La cuarta puerta del Audi TT Sportback, en directo: la amenaza del Mercedes CLA

 |  @davidvillarreal  | 

Transformar un coupé, en una berlina, y viceversa, ha dejado de ser un deporte de alto riesgo. La muestra la tienes en estas primeras imágenes, recién llegadas del Salón de París. Audi ya tiene su berlina compacta, se llama A3 Sedán, pero se han dado cuenta de que los – mal llamados – coupés de cuatro puertas tienen éxito. Lo han vivido en sus propias carnes, en A5 Sportback y A7 Sportback, en salir a la calle y contemplar como se dejan ver no pocos Mercedes CLA de la competencia, a menudo bien equipados, lo suficiente para que su valor ya supere al de un buen Mercedes Clase C. Porque hay gente que quiere esa cuarta puerta, pero está dispuesta a renunciar al espacio y el confort de un buen sedán en pos del estilo y la distinción. Para esa gente ha nacido el Audi TT Sportback.

Todo sobre el Audi TT Sportback Concept, el anticipo del coupé de cuatro puertas soñado.

Sabemos que Audi quiere que el TT deje de ser un modelo para convertirse en una marca en sí mismo. Sabemos que lo más sencillo, y complicado a la vez, será transformar el Audi TT en un crossover con rasgos de coupé y un sedán, un cuatro puertas, con rasgos de coupé, el que ya nos anticipa este prototipo del que os traemos imágenes en directo desde París. El éxito de un premium en estos días es saber acaparar cuantos nichos sean posibles, en esa lucha sin cuartel, en una escaramuza tras otra librada – sobre todo – por los constructores alemanes.

¿Tiene sentido un Audi TT Sportback con cuatro puertas? A juzgar por los acontecimientos de los últimos años parece que tendría todo el sentido del mundo.

Un buen detalle, apertura de puertas estilo Tesla Model S. El tirador se esconde en marcha, no rompe la estética de la carrocería ni influye, aunque sea mínimamente, en la aerodinámica. Al pasar la mano se despliega el tirador para abrir la puerta.

Las puertas traseras de un “coupé de cuatro puertas” no sirven para otra cosa que para facilitar el acceso a las plazas traseras. No es que estas sean demasiado amplias y el acceso es un tanto angosto, eso también le pasa al Mercedes CLA, pero si el cliente escoge este producto en vez de un sedán hecho y derecho – que prácticamente estará al mismo precio – no será por viajar a diario con más de dos personas a bordo.

Y en el fondo es un coupé. El diseño del salpicadero es exactamente igual que el del nuevo Audi TT. Entre otros detalles, este prototipo cuenta con ventanillas sin marco.

¿Lo veremos algún día en la calle? El tiempo dirá…

En Diariomotor: El Audi TT Sportback Concept, el coupé de cuatro puertas soñado

Lee a continuación: Lamborghini Asterión: la gran sorpresa híbrida de 910 CV

Solicita tu oferta desde 35.020 €
  • ADN

    El TT nació como un vehiculo deportivo, si…pero no hay que olvidar que compartía la plataforma del Golf, el Jetta/Hora y el New Beetle de la época. Nunca fue un deportivo concebido con una plataforma especifica, así que el ampliar la gama usando su ya bien colocada imagen me parece un paso lógico.

  • LaRubiaDelMustang

    Aberración.

  • AB

    MUY URGENTE (y hasta que no lo veamos en vivo): Fotos de perfil comparando el 2 y el 4 puertas. Mientras tanto no nos enteraremos de verdad de que va la vaina.

  • TBN

    Me parece bien, cosas diferentes es lo que hace falta…gusten o no, yo lo agradezco.

  • un tio indignado

    Me da verguenza ajena. Una cosa es sacar modelos segun mande el mercado. Otra destrozar un icono como el TT. Como abren el culo estos de Audi. Ahora sacaran el Audi A3 autobus y el Q7 microurbano.

    • .Motorhome.

      Pues como Mercedes con la Clase A, BMW, con los Serie 1 o FIAT con el 500…

  • GHLK95

    Hay Audi…. ya me aburriste

  • .Motorhome.

    Me gusta mas que el CLA, me parece menos recargado estéticamente. Da una imagen más tecnológica que el Mercedes.

    • humberto

      Jaajajajajajajajajajaja. Grande Motorhome

      • .Motorhome.

        Puedes reírte lo que quieras. A mí siempre me han gustado más los Mercedes-Benz que los Audi, pero el actual lenguaje de Mercedes no me gusta, demasiados elementos superfluos en la carrocería, prefiero el estilo sobrio y elegante de los 190, W124, w116, W140 etc…

        Supongo que a ti te apasionaran los Clase A Edition 1 con canaletas para el aire, amarillo y con muchas pegatinas, ese no es mi estilo. Ahora Audi interpreta mejor el concepto de sobriedad y clase, que la Mercedes-Benz actual.

        • ADN

          Con diseños que se diferencian principalmente por el tamaño AUDI ha pasado de ser sobria a monótona. Pareciera que sus berlinas son A4, A4+ y A4 ++, y sus SUV Q3 y Q3+.Y al parecer esa monotonía en sus diseños es lo que el mercado quiere, ya que este año AUDI ha alcanzado el primer lugar en ventas entre las premium.
          De lanzar este TT sedan realmente darían un respiro y variación al diseñomde sus berlinas.

        • humberto

          Supones mal. Audi representa la monotonía y aburrimiento, de clase nada. Y si se venden más Audis es porque son más baratos que BMW y MB. Tienen cosas como el A1, que es super premium….

          • .Motorhome.

            Ni si quiera en que Audi es la más vendida aciertas, de las tres marcas, la que más vende es BMW, seguida de Audi, y tercera Mercedes-Benz.

            Respecto a lo del aburrimiento y monotonía, no te voy a discutir, cada uno tiene su percepción de las cosas.

  • Daniel D

    Creo que muchos querrían tener un cupé deportivo, pero pocos usuarios pueden permitirse ese segundo coche.

    Quizás esto de los “cupé de 4 puertas” sea una buena idea, pues nuestro usuario puede llegar a entender que gracias a este coche podrá disfrutar (no tanto como ofrecen unos verdaderos cupé y sedán) de las ventajas de ambos.

    Yo no compraría uno, pues un “cupé+berlina” ni es cupé ni es berlina, pero en mi opinión Audi ha hecho lo que debía, y muy bien hecho con este modelo (al menos respecto a su diseño, por ahora), pues el resultado real es que estos coches se venden.

    El hecho de vincularlo al TT puede deberse a esto y a ese objetivo secundario de lanzar TT como marca, como nos dice David Villareal.

    Mi opinión es que ha sido buena estrategia, y lo veremos por las calles el año que viene.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Muy bonito y viene a ser como una Cupé del A3 Sedan, con un poco de imaginación, nada más, no le pidamos mucho más, pero creo que da para seguir con las mal llamadas Cupés 4 puertas, que en esta oportunidad al fabricante le da tanto calor que esconde la apertura de las puertas traseras para intentar la ilusión óptica.
    No deja de ser interesante y una versión más para aumentar la población de variantes.

    Saludos.

    • Niccar

      Me encanta por todos lados y a diferencia de lo que opinan algunos, la gracia de Audi es precisamente esa simpleza en las lineas a diferencia de los ya recargados MB y BMW. En cuanto a precios, no veo diferencias con la competencia. Tengo un A5 y ya estoy esperando el proximo facelit

      • TBN

        El facelift ya se le hizo hace tiempo, lo que falta por salir es la próxima generación. El año que viene sale el A4 nuevo y detrás todos los derivados.

  • IO

    No será un TT coupe, pero es un auto muy lindo según las imágenes. Hay que verlo en persona para juzgar y sacar conclusiones.
    A mi entender está bien que Audi tengan este auto como alternativa a un A3 sedán por más que sea más caro.
    No toda persona tiene una familia con 3 hijos de 1,80 m cada uno, para una pareja con uno o dos hijos chicos le sobra el tamaño de éste auto y andan en un auto distinto (qué es el motivo por lo que lo eligen).
    Aparte la forma de abrir la valija es una gran ventaja con respecto al A3. Capaz que tiene menos valija pero es más utilizable por ser 5 puertas. Poner un carrito de bebé dentro del auto me imagino que es más fácil que en el A3 sedán por dar un ejemplo.