¿Quién va a pagar las consecuencias del nuevo etiquetado de la DGT? ¿Y si tengo un coche entrado en años?

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace unos meses mi compañero David Villarreal nos hablaba sobre el nuevo etiquetado de emisiones que la DGT ha aprobado para los automóviles. Este etiquetado clasifica a todos los vehículos en función de su nivel de emisiones. Hasta el momento, el etiquetado sólo lo he visto en los smart fortwo eléctricos que circulan por Madrid como parte del servicio car2go de Daimler. Pero las implicaciones de este etiquetado de eficiencia auguran un futuro complejo: ¿quién va a pagar las consecuencias del etiquetado? ¿Y si tengo un coche entrado en años?

De momento, la instalación del distintivo de emisiones de la DGT es voluntaria.

Vamos a refrescaros un poco la memoria. Este etiquetado de emisiones ha sido creado por la DGT, y quiere diferenciar a los vehículos en circulación según su nivel de emisiones contaminantes. Este etiquetado rompe con todo lo hasta ahora conocido, desligando de sus emisiones de dióxido de carbono la “contaminación” emitida por el coche. Durante años y años se ha ligado la carga impositiva y el Impuesto de Matriculación al nivel de emisiones de CO2 del coche. Gracias a sus menores emisiones de CO2, el número de coches diésel creció de forma espectacular en nuestro país, impulsado por una fiscalidad favorable y un combustible más barato.

Al cabo de los años, esta situación provocó una derivada perniciosa. La contaminación en las grandes ciudades aumentó de forma considerable, y desde Europa se comenzaron a administrar tirones de orejas a nuestra administración. También se descubrió que las emisiones de óxidos de nitrógeno – conocidos habitualmente como NOx – y partículas en suspensión de los motores diésel son dañinas para nuestra salud. Esto ha provocado un aumento en el control de emisiones a los coches diésel, dotándolos de complejos y costosos sistemas anticontaminación – como los filtros de partículas o el tratamiento de los gases de escape con AdBlue.

Como dice el refranero español: “si las barbas de tu vecino ves pelar, pon las tuyas a remojar”.

Algunos países europeos – como Alemania – ya poseen etiquetado de eficiencia para sus vehículos, en función de la normativa europea anticontaminación cumplida. Ante el aumento de la contaminación atmosférica, algunos países han comenzado a introducir restricciones al tráfico en centros urbanos, y ciudades como París directamente han prohibido la circulación en el centro a vehículos anteriores al año 1997. El etiquetado de eficiencia es un simple mecanismo de control, que posibilita y legaliza las restricciones a la circulación.

El etiquetado de eficiencia de la DGT será el instrumento de las futuras restricciones al tráfico en nuestro país, así como el acicate que modificará la fiscalidad de nuestros vehículos. No os quepa duda de ello: este etiquetado de emisiones abre la puerta a la expulsión de las ciudades de los coches más antiguos, especialmente los equipados con un motor diésel. Este etiquetado de eficiencia aún no es obligatorio, pero ya se está repartiendo e instalando en los vehículos menos contaminantes.

Repasemos este etiquetado:

Cero Emisiones: vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), e híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros. También se incluirán en esta categoría los vehículos de pila de combustible. Recibirán esta calificación vehículos como el Nissan Leaf o el BMW i3.

ECO: incluirá vehículos híbridos no enchufables, propulsados por gas natural (GNC y GNL), o gas licuado del petróleo (GLP), siempre y cuando superen los criterios del distintivo C. Recibirán esta calificación vehículos como el Toyota Prius.

C: turismos diésel matriculados a partir de enero de 2014, y gasolina matriculados a partir de enero de 2006. Gasolina a partir de Euro4 y diésel Euro6.

B: turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Gasolina a partir de Euro3, y diésel Euro4 y Euro5.

¿Notáis ausencias en este etiquetado? Los diésel anteriores a 2006 y los gasolina anteriores al año 2000 no recibirán etiquetado de emisiones. En un futuro, serán los primeros en ser excluidos del centro de las grandes ciudades. En primera instancia – estamos especulando, pero con base – en episodios de alta contaminación, y en unos años, por norma. No quiero ser sensacionalista o alarmista, pero es que esto ya sucede en algunas ciudades de Alemania, en parte de Escandinavia y en ciudades como París.

¿Y si tengo un coche antiguo?

Deben evitarse a toda costa los agravios económicos a aquellos que no pueden permitirse un coche más moderno.

La pregunta es retórica, amigos. Estas restricciones al tráfico y este etiquetado son un incentivo para que cambies tu coche por otro más limpio. El problema no lo tendremos los propietarios de clásicos de disfrute o deportivos. El problema lo tendrán aquellos que circulan con un vehículo antiguo porque no se pueden permitir uno más moderno. Esto es una realidad en un país que aún tiene una tasa de paro galopante, en el que desgraciadamente, la precariedad laboral – por mucho que se nos diga lo contrario – sigue a la orden del día.

Tampoco descartamos el aumento de la presión fiscal a los vehículos sin etiquetado o a los vehículos de categoría C, de forma progresiva. Cuando este tipo de programas entren en vigor – cuándo, no si entrarán en vigor – confiamos en que se establezcan ayudas cuantiosas a la compra de un vehículo de menores emisiones para aquellos con una situación económica menos favorable. También pedimos una introducción progresiva de estas restricciones, así como una fuerte campaña anticipada de información al público.

Es lo mínimo para evitar agravios e injusticias para con los que no pueden permitirse vehículos de menores emisiones.

En Diariomotor:


Lee a continuación: Dimite María Seguí: las cifras tras el mayor escándalo en la DGT

  • X 2.0

    Cojonudo, con un 60 cv de gasolina tengo menos derechos que otro que lleva un gasolina o diesel de 200 cv con 15 años menos de antigüedad, cuando estos contaminan mas que mi coche que aunque tenga 19 años, tiene un motor muy humilde y mas limpio que estos.

    • Leonmafioso

      Y lo que más duele es que no puedes cambiar tu vehículo de Carburador a Inyección electrónica ni colocarle un buen catalizador o mejorarle aspectos clave como la seguridad porque te salta la ITV a multarte por no tener el vehículo en condición original.

      • X 2.0

        Mi coche es de inyección monopunto. Es el mismo 1.2 Energy que se puso en los Renault Clio mk2.

  • Gasoilófobo

    Un gran aplauso para la DGT. Es la primera administración que no mete indiscriminadamente en el mismo saco a vehículos diésel y gasolina en este tipo de regulaciones. Porque no son iguales.

    • Juan Plp

      Efectivamente, los gasolina nuevos con motores de baja cilindrada suelen soltar más partículas que los diesel actuales. ^^

      • Gasoilófobo

        Tienes razón. El diésel es mucho mejor para la salud, como todo el mundo sabe. Sólo trataba de sembrar la confusión y barrer para casa.

        • Leonmafioso

          De hecho los gasolina modernos con downsizing, motores turbocomprimidos e inyeccion directa hay más parecido al Diesel en emisiones. Por algo Mercedes planea colocar un Filtro Anti Partículas.

        • Juan Plp

          No, pero todos los diesel actuales llevan filtro antipartículas… los gasolina con motores pequeños y turbo no, y sueltan muchísimas más partículas que un diesel… De hecho son bastante peores para la salud, pero os tienen lavado el coco con “diesel es malo gasolina buena” xD

  • Gasoilófobo

    Decís en el artículo que hay que evitar agravios a los conductores menos
    pudientes que conducen coches viejos, pero ¿qué hay del agravio que
    esos conductores causan en la salud de todos los demás? Y además coches
    de segunda mano de a partir de 2006 los hay por 2000 euros. Cualquiera podría permitírselo.

    • naranjo

      a partir del 2006 por 2000€, pero el año que viene prohibiran desde el 2007, y el siguiente desde el 2008, … y asi sucesivamente y entonces ya no prodran/podremos comprarnos un coche de 2000€ (segun tú) todos los años

    • sk4ss

      Gracias por hacerme ver la luz, pensé que como no tengo ni para pagar las facturas de casa, tampoco podría cambiar el coche. Te dejo mi email para que me concretes cómo puedo:
      conozcoatodoelmundo@listos.com

      PD: Siento las emisiones, ya que estamos, si me ofreces un trabajo al lado de casa lo acepto encantado ;)

      • X 2.0

        Totalmente de acuerdo, algunos se piensan que nos mana el dinero y que tenemos que pagar por la ineptitud de los políticos.

  • papaguei

    Quisiera haceros una pregunta a ver quien me puede aclarar el tema. Por lo que sé, y sobretodo en el mundo Honda, hasta 9/2015 todos los modelos (los dos gasolina 1.4,1.8 y 2.0) y el diesel (1.6) venían según las norma europea Euro5.

    A partir de 10/2015 todos los coches matriculados en Europa deben de cumplir la normaltiva Euro6. Lo curioso es que en ningún caso han cambiado motores, vaya que siguen siendo los mismos. Entonces, si no han cambiado nada, implica que los motores matriculados en 2014 o 2015 que sean Euro5 también cumplen con la normativa Euro6?

    Gracias

    • Leonmafioso

      Algunos motores solo requerian una ligera modificación, ya que no solo cumplian con la EURO5, sino que excedian las normas y alcanzaban facilmente la EURO6.

      • papaguei

        gracias Leonmafioso, tienes ni idea de que tipo de modificaciones estamos hablando? gracias

        • Leonmafioso

          alguna que otra reprogramacion de la ECU, un filtro de admisión que ocasione ciertas turbulencias en el flujo de aire en la admision (cof cof Volkswagen), el uso de otros aceites con baja ceniza o bajo contenido metálico, nuevos sistemas catalizadores, en el peor de los casos el añadido del sistema de reducción química selectiva.

  • trepana

    Logico. El tio que hace 50 km para ir a trabajar todos los dias con un coche nuevo, no contamina. En cambio el dominguero que va a la playa el finde con el cuatro latas es un destructor del planeta.

    • Gasoilófobo

      Las normas se hacen pensando en la generalidad. Y lo normal es que un coche de veinte años haya hecho muchos más kilómetros que uno de dos años. Nunca llueve a gusto de todos con una ley, pero esta norma de etiquetado de la DGT es la propuesta más racional y justa que se ha visto en España hasta el momento sobre la materia. Dieseleros, dejen de irse por las ramas.

  • Las consecuencias las están pagando diariamente los que viven en zonas contaminadas. Las restricciones a la circulación van a ir acompañadas de medidas como aparcamientos disuasorios, y no van a ser de momento todos los días, sino en episodios de alta contaminación.

    Hace años que el humo de los coches mata más gente que los accidentes de tráfico, por muchísima diferencia. Estamos viendo los afectados en el lugar incorrecto.

  • zamu

    Hay cosas que no tienen lógica.

    Un simple ejemplo: Si te compras un modelo de gasolina de diciembre del 2005 con la misma motorización que uno de enero del 2006… ¿Veis por donde voy, no?.

  • Dn

    Son los putos amos e aquí la gente currando 6h como máximo y con contratos de 6 meses… y que banco me va a dar un préstamo para un coche nuevo? Si para pedir 1000€ me tienen que avalar mis padres porque dicen que no tengo un contrato fijo…Y siguiendo por el tema contaminación… lo que deben hacer en vez de joder tanto la marrana es directamente prohibir el tráfico en la grandes ciudades. Que sólo pueda haber los camiones o furgos de reparto autobuses y que los que vivan ahy lleven una pegatina para entrar a la ciudad o tengan una especie de pase. A todos los demás que nos construyan parkings jigantes y todos en tren metro y bus. Ese es un buen futuro

  • TLE

    Yo entiendo que se regule y legisle las emisiones de los coches, porque así no vamos a ninguna parte, y el legado que dejaremos a nuestros hijos será apocalíptico. Lo que no llego a entender es con que criterio (que sea razonable) ha confeccionado la DGT este etiquetado. Lo lógico sería que la etiqueta estuviese asociada a un número de emisiones del coche en cuestión y no al año de fabricación.
    Ejemplos ya habéis puesto muchos, pero os pongo el mío :
    Coche comprado en septiembre de 2005 (casi 2006), diesel, pagué como extra el filtro de partículas (para perjudicar lo mínimo posible a mi conciudadanos) pero como es del 2005 no me va a servir de nada. Otra persona que comprase el mismo coche en enero de 2006 y no pagase el extra del filtro de partículas, podrá circular libremente contaminando más que el mío. VIVA ESPAÑA, el país de los bares, el fútbol y los toros!!.

  • Miquel Esquinas Martin

    mi coche es del 2006.. cumple la normativa de ese año… por tanto no tienen na que recriminarme,,, no me vouy a comprar otro…. si quieren que me lo cambie… que me den uno.,.. y se agan responsables de sus reparaciones ya que cuanto mas moderno es … mas caras sn las reparaciones…. cuando se envoce el filtro de partriculas… que pagen 1500 e.. cuando se bloque el freno electrcico que pagen… si se jode el kuenta km digital que me lo pagen 700 e,,, ya que mi coche no tiene todo eso… y mas… y si no a tribunales….

  • Paco Tce

    Partimos de la base que los coches de gasolina producen más CO2 que los diésel, y los diésel producen más NOX. Sabéis qué es más perjudicial para la salud?? sabéis qué efectos tienen cada una de éstas partículas para el planeta y para los seres vivos??
    Empezamos por lo básico, todos los seres vivos del planeta consumen oxígeno para vivir y desprenden dióxido de carbono (CO2) que en grandes cantidades hace el temido efecto invernadero, lo que significa que el planeta aumente la temperatura gradualmente. Por su parte el NOX se produce tras la combustión de vehículos diésel de todo tipo, en realidad lo que emana de la combustión no es NOX en sí, si no NO (oxido de nitrógeno que por oxidación termina transformándose en NO2, dióxido de nitrógeno). Este gas produce enfermedades pulmonares y cerebrovasculares a niños, ancianos y personas propensas a sufrir este tipo de problemas. A parte de esto, el NOX también produce ozono troposférico que está demostrado que también produce daños en la salud.
    La solución?? pues para mi la solución a medio plazo es esta, y a largo plazo la pila de hidrógeno que es mucho más saludable para las personas y el medioambiente que la electricidad (partiendo de la base que la única forma de surtir de electricidad a todo el parque móvil mundial sólo sería posible gracias a la energía nuclear, como se ha demostrado en numerosos estudios).

    • Miquel Esquinas Martin

      el hidrogeno es la solucion…. soy mecancico… mi proyecto de grado superior….. fue un coche de hidrgoeno y gasolina…. en un peugeot 106 reduci el consumo de 7 a 3 litros…. para homologarlo … imposible…. a mas … si utilizas hidrogeno que se extrae al introducir corriente electrica en agua…. las petroleras… y lelectricas no sacan beneficio… asi… k lo llevamos claro…k se fabriquen de hidrogeno

      • Paco Tce

        Sí, lo sé, hablo de lo que bajo mi punto de vista sería una solución a largo plazo. Evidentemente sería un buen mazazo para las principales fuentes de energía. No obstante, de momento tenemos 3 vehículos de este tipo: el Tucson Fuel Cell, Toyota Mirai y el Honda FCX, y recientemente Hyundai a presentado un prototipo el H350 Fuel Cell que se trata de un furgoneta con espacio para 14 personas o 13m3 de carga

      • Sparks

        Muy bien, y de dónde sacas la energía para generar ese hidrógeno.

        Sale sólo del agua??
        Porque la electrolisis requiere una energía, que a saber qué fuente tiene.

        El hidrógeno no es una fuente de energía, es un vector energético; lo puedes utilizar para almacenar energía de algún modo, pero los generadores de hidrógeno no tienen un rendimiento demasiado decente.

        Y por otro lado, para consumirlo hay 3 formas.
        Quemándolo como dices, pero es un poco burdo, porque estás consumiendo un combustible muy potente en sacarle el rendimiento de carnot que no pasará de un 30% en un gasolina.
        Y si lo mezclas con gasolina pierdes rendimiento porque la velocidad decombustión baja bastante.

        tatmbién lo puedes usar como pila de combustible que será el futuro de verdad.

        o fusionarlo en tu pequeña central de fusión nuclear; y eso sí que chisca.

        • Miquel Esquinas Martin

          hay las dao.. mediante electrolisis…. solo con una bombona de esas de la osmosis con placas + y – intercambiadas generas higrogeno…. como sacas la energia necesaria para producir la corriente sin un alternador o tirar de bateria? tienes barias opciones … si generas un campo magnetico con imanes y varias espiras cortan dicho campo magnetico,,,, se induce en las espiras una fuerza electromotriz proporcional al numero de rpm…. puedes utilizar las transmisiones por ejmemplo…. o utilizar la corriente de aire…… i en funcion de las rpm se generara mas o menos electricidad… por lo k produciras mas o menos hidrogeno en la admision… es chapuzero…. si… no osy ingeniero…. soy mecanico hay mas opciones…. el problema.. no es ni k sea explisivo…. ni mas barato… ni nada.. es k nadie sacaria probecho de este combustible… si hay prototipos pero se han quedado en eso…. a diferencia de los de glp… que las petroleras sacan provecho.

          • Sparks

            Qué sí, que hay que hacerlo con electrolisis.
            Hay químicas que generan hidrógeno….pero poca cosa.

            Pero el tema es de dónde sacas la energía. Qué para mover el árbol de un generador eléctrico hay que aportar energía.

            Es un balance energético y siempre el rendimiento es menor a 1.

            Es igual que hablar de un eléctrico puro….hay que recargarlo con algo.

            Y como dije antes.
            Quemar el hidrógeno es desperdiciarlo, no hay más.

            Los vehículos prototipos que hay son de pila de hidrógeno!
            Qué básicamente es un coche eléctrico con un generador eléctrico que usa la electrolisis inversa para generar electricidad

          • Sparks

            Y para generar esa fuerza electromotriz, qué energía usas?
            Eso es lo que hace una nuclear, una térmica, un ciclo combinado……. Pero todas necesitan algo que mueva el generador eléctrico.
            Mírate el balance que tú haces u oye, lo patentas y te haces de oro, te van a llamar de todos los sitios del mundo para comprarte el invento.
            Y no es de coña.
            Hazte el prototipo ese y verás…. Te dan el Nobel.

  • R.E. Olds

    Poco a poco a ver si dentro de unos años muchas mas personas van al trabajo en bicicleta, en coche eléctrico, o el que no contamina nada, el coche de hidrógeno.

    • Valentin

      Todas las actuaciones que se hagan con buens fe y con la intencion de controlar la contaminacion del planeta sean bienvenidas.ahora toca apretar las tuercas a las multinacionsles y ahogar economicamente al pais q mas contamina hssta qxtome cartas en este asunto.

  • F

    Yo lo veo una gilipoyez, por qué la contaminación nunca se queda en un mismo sitio, da igual si el vehículo no puede entrar al centro urbano, para que me entendáis… Un país industrializado su contaminación afecta a los paises vecinos e incluso esa contaminación es llevada por el viento y la respiran al otro lado del planeta tan solo días después. Todo esto es un circo de euro 3 y euro 6 que no sirve para nada. Si no quieren contaminación que se busquen otras fuentes de energía alternativas limpias. Lo que más contaminan son las industrias, sus fábricas no paran durante las 24 horas, estoy seguro que en 24h una fábrica contamina tanto o más que todos los coches de una ciudad y pagan por ello? La industria ha contaminado rios, hay muchos de esos rios que no tienen ni peces, a simple vista ves el color del agua y deduces que es contaminación. Quien ha pagado por ello? Nadie. Montones de embalses han cortado los cauces de los rios y la fauna y flora se han visto afectados, esto también es daño a la naturaleza, esto hace tanto daño como la contaminación, la pesca industrial también hace un daño enorme al ecosistema, a quien le importa? No hablemos solo de contaminación, hablemos de daño al ecosistema, a la naturaleza. Cualquier excusa les vale a los políticos para recaudar nuevos impuestos, y subir los existentes.

  • Libra 17

    Que bien!…los mismos politicos que promocionaron el comprar coches diesel,ahora,cuando mucha gente ya lo tiene,deciden para volver a recaudar más dinero por IVA e Impuesto de Matriculación para sostener el chiringuito playero que han creado,que aunque no llegues a fin de mes, y por eso tienes tu coche con 10 años (que si esta correctamente mantenido y con la itv al dia, en absoluto es antiguo ni peligroso),tienes que cambiar si o si de coche…y encima,no tienen en cuenta el kilometraje anual de esos vehiculos,pues un coche de 10 años que recorra menos de 10.000 kilometros al año emite menos particulas que uno nuevo que recorra 30 o 35.000 al año….que siga la fiesta!…y la plebe a pagar!…

  • Angel

    Vale, y a un diésel matriculado en el 2015 que cumple Euro 5, que etiqueta le corresponde? La B o la C?