ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Gobierno garantiza la continuidad del Plan PIVE durante todo 2015

En una conversación mantenida por parte del Secretario de Comercio – Jaime García-Legaz – con el presidente de GANVAM, se ha confirmado que las ayudas a la compra de coches se mantendrán durante todo el año 2015. Decididamente una buena noticia para el sector de la distribución, que a pesar de haber cerrado un año 2014 positivo y optimista, se encuentra en cifras de ventas similares a las de los años 90: muy por debajo del millón de coches anuales. Las ayudas también se extienden al Plan PIMA Aire, que afecta principalmente a vehículos comerciales. Por el momento, el sector de la moto sigue sin lograr ningún tipo de ayudas, pese a las quejas de ANESDOR.

Un objetivo de 940.000 coches vendidos para el año 2015

En 2014 se vendieron 855.308 turismos en España, un crecimiento del 18,4% sobre el mismo periodo en 2014.

Por supuesto, nunca conviene olvidar que GANVAM es la principal interesada en que las ventas de coches vuelvan a niveles de tiempos pasados, pero coincidimos con ellos en que sería un buen indicador de una economía más recuperada. Aunque los brotes verdes son claros y el PIB está creciendo, el crédito aún no se ha recuperado y la capacidad de gasto de los particulares sigue siendo reducida. Y sinceramente, pienso que no sería sano volver a las cifras de 2006 y 2007, del millón y medio de coches anuales, del grifo al crédito sin límite y del descontrol bancario que tantos problemas ha causado. Unas cifras estables de un millón de coches anuales parecen una cifra óptima para España.

Es a lo que aspira GANVAM, al menos a corto plazo: «sólo la continuidad del PIVE permitirá cerrar 2015 con 940.000 unidades, lejos aún de las 1,2 millones que se consideran normales para un país como España por nuestro nivel de motorización, población y renta per cápita«. En cifras per cápita, esto significa que se están vendiendo 18 coches por cada 1.000 habitantes, y GANVAM piensa que el óptimo es de 25 coches por cada 1.000 personas. Aunque se comienza a repensar la futura renovación de los planes de ayuda a la compra al automóvil, el año 2015 estará cubierto, lo que debería repercutir también positivamente en la edad del parque móvil y su nivel medio de emisiones.

Fuente: El Mundo
En Diariomotor: Uber, selfis en el coche, Slow TV y otras modas absurdas (o no) que conocimos en 2014 | Las 14 tecnologías más prometedoras que hemos conocido en 2014

Cargando...