Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

El Lamborghini favorito de Ferruccio era un verdadero desconocido: esta es la historia del Lamborghini Jarama

 |  @sergioalvarez88  | 

Ferruccio Lamborghini, sin duda una de las grandes personalidades automovilísticas del pasado. El granjero que desafió a Enzo Ferrari y construyó un imperio de superdeportivos, de los que Miura y Countach fueron sus abanderados internacionales. Podríamos pensar que el coche favorito de Ferruccio era el lujoso 400GT o uno de sus superdeportivos de motor central, pero la verdadera niña de sus ojos era el desconocido Lamborghini Jarama. ¿Por qué Ferruccio prefería este dinámico GT a otras espectaculares creaciones de la marca?

328 unidades fueron construidas entre 1970 y 1976, de las cuales aproximadamente la mitad fueron versiones GTS.

En una entrevista concedida en 1990 a Thoroughbred & Classic Car, Ferruccio Lamborghini contaba el porqué. Desde mediados de los años 70, el italiano no dirigía la marca, desencantado por las dificultades económicas derivadas del problemático negocio de tractores y la crisis del petróleo. Con nostalgia, recapitulaba acerca del fantástico Lamborghini Jarama, del que sólo 328 unidades fueron producidas entre 1970 y 1976. Fue el Lamborghini más exclusivo y esquivo jamás producido, pero no por ello el menos atractivo.

Traducido del inglés: “Prefería el Jarama con respecto a los demás Lamborghini porque es el compromiso perfecto entre el Miura y el Espada. El Miura es un deportivo para los jóvenes de corazón, que quieran ir rápidos y disfrutan siendo vistos. Personalmente, el Miura era demasiado extrovertido tras un rato. El Espada era mi Rolls-Royce: aún rápido, pero grande y cómodo. El Jarama es el coche perfecto si sólo quieres tener un coche.”
Está construido sobre la plataforma modificada del Lamborghini Espada, con una batalla más corta.

A finales de los años 60, Lamborghini necesitaba rediseñar el Islero para poder venderlo adecuadamente en el mercado estadounidense. Aprovecharon la inversión necesaria para crear su visión del GT perfecto. Era más pequeño y corto que el Espada, pero conservaba su potente motor V12 y 2+2 plazas. Diseñado por Marcello Giandini en Bertone, nacía con trazos agresivos, ópticas semi-escamoteables y una actitud masculina. Sin embargo, quedaba en tierra de nadie ante el protagonismo del Miura y la reputación sólida del Espada.

Bajo su capó, disponía de un puntiagudo V12 atmosférico de 3,9 litros, alimentado por seis carburadores Weber de doble cuerpo, desarrollando una potencia de 350 CV en su debút en 1971, Casi 100 CV por litro eran impresionantes hace casi 50 años. Su potencia pasaría a ser de 365 CV cuando se estrenó su versión GTS en 1972 – también conocida como Lamborghini Jarama S – junto a algunos detalles que mejoraban su estética. El Lamborghini Jarama pesaba 1.450 kilos, y era considerado un Gran Turismo, más que un deportivo verdadero.

Los precios en subasta de los Lamborghini Jarama aún no se han disparado, llegando a unos 200.000 dólares actualmente.

No obstante, tenía unas prestaciones sobresalientes gracias a su enorme dosis de potencia: tenía una velocidad punta de casi 260 km/h. Equipaba una cantidad considerable de adelantos técnicos: tenía una caja de cambios de cinco relaciones, discos de frenos en las cuatro ruedas, dirección asistida opcional suspensión independiente en ambos ejes. De las 328 unidades producidas por Lamborghini, 152 unidades corresponden al Jarama GTS. El ejemplar personal de Ferruccio Lamborghini era un GTS, y está expuesto en el Museo Lamborghini.

Fuente: TS | R&T
En Diariomotor:


Lee a continuación: Alpina despliega la artillería en Goodwood: el B7 Bi-Turbo y el B4 Convertible Bi-turbo no se pierden el festival

Ver todos los comentarios 5
  • X 2.0

    Para el día a dia está claro que era el Lamborghini mas adecuado, no lo veo muy agraciado estéticamente, pero hay que reconocer que resulta mejor que el Espada.

  • mermadon

    Pues es muy estiloso.

  • Walter Röhrl

    Magnífica historia. Por estas cosas es por la que sois la página de referencia en el mundo del motor. Seguíd así que somos muchos los que os seguímos a diarío compulsivamente.
    Respecto al Jarama, el propio Ferruccio lo ha explicado muy bien, poco mas que añadir. Un coche exclusivo, para “todos los días” y por supuesto todo un Lambo.

  • Joaquín Cruz

    Ferrucio lleva mas razón que un santo, pero precisamente un Lamborghini no seria mi vehículo prioritario para moverme cómodamente. Sera que yo soy joven de corazón y prefiero un indomable Miura…

  • ADN

    Un poderoso GT encajaría perfecto en la gama Lamborghini sin salirse de lugar pues históricamente han tenido varios. Tal vez algo montado sobre la plataforma del Panamera (recortada) podría funcionar muy bien con diseño y mecánica Lamborghini, para hacerle frente al F12 o incluso al GTC4 Lusso (prefería FF, era más corto el nombre)