El Ford Mustang hace trampas ¡El sonido de su motor es simulado!

 |  @ClaveroD  | 

Te han pillado Ford Mustang, el sonido de tus escapes en la variante movida por el motor 2.3 EcoBoost no es real. Era algo que nos temíamos desde que Ford anunció que su muscle car vendría a Europa con un cuatro cilindros bajo el capó. La moda de virtualizar el sonido de los motores no cesa en su empeño de vendernos gato por liebre, y ver como en Ford recurren a esta triquiñuela, nos deja con un gesto contrariado. Sabemos que downsizing es necesario para reducir emisiones, ¿Pero no hay otras herramientas para acentuar el sonido de un motor de nada menos que 305 CV?

¿Tan difícil es que un Mustang de 305 CV suene bien al natural?

La historia ha sido destapada por Jason Cammisa, editor en Road & Track, quien indagando en las entrañas del nuevo Ford Mustang, encontró el fusible culpable del atractivo sonido del motor EcoBoost. En Ford han apostado por introducir un sistema de simulación virtual similar al que emplean en otras firmas como BMW, pretendiendo ofrecer una experiencia de conducción más deportiva. Este sistema se basa en los parámetros de funcionamiento del propulsor, para reproducir a través de los altavoces del vehículo, el sonido que debería emanar del capó y de los escapes.

Tras hacer público este descubrimiento por parte de Cammisa, desde Ford se han apresurado en respaldar la decisión de implantar esta tecnología, aludiendo a una doble funcionalidad del sistema. Por un lado estaría la misión de actuar con cancelación activa de ruido, lo cual también se ha convertido en una moda, mientras que por otro lado, estaría la función de incrementar el sonido del motor EcoBoost de forma virtual; para así ofrecer al conductor una experiencia más deportiva…

Fuente: Road&Track | Autoblog | WCF
En Diariomotor: Los primeros 500 Ford Mustang europeos encontraron dueño en 30 segundos | El Mustang contará con un soplón de serie: dirá cómo has tenido un accidente y te podrá salvar la vida

Lee a continuación: El golem: el Ford Mustang 2015 podía haber sido muy diferente

Solicita tu oferta desde 40.350 €
  • Alejandro

    Algo malo han hecho en Ford si un Mustang tiene que equipar tal cosa. El 4C suena de maravilla y es medio litro más pequeño.

    • Jordi

      Muy bien Alejandro, Al 4c no le hace falta poner un cd con sonido a Ferrari. Son 4 cilindros que suenan de maravilla. Y te lo digo que me he montado en uno de ellos. Yo tengo un Giulietta, y si, no suena a puro alfa, pero tampoco suena mal.

    • Carlos Andres Ariza Garavito

      el A R 4C, es un simple 4 cilindros, que simula un sonido de un V8 “no real”, es el sonido del escape y la culata, que le dan sonido de un gran motor, pero la realidad es solo Imitación y falso sonido no real

  • Germán

    Ejemplo de coche deportivo con motor de 4 cilindros sin sistemas de virtualización del sonido:

    https://www.youtube.com/watch?v=1pK6JE0M0AY

    ¿Por qué no hacen lo mismo con el Mustang? Ah, ya sé, porque el Ecoboost no es atmosférico. Ya hemos visto cómo suenan los ultraeficientes motores de F1 de esta temporada…

    • David Clavero Domínguez

      Los cuatro clindros VTEC de Honda son punto y aparte en la industria por sonido, prestaciones y fiabilidad.

      • Germán

        Opino igual. Pero me sorprende que los motores no hayan mejorado en aspectos como el sonido o la fiabilidad… ¿Qué motores en la actualidad son capaces de girar tan rápido sin problemas?

      • TBN

        Hay un antes y un después en la vida de un aficionado al motor tras ponerse al volante de ciertos coches. Conducir un VTEC a más de 8.000 rpm es uno de ellos.

    • Gasoilófobo

      ¡Disfruten lo per-turbado!

  • ADN

    Entonces el 2.3 Ecobost es silencioso y confortable, a punto tal que requieren triquiñuelas para hacerlo notar.

  • LaRubiaDelMustang

    Tampoco veo un gran problema… Mientras suene bien…

    • TBN

      Para mi es un engaño, ya un motor de 4 cilindros me parece una pena en un tipo de coches en el que el aspecto emocional y la tradición cuentan mucho. Una lástima, cada vez hay menos autenticidad y pasión en el negocio del automóvil, pero es lo que hay…esto se trata de ganar pasta y poco más. La pasión para los fans y que pasen por caja, los directivos de las marcas están por otros temas.

  • Juan Gonzalez

    yo nose porque hacen esas pijadas los coches de gasolina suenan bien en general y otros o te gusta o no como el sonido de m3 e46 que suena a chapa suelta,,, pero gastar dinero en eso yo que creo que es mas barato poner un sistema de escape mas refinado que eso…

    • Sergio Rincón

      Esa es la solución si señor, en vez de despilfarrar dinero en esa tontería electrónica, que le pongan un sistema de escape decente y ya verán como se arregla el problema.

  • Alberto Piqueras Ramos

    ¿ Será tan importante el sonido de un motor para el común de los compradores ?.
    Quizás no pues nos puede gustar a un reducido grupo porcentual comparativamente, por lo cual entiendo que en un sistema democrático, ganan la mayorías. No nos olvidemos que los que aquí escribimos somos una minoría a niveles muy bajos sobre el total de los potenciales compradores.
    De mi parte si viene con un sistema sintetizado para emular el sonido que eventualmente podría hacer un motor más grande, pues a este no le falta potencia, y tengo la posibilidad de activarlo o no activarlo, no me parece mal, pues peor sería que no lo trajera como si de un auto híbrido o eléctrico se tratara.
    Estoy convencido de que nos debemos de seguir acostumbrando a ciertas lógicas que van determinando las nuevas tecnologías y estar preparados para otras que vendrán.
    Nos queda la posibilidad, para los que somos nostálgicos, de mantener algún coche por más tiempo que nos brinde el real sonido que tanto nos gusta.

    Saludos.

    • Sergio Rincón

      A pesar que en general comparto lo que dices me pregunto ¿qué tan democrático puede ser un Mustang en otros mercados diferentes al estadounidense?
      Tal vez sea un poco más lo que leí hace un tiempo: un ingeniero de alguna scuderia de F1 (creo que era Red Bull) explicaba que el sonido de los monoplazas de esta temporada se debía a que con los sistemas de recuperación de energía se aprovechaba mejor la potencia del motor de combustión, ponía como ejemplo que los motores turbo en comparación con los motores gasolina suenan menos, el decía que el ruido era una forma de energía y que en consecuencia un mayor ruido es consecuencia de alguna pérdida de energía, aprovechar más esa energía en forma de ruido en el escape se manifiesta en un sonido más ‘suave’.
      Aunque dudo mucho que en Ford hayan llegado a exprimir demasiado ese 2.3 ecoboost y como ya manifiestan en otros comentarios, ejemplos hay por montones de motores de cuatro cilindros turbo que suenan muy bien y creo que lo de Ford es más una maniobra de marketing para vender un producto que como lo dices, será confortable cuando se quiera y cuando se quiera sentir adrenalina se ‘oprime un botón’ (y esto último parece que cautiva mucho al incauto).