El Plan PIVE se prorroga hasta finales de año

 |  @davidvillarreal  | 

Hace apenas unos días os anunciábamos que el Plan PIVE había agotado su presupuesto para este año, que las ayudas se habían agotado y que, salvo dotación de un nuevo presupuesto, no habría ayudas hasta que en enero se iniciase el nuevo Plan PIVE 2015, presente ya en los Presupuestos Generales del año que viene y con una dotación de 175 millones de euros, a cubrir un máximo de 175.000 operaciones. Pero todo apunta, tal y como habría anunciado ya ANFAC tras unas declaraciones de Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda, que las ayudas proseguirán hasta que termine este año.

Hace unos días, con la presentación de los resultados de las matriculaciones de octubres, en el que las ventas han crecido un 26,1% respecto al año anterior, ANFAC advertía de la caída que se hubiera producido en la recta final del año de no haberse renovado las ayudas. A nosotros nos preocupaba más la situación de desconcierto que se genera, ofertas que dejan de ser válidas sin ayudas, marcas que abogan por cubrir la ausencia de esa ayuda con un descuento adicional y en general las dudas que pudieran tener los clientes acerca de la ventaja, o ausencia de ventaja, de esperar a la llegada del Plan PIVE 2015 para obtener un mejor precio. Todas estas dudas quedarían zanjadas con esa prórroga, que junto con el Plan PIVE 2015, ya confirmado, supondría garantizar el mantenimiento de las ayudas durante un extenso periodo de tiempo, como mínimo hasta bien entrado el año 2015.

Y ahora, más allá de preguntarnos qué sucederá cuando se agote el presupuesto de 2015, ¿no debería comenzar el sector a prepararse ante el posible fin definitivo de las ayudas? ¿Es tan importante como nos dicen una ayuda de 1.000€, que en realidad no es tanto si tenemos en cuenta que están sujetos a IRPF, de una compra que de media supera los 15.000€?

Fuente: ANFAC
En Diariomotor: Hay Plan PIVE para rato: las ayudas se prorrogan en 2015 para cubrir hasta 175.000 operaciones

Lee a continuación: El Plan PIVE 2014 se ha agotado y lo peor no es que haya (o no) ayudas, sino la incertidumbre

  • Fran

    Yo creo que no cabe la pregunta de cuando el sector dejará de recibir ayudas. El fin de las ayudas no creo que sea abaratar el precio para el comprador, sino mas bien un empuje psicologico para animar a comprar. Como decis, menos de 1000 euros no suponen una gran importe en 15 o 20 mil euros de gasto, sin embargo, esos casi mil son los que empujan a las personas a acercarse a un concesionario y animarse a comprar.

    Eso sin contar el aspecto positivo para las arcas del estado: creo que el calculo era que por cada 1000 euros subvencionados ingresaban tres o cuatro veces mas entre todos los impuestos que se devengan de la compra del coche.

    Por otro lado, veo normal este incentivo a la compra (como he dicho, un incentivo mas psicologico que real) ya que favorece la renovacion del parque y el achatarramiento.