El miedo a cambiar de los que mandan en el Mundial de Rallyes

 |  @fernischumi  | 

Hace unos días escribía en otro artículo que el Mundial de Rallyes se había instalado en el inmovilismo con el fin de no perder esa sensación de falsa normalidad que vive actualmente. No me malinterpretéis, sigo estando en contra del temido Shootout que propuso la pasada temporada Jost Capito, pero también soy consciente de que el Campeonato necesita innovar en algunas áreas y parece que nadie está dispuesto a afrontar riesgos.

Hasta el momento, los dos mayores cambios que se decidieron para esta temporada 2015, la supresión de los splits y el cambio en el orden de salida, han funcionado, sin embargo, sigue habiendo un problema de fondo. El actual World Rally Championship continúa sin ser un campeonato que atraiga a primera vista. Los coches son rapidísimos, espectaculares una vez los ves en competición a escasos metros de ti e incluso son posiblemente los más efectivos en secciones reviradas, pero siguen sin atraer lo suficiente en un primer contacto para todos aquellos que no han oído nunca hablar del Mundial de Rallyes.

No habrá revolución con los nuevos World Rally Cars:

Obviamente el que asiste a un rally por primera vez suele quedar enamorado de por vida, pero para ello se tiene que generar una atracción previa que genere curiosidad en el posible aficionado. Cuando habló Jarmo Mahonen en 2014 de hacer coches más espectaculares, ruidosos y potentes, prácticamente todos los aficionados gritamos “Aleluya”. Los fabricantes no tardaron en tirar por tierra esta opción, y ahora parece más una utopía que vaya a haber una “revolución” en el próximo reglamento técnico.

En 2017 no habrá World Rally Cars más espectaculares, ni ruidosos y posiblemente tampoco sean más potentes.

Ni coches más llamativos, ni más grandes, ni la posibilidad de que los WRC utilicen diferentes configuraciones de motores tal y como pasó con los Grupo 4 y su amplia variedad mecánica. Esta última es una decisión que tomó hace años la FIA junto al ACO y parece que por el momento no les ha salido mal la jugada con lo que está siendo una nueva época dorada de la resistencia con hasta cuatro fabricantes de primer nivel peleándose por reinar en las 24 Horas de Le Mans.

Y es que el Mundial de Rallyes siempre se ha caracterizado por ser una disciplina a la que no le asustaba la evolución. Siempre hasta ahora. El paso de los Grupo 4 a los B vino de la mano de la tracción total. Los coches eran extremos, una época de locura, de pasión y desenfreno que tuvo un abrupto final como era de esperar. Los Grupo A supusieron la cordura que necesitaban el campeonato, pero su desarrollo fue exponencial y la llegada de los WRC 2.0 turbo fue un paso más que necesario para abrirse a nuevos fabricantes. Estos últimos, odiados y queridos a partes iguales por haber sido quizás los coches más tecnológicos que han paseado por el Mundial. Aun así la idea principal queda patente, la constante evolución.

Una evolución que se ha visto frenada con los 1.6 Turbo. Se ha vuelto a coches más pequeños con el objetivo de atraer a más fabricantes y a pesar de ello la situación no ha revestido demasiados cambios, mientras que el paso atrás en cuanto a tecnología en los coches (al igual que la industria ha retrocedido debido a la crisis económica, los avances tecnológicos en los coches de rallyes también), vuelve al punto inicial con el retorno de elementos como los cambios secuenciales por levas.

Los rallyes son los otros grandes damnificados:

No son únicamente los coches los que se han estancado. La forma de entender los rallyes también sufre dicho inmovilismo. Sólo hace falta ver las reacciones que ha supuesto la propuesta de los organizadores del Tour de Corse en cuanto a la edición de este año. 300 kilómetros divididos en únicamente 5 o 6 tramos. Los fabricantes no han tardado en quejarse y lo cierto es que tal vez no es el mejor formato de rally para aficionados y marcas, pero al menos es algo “distinto” entre 13 pruebas que están cortadas por el mismo patrón. Un patrón del que ya ni se escapa el mítico Rallye de Monte-Carlo que ha tenido que amoldarse a las exigencias de la FIA.

Los reglamentos técnicos no son los únicos que se han estancado. El formato de los rallyes tiene un guión del que ya ningún organizador puede salirse.

Los amantes de los rallyes le debemos mucho precisamente al presidente de la Federación, Jean Todt. Él, otro apasionado de los rallyes impidió que se llevara a cabo una majadería que cambiara el ADN de la competición y sigue manteniendo que mientras él siga al frente dicha propuesta no se ejecutará, sin embargo le está faltando cintura y dar un golpe sobre la mesa. Actualmente el WRC está bajo el control de los fabricantes, eso ha quedado más que patente salvo en el tema del Shootout donde únicamente Volkswagen parecía totalmente convencida de su idea. Lo peor es que ellos no parecen darse cuenta de que están abocando al colapso del campeonato.

Por el momento han conseguido que el reglamento técnico no tenga la esperada y necesaria revolución (tanto por parte de la FIA como por los espectadores), ni que haya coches más grandes, ni distintas motorizaciones, ni sistemas híbridos y van camino de conseguir que el Tour de Corse no tenga el formato del que se habló hace unas semanas, a pesar de que pilotos como Kris Meeke, que son los verdaderos protagonistas, han declarado estar dispuestos a probarlo.

El WRC vuelve a estar bloqueado. Esperemos que no volvamos a la espiral de autodestrucción que ya vivimos con la salida de North One como promotor. Tal vez mi espíritu sea un tanto derrotista, pero es que en nada cambia la situación actual de la de hace unos años, cuando precisamente también teníamos una sensación de falsa seguridad. Bueno, tal vez sí hay una cosa diferente, falta un detonante en forma de capitán abandonando el barco..

En Diariomotor Competición | Así sería mi Mundial de Rallyes ideal (I y II)

Lee a continuación: Salón de Ginebra 2015: Mercedes-AMG GT3 desde todos los ángulos

  • Mutombo

    Normalmente suelo postear en un foro del wrc donde ahí comentan cientos de personas que saben de rallies como el papa de dar misa.
    Bien, el 95% de ellos no quieren que se cambien los coches actuales, ni quieren apuestas arriesgadas como propuso el organizador del Tour de Corse.
    Por lo tanto, si hasta los que más quieren el wrc no quieren cambiar, a dónde vamos a ir??
    Cómo puede ser que sigamos tragando con estos coches que aunque sean rápidos no transmiten nada y sobre todo son una blasfemia comparándolos con los wrc de hace 15 años.
    Porque si pepito hace 15 años gastaba x energías en un tramo llamado y hace 15 años, no puede ser que juanito ahora en 2015 gaste 1/10 parte de energías que pepito ene l mismo tramo con un coche actual.
    La gente ajena al WRC parecen increíblemente los más "cuerdos" de todos, son los que comentan en webs como marca y as y siempre dicen lo mismo, que estos coches son demasiado pequeños(luego vendrán los expertos a hablar del 205), claro que sí un 205 grupo b es "igualito" al impresionante toyota yaris que sólo le falta barra de pintalabios en el mechero.

    Entonces, si de los que seguimos el WRC la mayoría no quiere ni hablar de cambiar de segmento ( me dan pena porque como venimos del desierto del wrc con Loeb y 2 marcas, ahora tragan con lo que sea), que coño queremos pedirle a la FIA??

    El WRC al igual que la F1, lleva años alejándose del piloto para centrarse en las marcas, con lo cual si mañana dicen que corren con el lupo,ka,c2,i10 y auris pues todos los "fans" tragarán como putitas.

    Me da mucho asco todo este tema, ya estoy cansado de pegarme con la gente para exigir un poco de decencia en el WRC, pero ya paso, la sociedad ha cambiado y quien antes soñaba con un lancer ahora sueñan con un polo y una pegatina que ponga R se conforman.

    Y yendo a por el promotor, lo de las onboards demuestra su interés por mejorar esto, todo el mundo se flipa con la onboard clásica, por eso en youtube todas las onboards clásicas tienen mil veces más visitas y comentarios que la onboard actual del salpicadero, pero nadie dice ni hace nada, lo mismo que si ahora en los partidos de futbol pusiesen la cámara de tv desde un corner, pero bueno, lo dicho, que les jod... a todos quienes tragan con cualquier cosa cuando está visto que más que nunca esto es un negocio para que se llenen el estómago 4, incluyendo "periodistas" y algún que otro piloto.

    • M.A. 3.0

      Bastante de acuerdo Mutombo.
      Los coches, prestaciones aparte, yo también prefiero los de antes. No por nada, sino porque habia más variedad; habia Lancers, Celicas, Deltonas, Subarus, diversos modelos diversos entre si. Eso sin remontarse a los GrB o anteriores...
      Ahora son todo segmento-2, casi clones.
      Dejemos aparte si se parecen o no a sus primos "de calle". No me vale la comparativa del 205T16, porque entonces, tu si que podias ( o hubieras podido) comprarte un 205T16, o un R5 Turbo (si tuvieras la pa$$$ta, claro). Hoy, un fiesta WRC "Stradale", que dicen los italiano, no esta a la venta. Luego ya hay diferencia. Importante, a mi juicio.
      El formato para dar espectacularidad; mi opinion es que la espectacularidad artificial (lease F1, ver "DRS") es más peligroso que un tonto con una tiza. Resultados, a la vista están.
      Sobre algo tan particular como las onboard, solo dire que, hasta lo bueno, lo poco gusta y lo mucho cansa. Desde la onboard casi todos los rallys son igual. Y la onboard "mirando-pa-dentro", ya ni te cuento.
      Casi añoro las tomas antiguas, fijas en una curva, pero viendo pasar a todos.
      Siempre se dice que "renovarse o morir". No se si a los rallys les toca lo primero o lo segundo.
      A lo mejor lo que hay que hacer es simplificar un poco la cosa.

  • A mi personalmente el formato propuesto para Corcega me parece una burrada y otra mas manera mas(y ya van miles) de putear a los equipos pequeños, porque ver a los de la Junior llegar a final de tramo va a ser un poema, y los pocos pilotos nacionales que corran mas de lo mismo o peor. Cuando aqui se hizo el tramo de 50 kms en el Mediterraneo se acabó revelando como un rompecoches de categoria 1, hasta el punto de que solo se hizo una vez.

    Para hacer eso que hagan puntuable el Caminos de Inca.

    • Mutombo

      es que la junior esa para ricos y el nacional no pintan nada en el tour de corse.
      Si quieres correrlo allá tú.nadie te obliga.
      Pero lo que estñá muy claro turbodelta es que un tramo de 20km con un grupo b por corcega sería como uno de 80 con un wrc actual a lo que a desgaste físico se refiere; que les metan caña que nadie se queja de esas suspensiones absorve todo ni de ese paso por curva con la mano en la ventanilla.

      • Entonces que queremos, ¿un rally para 10 coches? Yo desde luego, no, es mas si en el catalunya despues de los del mundial pasaran 50 205 rally(por ejemplo) me pensaria volver a ir.

        Pero lo digo otra vez, toda esta conversación es esteril, el futuro esta ya escrito: 8 o 10 coches "mu potentes" estilo el de Ken Block dando vueltas a un circuito con cuatro curvas y 10 saltitos. Tiempo al tiempo. Y intentar buscar "algo nuevo" en vez de aferrarse a los origenes fundacionales del deporte solo hara que acelerar el proceso.

        Yo es que estoy muy quemado a estas alturas, tanto que ya solo me muevo de mi casa para ver rallys de clasicos y el regional, que por cutre que sea, es sagrado.

        • M.A. 3.0

          Alguien ha dicho "clasicos"... ¿donde?
          Tendrian que pensarse, marcas y promotores, donde esta la VERDADERA aficion. Además son los que están dispuestos a dejarse la pasta en entradas, fanzones, etc.
          No todo es sacarnos la pasta via suscripción-TV

  • Ibon irastorza

    1. ¿Por qué se necesitan más aficionados? ¿Quién los necesita?

    ¿Ahora no hay suficientes? ¿Fafe?

    ¿cuantos tramos se suspenden cada año por exceso de público?

    - Las marcas

    - Necesitan más aficionados de TV

    - para que sean explotables y medibles via retorno

    - porque necesitan (desean) mucha más PASTA

    - porque los coches son ultracaros pero ultrasosos

    2. ¿Por qué gozan de tanto éxito los rallys y coches históricos? Sin promoción.

    - Se pueden ver un montón de coches diferentes, cada uno de ellos con su encanto propio

    - cualquier piloto no los lleva rápido y la falta de sofistificación los hace espectaculares

    - Con muy poco dinero te conviertes en piloto

    3. ¿por qué nos gustan los rallys a los aficionados?

    - Nos gusta ver coches normales "preparados" (desde gr.1 hasta 4) y/o superdeportivos por carreteras o caminos "normales"

    - Pilotos (héroes) buscando los limites de estas maquinas en entornos espectaculares.

    El problema es en mi humilde opinión, que el modelo que quieren las marcas y los dirigentes cuesta mucha PASTA, y sin embargo no implica que sea espectacular.

    La solución es un modelo en el que los coches cuesten menos PASTA.

    Cada Rally del mundial tiene que volver a ser un acontecimiento en si mismo, de 8 a 10 pruebas máximo, cada uno con su personalidad propia, más tramos y más km. cronometrados.

  • Glemt

    mas que el miedo a cambiar pasa que hay un miedo a recuperar la esencia de los rallys, porque lo que esta faltando es espectáculo (rally2 o las superespeciales no van en ese sentido, digan lo que digan), los tramos no son muy espectaculares (Mexico tiene la gracia de la altura y nada más), donde se repiten bucles de tramos (al menos que sean en diferentes días) y los autos no son espectaculares para el público, y en este sentido el porte no es un factor, ya que el Alpine A110 es bastante pequeño (un auto del segmento B es mas grande) pero era un espectáculo verlo pasar, o los Escort (de los RS1800 a los RS Cosworth) que también entretenían al respetable, o en el extremo opuesto estaban los Mercedes SLC que pilotaron alguna vez Waldergaad y Röhrl y un factor que no se toma en cuenta: La necesidad que sea televisado el rally (algo secundario, considerando como atrae espectadores rallys como Argentina, Portugal o España) hace que se "ajuste" (en realidad es forzar) a un formato que se adapte y se pueda ver por TV... y a los tiempos de la TV (el WRC+ es un diamante en bruto que bien dirigido sería el futuro). hay mucho que mejorar, pero creo que las soluciones propuestas por el ambiente (FIA, equipos, promotores) no apuntan a la dirección correcta,.

  • Pingback: El WRC discutirá la posibilidad de tener más potencia para 2017()

  • Pingback: El WRC y el ERC pierden irremediablemente parte de su historia()

  • Pingback: Sébastien Ogier: “los nuevos WRC serán más potentes, ligeros y con más carga aerodinámica”()

  • Pingback: El WRC con coches más potentes, ligeros y rápidos()