ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

Vídeo: los peligros de "tocar bordillo" en un rally amateur

No nos cansamos de repetirlo. Los bordillos parecen inofensivos, pero son auténticos peligros estáticos para nuestros coches. En este artículo os hemos contado cómo pueden dar al traste con nuestros neumáticos, con la alineación de nuestro coche o incluso con partes de la suspensión. Y solo maniobrando, a velocidades muy bajas. Cuando impactamos contra un bordillo a más velocidad, los problemas crecen de forma exponencial, y pueden llegar a destrozar el coche al completo. Que se lo digan al conductor polaco de este Citroën Xsara VTS, y a su puente trasero. Menuda escabechina.

El vídeo ha sido grabado en Polonia, y evidencia el diferente nivel entre los participantes.

En el vídeo se puede ver como el Citroën Xsara entra muy «pasado» de velocidad en la curva, y comienza a subvirar hacia el bordillo. La reacción del piloto – por lo que se puede ver en otras partes del vídeo, claramente inexperto e imprudente – es frenar a fondo. Esto descarga de peso la parte trasera del compacto, de fama sobreviradora. Acto seguido, la zaga se descoloca e impacta con violencia contra el bordillo. Todo sucedió muy rápidamente, pero si hubiese leído nuestra guía sobre cómo contrarrestar el subviraje, habría sabido que una frenada violenta puede tener estas consecuencias.

Y la consecuencia ha sido un puente trasero eyectado del vehículo al completo, junto a partes del escape. Sobra decir que el vehículo ha sufrido importantes daños en bajos y chasis, y que posiblemente la reparación supere el valor del coche. Mal destino para un Citroën Xsara VTS de 167 CV, un compacto deportivo ya legendario. Por suerte, aunque el accidente fue aparatoso, no ha habido que lamentar daño humano alguno. Estas competiciones amateur son una gran escuela para futuros pilotos, y en muchos casos se encargan de filtrar – o dar lecciones – a los más «calientes» o inexpertos.

Cargando...