ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Prosigue la polémica con el S-Duct

En los tests de pretemporada se ha observado que los monoplazas de Mercedes, Toro Rosso y Force India utilizan una variable del S-Duct, el aire entra por ambos costados de la nariz, situación que ha generado polémica dentro de las otras escuderías, ya que estarían, supuestamente, quebrantando el artículo 3.7.8 del Reglamento Técnico si corren en Australia con tal configuración. La temporada pasada, el Force India VJM08B utilizó una nariz con dos agujeros al frente; pero ahora el enfoque es distinto porque se distinguen dos tomas de aire independientes.

La implementación del conducto S se remonta hasta 2008, cuando Ferrari demostró que con tal concepto aeronáutico podía desviar el flujo de aire principal que se dirige hacia la cabina. Pero a partir de 2014 se prohibió cualquier abertura en la nariz. Sin embargo, el año pasado, tras observar el VJMO8B, los ingenieros de Force India argumentaron que, desde ningún ángulo, se puede ver a través de la trompa de su coche, así que en la práctica no se puede confirmar que existan tales aberturas.

Otras versiones del S-Duct presentan la toma de entrada de aire por debajo del chasis, muy cerca de la nariz, pero la efectividad de tal configuración no resulta muy buena porque el aire debe ascender y salir a una distancia correcta para lograr el efecto apropiado. En el caso de Mercedes, se observa una abertura completa en el «labio» inferior, mientras en Force India y en Toro Rosso se distinguen dos tomas de aire laterales en la nariz.

De cualquier forma, en pretemporada no hay coches ilegales, pero con seguridad, cuando inicie el campeonato representantes de la FIA tendrán que aplicar el reglamento, previo análisis milimétrico tal como está escrito. Así que en el caso de las variantes del S-Duct habrá que estar atentos a las decisiones de las autoridades.

Vía | auto motor und sport

Cargando...