene bien a Jaguar ese modelo al igual que Porsche lo hizo con el Cayenne y Macan actualmente le da mucho dinero y así pueden afrontar otros desafíos y sacar más deportivos. Ojala en algún momento cambie todo esto y vuelva algo de que ya actualmente se deja de ofrecer.

  • 4×4 de corazon

    Los suv llegaron para que darse y dominar….

El primer SUV de Jaguar llega con buenos argumentos como un maletero muy capaz y motores de altas prestaciones, los de gasolina algo gastones. Se ofrece con tracción sencilla o total, y con cambio manual o automático