Dakar 2016: ASO nos vuelve locos con las sanciones

 |  @eloy_eg  | 

En una primera semana muy alterada por la climatología era lógico que el caos se apoderara del Dakar 2016, pero casi peor ha sido el vaivén de las decisiones de dirección de carrera. Ello complica mucho el seguimiento de la carrera a los aficionados y por supuesto nuestra tarea en Diariomotor Competición, por mucho que hayamos intentado manteneros al tanto de las sanciones que iban apareciendo y desapareciendo.

En una carrera de nivel mundial como es el Dakar no es de recibo que los ganadores de etapa cambien seis horas después de finalizar la especial (ha pasado tanto en motos como en quads), que hasta dos días después no se impusiera una hora de sanción a Robby Gordon, o que más de 48 horas después y sin explicación alguna se decidiera retirar algunas de las penalizaciones de motos del lunes, como es el caso de la de Laia Sanz.

Ojo, me parece genial que sean tan estrictos como sea posible con los excesos de velocidad en poblado. Como dije en otro artículo, es clave que esta edición se desarrolle con cierta normalidad y causando las menores molestias allá por donde vaya, y ello incluye respetar las poblaciones por las que transiten. Pero una mayor celeridad (un exceso de velocidad es o blanco, o negro; no hay mucho que juzgar) o transparencia (¿alguien sabe por qué dan por buenos los tiempos del último WP ayer para la motos? O en el caso de las apelaciones, para saber por qué desaparecen algunas penalizaciones) no estaría de más.

Foto | Red Bull Content Pool

Lee a continuación: Exhibición de Peugeot, primera victoria para Monsieur Dakar y remontada de Sainz

  • Ckalero

    Is magic!!!

  • M.A.

    Pienso lo mismo.
    Hay que ser estrictos y la norma hay que aplicarla con rigor (y con justicia)
    Pero cuando aplicar la norma se vuelve tan enrevesado y complicado, no se. La misma justicia se vé en entredicho.
    Hay un dato curioso que a mi me dá para la reflexion.
    Leí el otro dia un reportaje sobre las muertes habidas en el Dakar.
    Partiendo de la base que todas, cualquier muerte, aunque sea una sola, es una tragedia. Vaya esto por delante. No pretendo justificar nada.
    La cosa iba por que «hasta que punto» se podia permitir una actividad como esta carrera, que ha causado un relativamente alto numero de victimas.
    Pasaba a enumerar las personas que han fallecido durante el transcurso del Dakar (Unas 70 en sus 37 ediciones)
    Aparte de los pilotos, algunos de ellos ilustres como Lalay, Meoni o Marinoni (casi todos de motos), lo mas tragico son las «victimas civiles», sobre todo los niños. En total unas 50 personas (cifra que varia segun fuentes)
    A lo que iba es que, LA MAYORIA de estas victimas civiles (por no decir casi todas) lo han sido en TRAMOS DE ENLACE!!!, o atropelladas por vehiculos de asistencia Y HASTA DE LA PRENSA!!!!
    ¿Que quiere decir? Que en carrera REAL (tramos de velocidad cronometrados) ha habido relativamente pocas victimas.
    Y repito, que UNA ya es DEMASIADO. No sirve de justificante.
    Pero entonces; ¿por que pretender controlar tanto las velocidades en tramo??
    Luego ayer explicaban que en los enlaces, van «a saco» para recuperar tiempo en las asistencias, sobre todo en ñas etapas maratón.
    Se debe controlar TODO, no solo los vehiculos y tramos de carrera, no solo penalizar con minutos a los corredores. Que no se quede todo en las «espectaculares» sanciones, que te preguntas si al final no son más mediaticas y «lavado de cara» que otra cosa.
    Sobre todo, a la vista de los datos que arriba comento.
    Las «molestias» y el respeto debe ser eso, no causar daños a (sobre todo) las personas, y sus propiedades.
    Porque otro tipo de «molestias»…. en fin…
    Mas «molestias» ocasiona el Tour de Francia, o la Vuelta, que cortan carreteras, tramos y centros de ciudades, y que «caiga quien caiga», y nadie las cuestiona. Y no solo las «grandes», cualquier prueba ciclista de aficionados es igual.
    O los 10K, las maratones y «vueltas a pié»…. etecé etecé.
    Repito, una cosa son las molestias que pueda causar y otra las victimas. Unas podemos discutir sus consecuencias, pero al fin y al cabo las hay, y son asumibles (o deberian serlo). Las victimas SE DEBE procurar que no las haya.