El Mustang contará con un soplón de serie: dirá cómo has tenido un accidente y te podrá salvar la vida

 |  @davidvillarreal  | 

Muy pronto, todos los coches comercializados en la Unión Europea serán capaces de avisar a los servicios de emergencia automáticamente cuando suframos un accidente, gracias al sistema de llamada de emergencia, o eCall. Con el nuevo Mustang, Ford ha querido ir un poco más allá y, siendo conscientes de que en un accidente no solo es importante avisar a los servicios de emergencia y decirles nuestra posición, sino también saber el número de ocupantes o la gravedad del choque, proporcionará información añadida al 911 (el 112, el teléfono de emergencias estándar en Estados Unidos y muchos otros países).

Hasta aquí no hay duda de que la idea de Ford puede salvar vidas. En un accidente grave, en el que se requiere una intervención rápida y efectiva, es importante saber cómo ha sucedido el siniestro, si es necesario enviar varias ambulancias, un equipo de rescate y desencarcelación y la atención de urgencia que requerirán los heridos.

Pero a nadie se le escapa el segundo peligro inherente en un sistema de estas características, la facilidad con que una actuación temeraria, o un exceso de velocidad, que desencadene un accidente deje expuesto al conductor ante las autoridades.

La eCall del Mustang se basará en el enlace Bluetooth con nuestro teléfono móvil y podrá activarse y desactivarse si el conductor así lo desea.

Aún no se ha concretado su funcionamiento para el mercado europeo, pero no debería variar demasiado respecto al sistema integrado en SYNC que utilizará en Estados Unidos. El sistema de llamada de emergencia del nuevo Mustang no requiere subscripción, pero sí sincronización vía Bluetooth con nuestro teléfono móvil. La llamada de emergencia se conecta automáticamente al sincronizar el teléfono, aunque el usuario puede decidir si activarlo o no. Huelga decir que es conveniente activarlo.

¿Y por qué querría desactivarlo un conductor? La información que transmitirá a los servicios de emergencia también podría desvelar un siniestro por imprudencia o temeridad del conductor.

Es importante tener en cuenta que el sistema no se ha desarrollado para desentrañar las causas de un accidente, ni para evitar un dineral a las aseguradoras. La información referente a los cinturones delanteros se envía para saber si el coche viajaba con al menos dos pasajeros. Si no hay testigos del choque y los ocupantes han perdido la consciencia y no pueden comunicarse con los servicios de emergencia a través del enlace “manos libres” que automáticamente se establece con ellos, la asistencia podrá determinar si enviar una o varias ambulancias.

El Mustang también avisará del área afectado por el choque y si este se produjo en el frontal, en la trasera, o en la zaga, incluso avisará si ha existido vuelco. Más polémico resulta el hecho de que entre esa información esté presente la deceleración a la que se ha visto sometido el vehículo en ese choque. Basta ese dato para saber si antes del momento en que se produjo la colisión el vehículo circulaba a una velocidad excesiva, suficiente para que se nos culpabilice del choque y la aseguradora se exima de cualquier responsabilidad administrativa.

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=mxQX2lRad18[/video_adspot]

Todos los sistemas de tipo eCall permiten cancelar la llamada de emergencia para evitar alertas falsas, o movilizar ambulancias en choques que no revisten gravedad.

Ahora bien, es lógico que el conductor de un deportivo tema las consecuencias de que la llamada de emergencia le deje expuesto ante un choque tras un exceso de velocidad. Esa es probablemente la razón por la que Ford permite la desactivación del dispositivo. También hay que tener en cuenta que los sistemas eCall, antes de establecer la llamada con las autoridades, permiten al conductor cancelar la petición – si este permanece consciente. Si el accidente no ha sido grave y no requerimos atención sanitaria, evitaríamos movilizar una ambulancia.

Dicho lo cual, entiendo que exista cierta polémica alrededor de este dispositivo. Pero, cuando de lo que se trata es de salvar la vida del conductor y de sus ocupantes, que es lo verdaderamente importante, ¿a quién le preocupa que la tecnología refleje su exceso de velocidad sin necesidad de que los investigadores de la Guardia Civil de Tráfico realicen la reconstrucción de lo sucedido?

Fuente: Ford
En Diariomotor: ¿Dormirías tranquilo dejándole un Mustang a tu hijo si limitas su velocidad máxima?

Lee a continuación: El granjero de Texas que derrotó a Ferrari Carroll Shelby

Solicita tu oferta desde 40.350 €
  • Jose Luis

    ¿ La forma de desactivarlo?……

    • Según la explicación de Ford el sistema puede activarse (o no) cuando sincronizamos el teléfono móvil con el equipo vía Bluetooth. En definitiva, es muy sencillo no activarlo. Pero, ¿de verdad preferirías no activarlo?

      • Jose Luis

        Depende de las intenciones que tengas cuando te subas al coche….¿no?

      • EL MAS INCOGNITO

        creeme david estando en america lo ultimo que preferirias seria activarlo.

        • Daniel D

          Cuando circuleis a velocidad moderada y un loco te estampe de frente no activeis el eCall, no vaya a ser que sepan la velocidad a la que ibais. A cambio ningun equipo preparado para la situación acudirá al lugar.

          Esto es muy útil, y se trata de vidas, no de dinero. Si tu vida no vale los 5.000€ que pueda costar una buena reparación en los daños del vehículo, suponiendo que finalmente la culpa recaiga sobre nosotros, algunos tienen que replantearse algunas cosas.

  • XacTiu

    Abra que leer las condiciones generales, lo que informa etc. Porque me parece muy bien que me salve la vida, pero si ahora por superar la velocidad en 5 km/h el seguro se lave las manos y encima digan que la culpa es mía porque iba a una velocidad asesina…

    • No es tan sencillo. Para que suceda eso, el peritaje y la reconstrucción de los investigadores de la Guardia Civil deberían determinarlo, no bastaría con que tu coche haya llamado al 112 diciendo que circulabas a una velocidad excesiva. Siempre hay márgenes. Pero evidentemente si el sistema ya advierte de un exceso de velocidad realmente alto, imagino que a los que investiguen el accidente les llamará suficientemente la atención para hacer un atestado exhaustivo y comprobar si es cierto o no.

      • Jose Luis

        Al final los coches morirán y serán ordenadores con ruedas. No me gusta nada la idea. El próximo coche que me compre sera un coche de años pasados…

        • r750

          y el coche es tan avanzado que si excedes la velocidad máxima avisa a papa noel para que no te traiga nada en navidad por malote como ves en el vídeo

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado David:

    Muy buena nota, estupenda la decisión de Ford, la cual la tendría que extender a todos sus modelos y variantes de los mismos.
    ¿
    A quién le importa pagar una multa o la reparación de coche, si salvó la vida de los acompañante, independientemente que no le guste al que maneja.

    La exposición por el contrario, me recuerda una tragi-anécdota de 1.970: un señor extranjero, no importa el país de nacimiento, me contaba que su hermano había tenido un choque violento y en el mismo había perdido la vida, pero su preocupación principal era que el VW Escarabajo que manejaba su hermano, había quedado destrozado, y no tenía seguro. Un caso de la realidad Real, no la Virtual.
    Al no entender lo que me decía le pregunté: ¿ pero Manuel, y tu hermano ?, y lo enterramos el domingo de tarde.

    Saludos.

  • Joel

    El McLaren F1 ya hacia algo similar extraoficialmente, enviando rutas, velocidades y demás a la propia marca. Y que yo sepa los coches hasta hoy equipados con ecall, informaban de la gravedad del accidente a través de las centralitas que controlan los airbag y cinturones con pretensores. Ni que decir tiene los que llevan GPS integrado, al fin y al cabo los coches de hoy, desde hace unos años, monitorizan todos los parámetros (todas las acciones pasan por una centralita y se registran) otra cosa es la capacidad de almacenamiento o que uso ético haga la marca al respecto. El programa ecodrive de Fiat te permite acceder a parte de estos, pero hoy en día el coche almacena datos de telemetría por todos lados.
    Me hizo gracia la mención a la inclusión de las cajas negras en vehículos de conducción autónoma, sería una forma de “legislar” lo que ya existe y sinceramente miedo no, pánico me da lo que puedan hacer las aseguradoras o la dgt con acceso a esos datos, porque hoy en día todos sabemos que redes sociales, por ejemplo, trafican con nuestros datos.
    No recordáis la aplicación que anunciaba una conocida aseguradora, para calcular tus rutas y demás, una aplicación en tu smartphone con acceso a tu posición, rutas, horarios, trayectos y velocidades…

  • ADN

    De especial utilidad para las autoridades, quienes podrán determinar responsabilidades de forma menos complicada. Al igual que el alcoholímetro integrado que te permitía o no encender tu coche, me parecen medidas que la población en general no verá con buenos ojos a corto plazo, pero resultan sumamente interesantes y eventualmente serán cada vez mas utilizadas.
    Me llama la atención se coloque en el Mustang, vehículo de carácter deportivo que invita a manejarlo rápido, seria mejor su implementación en su gama con orientación familiar.

  • LS R

    Qué payasada con el velocímetro…”ground speed”, parece una tontería de las que les encantan a los niños pequeños.