Así retratamos los aficionados a la F1: resultados de la encuesta de la GPDA

 | 

Si no leísteis nada acerca de la encuesta de la GPDA, se trata de una encuesta conjunta entre la GPDA y Motorsport.com, para conseguir que los pilotos de la máxima categoría del automovilismo sepan de primera mano qué opina el aficionado, el de la calle. Nosotros. Como acción siempre la vi positiva, sobre todo si consigue algo (y lo que creo que puede conseguir es reforzar alguna perspectiva desde el punto de vista de los pilotos, si es que lo consigue). Hoy ya conocemos los resultados, y empezando por el resumen ejecutivo, la cosa no puede estar más clara. Nota: la foto viene a cuento de que la mayoría de los fans dice que los coches más bonitos son los de la década de los 2000, lo que viene a cuento de la edad media que tenemos.

Este es el resumen ejecutivo de la encuesta de la GPDA

Tras el lógico agradecimiento a los más de 200.000 fans que decidieron completar la encuesta, estas son las principales conclusiones:

  1. Creéis que la estructura del campeonato y los fines de semana de Gran Premio están bien diseñados, y que se requieren pocos cambios. De todas formas, la salud del deporte debe ser mejorada; hay una necesidad reconocida por atraer a nuevos fans y retener a los que ya existen, que están en  peligro de ser "captados" por otros deportes. Esto es, en parte, a raíz de los cambios en los contratos de retransmisión por TV, y la percepción creciente de un exceso de influencia de los intereses de negocio en el seno de la F1.
  2. Más que nunca, la F1 necesita de los mejores pilotos, y estáis buscando que los pilotos lideren el camino para involucrar a los fans para revitalizar el deporte; que haya cambios deportivos y técnicos para mejorar el espectáculo y atractivo de la F1.
  3. Las áreas clave que destacáis [se está refiriendo a los que han completado la encuesta, nota de Jim] para cambios a corto plazo son el sonido y la entrega de potencia de los motores de F1, con especial énfasis en las habilidades del piloto, volver a los repostajes y regresar a los tiempos la competición de [marcas de] neumáticos.
  4. También existe un deseo por ver incrementada la competición a través del relax de las regulaciones técnicas y de la implementación de límites de presupuesto.

Tras leer esto, me quedo tranquilo porque solo estoy en desacuerdo con el regreso de los repostajes. Pero luego hay una serie de datos sobre la audiencia global (todo lo global que puede ser el resultado de esta encuesta) de la F1 que son sorprendentes:

  • Más de la mitad de los fans de la F1 tienen entre 25 y 44 años, siendo la edad media 37 años [curiosamente, la mía].
  • Más del 75% han seguido la F1 la última década.
  • Casi el 25% describe la F1 como su deporte favorito y el que sigue más de cerca.
  • Además de la F1, los fans están interesados en el WEC.
  • El 20% ha acudido a un GP el último año.
  • Acudir a un GP está motivado principalmente por el lugar desde el que ver la carrera [se supone que habla del tipo de entrada y localización], los paseos por el paddock y los tours por el paddock.
  • Más de la mitad ven al menos 12 carreras por temporada, frecuentemente en directo.
  • El momento ideal para ver las carreras es el domingo entre las 12 y las 15 horas.
  • El 75% ve las carreras desde la salida a la finalización.

¿Cómo se os queda el cuerpo? Bueno, pues tenéis el resto del informe en este enlace, pero os voy a dejar, además, esta imagen que lo resume todo: la F1 necesita más aficionados, necesita a los mejores pilotos, pero dudamos de que los mejores estén hoy en masa en la F1.

la verdad f1

  • KGGD

    Muchas cosas:
    1.- 217,000 entrevistados¡¡¡ es una locura, son muchisimos, felicidades¡
    2.- Destacar como España no destaca ni en los 10 primeros con todo y lo fanaticos (en el peor sentido) que algunos pueden ser. Por otro lado siento que los europeos tenian muy subestimados la audiencia lograda en Estados Unidos, con el 3er lugar.
    3.- 50% de las personas no ve o veria las carreras en vivo si son o fuesen televisadas por paga.
    4.- 80%¡ no sigue a u piloto en particular y 90% no sigue a una escuderia en particular¡¡
    5.- No entiendo por que el 56% de las personas piensa que los F1 se han vuelto mas faciles de manejar. Yo lo que creo es que las pistas son las que ya no penalizan tanto como antes.
    6.- Solo el 16% piensa que esto deberia de ser monomarca en autos y motores (Para eso existe Indy)
    7.- El 80% quiere que haya mas de 1 fabricante de llantas
    8.- Una mayoria (no apabullante como los anteriores) 60% quiere repostajes.
    Eso es lo que yo destacaria de estas estadisticas presentadas.
    Saludos.

    • M.A.

      Monomarca no. Por favor!!!
      Es la Formula 1!!!!
      Ya es monogoma y es un "torro".....
      Lo de los F1 más faciles de manejar lo dicen hasta los pilotos. Será más complicado controlar todos esos mandos y botones, pero en general la conducción es más facil. No solo es una impresion de los aficionados.

  • Pulli

    Me sorprende y me encanta a la vez que el piloto favorito actual sea Kimi Raikkonen, jajajaja.

    • Slim Charles

      Yo creo que se debe a que el finlandés es un showman. Kimi Raikonen es el Ibrahimovic de la F1. Los momentazos de kimi son inolvidables. Mi favorito es el del magnum y la cocacola. Pero tampoco se me escapan el de cuando atropella a una niña y sigue andando como si nada, el de cuando le preguntan "que le ha parecido el discurso de nosequien (no me acuerdo del personaje)" y responde "No lo se, estaba cagando"

      • angeluam

        Y su ultima perla fue genial
        Reportero - En Silverstone fue la primera victoria de Ferrari, que tan especial es eso
        Kimi - Bueno no sabia que aquí habían ganado por primera vez, supongo que es especial para los aficionados

  • emjpshyco

    Personalmente pienso que:

    1.- La estructura de los fines de semana de GP está bien montada, sinceramente, no me gustaría que se convirtiera en la GP2/3, DTM, etc., en el sentido de dos carreras más cortas por GP. Eso en mi opinión desvirtuaría el campeonato.

    2.- Hay una necesidad de captar fans, de acuerdo, pero de nada sirve conseguir una afición tan tóxica y "de bar" como la española, que sin su piloto patrio pasa del tema. Eso se llama chovinismo, no afición. Mejor preocuparse por los verdaderos fans del deporte que sí se preocupan por entender este deporte.

    3.- No, por más que me encante la F1, no pienso pagar un céntimo a Ecclestone, que no es precisamente pobre, y menos aún con la calidad actual de la F1. Prefiero verla en bielorruso y en 240p. Difícil tienen, por cierto, crear nueva afición con medidas como el PPV.

    4.- El sonido de los motores me la resbala completamente. De acuerdo, el de los molinillos estos no es espectacular como el de los V8 o sobre todo V10, pero siempre me ha parecido el menor de los problemas de la F1 actual. Me preocupan más las sanciones estúpidas por cambiar de motor, la falta de potencia de los mismos y el peso desmesurado de estos coches.

    5.- A mí no me importaría que volvieran los repostajes siempre y cuando vengan acompañados de una guerra de neumáticos, sino estamos en las mismas, o peor. Hay que acabar con artefactos ridículos como el DRS, o si me pongo en plan nazi, incluso el KERS (o MGU-K como lo llaman ahora).

    6.- Es necesario el control de costes, pero en sitios lógicos. ¿Dónde se ahorra más, en la prohibición de 2 jornadas de test, o en el desarrollo de unos motores que han de durar 15 carreras sin romperse y con una tecnología carísima?

    Con respecto al bloque sobre el aficionado, tengo 23 años, llevo siguiendo la F1 más de una década, es mi deporte favorito (y el de motor en general es el único que sigo), nunca he acudido a un GP (sí a test de pretemporada, no soy millonario, la gente en general no es millonaria y es algo que el #@$% de Ecclestone se empeña en no ver), veo todas las sesiones de la temporada (entrenos, clasi, carreras; en directo o en diferido si por lo que sea no he podido en directo), mi momento ideal para ver una carrera es cualquiera después de las 11 am y las veo desde el comienzo hasta el final.

    • M.A.

      Completamente de acuerdo, Emjphsyco.
      Sobre todo en el punto 4 y en el punto 6.
      Lo del sonido, aun siendo penoso, creo que se le ha dado demasiada importancia. No es un factor determinante.
      En el punto 5 también estoy contigo 100%. Totalmente.
      En general en todo. Pero en esos puntos más.

  • 44554

    Se olvidan que la F1 no deja de ser europea. Y la entrada y permanencia la decidía la competitividad del auto, solamente.

  • M.A.

    Me llama la atencion lo de las "edades" y lo de los "coches bonitos". Parece que va muy ligado, la mayoria considera los mas "guays" aquellos que vio en sus primeros años, cuando se "enganchó"
    En mi caso son los de 1980/81/82. Por cuestiones sentimentales, imagino, pero me gusta la variedad de lineas (no eran todos iguales) pero a la vez la pureza de lineas en general.
    Un saludo.