ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Cómo

7 MIN

Mantenedores de carga para baterías de coche: cómo funcionan, y por qué te interesan

Uno de los grandes problemas que tienen los coches si están parados durante mucho tiempo es la descarga de sus baterías. Baterías que resultan imprescindibles para su correcto arranque y que son una de las principales causas de llamadas a la asistencia en carretera de los seguros. En condiciones habituales los alternadores del coche las recargan mientras el coche está rodando, pero con la llegada del estado de alarma por coronavirus, muchos coches llevan semanas parados. Por ello, además de los arrancadores portátiles, os queremos hablar de los mantenedores de carga para baterías de coche.

¿Qué es un mantenedor de carga para baterías?

Como su nombre indica, nos permite mantener la batería de nuestro coche con un nivel de carga adecuado, en momentos en los que el vehículo no se usa. Son comunes en el mundo naútico – muy estacional – y en el mundo de los coches clásicos, en el que muchos coches pasan meses sin moverse. También son comunes en el mundo de las autocaravanas. A grandes rasgos, los mantenedores son cargadores para baterías alimentados por corriente – conectados a un enchufe, hablando en plata – y conectados directamente a la batería del vehículo.

Durante el estado de alarma, muchos coches pasarán semanas o meses sin moverse.

Mantenedor Bateria 5

La mayor parte de mantenedores también funcionan como cargadores. Es decir, también permiten recargar una batería descargada, sin fuerza para mover el motor de arranque de la mecánica. Su función más interesante es la de mantener la carga de un vehículo que va a pasar mucho tiempo sin moverse. Todos los vehículos, especialmente los más modernos, consumen electricidad cuando están apagados. Sus sistemas electrónicos están en standby, sistemas como el transpondedor del acceso manos libres, el inmovilizador e incluso el sistema de infoentretenimiento.

En coches modernos, conectados constantemente a internet – con actualizaciones automáticas frecuentes – el consumo eléctrico del coche «en standby» es muy superior al de un coche más antiguo, sin apenas electrónica. El problema está en que en un coche moderno, desconectar un borne de la batería puede acarrearnos problemas. Los módulos electrónicos se desconfiguran y podemos tener problemas con el inmovilizador a la hora de volver a conectarlos, saltarán testigos en la instrumentación y errores que solo podrán ser borrados en taller. Es un fastidio.

Mantenedor Bateria 3

En coches más antiguos, desconectar la batería es lo mejor que puedes hacer si no vas a cogerlo en bastante tiempo.

Por ello, es más recomendable un mantenedor de carga de baterías en este tipo de vehículos, siempre que no tengamos la posibilidad de arrancarlos durante 10 o 15 minutos cada semana – no recomendable en espacios poco ventilados – o circular con ellos de camino al supermercado.

¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

La principal ventaja es poder mantener la carga de la batería sin necesidad de arrancar el motor del coche. Su funcionamiento es automático y cuentan con sistemas de seguridad que detectan si hemos enchufado las pinzas a la batería en el orden incorrecto, evitando cortocircuitos. Cuando la carga de la batería es correcta se apagan, y vuelven a conectarse cuando la carga se reduce. Muchos cuentan con diferentes programas, son aptos para baterías de 6 voltios, para baterías AGM e incluso permiten «recuperar» o «des-sulfatar» baterías que han pasado tiempos mejores.

Necesitan estar constantemente enchufados a la corriente.

Mantenedor Bateria 2

Otra ventaja es que estos cargadores son bastante asequibles, con precios de entre 25 y 80 euros, que dependen de las funciones que queramos tener. Este cargador de la marca CTEK nos parece una compra excelente (ver artículo en Amazon). Pero no todo es fantástico. El inconveniente principal es que deben estar enchufados a la corriente. Y esto supone un escollo difícil de salvar (o directamente imposible) si nuestro coche está aparcado en la calle o en un garaje comunitario, por no hablar de los «amigos de lo ajeno». Son ideales para garajes individuales, eso sí.

Además, como molestia muy menor, algunos modelos exigen que montemos de forma permanente un adaptador en nuestra batería. Algunos cargadores permiten conexión DC-DC y por tanto, pueden conectarse también a otra batería de coche. Otra opción es desmontar la batería del coche y cargarla en nuestro domicilio, pero volveríamos a tener el mismo problema de origen en el caso de tener un coche moderno.

  • Guía acerca del estado de alarma del coronavirus
  • Advertencia sobre la información y la crisis del coronavirus
  • Teléfonos de atención e información
  • Más información oficial sobre el coronavirus
  •  

    Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

    Cómo moverse en coche en estado de alarma por coronavirus
    ¿Qué es el estado de alarma?
    Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
    – ¿Puede viajar más de una persona en un coche en el estado de alarma?
    ¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
    Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
    España cierra sus fronteras terrestres
    ¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
    ¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
    ¿Puedo viajar en coche acompañado?
    ¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?
    Comprar en el supermercado sin bajarse del coche
    – ¿Puedo usar mi coche sin ITV durante el estado de alarma?
    – Situación de las ventas de coches durante el estado de alarma
    Evitar la estafa de la multa, que estos días ha surgido de nuevo
    – Evitar problemas por tener parado tu coche varias semanas
    – Cómo mantener la batería del coche durante el confinamiento

     

    Advertencia sobre la información referente al coronavirus

    En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

    Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

     

    Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

    Andalucía: 955 54 50 60
    Aragón: 061
    Asturias: 112
    Cantabria: 112 y 061
    Castilla La Mancha: 900 122 112
    Castilla y León: 900 222 000
    Cataluña: 061
    Ceuta: 900 720 692
    C. Madrid: 900 102 112
    C. Valenciana: 900 300 555
    Extremadura: 112
    Galicia: 900 400 116
    Islas Baleares: 061
    Canarias: 900 11 20 61
    La Rioja: 941 29 83 33
    Melilla: 112
    Murcia: 900 12 12 12
    Navarra: 948 29 02 90
    País Vasco: 900 20 30 50

     

    Más información de interés:

    Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
    Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
    Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

    Cargando...