ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Straddle Tractor Concept: Pininfarina imita los pasos de Porsche diseñando tractores

Cuando pensamos en un tractor nos imaginamos un vehículo puramente funcional, pero ¿por qué no pueden llamar la atención con un diseño llamativo? Imagino que una pregunta parecida a esta es la que se hicieron en New Holland Agriculture y para responderla contrataron a Pininfarina. El famoso carrocero italiano ha diseñado su nuevo e impactante prototipo de tractor pórtico imitando los pasos que dio en su día Porsche: así es el Straddle Tractor Concept.

Todos conocemos a Pininfarina por sus diseños de vehículos: Ferrari Testarossa, Maserati GranTurismo Sin embargo, no es la primera vez que se lanza a diseñar tractores: en 2015 desarrolló un prototipo para Zetor que nunca llegó producción, pero sí sentó las bases para los futuros modelos de la empresa. No es tampoco la única marca del mundo del motor relacionada con los tractores. Porsche, en sus primeros años de vida, dio vida a los ‘red noses’: tractores agrícolas de los que fabricó más de 120.000 unidades.

Tractor Pininfarina 02

Una copa de champán

El Straddle Tractor Concept está ideado para la vendimia con pórtico. Muchas vides se cultivan en pendiente empinadas y están separadas entre sí por menos de un metro y medio de ancho. En espacios tan estrechos un tractor convencional, probablemente, dañaría las uvas y por esta razón el proceso de recolección se realiza a mano. La idea de Pininfarina pretende hacer más sencilla esta gestión.

Por esta razón, el Straddle Tractor Concept tiene un físico tan distintivo… sobre todo si lo comparamos con los tractores que todos conocemos y que se usan para la agricultura. Pininfarina ha diseñado una cabina alta e inclinada hacia adelante que se va estrechando: su forma recuerda, en parte, a la de una copa de champán y, de paso, homenajea a los enólogos. De manera más práctica, ayuda al vehículo a circular por los estrechos caminos en un viñedo.

Tractor Pininfarina 03

Más limpio

Igual que sucedía en el BMW Isetta, la puerta se abre hacia delante y la columna de dirección gira con ella. Pininfarina ha concebido la cabina como un espacio lleno de facilidades para el viticultor: tiene una visión de su entorno prácticamente panorámica, un cómodo asiento que gira y bajo sus pies hay un suelo hecho de madera que hace referencia a los barriles de vino.

New Holland no ha facilitado las especificaciones técnicas del Straddle Tractor Concept, pero sí sabemos que estará propulsado por un sistema de tracción eléctrico que funcionará de una forma más limpia y sostenible que los modelos tradicionales.

Cargando...