Volkswagen dixit: este será el interior de sus coches a partir de 2017

 |  @davidvillarreal  | 

Sin duda alguna ha sido una de las grandes sorpresas del día. Volkswagen ha acudido a Pekín con un prototipo un tanto peculiar, el Volkswagen T-Prime Concept GTE. Ya os decíamos que este prototipo es muy importante, en tanto define la hoja de ruta de la marca, y anticipa la llegada de un nuevo Volkswagen Touareg, e incluso un nuevo SUV aún más grande y ostentoso que el propio Volkswagen Touareg. Pero este prototipo también nos ha dejado una sorpresa más. Lo que ves no solo es el interior del T-Prime Concept GTE, sino también el aspecto interior que van a adquirir los nuevos modelos de Volkswagen a partir del año que viene. Se acabaron los botones y los analógicos. Las pantallas y las superficies táctiles son el futuro.

A partir del año que viene veremos en los concesionarios algún producto de Volkswagen que recurrirá a un diseño de interior y puesto de mandos digital muy parecido al de estas imágenes.

Con el Volkswagen Passat, primero, y el Volkswagen Tiguan más tarde, los alemanes apostaron por acabar con la instrumentación analógica, remplazando relojes, indicadores, y luces, por una inmensa pantalla de alta resolución sobre la que contemplar la cartografía del navegador, navegar por un menú, o unos falsos relojes analógicos dibujados sobre la pantalla.

El siguiente paso será romper la barrera física que separa a esa instrumentación de la pantalla del sistema de entretenimiento. Es decir, conseguir que ambas pantallas se unan en una superficie homogénea y de gran amplitud.

Volkswagen asegura que este diseño de interior definitivo, que será muy parecido al que ves en estas imágenes, aterrizará en los concesionarios muy pronto, el año que viene. En 2017 ya veremos algunos coches equipados con un interior similar al que hoy conocíamos en el T-Prime Concept GTE.

Volkswagen ha denominado a este sistema como Curved Interaction Area, y no es otra cosa que la filosofía de crear un entorno de instrumentación, navegación y entretenimiento completamente orientado hacia el conductor.

Lo que ves en estas imágenes es una combinación de un cuadro de instrumentos digital, Active Info Display, con pantalla de 12 pulgadas, extendido hacia un sistema de entretenimiento con pantalla de 15″.

Según Volkswagen, el interior del futuro, que llegará tan pronto como el año que viene, será sencillo de manejar, ya sea desde sus pantallas táctiles, empleando comandos de voz e incluso gestuales, u otras interfaces táctiles instaladas en la consola central, al más puro estilo de un touchpad.

Y como ya hemos venido viendo últimamente en los diseños más transgresores, innovadores y futuristas, en coches como los de Tesla, por poner un ejemplo reciente, Volkswagen también parece haber firmado la fecha de defunción de los botones físicos.

¿Será eso una buena noticia? ¿O echaremos de menos a esos botones que hasta ahora nos resultaban tan útiles para realizar acciones como cambiar de canción, aumentar la temperatura del climatizador, o mover el zoom de la cartografía del navegador?

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Lee a continuación: Este Volkswagen Golf de 740 CV es el Golf que Volkswagen jamás se atrevería a fabricar (vídeo)

  • Se va a extrañar bastante los botones y los instrumentales analogicos, pero optaría por quedarme con ellos, antes de recibir a todo lo touch, mucho no convence aun esa idea. ¿Y si con un descuido se dañan? o se rayan todos..No entiendo más estos cambios que se avecinan.

  • emjpshyco

    No quiero estas basuras “supertecnológicas” ni en pintura. Dejaros de la maldita moda táctil, que por más que os empeñéis, al volante no es útil ni segura, y dadme botones que ofrecen feedback al ser pulsados, ruletas para girar y agujas de toda la vida. Ya paso bastantes horas frente a una pantalla con el PC y con el móvil, no quiero más.

  • Ricardo

    Por el amor de Dios, que cosa tan sosa y horrible.
    Y totalmente de acuerdo con emjpshyco, las pantallas táctiles son de todo menos ideales para conducir.

  • Pableras

    No, por ahi no paso. Para mi una acción rutinaria como es el poner el aire acondicionaso no debe suponer mayor distracción que estirar el brazo y girar una ruleta.

  • Mirhades

    Me uno a emjpshyco, Ricardo y Pableras y añado: moda tonta de todo táctil y además teniendo en cuenta la posibilidad de …..tocar los botones sin querer al apoyarse en consola central, que caigan algunas gotas de liquido (bebida, lloviendo y entrar al coche….etc) y no funcionen bien, etc. Y por último, esos salpicaderos de negro piano……es un nido de polvo infinito.

  • IGC

    TaliVAGnes que criticaban a mi 308 cuando salió por no tener botones y ser completamente táctil retractándose en 3, 2, 1…