ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Así retratamos los aficionados a la F1: resultados de la encuesta de la GPDA

Si no leísteis nada acerca de la encuesta de la GPDA, se trata de una encuesta conjunta entre la GPDA y Motorsport.com, para conseguir que los pilotos de la máxima categoría del automovilismo sepan de primera mano qué opina el aficionado, el de la calle. Nosotros. Como acción siempre la vi positiva, sobre todo si consigue algo (y lo que creo que puede conseguir es reforzar alguna perspectiva desde el punto de vista de los pilotos, si es que lo consigue). Hoy ya conocemos los resultados, y empezando por el resumen ejecutivo, la cosa no puede estar más clara. Nota: la foto viene a cuento de que la mayoría de los fans dice que los coches más bonitos son los de la década de los 2000, lo que viene a cuento de la edad media que tenemos.

Este es el resumen ejecutivo de la encuesta de la GPDA

Tras el lógico agradecimiento a los más de 200.000 fans que decidieron completar la encuesta, estas son las principales conclusiones:

  1. Creéis que la estructura del campeonato y los fines de semana de Gran Premio están bien diseñados, y que se requieren pocos cambios. De todas formas, la salud del deporte debe ser mejorada; hay una necesidad reconocida por atraer a nuevos fans y retener a los que ya existen, que están en  peligro de ser «captados» por otros deportes. Esto es, en parte, a raíz de los cambios en los contratos de retransmisión por TV, y la percepción creciente de un exceso de influencia de los intereses de negocio en el seno de la F1.
  2. Más que nunca, la F1 necesita de los mejores pilotos, y estáis buscando que los pilotos lideren el camino para involucrar a los fans para revitalizar el deporte; que haya cambios deportivos y técnicos para mejorar el espectáculo y atractivo de la F1.
  3. Las áreas clave que destacáis [se está refiriendo a los que han completado la encuesta, nota de Jim] para cambios a corto plazo son el sonido y la entrega de potencia de los motores de F1, con especial énfasis en las habilidades del piloto, volver a los repostajes y regresar a los tiempos la competición de [marcas de] neumáticos.
  4. También existe un deseo por ver incrementada la competición a través del relax de las regulaciones técnicas y de la implementación de límites de presupuesto.

Tras leer esto, me quedo tranquilo porque solo estoy en desacuerdo con el regreso de los repostajes. Pero luego hay una serie de datos sobre la audiencia global (todo lo global que puede ser el resultado de esta encuesta) de la F1 que son sorprendentes:

  • Más de la mitad de los fans de la F1 tienen entre 25 y 44 años, siendo la edad media 37 años [curiosamente, la mía].
  • Más del 75% han seguido la F1 la última década.
  • Casi el 25% describe la F1 como su deporte favorito y el que sigue más de cerca.
  • Además de la F1, los fans están interesados en el WEC.
  • El 20% ha acudido a un GP el último año.
  • Acudir a un GP está motivado principalmente por el lugar desde el que ver la carrera [se supone que habla del tipo de entrada y localización], los paseos por el paddock y los tours por el paddock.
  • Más de la mitad ven al menos 12 carreras por temporada, frecuentemente en directo.
  • El momento ideal para ver las carreras es el domingo entre las 12 y las 15 horas.
  • El 75% ve las carreras desde la salida a la finalización.

¿Cómo se os queda el cuerpo? Bueno, pues tenéis el resto del informe en este enlace, pero os voy a dejar, además, esta imagen que lo resume todo: la F1 necesita más aficionados, necesita a los mejores pilotos, pero dudamos de que los mejores estén hoy en masa en la F1.

Cargando...