¿Qué he hecho yo para merecer estos videojuegos de rallyes?

 |  @fernischumi  | 

Videojuegos y rallyes parecen dos palabras que no se terminan de llevar bien. Durante estos años pocos han sido los títulos que han llenado a los jugadores/aficionados más exigentes y muchos incluso han decepcionado a los compradores por su alto precio y la negativa experiencia conseguida a través de ellos. Apenas podemos contar con los dedos de la mano aquellos que han conseguido enganchar con buenas dosis de realismo y simulación.

Colin McRae 3, Richard Burns Rally (apoyado en una comunidad que lo ha mantenido vivo a base de mods y físicas de gran calidad) o incluso adaptaciones para el rFactor han suplido para el jugador más habitual, y para el ocasional, la ausencia de otros títulos nuevos. Y es que a pesar de que este año prometía ser uno de los mejores para los aficionados a los rallyes, con hasta tres títulos sobre esta disciplina, el único que ha dado la cara y con nota ha sido del que menos se esperaba, el DiRT.

Tras años abusando del tirón de las Gymkhanas y en ocasiones maltratando una franquicia que no debemos olvidar que nació con el añorado Colin McRae, Codemasters, en su nueva faceta Racing ha sabido darle al aficionado algo de lo que buscaba, con un título con buenos gráficos, coches bien modelados de todas las épocas y tramos que te aporten al menos algo de dificultad y no esos trazados en los que puedes prácticamente ‘pilotar-jugar’ con una sola mano y la otra llevarla en una ventanilla virtual.

WRC5, el gran cambio no ha traído el resultado esperado:

videojuegos-rallyes-2015-wrc-dirt-loeb-rally-evo (1)

Ni los títulos oficiales, aquellos que deberían tener más presupuestos para copiar la realidad cuentan con sonidos realistas, modelados fieles o especiales que puedan asemejarse a los del Mundial de Rallyes. Ni tan siquiera el último en llegar, el WRC 5 parece que pueda llegar a acercarse a la mínima sensación de realismo que se le pide. Todo ello a pesar de que muchos habían visto en el cambio de manos de los derechos una oportunidad para tener al fin lo que muchos queremos: sentirnos algo más cerca del Campeonato del Mundo sin llegar a salir de casa.

La llegada de Kyolotonn Games no ha traído muchos cambios por lo que se ha podido ver en los trailers. Los coches siguen teniendo un modelado no muy realista, los sonidos no nos recuerdan a World Rally Cars y los tramos… bueno, han mejorado un poco respecto a anteriores ediciones, sin embargo siguen sin parecer un reto importante para los que buscamos algo más de simulación lejos del Arcade dirigido a adolescentes y jugadores ajenos al Mundial de Rallyes que reciben el título como presente de unos Reyes Magos un tanto despistados.

Veremos en qué queda, pero lo cierto es que lo más atractivo que han presentado estos días acerca del WRC5 es un nuevo campeonato online oficial que comenzará el próximo año. Eso y la inclusión de un nuevo WRC diseñado por los propios creadores del videojuego y que tampoco resulta ser demasiado atractivo en una mezcla entre Mitsubishi Lancer y Citroën DS3 WRC. Veremos si mejora, pero lo cierto es que por el momento, la competición eSports es lo único que nos puede aportar.

Sébastien Loeb Rally Evo, poco más que un homenaje:

videojuegos-rallyes-2015-wrc-dirt-loeb-rally-evo (1)

Lo cierto es que algo mejor pinta que el Sébastien Loeb Rally Evo ya tiene. De los creadores de los últimos WRC 1, 2, 3 y 4, lo que prometía ser un homenaje al nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes se ha quedado precisamente en eso, un homenaje. Aprovechando el motor gráfico, los tramos y el modelado de muchos de los coches, Milestone ha hecho un reciclado de sus anteriores títulos y ha añadido algunos tramos, la pista de Los Ángeles en la que Loeb consiguió la medalla de oro en los X-Games y algunos coches históricos del WRC (Delta S4, RS200, Stratos) junto a los del Pikes Peak (Escudo, 405 T16 PPIHC y el 208 con el que Seb consiguió el record actual) para tratar de atraer compradores.

Esperaremos para ver el resultado, porque habitualmente los juegos de esta compañía suelen tener el sonido de los coches poco realista y unos tramos que no suponen una gran dificultad para el jugador más ‘hardcore’ como principal talón de Aquiles. Tienen todos los ingredientes, licencias y el apoyo del nombre de Sébastien Loeb de detrás, tal y como sucedió en el pasado con Colin McRae o el propio Richard Burns.

DiRT Rally, el tapado más imprescindible en tu colección:

videojuegos-rallyes-2015-wrc-dirt-loeb-rally-evo (2)

Dejamos para el final a la gran esperanza. Ya dije unas líneas antes que los autores del DiRT Rally han dado en el clavo este año. A pesar de que sigue sin ser la versión definitiva, los jugadores ya están pudiendo jugar a un producto bien hecho, con muchos detalles y cuidando mucho al deporte. El último contenido incluido ha sido una especie de DLC gratuito con el Subaru Impreza WRC y el Ford Focus WRC además del mítico Ouninpohja finlandés. Un poco más abajo tenéis la comparativa del tramo en el juego y su variante real y podréis ver el mimo con el que se ha hecho la versión virtual.

Además de todo eso, y de tener el atractivo de poder correr con el Audi Quattro S1 E2 del Pikes Peak, perfectamente modelado y con un sonido calcado al del original, la inclusión del RallyCross (primer juego que tiene pilotos, coches y circuitos oficiales del World RX) ha sido un soplo de aire fresco y el complemento perfecto para darle al jugador también la adrenalina de competir con más coches en pista. ¿Y la simulación? Pues mejor que yo, que lo diga un ex-piloto del WRC como Dani Solá, el cual lo probó durante la cita barcelonesa del Mundial de RallyCross y quedó completamente encantado ante las sensaciones que le producía, llegando incluso a preguntar por el precio del sistema hidráulico que copiaba los movimientos de lo que se veía en pantalla. Desde luego el gran tapado este año dentro entretenimiento reservado a juegos de conducción y un imprescindible (este fin de semana con descuento en Steam). Esperemos verlo en consolas de nueva generación muy pronto.

Lee a continuación: Volkswagen garantiza su continuidad en el WRC a pesar del escándalo

  • NFC94

    He probado el Dirt Rally y la verdad es que me ha gustado bastante. Es mucho más díficil ganar un tramo que en los anteriores juegos. Además, cada coche es un mundo.

    • El Dirt empezó muy bien(y mira que me ha costado reconocerlo) y no me atreveria a decir que la estan cagando a cada actualización pero casi, al menos para mi gusto "europeo", la actualización PPeak sobraba(habra a quien le haga ilusión, pero no a mi) pero sin embargo la de rallycross ha sido una agradable sorpresa. Como comentas los coches estan bien y hay detalles brillantes, y ganar un tramo es poco mas o menos que imposible, yo he llegado a categoria leyenda sin hacer un puñetero scratch en bastantes rallys, a lo Malcom Wilson. Ojo al copiloto en Castellano que se confunde con relativa frecuencia.

      Ahora a ver como resuelven el salto de jugabilidad entre PC y consola sin que sea frustrante para el jugador, en todo caso compra muy recomendable.

      • pepe

        la actualización de hillclimb es brutal. Lo que me falla es que únicamente este Pikes Peak. Pero hay miles de hillclimbs alucinantes alrededor del mundo. (Y aqui en España tenemos algunos muy buenos). La actualización de rallycross ya es directamente una gozada. Es super divertido de llevar el coche y lo de las joker laps lo hace muy entretenido de jugar (sin por ello dejar de lado su gran tecnicidad). Sinceramente, he podido jugar mas bien poco y de manera poco adecuada al juego (por falta de medios, un volante es carísimo) pero juntando mi breve experiencia de juego y mi vasta experiencia en gameplays puedo asegurar que es uno de los mejores (y si no el mejor...) de los juegos de rally que haya visto jamás.

        Y como decia Slim Charles, para nosotros, los aficionados al motor que lo disfrutamos a través de la pantalla es muy frustrante no tener analisis competentes de videojuegos en la web de manera regular y amplia como tienen otras categorias gaming. Es odioso cuando ves las notas del Need For Speed Hot Pursuit y las comparas a las de Forza 4 o cualquier otro juego realmente competente y ves que como no son todo chispas y nitros la nota pega un bajón despampanante.

        • Hombre, la actualización del Hillclimb no te dire que no esté bien, pero como comentas "solo" Pikes Peak es poco, y por otra parte no se muy bien que pintarian los coches de la citada actualización en Jaizkibel o La Bien Aparecida, personalmente opino que si fuera cosa mia ese esfuerzo y recursos lo habria dedicado a otra cosa, o de otra manera, pero desde luego que si lo han hecho asi sus motivos(y seguro que mas contudentes que lo que opine un notas como yo en un foro) tendrán. El Rallycross complemente de acuerdo. con lo que dices, les ha quedado muy bien y da gusto jugarlo.

          En cuanto a si es el mejor juego de rallys, rotundamente si, el caso es que tampoco tiene con quien medirse salvo con el Rbr que en si es un mundillo de mods y plugins, de todos modos como comentaba antes si algun dia les da por hacerlo opensource o admitir mods el Rbr va a durar lo que un caramelo a la puerta de un colegio, efectivamente es un juego mejor pero tambien hay que ver que hay once años entre ambos.

          Saludos, y hazte con un volante cuando puedas, merece la pena.

  • Slim Charles

    Lo más importante que hay que decir es... ¡Gran crítica! No lo digo en vano, es que pensaba que nunca vería un buen artículo sobre juegos de conducción ya que, honestamente, la "prensa" de los videojuegos no tiene ni pajolera idea de juegos de carreras (sacáis datos que no he visto en mi vida en páginas como Meristation, por ejemplo). Felicidades.

    Sobre Dirt decir que Codemasters es la reina de los rallyes (obviando por supuesto a RBR). Su juego aparenta ser muy superior al de Milestone y a WRC 5. Yo no esperaba ni mucho menos que estos últimos superasen al largamente rumoreado Dirt "4". Y no solo es mejor en el apartado más importante, la jugabilidad; también en gráficos (a pesar de tener un motor gráfico antiguo), selección de coches, modelado de las etapas (las del WRC parecen autopistas) y sobre todo en físicas, donde les mete un repaso bestial. No meto Force-Feedback porque no tengo ni idea de como es el de WRC 5 y SLRE, pero el de Dirt Rally parece que ha mejorado muchísimo.

    Dicho todo esto, me parece muy bueno que haya más opciones de rally en consolas que el siempre presente Colin Mcrae. Porque además, es algo muy raro. Los rallyes no son un tópico que atraiga a las masas, que suelen preferir juegos más vistosos y menos técnicos. Claramente, un videojuego basado en contrarrelojes no es algo muy llamativo. Así que nos podemos dar con un canto en los dientes.

    Eso sí, la última foto que has puesto o el vídeo que adjunto; demuestran quien es el jefe por estos lares.

    https://www.youtube.com/watch?v=7OGdIgW_3Eg

    • La verdad es que Milestone tiene delito, el Ride es una castaña gorda, y el MotoGP no lo he probado pero no me han hablado nada bien. Los WRC tambien eran flojos flojos en muchos(casi todos) aspectos.

      Sobre el Dirt, una cosa "mala" que le veo de cara al futuro es que por la misma concepción del sistema de notas va a ser imposible ver tramos BTB, es una de las cosas que como no actualicen con frecuencia(y gratis...) va a frenar el traspaso de jugadores de RBR, por lo demas sinceramente no me parece peor "simulador" que el RBR, aunque para mi gusto(que lo mismo es un poco abigarrado) sobran coches con tropecientos CV y faltan Peugeots 205 y Renault Clios y tramos en plan Corcega, pero bueno, aun es muy pronto.

      Saludos!

      • Slim Charles

        En dificultad me parece mayor la del RBR. El Dirt también es muy realista. Me gusta sobre todo como se comportan los coches a bajas velocidades, no como en Dirt 3 que parecían cohetes.

        • Los coches se "mueven" bien, es una de las cosas que mas me ha sorprendido, pesan, rebotan y lo unico que creo que han exagerado un poco en las fisicas es que no cabecean apenas, y en la realidad con un Audi Quattro en asfalto por ejemplo vas levantando y bajando el morro como en una feria, de hecho es que se conduce un poco asi. Pero claro, si fuera perfecto no seria un juego.

          El RBR es la leche y tal, pero si que es cierto que cosas que en el RBR son libradas milagrosas en el DIrt acabas vaciando el cenicero, como debe de ser. En ese aspecto para mi gana el Dirt, vas menos atacado, de una manera mas "organica", en el RBR sobre todo en asfalto al poco vas completamente desaforado en plan WRC, pasa todo demasiado rápido.

          • ismol

            Las nuevas físicas NGP del mod francés, el que yo utilizo, corrigen mucho esto que tu comentas en el ultimo párrafo, a mi desde luego en los s2000/R5/WRC me parece que dan un salto en cuanto a realismo

    • Me alegro, siempre es un salto al vacío hacer este tipo de artículos y más en una página de este corte. Ahora ya sé que sirvo para crítico de videojuegos de rallyes por si dejo el automovilismo 😉

  • Mati03x .

    De todas formas el Richards Burn Rally y sobre todo con los plugin checos es una gozada !

  • ismol

    Los aficionados a los rallies podemos darnos con un canto en los dientes por tener RBR y ahora Dirt Rally. Y para mi la existencia de esta chusta de juegos no me supone un problema, los ignoro totalmente. A cualquiera que le gusten un poco los rallies se baja el rbr, que es muy fácil, instala el mod que sea que también es muy fácil y se compra un volante de 60-80 euros y a disfrutar. RBR tiene todo para ser el mejor durante muchos años porque se sustenta en la comunidad de usuarios de manera total, y el jugar online con el sistema de campeonatos, rallies semanales, equipos, etc es sencillamente inmejorable.

    Respecto a Dirt, habiendo probado la última versión justo antes de la actualización que trae pikes peak y eso... me gusto bastante pero tiene muchos peros. Empiezo por lo bueno: la inmersión y el sonido no tiene rival, por no hablar de graficos y efectos. Otro rollo. Pero luego las físicas... buf. El peso del coche no me parece bien calibrado, a veces hay unos subvirajes que no te los crees y que no tienen explicación lógica, en baches fuertes los coches pegan unos botes que no son normales, los pinchazos, que son un detalle muy bueno, están muy por pulir, a veces pinchas con nada o chocandote de frente contra un árbol (¿?), el agarre en tierra me parece muy poco creible, en asfalto se me antoja raro y en Montecarlo es un poco ridículo cuando hay supuestamente hielo o nieve...

    Mucho por pulir, pero parten de una base técnica muy muy buena y si se lo proponen pueden hacer un juego maravilloso, sin embargo no creo que vaya a quitar jugadores a RBR, quizá a esos que son aficionados pero no tanto como para enfrikarse lo necesario para meterse en el mundo RBR

  • Pingback: WRC 6: ¿a la sexta va la vencida con el juego oficial del Mundial de Rallyes?()

  • Pingback: En Competición: WRC 6: ¿a la sexta va la vencida con el juego oficial del Mundial de Rallyes? - Solo Coches()

  • Pingback: En Competición: WRC 6: ¿a la sexta va la vencida con el juego oficial del Mundial de Rallyes? - Al Volante()

  • Pingback: En Competición: Codemasters confirma la buena nueva: DiRT Rally 2.0 será lanzado el próximo 26 de febrero [Actualizado] – Alvolante()