ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Dakar 2015: los que están llamados a ser los otros protagonistas de la carrera

Hasta ahora hemos hablado de X-Raid y Peugeot, favoritos y gran novedad respectivamente del próximo Dakar 2015, pero esta carrera ha demostrado en más de una ocasión ser algo más que los equipos grandes. Y es que prestando atención especial a la lista de coches nos encontramos con viejos conocidos como Giniel de Villiers, primer ganador de este Dakar sudamericano que nos está tocando vivir, al volante de la Toyota Hilux V8 del equipo Imperial South Africa/Overdrive.

Vehículo que durante los últimos años ya ha demostrado ser muy rápido en el fuera pista, pero sigue faltándole plantar cara a los Mini All4 Racing en el fuera pista, donde habitualmente se deciden las victorias. Precisamente el vehículo japonés traerá novedades, con una nueva situación de las ruedas de repuesto, que pasarán a situarse en los laterales (al lado del eje trasero) y la tercera bajo el cockpit, para hacer que la trasera sea menos nerviosa y favoreciendo que el reparto de peso mejore, bajando un poco más el centro de gravedad y consiguiendo que la Hilux sea más estable.

El acuerdo entre ASO y FIA para modificar el reglamento también le ha sentado bien a modelos como el de los japoneses, ya que se les ha sometido a una cura de adelgazamiento de 60 kg, así como el aumento en el diámetro de la admisión, medida que se ha tomado para que los 4×4 de gasolina ganen algo más de rendimiento frente a los coches turbo diesel. No sólo Toyota estará presente con sus pick-ups de motor V8 atmosférico, también Nissan estará con un proyecto privado y el portugués Ricardo Leal dos Santos que ya ha mostrado su rapidez y atronador sonido durante las pruebas realizadas estos últimos meses. Veremos si le respeta la fiabilidad al igual que en el caso de Ford y su nuevo “fichaje”, Federico Villagra que el pasado enero realizó una muy completa actuación con el Mini.

Dakar 2015

Con el vacío dejado por Great Wall y su espantada tras haber sido el líder sorpresa del Dakar 2014 después de la primera etapa, Carlos Sousa se ha buscado un lugar dentro de Mitsubishi Brasil junto a Guilherme Spinelli y sus reciclados ASX (que tan mal rendimiento dejaron antes de que la firma de los tres diamantes cerrara su programa oficial debido a la crisis) con motor Aston Martin. El portugués siempre ha sido rapidísimo en etapas tipo “rally” por lo que puede dar más de un susto los primeros días de la prueba sudamericana.

El siempre circense Robby Gordon con su Hummer revisado volverá a intentarlo una vez más tras dos ediciones en las que los problemas mecánicos y las pillerías le han pasado factura. Además de contar con el seguro de vida llamado Giniel de Villiers, Toyota tendrá otros representantes destacados como Christian Lavieille, Marek Dabrowski, el argentino Lucio Álvarez, Ten Brinke y el ya recuperado de su lesión de espalda Yazeed Al Rajhi, piloto del WRC2 que ya ha demostrado más de una vez su velocidad sobre las dunas.

Después de que Carlos Sainz aceptase el reto de Peugeot, SMG, equipo con el que disputó la edición de 2014, se veía obligado a fichar a otra estrella mediática que además de un buen rendimiento pueda atraer patrocinadores. Esa cara conocida es la del ex-saltador Adam Malysz que abandona la órbita de Toyota para afrontar esta próxima edición con uno de los buggies de Philippe Gache pintado con los colores de Red Bull y junto a su propio “jefe de equipo” y Ronan Chabot.

Dakar 2015

Precisamente Chabot no será el único galo al volante de un ruedas motrices que destacaremos hoy. Guerlain Chicherit estará con el buggy construido por Jefferies Racing para Nasser Al-Attiyah y que fue adquirido por X-Raid a principios de año, mientras que el multidisciplinar Romain Dumas afrontará la prueba con un coche preparado por MD, similar al que también utilizará nuestro “nacionalizado” Albert Llovera.

A pesar de que ampliaremos información, no me gustaría finalizar este breve repaso a los otros protagonistas del Dakar haciendo mención a la que previsiblemente será la batalla silenciosa entre los T2. Tres grandes puntales con Jun Mitsuhashi, Nicolas Gibon y Xavier Foj que a buen seguro pondrán salsa a la carrera a pesar de estar lejos de los focos de la prensa. Los hermanos Coronel, Albert Bosch y su buggy 100% eléctrico, así como Ramón Vila y el Herrator V8 nos obligarán a que nuestra mirada repase las clasificaciones una y otra vez para seguir sus evoluciones. Mucha suerte a todos.

Cargando...