Cazadores cazados: identificando radares camuflados irregulares

 |  @davidvillarreal  | 

La necesidad de vigilancia en nuestras carreteras mediante radares de velocidad puede ser más o menos cuestionable, especialmente cuando esas medidas de vigilancia denotan una intención posiblemente recaudatoria, y no abogando por la mejora de la seguridad en carretera, que debería ser el fin último de todas estas medidas (ver tabla de sanciones por exceso de velocidad). Lo que no es cuestionable, en ningún caso, es que para proceder a esa vigilancia se opte por instalar aparatos de medición, en vehículos camuflados, en lugares prohibidos expresamente por el Reglamento General de Circulación y peligrosos, para los conductores y para los agentes que ejercen esa labor. De ahí que surjan iniciativas, como la que nos ocupa, para “cazar a los cazadores”, para evitar esa práctica que, por desgracia, en los últimos años es cada vez más habitual.

La vigilancia de los excesos de velocidad no es una excusa para estacionar coches camuflados con radar en lugares peligrosos o en contra del Reglamento General de Circulación.

La última campaña contra los radares peligrosos la ha iniciado la Asociación Mutua Motera, de la cual ya hemos hablado en alguna ocasión. En esta asociación, entre otros, hay agentes como Juan Carlos Toribio, del cual ya os hablamos en alguna ocasión. Juan Carlos es un agente de la Guardia Civil que decidió denunciar muchas de las irregularidades y deficiencias existentes en nuestras carreteras. Y por ello tuvo que enfrentarse a expedientes y a la expulsión. E incluso Tráfico acabaría por prohibir a los agentes que denunciasen deficiencias en las carreteras.

El objetivo en este caso es el de identificar y denunciar radares móviles en zonas expresamente prohibidas. Destacando sobre todo tres tipos de conductas irregulares:
* Colocación del vehículo radar en el arcén, con señalización de “triángulo de peligro” o sin ella
* Colocación del vehículo radar sobre la zona acerada del tránsito peatonal
* Colocación del equipo cinemómetro sobre la barrera de seguridad, o próximo a la misma, fuera de la plataforma

Evidentemente, la vigilancia de los excesos de velocidad no debe realizarse a cualquier precio. Esa es la opinión de esta asociación, y también la nuestra. De ahí que su iniciativa pase por animar a los conductores a que remitan las pruebas gráficas y videográficas de que dispongan a su dirección de email (seguridadvial@mutuamotera.es), acompañadas del del lugar (carretera y kilómetro), la fecha de la localización y la hora. Evidentemente, para apoyar esta iniciativa, por favor, que ningún conductor suelte la mano del volante para sacar el móvil y hacer la foto. Primero, por el peligro que implica para su seguridad. Segundo, porque fotografiar a unos agentes de la Guardia Civil mientras conducimos no es ni mucho menos inteligente.

Como curiosidad, y como contramedida ante los incentivos de la DGT a los agentes que superan un cierto cupo de denuncias, esta asociación anuncia que establecerán un baremo para premiar a los ciudadanos que más irregularidades envíen.

Fuente: Asociación Mutua Motera
En Diariomotor: Juan Carlos, el agente de Tráfico que denunciaba deficiencias en las carreteras, apartado de la Guardia Civil

Lee a continuación: Así funciona el nuevo super-radar muticarril: 5 preguntas y respuestas sobre “el ojo de Sauron”

  • Paco Tce

    Me parece una excelente iniciativa, sobre todo en Barcelona que los Mossos son muy dados ha realizar todo tipo de “triquiñuelas” para colocar los radares, yo personalmente he visto coches con el triángulo de emergencia puesto y el capot levantado y dentro el cinemómetro, o escondidos entre arbustos fuera de la calzada

  • the black series

    se basan en la impunidad para hacer lo que les de la gana con un afan recaudatorio sin escrupulos ,en ningun monento se busca la seguridad o ayudar al ciudano ,la dgt podria asociaerse con el partido popular y el ejercito son regimenes corruptos ,autoritarios,intocables y nadie les rinde cuentas

  • didis

    Yo he visto coches-radar ubicados en cada sitio, que solo con imaginarme la maniobra que han tenido que efectuar en medio de la carretera/autovía para esconder el coche allí me vienen ganas de pararme a decirles algo… Lo difícil va a ser conseguir prueba gráfica.

  • ipenalosa

    En la calle Sinesio Delgado a la altura del mercadona se esconden con el cinemometro detrás de los arbustos que hay en el paso de cebra, los que conocéis la zona ya sabréis donde es, NUNCA esta señalizado, esto es ilegal, no? Los radares moviles no tienen que poner un triangulo de advertencia??? bueno espero salvar a alguno que pase por hay…