Renault pone fecha de caducidad al diésel, ¿dejaremos de ver a los dCi en menos de 4 años?

 |  @davidvillarreal  | 

La preocupación en el sector especialmente tras todo lo que ha acontecido a lo largo del último año, es cada vez más evidente. Durante décadas Europa se ha volcado con el diésel. Los fabricantes han apostado por su tecnología, y por articular una gama de productos en la que el gasóleo era el gran protagonista y el combustible más demandado por sus clientes. Desde el ámbito público, la Unión Europea, y los gobiernos del Viejo Continente, apostaron por promover su uso en pos de la reducción del CO2. Pero cada vez son más las voces que apuntan en una dirección. El diésel tiene los días contados. Y eso es precisamente lo que ya se está planteando desde Renault, una marca en la que los motores diésel son, con diferencia, los más importantes. ¿Dejaremos de ver modelos Renault diésel a partir de 2020?

Según informaba Reuters estos días, gracias a fuentes internas de Renault, en las altas esferas de la marca ya se ha propuesto la posibilidad de imaginar un futuro, a corto plazo, sin motores de gasóleo. Un plazo tan corto como para pensar que en 2020 deje de estar disponible en muchos modelos que hasta ahora difícilmente hubiéramos entendido sin un motor dCi.

¿Por qué una marca como Renault está perdiendo el interés en el diésel?

Eliminar los diésel de tu gama de productos, especialmente si eres un fabricante europeo, o con el grueso de tus ventas en este continente, es ante todo una apuesta atrevida. Pensemos que tras los motores diésel que encontramos hoy en el mercado han estado las mayores inversiones de los constructores, el trabajo de muchas fábricas, y en última instancia, el trabajo de muchas familias. Para pensar en el fin del diésel, también habría que hacer lo propio pensando en cuál sería su alternativa.

En Renault se habría propuesto limitar, al mínimo indispensable, la inversión en desarrollo de motores diésel. Y eso sería, de nuevo, una medida muy atrevida, especialmente si tenemos en cuenta todos los cambios legislativos previstos para los próximos años y la cantidad de mejoras que exigirán a los motores diésel.

Precisamente ese es el mayor problema para Renault. Nos dirigimos hacia un marco legislativo en el que la homologación de emisiones será más próxima al ámbito real, los límites de emisiones de NOx más estrictos, y la tecnología necesaria para cumplir con estas restricciones más compleja y cara. Hasta el punto en que esta haría inviable para muchos fabricantes seguir apostando por el diésel, tal y como comentaban en Expansión estos días.

Para Renault, y muchos otros fabricantes, el fin del diésel llegará de manera progresiva, hasta el punto en que en un plazo inferior a diez años muchos constructores habrían podido prescindir de alternativas diésel en toda su gama de productos. Hoy en día ya vemos como cada vez son menos los utilitarios urbanos con motor de gasóleo. Incluso en un producto importante, como el Renault Twingo, compartiendo plataforma y desarrollo con el smart forfour, Renault ya ha prescindido del diésel.

Los siguientes en prescindir de motores de gasóleo serían aquellos en los que el diésel tiene una justificación más compleja, y en los que por su coste, la viabilidad de mantener un dCi en la gama sería más compleja. Lo lógico sería, por lo tanto, que el próximo en prescindir de un motor diésel fuera el Renault Clio.

¿Y cómo pretenden conseguirlo? Hace dos años ya tuvimos ocasión de probar un prototipo Renault que, gracias a una suerte de sistema híbrido y otras muchas tecnologías, sobre todo en materia aerodinámica y ahorro de peso, conseguiría unos consumos ínfimos sin recurrir al diésel. Quizás ese sea el futuro de Renault y de muchos otros fabricantes (ver 5 tecnologías Renault que quizás veamos en el próximo Clio).

Mientras tanto, y hasta que se den nuevos pasos, tengo la sensación de que comenzaremos a acostumbrarnos a ver como este y otros muchos fabricantes comienzan a anunciarnos su hoja de ruta para sustituir al diésel.

En Diariomotor:

Lee a continuación: 5 coches incomprendidos que nos gustan más ahora que antes

  • Jon

    Os voy a dar un par de pistas:

    Primero, Renault anuncia el lanzamiento de su buque insignia por excelencia, el Megane, en Diciembre de 2015…. para no verse afectado por la nueva normativa de emisiones diesel de Enero de 2016?

    Segundo, se dice que su buque insignia, el Megane, esta preparando una version hibrida que saldra al mercado en proximos meses.

    Si que da que pensar, no?

  • cat

    Eso no se lo creen ni ellos y los vehículos comerciales kangoo,traffic etc ¿gasolina? eso no los quiere casi nadie por que gastan mas que un diésel no ve a renault sin diesel

  • Oliver

    Lo esperable (ojalá me equivoque) es que las marcas expriman el diesel hasta que la imparable caída de ventas sea tan grande que no les quede más remedio que retirarlo. Es muy raro que las empresas se adelanten a la demanda y renuncien a los beneficios que les da una tecnología ya madura (aunque que haya que seguirle aplicando renovaciones) y se tiren a invertir en una tecnología más cara y de futuro y retorno de inversión inciertos.

    • David Gregorio Pinzon

      Ranault es un empresa consolidad hace mas de un siglo, sencillamente esta asegurando su existencia para los próximos 100 años, es parte del cambio de la economia. ponte a pensar en TOYOTA que ya no es lo mismo de antes puesto que toda su atención esta enfocada a desarrollar tecnologias de autos eléctricos como el Prius. Tarde o temprano todos los fabricantes se alinearan en la misma direccion.

  • invitado

    Buena noticia, los diesel no podrán pasar las normas anticontaminación futuras, además de ser motores mas complejos propensos a averías. Espero que el resto de fabricantes tomen nota.

  • Kanzler

    Hollande ha anunciado en Francia ya de hace mucho que tarde o temprano, los Diesel no podrán circular en las grandes ciudades y el centro de las restantes.
    Quien compra al menos en Francia un Diesel es culpable él mismo, está claro que los Diesel perderán valor, tendrán un área mas que limitada para circular y eso los fabricantes no solo lo saben si no que reaccionan.
    Esto pasará en otros países de Europa, al final estamos gobernados en toda la EU por charlatanes como en el Hollande que dependen de un pequeño grupo de paranoicos ecologistas con los cuatro votos que le falta a Hollande para gobernar solo y por ende pesa mas los caprichitos de cuatro ecólogos que el resto.

    Las fábricas invierten miles de millones en tecnología hasta llegar como ahora a un Diesel tan eficiente y limpio como nunca se habría podido imaginar.

    Es todo politica. Desaparecerán los Diesel, cargaran con nuevos impuestos los motores de bencina y luego otra vez, los bencina serán contaminantes y debemos cambiar a eléctricos y alla por el 2030 nos diran que han analizado bien y los diesel no eran así contaminantes, que la electricidad para los eléctricos cuesta y contamina mas que los diesel y la gente matando en pagar impuestos va aun hoy a votar a unos y otros y no se dan cuenta que el problema son esos cuatro políticos que luchan para ser gobierno, la ecología, los diesel o a carbon no les interesa a estos parasitos para nada. Solo recaudar y vaciarnos los bolsillos, todos sin excepción .

    • Miguel

      Estoy de acuerdo contigo, el problema no es el combustible. El problema son los 6.000 millones de habitontos que hay en este planeta, incluido yo.
      La realidad es que somos demasiados generando calor y el planeta no lo puede soportar. Y lo peor es que la cifra sigue aumentando.
      Lo siento por los humanos, pero ya se encargará el universo de ponernos en nuestro sitio un día un otro.

  • ADN

    Los buques insignia de la mayoría de los fabricantes son a gasolina, igjalmente la inmensa mayoría de los hibridos que circulan en este momento. Si bien los diesel se encuentras en la gama regular de casi todos los fabricantes, muchas versiones de entrada siguen apostando a la gasolina, y así ofrecen un menor costo.
    Todas estas soluciones irán encaminando el uso del coche electrico, existan o no diésel, paises como Noruega, Holanda, etc ya no comercializarán turismos con motor a combustión en un unos años.

  • Miguel

    El Diésel desaparecerá cuando salga a los medios los perjuicios que genera realmente para la salud. En el momento que les interese nos los notificarán a bombo y platillo.
    Le subirán los impuestos de manera que no sea rentable comprar uno, y el que tenga uno comprado lo mirarán como un apestado.
    Solo se usará para maquinaria pesada.

  • v-8

    bien parece que el lovy de las electricas empieza a salirse con la suya…..si una familia con 4 miembros en una casa estamos pagando140 euros cada 2 meses como para enchufar 2 cochesque la solucion esta en el hidrogeno y sobre todo en los solares pero como estos andarian gratis pues no interesa… por que no se les pone un deposito de ad-blue como a los camiones ….claro como yo no se ganar sin hacer trampas pues jugamos a otra cosa…..me da que apartir de ese año que ellos vaticinan como el fin del diesel estos van a valer mas que los clasicos

  • trepana

    El dia que pongan la fiscalidad del diesel igual que la gasolina y salga mas caro el litro de diesel que de gasofa, adios al diesel.

  • R.E. Olds

    Pues yo estoy contento con la medida adoptada.

    A ver si lo entendemos, desarrollar un motor mas limpio son horas de trabajo de ingenieros y muchos materiales y maquetas, etc, al final eso aumentara el precio final del coche, haciendo un aumento del precio notable, puedes pensar, bueno, hay un sobreprecio en el diesel pero lo ahorraré cada vez que repuesto, pues TAMPOCO, ya que cada vez se esta igualando el precio del gasoil con el de la gasolina.

    Yo miraría de cara al futuro, a ver si de verdad os interesa un diesel para tener el coche mucho tiempo conforme estan las cosas ahora…