ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Cerdeña 2015: Hayden Paddon pone la de cal, Dani Sordo la de arena

El segundo bucle de la primera etapa no ha sido tan favorable para Hyundai como el de la mañana. Al menos en lo que respecta al primer equipo, ya que a los múltiples problemas mecánicos de Neuville se ha sumado el tardío abandono de Dani Sordo. En el otro lado de la balanza Hayden Paddon, que se ha convertido en el hombre del día al conseguir el liderato en la primera especial de la mañana y no soltarlo hasta el final, yéndose a dormir como primer clasificado del Rally de Cerdeña.

La tarde comenzaba igual para Hayden Paddon. El neozelandés mantenía el ritmo y los Volkswagen tan sólo eran capaces de robarle unos pocos segundos por tamos. Quedaba patente que la tónica había cambiado y ahora Sébastien Ogier conseguía estar en tiempos de cabeza después de que el primer paso por los tramos del bucle dejara mucho más limpia la superficie.

Jari-Matti Latvala se anotaba el scratch en la segunda pasada por Sagama, justo por delante de Dani Sordo, en lo que parecía uno de los habituales sprints del finlandés en busca del liderato. Las modificaciones en la asistencia, endureciendo las suspensiones de cara a los tramos de la tarde. Una modificación que no terminaba de funcionar y tras ese scratch, el nórdico cedería 3,3 segundos respecto al mejor tiempo firmado por Ott Tänak en el TC7.

Una especial más tarde, Latvala recuperaba el tono y le recortaba dos décimas a su compañero de equipo en una batalla en desigualdad de condiciones debido a la posición de salida de cada uno de los pilotos de Volkswagen.

El penúltimo tramo del día nos dejaba una buena pérdida de tiempo por parte de los pilotos de delante. Al pinchazo de Jari-Matti Latvala (el propio finlandés reconocía que había sido error suyo cayendo a la tercera plaza) se sumaban a los problemas con la estabilizadora de Dani Sordo, con un Hyundai i20 WRC que se movía mucho y la aún mayor ristra de segundos dejada por parte de Thierry Neuville, que ha aquejado durante toda la tarde múltiples problemas con la caja de cambios. A ello se le han unido un fallo en el freno de mano y un déficit de potencia en el TC9 que le han alejado aún más del podio.

Mientras que la perdida no era significante en el caso de Ogier, sobre todo teniendo en cuenta que mañana no tendrá que abrir pista si se reincorporan Kris Meeke, Andreas Mikkelsen y Robert Kubica, Latvala se dejaba 17 segundos al final del primer día que a buen seguro han dejado su moral muy tocada. Peor suerte corría Dani Sordo, que tras un gran día sufría un toque en una curva lenta que le arrancaba la rueda trasera izquierda, impidiéndole terminar la jornada ya que no era posible circular con el coche a tres ruedas por el enlace de vuelta a la asistencia.

De esta forma se cerraba lo que estaba siendo un buen día para el cántabro, ganando en confianza con el coche en tierra y atacando para mantenerse en la estela de los Volkswagen. El minuto y 22 segundos perdidos eran más una anécdota ya que penalizará para reengancharse mañana por medio de Rally2. Aun así, Sordo ha terminado a apenas 7,8 segundos de Neuville. En este caso podemos decir que ha habido dos grandes nombres esta jornada, Hayden Paddon y Sébastien Ogier.

El primero ha mantenido durante toda la etapa el liderato, pero ha cedido algo de tiempo según la pista ha ido igualándose para todos los competidores. El segundo ha sacado toda su rabia después de las críticas recibidas y se ha convertido en el ‘animal herido’ y peligroso que es siempre. El de Gap está decidido a ganar este rally y sin duda esta primera etapa demuestra que está en disposición de ello.

En WRC2 ha sido una completa debacle, a los abandonos de los franceses Julien Maurin y Stéphane Lefebvre se ha sumado el Esapekka Lappi, principal animador de la categoría junto a Andreucci y Al-Attiyah. El finlandés golpeaba un muro con su Skoda Fabia R5 y se quedaba fuera de carrera, quedándose el italiano, Paolo Andreucci, a su medio siglo de edad al frente de la prueba, más aún después de confirmarse el abandono de Nasser Al-Attiyah por salida de pista.

Clasificación del Rally de Cerdeña tras 10 tramos:

Pos Piloto Copiloto Equipo Tiempo Dif 1
1. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 1:35:08.5
2. S. OGIER J. INGRASSIA Volkswagen Polo R WRC 1:35:17.3 +8.8
3. J. LATVALA M. ANTTILA Volkswagen Polo R WRC 1:35:34.3 +25.8
4. O. TANAK R. MOLDER Ford Fiesta RS WRC 1:36:05.6 +57.1
5. M. OSTBERG J. ANDERSSON Citroën DS3 WRC 1:36:58.9 +1:50.4
6. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC 1:37:00.2 +1:51.7
7. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 1:37:08.0 +1:59.5
8. M. PROKOP J. TOMANEK Ford Fiesta RS WRC 1:37:18.8 +2:10.3
9. L. BERTELLI L. GRANAI Ford Fiesta RS WRC 1:39:16.2 +4:07.7
10. E. EVANS D. BARRITT Ford Fiesta RS WRC 1:39:26.4 +4:17.9

Recordad que para seguir el Rally de Cerdeña al minuto, seguiré toda la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter: @fernischumi

En Diariomotor Competición | Cómo ver el Rally de Cerdeña 2015 por TV
En Diariomotor Competición | Todo lo que necesitas saber del Rally de Cerdeña 2015

Cargando...