ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Desde Honda admiten los efectos de la ausencia

Después de siete años, Honda regresó a la Fórmula 1, pretendiendo que la inactividad no les afectaría. Pero los resultados junto a McLaren han sido una calamidad. Yasuhisa Arai, el blanco de todas las críticas, confesó que todo resultó muy apresurado en este retorno, incluso las expectativas que tenían para la temporada pasada se transformaron en decepción nada más llegar a Melbourne. Allí probaron y confirmaron que estaban lejos de todo y que el tiempo en la Fórmula 1, así como en la vida misma, no transcurre en vano.

En las últimas declaraciones de Arai no se advierten osadas promesas de resultados sino todo lo contrario. Habla de identificar los problemas técnicos para resolverlos o anticiparse a los problemas. Defendió la postura de Honda en cuanto a no contratar ingenieros externos mientras no se estabilice el programa porque la movilidad de personal fue una de las causas del fracaso en la etapa anterior.

La temporada 2015 fue muy difícil, no hemos estado a la altura de los fans, de McLaren y de todos aquellos que nos apoyaron. Los resultados hablan por sí mismos. A principios de año hemos sentido los efectos de los 7 años de ausencia en la categoría. Haremos los ajustes necesarios porque estamos un tanto oxidados. Honda tiene una filosofía de trabajo distinta a los demás y necesitamos darle prioridad a nuestro personal para capacitarlo en todas las áreas en lugar de traer gente de afuera.

Arai explica que la falta de experiencia resultó muy difícil de asimilar porque además de no dominar la tecnología y los sistemas híbridos carecían del horizonte para sacar provecho del material que tenían. La normativa complicó el trabajo y por mucho esfuerzo realizado, jamás pudieron avanzar de manera significativa. Criticó la actitud y las declaraciones de algunos involucrados porque tanta negatividad influye de igual manera en el resto del personal; si las quejas provienen desde arriba será complicado motivar a los que están abajo. Agregó que se reserva realizar comentarios acerca del presupuesto de Honda y los planes a futuro ya que son confidenciales, pero admitió que desde Japón están comprometidos con el programa.

Si la gente que debe dar la cara habla de cosas negativas, el resto seguirá su ejemplo. En medio de las dificultades invité a todo el equipo a reflexionar sobre sus acciones porque se necesita trabajo constructivo. Veteranos y jóvenes, todos estamos juntos a la hora de resolver los problemas. Soy positivo y espero que los demás también lo sean.

Vía | nextgen auto

Cargando...