ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Los equipos pequeños persiguen la idea de un "coche base" para abaratar costes

La pretendida contención de costes en la Fórmula 1 no ha sido posible, y tras 2014 hemos visto cómo dos de los equipos del pelotón de cola se quedaban fuera de la competición, y equipos como Force India y Sauber, que son pequeños, pero no tanto, tienen grandes aprietos económicos. De hecho, esos aprietos son, sin duda, un estímulo para caer en el lado oscuro de los pilotos de pago, algo que estoy completamente seguro de que no ocurriría de ser más asequible, dentro de lo que debe ser la Fórmula 1, pagar la inscripción y desarrollar el monoplaza con el que correr.

Con la firme oposición de los grandes equipos y fabricantes, Force India, Sauber y Lotus no dejan de repetir que esta espiral de costes crecientes hacen peligrar su continuidad, al menos su continuidad competitiva, como hasta ahora. Los gerifaltes de la F1, y las escuderías más poderosas miran hacia otro lado y obvian una realidad que puede acabar con la gallina de los huevos de oro en la Fórmula 1: ¿alguien tendría interés en ver un campeonato monomarca, o con menos escuderías y coches, todavía? Por ese motivo, los equipos pequeños siguen queriendo presionar con la idea del «coche base».

Este coche base sería algo así como una plataforma de partida, con piezas compartidas por esta segunda división de escuderías, que les ayudaría de forma económica a afrontar el coste del monoplaza, pero que tendría los suficientes grados de libertad para que los coches se diferenciasen clara y completamente. Según mencionan en Autosport:

Quieren crear la idea de un «core car» – donde los componentes principales como el monocasco fueran desarrollados conjuntamente y compartidos entre ellos. Hacer fondo común de recursos ayudaría a reducir los costes, mientras que estarían capacitados para desarrollar individualmente elementos como los alerones y otros elementos del chasis, para asegurar que cada equipo tenga un coche diferente.

La idea me parece genial, pero veo claro que los equipos grandes no desean ese grado de compartición por varios motivos. El primero de ellos es que ya se permite por reglamento compartir tecnología, de hecho Ferrari lo hace con el futurible equipo Haas, y lo hará con Manor (bueno, a nivel motores). En segundo lugar, y ya desde el plano personal, ¿por qué los pequeños pueden ahorrar tanto en costes? ¿Y si alguno consigue hacer sombra a un oficial? No sería la primera vez en la historia que un coche motorizado vence a la marca fabricante.

Me da el pálpito de que nadie va a mover un dedo por esta idea. Sin embargo, sí que creo que sería una solución a la enorme barrera de entrada a la Fórmula 1, y si de propina nos quitamos de encima a los pilotos de maletín y volvemos a los talentos, mucho mejor.

Cargando...