ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Las 14 tecnologías más prometedoras que hemos conocido en 2014

2014 se acaba, un año intenso en cuanto a trabajo en Diariomotor y aún más en lo que a actualidad y novedades se refiere. La tecnología ha dejado de ser un aspecto deseable e importante en un coche para convertirse, en muchos casos, en su mejor carta de presentación, en la faceta más destacable de un coche e incluso en una de las primeras características que considera el cliente para adquirir un coche. La tecnología es, en última instancia, garantía de seguridad, eficiencia y confort, también prestaciones.

Hoy en día la tecnología que incorpore un coche puede ser la que marque la diferencia para que muchos clientes decidan comprarlo o descartarlo.

Los deportivos modernos no serían tan rápidos y efectivos sin un despliegue tecnológico que va más allá de lo que cualquier homologación FIA de competición permitiría. Nuestros coches son cada vez más seguros gracias a un despliegue de sistemas que están pensados para corregir nuestros errores, evitar despistes y, cuando el accidente ya es inevitable, proteger la integridad de los ocupantes.

En lo tecnológico, 2014 ha sido un año muy prometedor. El coche autónomo ha dejado de ser ese objeto, casi de ciencia ficción, para convertirse en una realidad en carreteras públicas, y quién sabe si muy pronto, en unos años, en los concesionarios. El coche conectado también ha dejado de parecernos una visión futurista, y con el hecho de que casi ningún coche prescinda a día de hoy – al menos como opción – de sistemas que lo conectan permanentemente a internet, tan solo nos queda por saber cuándo ese coche será capaz de comunicarse con otros coches y con la infraestructura.

Marcas como Audi, BMW o Mercedes-Benz han seguido haciendo gala de la innovación tecnológica que han liderado durante años. Y otras como Jaguar – Land Rover y Volvo han convertido a la tecnología en el primer objetivo de sus estrategias de I+D y comunicación.

1. El piloto automático de Audi que es rápido en circuito sin conductor. Audi nos presentaba este año un RS7 que no solo es capaz de moverse sin conductor, sino también de ser muy rápido en circuito, realizar trazadas y vueltas rápidas sin necesidad de un conductor propiamente dicho. A finales de año estuvo siendo probado en España, en el circuito de Ascari.

2. Los compresores / turbos eléctricos de Audi. Se antoja como la gran revolución del diésel y el siguiente gran paso de la sobrealimentación de motores y la microhibridación. Este verano viajamos a Suecia para probar los últimos avances de Audi en compresores eléctricos, para probar dos prototipos potentes y diésel, los Audi RS5 TDI Concept y Audi A6 TDI Concept, para comprobar que sin el retardo inherente en la inercia de los turbos convencionales, los compresores eléctricos supondrán una gran revolución en la industria. Comenzaremos a verlos muy pronto, probablemente el año que viene.

3. El aparcamiento autónomo del BMW i3. Antes de que los coches autónomos lleguen a los concesionarios, veremos pequeñas aproximaciones a esta tecnología. La primera de ellas serán sistemas más avanzados de aparcamiento automático, algunos de los cuales, como el que BMW nos ha mostrado en fase de prototipo, serán capaces de aparcar coches sin conductor ni ocupantes, desde nuestro smartphone y desde nuestro smart watch.

4. Head-Up Display láser para el Jaguar XE. Que podamos contemplar información sobre el parabrisas, como nuestra velocidad o las indicaciones del GPS, no es una tecnología de ciencia ficción. El nuevo Jaguar XE presentará en 2015 un sistema basado en láser más avanzado que va abriendo las puertas de una tecnología aún más prometedora, la que en los próximos años nos ofrecerá sistemas mucho más avanzados basados en realidad aumentada.

5. La realidad aumentada de Jaguar / Land Rover. Es precisamente esa realidad aumentada la que nos ofrecerá el máximo potencial de la información proyectada sobre el parabrisas. Jaguar nos presentó este año, aún en fase de prototipo, un sistema para circuito, el Virtual Windscreen, que pretende convertir el parabrisas del F-Type en una experiencia visual digna de los mejores videojuegos, incluida información de vueltas rápidas y coche “fantasma” para mejorar nuestros tiempos.

Follow-Me Ghost de Jaguar. Esa misma tecnología de realidad aumentada pensada para el circuito también podría sernos de utilidad para sustituir la clásica información mediante flechas del navegador, por la imagen de un coche “fantasma”, virtual, al que seguiremos para llegar a nuestro destino.

El capó transparente de Land Rover. Siguiendo la apuesta por la realidad aumentada de Jaguar y Land Rover, otro de los sistemas más prometedores lo vimos en un prototipo de Land Rover, que proyectaba imágenes en el área visual que ocupa el capó para mostrarnos lo que sucede debajo y mejorar nuestra seguridad fuera del asfalto. De momento también es solo un prototipo, el denominado Discovery Vision Concept.

6. 360 Virtual Urban Windscreen. Jaguar también ha pensado en un sistema de proyección de imágenes sobre los pilares de nuestro coche para hacer que estos se transformen, sean transparentes, y mostrarnos lo que sucede en este ángulo muerto. Esta tecnología aún está en fase de prototipo.

7. Híbridos y compresor eléctrico. Para mejorar aún más las prestaciones y los consumos de sus híbridos, el KIA Optima T-Hybrid se nos presentó con una interesante combinación de motor térmico y sistema eléctrico a 48 Voltios con turbo eléctrico.

8. Las tecnologías de ciencia ficción del Mercedes G-Code Concept. ¿Te imaginas un coche capaz de recargar sus baterías con el rozamiento del aire sobre la carrocería, o el movimiento de los amortiguadores? Mercedes ya ha concebido esta idea y la ha materializado en un prototipo, aunque de momento no han dado fechas, ni han aclarado la posibilidad de que llegue a los concesionarios.

9. Salvando los obstáculos de la carretera con suspensiones activas. ¿Te imaginas que tu coche fuera capaz de adaptar los amortiguadores para que al superar un resalto, un paso de cebra elevado, tu coche no bote? No es una tecnología de ciencia ficción, de hecho este año lo estrenaba el Mercedes Clase S y nosotros tuvimos ocasión de probarlo y quedar gratamente sorprendidos con ello.

Tumbando en las curvas para corregir el balanceo. Siguiendo en la mejora de la tecnología de suspensiones activas, el nuevo Mercedes Clase S Coupé también estrenó un sistema que es capaz de hacer que sus suspensiones inclinen la carrocería en las curvas para contrarrestar el balanceo de su generosa carrocería. Este coche también lo probábamos hace apenas unos días.

10. Faros Intelligent Light System de Mercedes-Benz. Aunque tengo una relación de amor y odio con los faros LED, puesto que algunos no creo que ofrezcan la misma sensación de seguridad que un xenon, la mejor tecnología de faros que he probado hasta la fecha es la que ofrecen sistemas LED como los utilizados por Mercedes-Benz. Es capaz de mantener una luz de largo alcance constantemente y generar una sombra que oculte a otros coches para evitar su deslumbramiento. Tras haber probado sistemas tan avanzados y cómodos como este es lógico que en Mercedes-Benz se estén preguntando si es necesario dar el salto al láser o no.

11. La conducción semi-autónoma del Tesla Model S. Aunque Elon Musk asegura que están en disposición de lanzar muy pronto un coche plenamente autónomo, de momento tendrán que conformarse con su sistema Autopilot. Al conectar el sistema, es capaz de seguir a otros coches, girar automáticamente el volante y mantener la distancia de seguridad con este, para proceder a su adelantamiento automático cuando accionemos un botón, sin que tengamos que guiar el volante manualmente.

12. Apagando el motor a velocidad de crucero. Las soluciones micro-híbridas y los avanzados sistemas de arranque y detención automática del motor que veremos en los próximos años permitirán la desactivación automática del motor térmico a velocidad de crucero para ahorrar combustible, sin necesidad de un sistema híbrido o Plug-In propiamente dicho. El de Volkswagen llegará a los concesionarios en los próximos años, probablemente en 2015 tengamos algunas noticias al respecto.

13. El motor todo en uno de Volvo. Si sabemos que los turbos, los compresores, la hibridación y la hibridación Plug-In ayudan a mejorar la eficiencia de nuestros coches, ¿por qué no combinar todas esas tecnologías en un mismo coche? Así ha conseguido Volvo que su nuevo XC90 T8 consigan homologar 400 CV de potencia con un motor tan compacto como un cuatro cilindros de 2.0 litros, una potencia que hasta hace muy poco estaba solo al alcance de motores V6 y V8 muy potentes. Lo veremos en los concesionarios en 2015.

14. Seguridad preventiva de salida de vía de Volvo. El nuevo Volvo XC90 será capaz de anticiparse a una salida de vía gracias al sistema Safe Positioning, detectarla antes de que se produzca la colisión, pretensar los cinturones para proteger el cuerpo de sus ocupantes y reducir los daños que sufran en el accidente, especialmente los daños cervicales. Lo veremos en los concesionarios en 2015 y este sistema será un anticipo de un objetivo mucho más ambicioso de la marca por conseguir que de aquí a 2020 consigan poner en la calle coches prácticamente infalibles, que garanticen una alta efectividad de salvación de sus ocupantes, incluso en accidentes muy graves.

Cargando...