ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Dakar 2015: ¿qué esperar de los camiones?

Tras el triunfo relativamente sorprendente de Andrey Karginov en el Dakar 2014 es complicado no otorgar el favoritismo a los todopoderosos Kamaz, siendo una incógnita aún el rendimiento de sus «jóvenes» compañeros de equipo, Nikolaev (vencedor 2013) y Mardeev. En las dos últimas ediciones demostraron ser capaces de lo mejor y de lo peor, sin mostrar la solidez con la que Chagin dominó la categoría para la escuadra rusa .

Sus máximos rivales volverán a ser los Iveco de Gerard de Rooy y Hans Stacey. Pep Vila pilotará el tercer camión del equipo, aunque se trata de un modelo distinto: frente a la cabina retrasada y un motor ligeramente más potente de los Powerstar que llevarán los neerlandeses, Vila, acompañado por Xavi Colomé y Michel Huisman, llevará el Iveco Trakker que ya conoce de ediciones anteriores.

Si tradicionalmente la tercera pata de la categoría habían sido los Tatra checos, esta vez asistimos a un matrimonio de conveniencia entre la República Checa y los Países Bajos. Al no homologar la FIA el nuevo Tatra Queen, Ales Loprais competirá con uno de los MAN del equipo Veka Racing. De él se baja Peter Versluis, conformando la escuadra el checo, copilotado por Ferran Marco, Marcel van Vliet, Steven Rotsaert y Dave Ingels.

No por este forzado cambio de chaqueta dejaremos de ver a los camiones de Koprivnice en esta edición, pues Martin Kolomy se mantiene fiel a Tatra y el kazajo Artur Ardavichus ha optado por trasvasar las pegatinas de Astaná de su habitual Kamaz a otro de los vehículos checos.

Aportan colorido a la lista de inscritos algunos Ginaf, Renault, DAF, los MAZ bielorrusos que dieron alguna sorpresa el año pasado o los Hino japoneses, al volante de uno de los cuales encontraremos al incombustible Yoshimasa Sugawara.

Después de los problemas extradeportivos sufridos tras la última edición, Epsilon Team acude al Dakar 2015 con un equipo reducido, compuesto por dos camiones: el 6×6 con el que Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González buscarán otra victoria dentro de su categoría y un MAN 4×4 para el argentino Andrés Germano, en cuya cabina irá el español Daniel Cámara.

Los últimos participantes españoles en la categoría son Jordi Comallonga y Alberto Herrero, que acompañarán al andorrano Ginesta, en esta ocasión al volante de un DAF.

Cargando...